Cocina Eso platos de la mama i de l'agüela que me hacen perdel conocimiento

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Nikoro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
@Desmond Humes ese color es sólo del vino y las hierbas?

El color es por el proceso de cocción de guisos y estofados.
La carne sin cocinar está dura debido a los tejidos conectivos, que tienen dos tipos de proteínas: elastina y colágeno.
El colágeno es espeso y algo gelatinoso, así que a base de ir cocinando, la carne se ablanda y la salsa se espesa, además de reducirse por la evaporación.
Pero bueno, ahora que me doy cuenta, se me pasó decir que le da algo de gracia poner un poco de salsa de tomate.

Algo más económico es hacerlo con pollo, cualquier receta de "coq au vin" da muy buen resultado.
 
No es offtopic, las abuelas también usaban cacharros buenos. Ahora nos pueden parecer raros o incluso peligrosos los útiles de porcelana, pero eran los mejores que había en el mercado por entonces, y se heredaban. La cacerola de @Nikoro acabará siendo un clásico y sus hijos hablarán de ella en el foro PL de 2050 como parte de las recetas mágicas que hacía su padre mientras les echaba de la cocina para hacer fotos a la comida.
Toda la razón, mia agûela cocinaba con sartenes de hierro y no veas si se notaba.
 
Tortillaza y patatas escabechás de mi madre
c5f88af005038b845337c5ed50939c7e.jpg
f20e81070b0b2e3d3e6b691ff1ab267f.jpg
97d6629363b7c5437178f0b795ad04a5.jpg
6bc014c54c91d951e16ab6282c5741b2.jpg
 
Lo de Granada ha sido casualidad, que conste :lol:

La tortillaza estaba especialmente buena, sin embargo las patatas no, estaban demasiado cocidas. Parece ser que la variedad de patatas que ha venido este año eran más blandas o algo por el estilo. De sabor bien, como siempre.
 
Vamos a por los platos del fin de semana.

“Estofado de rabo de vacuno”
En los restaurantes lo llaman Rabo de Toro, mentira cochina, no hay toro para tanto rabo, supongo que los pocos que hay, los guardan para restaurantes de nivel.
Como dicen por el sur, me da coraje, es como si el marmitako de atún, lo hacemos con sardinas, pues ya no es de atún.
Putos Pinochos. En fin, a lo que vamos :
Es un plato muy fácil, únicamente necesita tiempo de cocción. Si lo hacemos en una olla exprés como la de la foto, es una hora o más, no calculo bien los tiempos, yo lo pongo, al cabo de una hora abro, y compruebo, si le hace falta más, tapo y le meto otra media hora.
En la otra cazuela normal, harían falta 2 o 3 horas mínimo.
Ingredientes :
El rabo, imprescindible, ni no, no hay receta, éste lo encontré el jueves en el super, en los productos envasados, pero en la carnicería, preguntar, y si no tienen, pedir que nos guarden el próximo.
El carnicero debe cortar los trozos por las juntas a manija, si lo hace con la máquina, se astilla el hueso y después nos encontraremos trozos en el guiso, fatal.
1 cebolleta, 2 o 3 ajos, laurel.
Bote caldo de carne o pollo
Harina
Bote de tomate triturado, para éste guiso, lo prefiero, ya que así no tendré que pasarlo por el chino para quitarle las pepitas, y quedarán tropezones de ajo y cebolla.
1 par de botes de champiñones, y de otro tipo de setas, a gusto de cada uno
2 zanahorias.
Uno o 2 vasos de café con coñac

29149


Cortar el ajo, y la cebolleta, a la sartén, y al cabo de unos minutos, echar el tomate, hacer el sofrito, debe de reducir a la mitad más o menos.

29150


Fijaros como ha reducido el sofrito, abajo.
Rebozar con harina los trozos de rabo y dorarlos un poco con aceite, así quedan sellados. Y quedan todos los jugos de la carne en el interior.

29151


Ponerlos en la cazuela, echar un vasito de coñac y el caldo, poner el laurel y echar 1 o 2 zanahorias cortadas a tacos, pelarlas antes.
Tapar y poner al fuego, 1 hora más o menos, 3 en la olla normal, pero ir vigilando, la carne debe despegarse del hueso con facilidad.


29152



Abrimos tapa, y echamos los 2 botes de setas, quitando antes el agua de los botes, tapar unos 10 o 15 minutos y dejar cocer.
Añadir la sal necesaria.
Volver a abrir y montar el plato, unas olivillas, un buen vino.
Y Bon Apetit.

29153
 
Última edición:
La receta de Desmond la hago yo igual (incluido una cucharadita de tomate concentrado) pero en lugar de vino uso una cerveza negra, me queda mu rico.

Es el estofado de mi abuela, que ya está senil y ni cocina ni hostias.

Para mí dejó un rehogado de judías moros y cristianos, el estofado y un pollo en salsa.
 
La receta de Desmond la hago yo igual (incluido una cucharadita de tomate concentrado) pero en lugar de vino uso una cerveza negra, me queda mu rico.

Es el estofado de mi abuela, que ya está senil y ni cocina ni hostias.

Para mí dejó un rehogado de judías moros y cristianos, el estofado y un pollo en salsa.
Y a que esperas para dar datos del rehogado y del pollo. Estírate cohone.
 
Algo más económico es hacerlo con pollo

Ea, vamos allá.




POLLO A LA SEKHMET


Sazonamos el pollastre y cortamos las verduras, que son las de siempre.
En esta ocasión, tendremos también algo de bacon a mano.


2.webp



88.webp





Ponemos el pollo a dorar, junto con el ajo.
Añadimos las verduras. Meneamos el tema, aún con el fuego muy vivo.
Es entonces cuando añadimos el bacon. Esta receta es no halal, es decir, no queremos que la disfrute ningún moro, así que agregamos un abundante puñado del citado producto porcino.
















Añadimos hierbas y condimentos varios, cubrimos con vino o caldo y dejamos eso al chup chup.

3.webp








Ya solo nos queda añadir los tres ingredientes que nos dan el estilo Sekhmet: mala leche, vinagre, y grasa.



6.webp





-La mala leche nos sirve que solo lleve caducada un día.
-El vinagre puede ser de vino blanco, tinto, dulce, o lo que sea. Ya sabemos que ella no entiende de vinos, así que lo mismo da.
-La grasa puede ser sebo, manteca, grasa de oca, margarina, mantequilla, tocino, etc.
Estos ingredientes ayudarán a ablandar la carne y dar sazón.
Cierto es que existe la posibilidad de que se nos corte la salsa, pero aquí no hemos venido a participar, hay que jugársela.


Después de media horita o más bien tres cuartos, tendremos ya listo nuestro Pollo Sekhmet.



9.webp




A disfrutar.​
 
Última edición:
Vamos a por los platos del fin de semana.

“Estofado de rabo de vacuno”
En los restaurantes lo llaman Rabo de Toro, mentira cochina, no hay toro para tanto rabo, supongo que los pocos que hay, los guardan para restaurantes de nivel.
Como dicen por el sur, me da coraje, es como si el marmitako de atún, lo hacemos con sardinas, pues ya no es de atún.
Putos Pinochos. En fin, a lo que vamos :
Es un plato muy fácil, únicamente necesita tiempo de cocción. Si lo hacemos en una olla exprés como la de la foto, es una hora o más, no calculo bien los tiempos, yo lo pongo, al cabo de una hora abro, y compruebo, si le hace falta más, tapo y le meto otra media hora.
En la otra cazuela normal, harían falta 2 o 3 horas mínimo.
Ingredientes :
El rabo, imprescindible, ni no, no hay receta, éste lo encontré el jueves en el super, en los productos envasados, pero en la carnicería, preguntar, y si no tienen, pedir que nos guarden el próximo.
El carnicero debe cortar los trozos por las juntas a manija, si lo hace con la máquina, se astilla el hueso y después nos encontraremos trozos en el guiso, fatal.
1 cebolleta, 2 o 3 ajos, laurel.
Bote caldo de carne o pollo
Harina
Bote de tomate triturado, para éste guiso, lo prefiero, ya que así no tendré que pasarlo por el chino para quitarle las pepitas, y quedarán tropezones de ajo y cebolla.
1 par de botes de champiñones, y de otro tipo de setas, a gusto de cada uno
2 zanahorias.
Uno o 2 vasos de café con coñac

Ver el archivos adjunto 29149

Cortar el ajo, y la cebolleta, a la sartén, y al cabo de unos minutos, echar el tomate, hacer el sofrito, debe de reducir a la mitad más o menos.

Ver el archivos adjunto 29150

Fijaros como ha reducido el sofrito, abajo.
Rebozar con harina los trozos de rabo y dorarlos un poco con aceite, así quedan sellados. Y quedan todos los jugos de la carne en el interior.

Ver el archivos adjunto 29151

Ponerlos en la cazuela, echar un vasito de coñac y el caldo, poner el laurel y echar 1 o 2 zanahorias cortadas a tacos, pelarlas antes.
Tapar y poner al fuego, 1 hora más o menos, 3 en la olla normal, pero ir vigilando, la carne debe despegarse del hueso con facilidad.


Ver el archivos adjunto 29152


Abrimos tapa, y echamos los 2 botes de setas, quitando antes el agua de los botes, tapar unos 10 o 15 minutos y dejar cocer.
Añadir la sal necesaria.
Volver a abrir y montar el plato, unas olivillas, un buen vino.
Y Bon Apetit.

Ver el archivos adjunto 29153

Yo al rabo estofado intento hacerle una salsa mas 'densa', sin llegar a ser pure, al menos se ve liquida en tu foto...
Por cierto, el rabo de toro no es ni mejor ni peor que el de la vaca, pero l nombre es el qu es (como chuleton de 'buey'), y cuesta cambiarlo. Decir simplemente rabo de vacuno no queda tan bien como rabo de buey.
 
Yo al rabo estofado intento hacerle una salsa mas 'densa', sin llegar a ser pure, al menos se ve liquida en tu foto...
Por cierto, el rabo de toro no es ni mejor ni peor que el de la vaca, pero l nombre es el qu es (como chuleton de 'buey'), y cuesta cambiarlo. Decir simplemente rabo de vacuno no queda tan bien como rabo de buey.
Lo denso, depende del día, hay veces que trituro la zanahoria y algún champiñón, y entonces queda más espesa.
Y tampoco es rabo de buey, es de vaca, ya no quedan casi bueyes en la península, casi menos que toros, pero sí, tienes razón en que el nombre queda mejor, pero es una engañifa.
 
Y vamos a por el segundo plato del fin de semana, también muy fácil

"Pies de Ministro"

Ingredientes :
- Un par de pies de cerdo abiertos y precocidos, se encuentran fácilmente en cualquier super, si tenemos que hervirlos nosotros, que también se puede, tardan un montón en hacerse,
así reducimos el tiempo en una o 2 horas, además del ahorro de gas.
- 2 o 3 tomates, una cebolla o cebolleta, un par de ajos
- 4 o 5 champiñones gruesos
- 1 pimiento verde
- Laurel
- Vasito de vino blanco y vasito de jerez, fino o similar

29220


Hacer un sofrito potente, trozos gruesos, que después se noten

29221


Incorporar los pies, al ya estar precocidos, el tiempo es corto, con unos 15 minutos ya vale, mirar que no se desagan.
Poner el vino blanco y el jerez. Dejar que se evapore el alcohol.

29222



Apagar fuego y presentar.
Bon Apetit.
Atención al plato, diseño de Miró, dedicado a @spizo (que sé que no le gusta) y a @Perrino Chico (que sé que le gusta)

29223
 
Última edición:
El otro día se me cayó un cuadro del Barça que parecía de Miró, el de Miró está al lado y no se ha caído. :lol:
 
Este fin de semana solo 1 plato especial, he hecho algo más, pero muy normalito.
Haber si hay la posibilidad de que varios pongan la forma que tienen de preparar un gazpacho, no creo que sea necesario abrir un hilo del Gazpacho.
Yo suelo hacerlo, pero muy a mi manera, y me gustaría saber uno auténtico , con las cantidades exactas.
A lo que vamos

"Tartar de Atún"

Ingredientes :
- 2 buenos tacos de atún, para prepararlo de 2 formas, una con atún crudo, y otra para los delicados, pasándolo antes por la plancha
- 1 o 2 Aguacates, no muy maduros, me gusta que estén un poco duros, no blandengues
- 1 o 2 tomates Raff
- Alcaparras
- Mostaza
- Aceite

29694



Tal y como dije, pasar un trozo de atún por la plancha, picar el aguacate en trozos pequeños, la cebolleta, el tomate y el atún

29695



Poner los ingredientes en 2 cuencos, uno con atún crudo, y el otro con el pasado por la plancha, no olvidar una cucharada de alcaparras en cada cuenco
Preparar una vinagreta con un par de cucharadas pequeñas de mostaza, aceite y sal

29696


Mezclarlo todo bien, con cuidado de no romper el atún.

29697



Con un molde , presentarlo en 2 platos
Bon Apetit

29698
 
Tiene una pinta cojonuda, pero no parece mucho de la abuela.
 
Tiene una pinta cojonuda, pero no parece mucho de la abuela.
Cierto, es más modernillo.
Para el fin de semana que viene, a ver si consigo ingredientes para hacer uno de la agüela que ya tengo en la cabeza.
 
Este fin de semana solo 1 plato especial, he hecho algo más, pero muy normalito.
Haber si hay la posibilidad de que varios pongan la forma que tienen de preparar un gazpacho, no creo que sea necesario abrir un hilo del Gazpacho.
Yo suelo hacerlo, pero muy a mi manera, y me gustaría saber uno auténtico , con las cantidades exactas.
A lo que vamos

"Tartar de Atún"

Ingredientes :
- 2 buenos tacos de atún, para prepararlo de 2 formas, una con atún crudo, y otra para los delicados, pasándolo antes por la plancha
- 1 o 2 Aguacates, no muy maduros, me gusta que estén un poco duros, no blandengues
- 1 o 2 tomates Raff
- Alcaparras
- Mostaza
- Aceite

Ver el archivos adjunto 29694


Tal y como dije, pasar un trozo de atún por la plancha, picar el aguacate en trozos pequeños, la cebolleta, el tomate y el atún

Ver el archivos adjunto 29695


Poner los ingredientes en 2 cuencos, uno con atún crudo, y el otro con el pasado por la plancha, no olvidar una cucharada de alcaparras en cada cuenco
Preparar una vinagreta con un par de cucharadas pequeñas de mostaza, aceite y sal

Ver el archivos adjunto 29696

Mezclarlo todo bien, con cuidado de no romper el atún.

Ver el archivos adjunto 29697


Con un molde , presentarlo en 2 platos
Bon Apetit

Ver el archivos adjunto 29698

Buena receta y buena presentacion. Yo sin dudarlo le habria anyadido worcestershire, y quizas pimienta blanca. Le pongo picante a casi todo, pero al atun es de esas cosas que mira, no. Lo de usar aguacates duritos, casi al punto esta bien. Yo llevo tiempo que recojo aguacates del arbol de un amigo y pueden mdurar bien siendo aun consistentes. Los de la fruteria ablandan mas rapido.
Podrias haber ido de cool y haber puesto una yema en medio para la foto, que, la haria ms bonita, pero siendo atun, pues no aportaria nada a la hora de comer, y tal...
 
Última edición:
O la foto engaña o me parecen raciones muy grandes para ser tartar de pescado... Una combinación con tanta grasa (y materia prima"cara") ha de presentarse, en mi opinión, en cantidades más pequeñas. Ya digo que si es la foto, no digo ná. Bueno si, que le faltan platos de flores.
 
Última edición:
Buena receta y buena presentacion. Yo sin dudarlo le habria anyadido worcestershire, y quizas pimienta blanca. Le pongo picante a casi todo, pero al atun es de esas cosas que mira, no. Lo de usar aguacates duritos, casi al punto esta bien. Yo llevo tiempo que recojo aguacates del arbol de un amigo y pueden mdurar bien siendo aun consistentes. Los de la fruteria ablandan mas rapido.
Podrias haber ido de cool y haber puesto una yema en medio para la foto, que, la haria ms bonita, pero siendo atun, pues no aportaria nada a la hora de comer, y tal...
Tienes razón con lo de la pimienta blanca., y la yema, al de atún crudo le hubiese ido cojonuda.
Al otro, ni por asomo, ya tienes que freirlo para los delicados, con lo cual, lo de la yema cruda, imposible.
 
O la foto engaña o me parecen raciones muy grandes para ser tartar de pescado... Una combinación con tanta grasa (y materia prima"cara") ha de presentarse, en mi opinión, en cantidades más pequeñas. Ya digo que si es la foto, no digo ná. Bueno si, que le faltan platos de flores.
La verdad es que salieron raciones grandes. de cada una , pueden salir 2.
Pero también te digo una cosa, A Dios pongo por testigo, que en el siguiente plato, aparecen platos con florecitas.
Has podido conmigo, me mato.
 
Arriba Pie