Cocina Eso platos de la mama i de l'agüela que me hacen perdel conocimiento

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Nikoro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Cocinillas, la semana que viene sale a la venta un olla de cocción lenta en el Lidl por 25 leuros.
 
Breve historia de éste plato, cocinado durante generaciones, lo recuerdo de mi abuela, tías y madre, que lo bordaban con la mitad de tonterías
e ingredientes de los que hay ahora.
Como curiosidad, cuando era muy crío, era un plato que en el pueblo, durante las largas vacaciones de 2 y 3 meses, llevaban las mujeres a sus
hombres al puesto de trabajo, éste curro se situaba en la montaña, ya que los hombres de poblado se dedicaban a hacer llorar los pinos, resinar.
Se trataba de hacer un corte, y el pino lloraba resina a unos botes, y se llenaban bidones.

30060



El trabajo era a destajo, es decir, cuánto más curraban, más ganaban, si en vez de hacer 20 pinos, hacían 25, el salario era mayor.
Por ello, las mujeres hacían largas caminatas hasta el puesto de trabajo, acompañadas de los críos del pueblo.
Una verdadera fiesta para nosotros, un día de puta madre.

Allí, hacían un pequeño fuego, y remataban el plato. Como curiosidad, recuerdo que comian todos en la misma cazuela, o en las mismas, ya que había 2 o 3,
hoy en día, aún se come la paella así en muchos sitios.

Cuando hablas de gazpacho, la gente se piensa que es el tomate, pepino, etc etc etc.

Pues no señores , el gazpacho manchego, ya salía en El Quijote, antiguamente se llamaba Galiano, el de tomate, no se hizo hasta el siglo XIX,
con lo cual en éste caso, fué antes el huevo que la gallina.

Cosa rara, alguno de Granada saldrá con otra historia, todos sabemos que el origen del Universo, partió de la zona de Motril.

Con los ingredientes de la foto, han salido 3 platos justos, si es para machos alfa como nosotros, meter 3 bolsas,
total, es 1€ o menos por bolsa.

Y a lo que vamos


"Gazpacho Manchego"

Ingredientes

- 2 bolsas de gazpachos, son de 175 grs, se necesitan unos 100-150 por persona normal (no fatis, entonces, subir la cuota a 1 paquete)
con un par de bolsas, sale para 3 personas, ajustado.
Hay de 2 tipos, cortados y en tortas que las rompes tú. A mí me gustan ya cortados, que son un pelo más gruesos y me gustan más.
Se suelen encontrar en el mercadona, aunque ésta vez , no quedaban,cuando salen,se agotan pronto. También están en el Amazon.
Si no, darle al google y buscar tortas gazpacho manchego.
Espabilar, copón, que tengo que dar todas las pistas.

- Sofrito, no lo explico, tomates, ajos, cebollas, pimiento verde, lo de siempre, bien hecho, tiene su tiempo.

- Champiñones naturales, en realidad, la receta es con rovellones/níscalos, pero en ésta época, como que no, hay de bote, también es buena opción,
pero que no os vea @Desmond Humes , porque además, tiene razón.

- Conejo, o Liebre, o Pollo a gusto del consumidor. En éste caso, fuí a la Boquería y pillé una liebre de 1 Kg (a 14€) y un conejo
ecológico de 1,5 Kg (a 9 y pico €) , solo he utilizado medio de cada, el resto me lo guardo para la plancha.
Fijaros en la diferencia de color entre una liebre (oscuro) y un conejo, y en el tamaño de las paletillas, la de la liebre, es la mitad.

- 2 litros de caldo, natural o envasado, evidentemente, si se tiene, no hay color en la elección.

- Sal, pimienta negra, y si se quiere 3 o 4 clavos (de especias, no de metal, que hay alguno muy mendrugo)

- 5 o 6 ajos

30061



Empieza la fiesta

Freir bien a Bunny, que quede dorado, ir apartando los trozos que se vayan haciendo, echar los ajos pelados enteros.

30062


Apartar los ajos y el hígado, incorporar los champiñones o las setas en trozos grandes, ya que reducen mucho

30063


Cuando los champis hayan cogido color, incorporar el sofrito, remover todo, y darle 3 o 4 minutos vueltas.
Aprovechar para machacar el hígado con los ajos.

30064


Añadir un poco de caldo o agua y remover con la cuchara la pasta que os ha quedado, y a la cazuela, remover bien un par de minutos.

30065


Añadir los 2 litros de caldo y aprovechar para cortar las tortas (NO PONERLAS TODAVIA)
Añadir los clavos, si a los 10 o 15 minutos podéis pillarlos, sacarlos y tirarlos. Si no, da igual.

El caldo debe hervir, darle tiempo para que la carne se ponga blandengue, por lo menos media hora o 45 minutos,
vigilar que no se rompa la carne.

30066


Añadir los gazpachos, y que hiervan unos 10 o 15 minutos, lo mismo, que no se rompan.

30067



30068


Fin, presentar plato y Bon Apetit.

30069


Dedicado a @Tiboroski ,
(Ya tu sabe polque, brother)
 
Última edición:
Sí señor, los gazpachos manchegos, platazo donde los haya. Debería ser uno de los platos obligados en todas las escuelas de hostelería.

Un pequeño detalle, y no es una crítica negativa, que yo tenga entendido, siempre me los he comido así, tanto en mi casa como en otros sitios, la carne se desmenuza para que no haya ni el más mínimo hueso.

Otro detalle, si tiene ocasión, añada un paloma torcaz, tradicionalmente los gazpachos se han hecho siempre con liebre y con perdiz, pero la torcaz es mucho mejor culinariamente, la perdiz es muy famosa porque es la reina de la caza menor, por su dificultad venatoria, pero en el plato suele parar muy seca, como pajiza. Sin embargo la torcaz, a pesar de ser la paloma más grande de todas, más incluso que la perdiz, es muy jugosa, tiene una pechuga grandísima que sabe a gloria, por ejemplo unas habichuelas con torcaz es poco menos que llegar al Nirvana fogonil.

Seguimos con los detalles de este platazo, compre tortas enteras de las grandes y use una como plato para los gazpachos, que le sirva de base, una vez haya terminado, que le quedará la torta bien empapada del caldo, échele bien de miel, hágala un rulo, o doble por la mitad, como si fuera una fajita, y tuéstela bien en la sarten, lo suyo es a la lumbre pero si está en un piso es complicado. Después de ese postre, con un buen café, le aseguro que no le importará que llegue el fin de sus días.

Y otra cosa, esta es una comida de las de verdad, de las de siempre, de aprovechamiento, de gente campera que reunía 4 pimientos y 4 tomates de la huerta y un conejo o una perdiz y se ponía el mundo por montera, de lo que bien ha dicho, de comer todos juntos en el mismo perol, cuchara y paso atrás.

Mis dieses :121:
 
Sí señor, los gazpachos manchegos, platazo donde los haya. Debería ser uno de los platos obligados en todas las escuelas de hostelería.

Un pequeño detalle, y no es una crítica negativa, que yo tenga entendido, siempre me los he comido así, tanto en mi casa como en otros sitios, la carne se desmenuza para que no haya ni el más mínimo hueso.

Otro detalle, si tiene ocasión, añada un paloma torcaz, tradicionalmente los gazpachos se han hecho siempre con liebre y con perdiz, pero la torcaz es mucho mejor culinariamente, la perdiz es muy famosa porque es la reina de la caza menor, por su dificultad venatoria, pero en el plato suele parar muy seca, como pajiza. Sin embargo la torcaz, a pesar de ser la paloma más grande de todas, más incluso que la perdiz, es muy jugosa, tiene una pechuga grandísima que sabe a gloria, por ejemplo unas habichuelas con torcaz es poco menos que llegar al Nirvana fogonil.

Seguimos con los detalles de este platazo, compre tortas enteras de las grandes y use una como plato para los gazpachos, que le sirva de base, una vez haya terminado, que le quedará la torta bien empapada del caldo, échele bien de miel, hágala un rulo, o doble por la mitad, como si fuera una fajita, y tuéstela bien en la sarten, lo suyo es a la lumbre pero si está en un piso es complicado. Después de ese postre, con un buen café, le aseguro que no le importará que llegue el fin de sus días.

Y otra cosa, esta es una comida de las de verdad, de las de siempre, de aprovechamiento, de gente campera que reunía 4 pimientos y 4 tomates de la huerta y un conejo o una perdiz y se ponía el mundo por montera, de lo que bien ha dicho, de comer todos juntos en el mismo perol, cuchara y paso atrás.

Mis dieses :121:
Pues me emocionan tus palabras, de verdad.
Siempre he pensado que debemos proteger y enseñar éste modo de vida, costumbres, y éstas recetas, además, tomo nota de todos los apuntes.

Lo de la carne desmenuzada es muy buena idea, de hecho, en muchos platos lo hago, de carne o de pescado, pero es que a veces, como en éste caso,
morder unas costillitas de conejo de monte que se deshacen, joer, es que es un manjar divino.

Vamos a la torcaz.
En cuanto se abra la veda, y sea posible conseguir una, será el primer plato a elaborar, "Habichuelas con Torcaz Casa Laeas", va mi palabra.

La torta entera, mira que lo he intentado, pero ni por asomo, como no sea de encargo, y en el pueblo en verano, imposible.
Me ha costado encontrar los paquetes de la receta, lo que no está escrito, ni en Corte Ingles, ni Dia, Ni Mercadona, ni Carrefour, al final, mi Padre, el Abuelo de la familia, me ha
conseguido unos paquetes vete tú a saber dónde.
 
Pues me emocionan tus palabras, de verdad.
Siempre he pensado que debemos proteger y enseñar éste modo de vida, costumbres, y éstas recetas, además, tomo nota de todos los apuntes.

Lo de la carne desmenuzada es muy buena idea, de hecho, en muchos platos lo hago, de carne o de pescado, pero es que a veces, como en éste caso,
morder unas costillitas de conejo de monte que se deshacen, joer, es que es un manjar divino.

Vamos a la torcaz.
En cuanto se abra la veda, y sea posible conseguir una, será el primer plato a elaborar, "Habichuelas con Torcaz Casa Laeas", va mi palabra.

La torta entera, mira que lo he intentado, pero ni por asomo, como no sea de encargo, y en el pueblo en verano, imposible.
Me ha costado encontrar los paquetes de la receta, lo que no está escrito, ni en Corte Ingles, ni Dia, Ni Mercadona, ni Carrefour, al final, mi Padre, el Abuelo de la familia, me ha
conseguido unos paquetes vete tú a saber dónde.

Habichuelas con Torcaz Casa Laeas, qué hamez :lol::lol::8:

Pues sí, la verdad que es emocionante, no sé, supongo que será a lo que uno está acostumbrado, pero creo que es la base del mundo culinario, hasta los grandes chef lo dicen, lo único que ellos lo elaboran de una forma más moderna, de vanguardia, pero quieren sacar lo mismo, evocar unos recuerdos que tenemos metidos en la mente de la comida de nuestras madres, de nuestras buelas, esas mujeres que iban siempre con el mandil puesto y el cernadero enganchado limpiándose las manos, dispuestas a sacar gloria de la cocina, joder, si es que hasta unos huevos fritos de ellas eran para hacerles una fiesta.

Y no nos olvidemos a los hombres, que se decía que antes solo cocinaban las mujeres, en casa sí, esto ya iba más encaminado a una mentalidad de otro tiempo, pero no porque no supieran, que le dijeran a un pastor, a un vaquero, al resinero, al que iba a rozar monte, en fin, cualquier oficio de aquellos, si sabía hacer una migas ruleras, unas gachas, un pisto manchego, unos galianos, una ajoaharina, ya ves, te meaban encima.

Los platos de caza dan para mucho, son eso, cocina de base, y cada vez, por suerte, más apreciados. Esta temporada, en Jara y Sedal, echaron un programa que iba de eso, creo que le gustará, Jara y sedal - Carne de caza - RTVE.es

Lo de las tortas, mire a ver si conoce alguna tienda de barrio tipo ultramarinos, o de esas que tienen a granel de todo, yo tengo una cerca y ahí tienen un montón de cosas de esas, cuando me apetece algo de ese estilo, o dulces del pueblo, lo compro de ahí.
 
Por cierto, me acabo de acordar que en casa tengo un cuadro que evoca todo lo que estoy diciendo, apenas me acuerdo porque está en el pasillo y es de esas cosas que, como lo tienes todos los días, acabas perdiendo el interés por ello, no interés, sino que forma parte de tu hogar de una manera tan cotidiana que "no lo ves" si no reparas en ello. Caes en esas cosas cuando sale un tema relacionado, y es cuando lo aprecias más.

20190502_003720.webp
 
Mira que eres pinturero, @Nikoro :lol: Me ha encantado el detalle de los rabanitos. Sacrificando la practicidad del corte normal, a cambio de encontrar ese pequeño plus en la estética final de la foto:121:
 
Última edición:
Magnífico guiso. Como curiosidad diré que lo de comer todos de la misma olla/perola por aquí se llama "comer a gamillón".
 
Breve historia de éste plato, cocinado durante generaciones, lo recuerdo de mi abuela, tías y madre, que lo bordaban con la mitad de tonterías
e ingredientes de los que hay ahora.
Como curiosidad, cuando era muy crío, era un plato que en el pueblo, durante las largas vacaciones de 2 y 3 meses, llevaban las mujeres a sus
hombres al puesto de trabajo, éste curro se situaba en la montaña, ya que los hombres de poblado se dedicaban a hacer llorar los pinos, resinar.
Se trataba de hacer un corte, y el pino lloraba resina a unos botes, y se llenaban bidones.

Ver el archivos adjunto 30060


El trabajo era a destajo, es decir, cuánto más curraban, más ganaban, si en vez de hacer 20 pinos, hacían 25, el salario era mayor.
Por ello, las mujeres hacían largas caminatas hasta el puesto de trabajo, acompañadas de los críos del pueblo.
Una verdadera fiesta para nosotros, un día de puta madre.

Allí, hacían un pequeño fuego, y remataban el plato. Como curiosidad, recuerdo que comian todos en la misma cazuela, o en las mismas, ya que había 2 o 3,
hoy en día, aún se come la paella así en muchos sitios.

Cuando hablas de gazpacho, la gente se piensa que es el tomate, pepino, etc etc etc.

Pues no señores , el gazpacho manchego, ya salía en El Quijote, antiguamente se llamaba Galiano, el de tomate, no se hizo hasta el siglo XIX,
con lo cual en éste caso, fué antes el huevo que la gallina.

Cosa rara, alguno de Granada saldrá con otra historia, todos sabemos que el origen del Universo, partió de la zona de Motril.

Con los ingredientes de la foto, han salido 3 platos justos, si es para machos alfa como nosotros, meter 3 bolsas,
total, es 1€ o menos por bolsa.

Y a lo que vamos


"Gazpacho Manchego"

Ingredientes

- 2 bolsas de gazpachos, son de 175 grs, se necesitan unos 100-150 por persona normal (no fatis, entonces, subir la cuota a 1 paquete)
con un par de bolsas, sale para 3 personas, ajustado.
Hay de 2 tipos, cortados y en tortas que las rompes tú. A mí me gustan ya cortados, que son un pelo más gruesos y me gustan más.
Se suelen encontrar en el mercadona, aunque ésta vez , no quedaban,cuando salen,se agotan pronto. También están en el Amazon.
Si no, darle al google y buscar tortas gazpacho manchego.
Espabilar, copón, que tengo que dar todas las pistas.

- Sofrito, no lo explico, tomates, ajos, cebollas, pimiento verde, lo de siempre, bien hecho, tiene su tiempo.

- Champiñones naturales, en realidad, la receta es con rovellones/níscalos, pero en ésta época, como que no, hay de bote, también es buena opción,
pero que no os vea @Desmond Humes , porque además, tiene razón.

- Conejo, o Liebre, o Pollo a gusto del consumidor. En éste caso, fuí a la Boquería y pillé una liebre de 1 Kg (a 14€) y un conejo
ecológico de 1,5 Kg (a 9 y pico €) , solo he utilizado medio de cada, el resto me lo guardo para la plancha.
Fijaros en la diferencia de color entre una liebre (oscuro) y un conejo, y en el tamaño de las paletillas, la de la liebre, es la mitad.

- 2 litros de caldo, natural o envasado, evidentemente, si se tiene, no hay color en la elección.

- Sal, pimienta negra, y si se quiere 3 o 4 clavos (de especias, no de metal, que hay alguno muy mendrugo)

- 5 o 6 ajos

Ver el archivos adjunto 30061


Empieza la fiesta

Freir bien a Bunny, que quede dorado, ir apartando los trozos que se vayan haciendo, echar los ajos pelados enteros.

Ver el archivos adjunto 30062

Apartar los ajos y el hígado, incorporar los champiñones o las setas en trozos grandes, ya que reducen mucho

Ver el archivos adjunto 30063

Cuando los champis hayan cogido color, incorporar el sofrito, remover todo, y darle 3 o 4 minutos vueltas.
Aprovechar para machacar el hígado con los ajos.

Ver el archivos adjunto 30064

Añadir un poco de caldo o agua y remover con la cuchara la pasta que os ha quedado, y a la cazuela, remover bien un par de minutos.

Ver el archivos adjunto 30065

Añadir los 2 litros de caldo y aprovechar para cortar las tortas (NO PONERLAS TODAVIA)
Añadir los clavos, si a los 10 o 15 minutos podéis pillarlos, sacarlos y tirarlos. Si no, da igual.

El caldo debe hervir, darle tiempo para que la carne se ponga blandengue, por lo menos media hora o 45 minutos,
vigilar que no se rompa la carne.

Ver el archivos adjunto 30066

Añadir los gazpachos, y que hiervan unos 10 o 15 minutos, lo mismo, que no se rompan.

Ver el archivos adjunto 30067


Ver el archivos adjunto 30068

Fin, presentar plato y Bon Apetit.

Ver el archivos adjunto 30069

Dedicado a @Tiboroski ,
(Ya tu sabe polque, brother)
Copón de la baraja Nikoro que plataco, hace ya siglos que no lo cato. Todos mis dieses.

PD: Por fortuna ha resurgido con fuerza la recogida de resina en los pinares manchegos. Noble oficio que esperemos sigan apoyando los políticos de turno.
 
PD: Por fortuna ha resurgido con fuerza la recogida de resina en los pinares manchegos. Noble oficio que esperemos sigan apoyando los políticos de turno.

Pues sí, al menos están dando trabajo, jornal que dicen ellos a bastante gente de los pueblos que tienen pinares, tengo un par de primos que se dedican al tema.
 
Vamos a por el plato del fin de semana, sencillo, barato, y adecuado a cualquier gusto, ya que se pueden hacer variaciones.
Por ejemplo, podemos sustituir la carne por una sepia con caldo de pescado, y el proceso es el mismo.

Con éstos ingredientes han salido 4 platos hermosos, el tema de la codorniz, es porque tengo un invitado al que le gustan los pajarillos,
y seguro que le doy a su cuerpo alegría Macarena, heeeey Macarena, ahhhh ah .

Ingredientes :
- Unas 4 o 5 costillas de cerdo en trozos y 2 o 3 salchichas, el pájaro ya he dicho que no es necesario.
- Cosas para el sofrito
- Fideos, he puesto de 2 tipos, el curvo ese que está hueco, y el recto normal, el que le guste a cada cual.
Por persona son unos 100 grs, con lo cual un paquete de 500 grs para 4, está bien, así se puede repetir.


30517


Hacemos un buen sofrito, madre de casi todos los guisos.
El secreto de un buen sofrito, es la paciencia, poco a poco, primero las cebollas y ajos.
Después el pimientos verde y al final los tomates, muchos le echan un puerro, a mi no me va.
Suelo pelar los tomates, hoy no hubiera sido necesario, ya que después lo pasaré por un chino, ya que lo quiero triturado
y limpio, sin tropezones.

30518


Todo a freir, voy sacando los trozos de carne que se van haciendo y hago al mismo tiempo el sofrito

30519



Todo apartado, he triturado el sofrito con el cacharro de atrás y limpiado la misma cacerola, ya que el aceite queda sucio después de sofreir la carne.

30520


Otra vez todo a la cacerola limpia, incluido el sofrito, añado los fideos para darle un meneíto a todo antes de incorporar el caldo.

30521


Se añade el caldo, con 1 litro o litro y medio es suficiente, el tiempo de cocción para éstos fideos es de 10 o 12 minutos.
La rama de tomillo no se la echo, sólo la meneo un rato para que deje sabor y luego la tiro.

30522


Y fin, presentar plato.
Bon Apetit.

30523
 
Está hecho usted un cocinillas, me gustaría tenerlo en casa.

Receta curiosa, tiene muy buena pinta, a mí particularmente, para estos platos secos me gusta más ese tipo de fideo, si embargo, si fuera caldoso, el fideo normal de la sopa.

El puerro, curiosa la experiencia particular en mi casa con este ingrediente. Nunca se usaba, hasta que mi padre para hacer una receta que vio en canal cocina, una sopa, se lo echó ya que lo llevaba, pues ahora creo que no habrá receta con caldo que no le ponga, nos chifla, le da un gusto maravilloso.
 
Cierto, pero para sofritos no me gusta mucho, predomina mucho el sabor del puerro, para caldos es casi imprescindible.
Meterme en la cocina me relaja, es como un hobby, pero me da a temporadas, igual en un par de semanas me da una chaladura y no hago nada en dos meses.
La receta es buena, muy muy rápida, y con 4 cosas sale un plato cojonudo.
Soy un adicto al canal cocina, ese, y el de viajar hd, siempre están puestos en casa.
 
Vamos a por el plato del fin de semana, sencillo, barato, y adecuado a cualquier gusto, ya que se pueden hacer variaciones.
Por ejemplo, podemos sustituir la carne por una sepia con caldo de pescado, y el proceso es el mismo.

Con éstos ingredientes han salido 4 platos hermosos, el tema de la codorniz, es porque tengo un invitado al que le gustan los pajarillos,
y seguro que le doy a su cuerpo alegría Macarena, heeeey Macarena, ahhhh ah .

Ingredientes :
- Unas 4 o 5 costillas de cerdo en trozos y 2 o 3 salchichas, el pájaro ya he dicho que no es necesario.
- Cosas para el sofrito
- Fideos, he puesto de 2 tipos, el curvo ese que está hueco, y el recto normal, el que le guste a cada cual.
Por persona son unos 100 grs, con lo cual un paquete de 500 grs para 4, está bien, así se puede repetir.


Ver el archivos adjunto 30517

Hacemos un buen sofrito, madre de casi todos los guisos.
El secreto de un buen sofrito, es la paciencia, poco a poco, primero las cebollas y ajos.
Después el pimientos verde y al final los tomates, muchos le echan un puerro, a mi no me va.
Suelo pelar los tomates, hoy no hubiera sido necesario, ya que después lo pasaré por un chino, ya que lo quiero triturado
y limpio, sin tropezones.

Ver el archivos adjunto 30518

Todo a freir, voy sacando los trozos de carne que se van haciendo y hago al mismo tiempo el sofrito

Ver el archivos adjunto 30519


Todo apartado, he triturado el sofrito con el cacharro de atrás y limpiado la misma cacerola, ya que el aceite queda sucio después de sofreir la carne.

Ver el archivos adjunto 30520

Otra vez todo a la cacerola limpia, incluido el sofrito, añado los fideos para darle un meneíto a todo antes de incorporar el caldo.

Ver el archivos adjunto 30521

Se añade el caldo, con 1 litro o litro y medio es suficiente, el tiempo de cocción para éstos fideos es de 10 o 12 minutos.
La rama de tomillo no se la echo, sólo la meneo un rato para que deje sabor y luego la tiro.

Ver el archivos adjunto 30522

Y fin, presentar plato.
Bon Apetit.

Ver el archivos adjunto 30523

El hilo muy bien y las recetas son chupis...





















... pero su vajilla (excepto plato que usted ya sabe, y no es ni de lejos el de la foto) es una reputísima mierda.
 
Es una pincelada
 
Vamos a por el plato del fin de semana, sencillo, barato, y adecuado a cualquier gusto, ya que se pueden hacer variaciones.
Por ejemplo, podemos sustituir la carne por una sepia con caldo de pescado, y el proceso es el mismo.

Con éstos ingredientes han salido 4 platos hermosos, el tema de la codorniz, es porque tengo un invitado al que le gustan los pajarillos,
y seguro que le doy a su cuerpo alegría Macarena, heeeey Macarena, ahhhh ah .

Ingredientes :
- Unas 4 o 5 costillas de cerdo en trozos y 2 o 3 salchichas, el pájaro ya he dicho que no es necesario.
- Cosas para el sofrito
- Fideos, he puesto de 2 tipos, el curvo ese que está hueco, y el recto normal, el que le guste a cada cual.
Por persona son unos 100 grs, con lo cual un paquete de 500 grs para 4, está bien, así se puede repetir.


Ver el archivos adjunto 30517

Hacemos un buen sofrito, madre de casi todos los guisos.
El secreto de un buen sofrito, es la paciencia, poco a poco, primero las cebollas y ajos.
Después el pimientos verde y al final los tomates, muchos le echan un puerro, a mi no me va.
Suelo pelar los tomates, hoy no hubiera sido necesario, ya que después lo pasaré por un chino, ya que lo quiero triturado
y limpio, sin tropezones.

Ver el archivos adjunto 30518

Todo a freir, voy sacando los trozos de carne que se van haciendo y hago al mismo tiempo el sofrito

Ver el archivos adjunto 30519


Todo apartado, he triturado el sofrito con el cacharro de atrás y limpiado la misma cacerola, ya que el aceite queda sucio después de sofreir la carne.

Ver el archivos adjunto 30520

Otra vez todo a la cacerola limpia, incluido el sofrito, añado los fideos para darle un meneíto a todo antes de incorporar el caldo.

Ver el archivos adjunto 30521

Se añade el caldo, con 1 litro o litro y medio es suficiente, el tiempo de cocción para éstos fideos es de 10 o 12 minutos.
La rama de tomillo no se la echo, sólo la meneo un rato para que deje sabor y luego la tiro.

Ver el archivos adjunto 30522

Y fin, presentar plato.
Bon Apetit.

Ver el archivos adjunto 30523

Mac'n meat xD. Yo es tipo de pasta la uso mucho para, una vez cocida, sofreirla con ajos o ajos y pimenton, por temporadas esta bien tenerla cocida, y llegar a casa y darla un salteo, cuando hay mucho curro. Tu plato se ve muy rico, intuyo, con el entrante ese de banderillas y guindillas para "hacer boca".
Que tal el rosado ese? Yo tengo varios rosados de Loped de Heredia/Tondonia (y blancos, ambos de alrededor del 2000, grosso modo, maldita memoria) durmiendo el suenyo de los justos y esperandome para algun dia.
Si el vino blanco ya se quito el sanbenito de vino de nevera/cocinado/mujeres, el rosado en general sigue estancado en "brebaje para mujeres". Que tonteria!

Por cierto, has probado los abulones? (Las orejas de mar gallegas). No son santo de mi devocion, pero me regalan muchos enormes, y quiero hacer algo diferente la rapido salteo o con pasta. No son muy apreciado en Europa, y con razon. En asia se vuelven locos.
 
Última edición:
Mac'n meat xD. Yo es tipo de pasta la uso mucho para, una vez cocida, sofreirla con ajos o ajos y pimenton, por temporadas esta bien tenerla cocida, y llegar a casa y darla un salteo, cuando hay mucho curro. Tu plato se ve muy rico, intuyo, con el entrante ese de banderillas y guindillas para "hacer boca".
Que tal el rosado ese? Yo tengo varios rosados de Loped de Heredia/Tondonia (y blancos, ambos de alrededor del 2000, grosso modo, maldita memoria) durmiendo el suenyo de los justos y esperandome para algun dia.
Si el vino blanco ya se quito el sanbenito de vino de nevera/cocinado/mujeres, el rosado en general sigue estancado en "brebaje para mujeres". Que tonteria!

Por cierto, has probado los abulones? (Las orejas de mar gallegas). No son santo de mi devocion, pero me regalan muchos enormes, y quiero hacer algo diferente la rapido salteo o con pasta. No son muy apreciado en Europa, y con razon. En asia se vuelven locos.
El rosado, bien, no es para tirar cohetes pero está rico, en general los encuentro muy dulzones, me gustan los navarros, que son un pelo más fuertes.
Estaba de oferta, y siendo Marqués de Riscal, pensé que no me equivocaría mucho.

No sabia nada de los abulones, veo que son como lapas pero más grandes, joer, a dos mil el kg. los grandes, me dá que tienen que estar cojonudos, con intenso sabor a mar.
 
Última edición:
El rosado, bien, no es para tirar cohetes pero está rico, en general los encuentro muy dulzones, me gustan los navarros, que son un pelo más fuertes.
Estaba de oferta, y siendo Marqués de Riscal, pensé que no me equivocaría mucho.

No sabia nada de los abulones, veo que son como lapas pero más grandes, joer, a dos mil el kg. los grandes, me dá que tienen que estar cojonudos, con intenso sabor a mar.

Basicamente son lapas enormes. Aqui abajo se pesca mucho, pero las licencias de pesca comerciales son como las de taxis en espanya pero se venden por millones... las piezas que yo como, a nivel comercial, no se pueden comprar por lo ridiculo de su precio (todo va para Asia, de hecho, ni siquiera estan a la venta), pero yo ayudo a un colega con unos temas, y el me regala alguno todas las semanas, ya que son muy comunes (la descompensacion entre demanda y oferta no es por su abundancia, sino por las regulaciones pesqueras, basicamente).
A mi y a mi colega nos aburren (por eso me los regala tan a menudo, las langostas las veo solo dos o tres veces al anyo, ja ja). Son mas suaves que los mejillones en potencia, y la textura es goma, salvo que o apenas lo pases por la sarten o lo sobrecocines, rollo cefalopodo. Por lo visto los asiaticos matan por ellos por la textura, no tanto por el sabor. Es un sabor delicado, pero no es potente.
Me pondre estos dias a experimentar y si eso pondre el resultado en otro hilo (los abulones no pegan en el hilo de los platos de la mama, pero no se, quizas los conocias, por eso aproveche pra preguntarte)
Salut y gracias por las recetas paso a paso :)
 
Mire @Nikoro, a ver que le parece, me acordé de ustec ipso facto.

En mitad del campo, la auténtica saluc, se hace la boca agua copón. A partir del min 15:21

Que pedazo de receta, la original y hecha por un pastor.
Encima con leña y le pone caracoles, que me parece que son los que en la zona de valencia llaman baquetas,
a precio de oro creo que se pagan, y se los echan al arroz.

Igual @laeas sabe lo que son.

Hasta me han entrado ganas de repetir pronto el plato con caracoles y con leña, que no lo había pensado.

Gracias.
 
Última edición:
Arriba Pie