¿España corrompe?

• Iniciador del tema Iniciador del tema pulga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Pero tú te crees eso del bilingüismo? ¿una persona desenvolviéndose en dos idiomas indistintamente con un nivel alto?

La gente tiene una lengua materna con la que es más facil expresarse. Puedes conocer otros idiomas, pero estoy seguro que no todos los dominas al mismo nivel y en todos los ámbitos.

Queda muy bonito decir "yo sé cuatro idiomas". La gente debería precisar más. Cuando dicen que saben cuatro idiomas, es que hablan dos, uno lo hablan y lo escribe regular y otro lo habla y lo escribe perfectamente (la lengua materna).

Exactamente, una cosa es ser bilingüe (que son muy pocos) y otra cosa es ser diglósico, que es lo que son la mayoría de la gente que habla más de una lengua.

Yo por defenderme me defiendo bien en unas cuántas, pero no soy políglota sino diglósico.

Rarito rebuznó:
¿Pero como no va a tener sentido? Lo logico es poner en catalan todas las paradas y comunicados, no solo la parada en que se hable ese idioma.

Yo lo que me pregunto es si tambien te indignas cuando pillas un avion para viajar fuera y te hablan en otro idioma. Supongo que diras con insoportable acento aragones "eh, que yo me tiro en paracaidas por aqui, no me hableis raro".

Tu lo has dicho, un avión para viajar a otro país. No que te hablen en un idioma que no conoces dentro de tu propio Estado. Hijo de puta.

Y otra cosa que me hace gracia. ¿De verdad creen los nacionalistas que eliminando el castellano y creando una sociedad monolinguística en catalán van a llegar muy lejos?. ¿Cuántos millones de personas hablan catalán fuera de cataluña?.

Rarito rebuznó:
insoportable acento aragones "éh, qué yó mé tíró én párácáídás pór áquí, nó mé hábléís ráró".

FixedMagFinalCOver.png

Wacko rebuznó:
Y otra cosa que me hace gracia. ¿De verdad creen los nacionalistas que eliminando el castellano y creando una sociedad monolinguística en catalán van a llegar muy lejos?. ¿Cuántos millones de personas hablan catalán fuera de cataluña?.

Otro que reduce todo al número.

Y eso es un error. Un error que por otra parte es muy marxista, ¿te habías percatado?

Para empezar te diré que en la mayor parte del planeta saber castellano no te sirve de nada, o por lo menos no te sirve en los países que merecen la pena.

Ni siquiera el inglés te sirve en buena parte del planeta, incluso en sitios en los que se puede ganar mucho dinero.

Donde fueres haz lo que vieres. Yo cuando he estado en un sitio lo primero que he hecho ha sido aprender lo que hablaba la gente que me rodeaba, y me importaba un pito cual fuera la lengua oficial de ese estado. Sólo me preocupaba de la gente que estaba a mi alrededor.

Es así de fácil.

Las grandes lenguas nacionales no son sino tumbas del alma, moldes estrechos que encadenan al espíritu en pensamiento monolítico y homogeneizado.

Yo he estado en sitios en los que la gente veía a los occidentales y moros con el mismo desdén y no veían diferencias.

Y lo peor es que en gran medida tienen razón.

Grandes religiones, grandes ideologías, grandes lenguas... GRANDES FRACASOS.

Y todo mentira.

Otro que reduce todo al número.

Y eso es un error. Un error que por otra parte es muy marxista, ¿te habías percatado?

Para empezar te diré que en la mayor parte del planeta saber castellano no te sirve de nada, o por lo menos no te sirve en los países que merecen la pena.

Ni siquiera el inglés te sirve en buena parte del planeta, incluso en sitios en los que se puede ganar mucho dinero.

Donde fueres haz lo que vieres. Yo cuando he estado en un sitio lo primero que he hecho ha sido aprender lo que hablaba la gente que me rodeaba, y me importaba un pito cual fuera la lengua oficial de ese estado. Sólo me preocupaba de la gente que estaba a mi alrededor.

Es así de fácil.

Las grandes lenguas nacionales no son sino tumbas del alma, moldes estrechos que encadenan al espíritu en pensamiento monolítico y homogeneizado.

Yo he estado en sitios en los que la gente veía a los occidentales y moros con el mismo desdén y no veían diferencias.

Y lo peor es que en gran medida tienen razón.

Grandes religiones, grandes ideologías, grandes lenguas... GRANDES FRACASOS.

Y todo mentira.

si todo esto esta muy bien, pero ahora vamos a plantarnos en una situacion real: Movilidad. En el caso de que un catalan, catalanoparlante, que llegara al extremo que quieren los electoralistas nacionalismos, llegara al punto de no poder defenderse en la lengua de nosotros, los españolazos, lo que haria seria dificultarse el camino.

Francamente, no creo que nadie con dos dedos de frente se cierre puertas de esa manera, si le preguntan a las madres de esos gañanes seguramente, estaran a favor de que su hijo hable catalan, claro, pero tambien les parecera bien que si no encuentra tajo de lo suyo alli pueda irse a otro sitio fuera de su reducto a ganarse los garbanzos.

si todo esto esta muy bien, pero ahora vamos a plantarnos en una situacion real: Movilidad. En el caso de que un catalan, catalanoparlante, que llegara al extremo que quieren los electoralistas nacionalismos, llegara al punto de no poder defenderse en la lengua de nosotros, los españolazos, lo que haria seria dificultarse el camino.

Francamente, no creo que nadie con dos dedos de frente se cierre puertas de esa manera, si le preguntan a las madres de esos gañanes seguramente, estaran a favor de que su hijo hable catalan, claro, pero tambien les parecera bien que si no encuentra tajo de lo suyo alli pueda irse a otro sitio fuera de su reducto a ganarse los garbanzos.

Curiosamente ocurre que es más fácil ganarse los garbanzos en Cataluña que en otros sitios.

Conozco a unos cuantos de mi promoción (gente de Zaragoza en su mayoría) que si encontraron un trabajo acorde a sus estudios universitarios fue porque estudiaron catalán, que si no en la puta vida hubieran pasado de camareros u obreros industriales.

Hay oposiciones de las que salen muchísimas más plazas en Cataluña o Baleares que en cualquier otro sitio.

Saber no ocupa lugar amiguito, y nunca sabes lo que te puede servir.

¿Sabes que yo encontré un trabajo muy potable en Maryland enseñando lenguas minoritarias hispánicas y patois de Francia?

Si te hace falta movilidad aprendes lo que sea sobre la marcha. ¿Acaso crees que los negritos y rumanos vienen ya enseñados de "ejpañol"?

Debe hacer tiempo que no vienes a vernos por aquí. Un par de siglos, por lo menos.

No hay ni Dios, en Catalunya, que no sepa el castellano. Lo del inglés está algo más jodido y el alemán ni te digo. Por aquí ya hace mucho que el discurso no es "catalán o castellano", sino "catalán, castellano y lo que haga falta". Casi el 80% de la población catalana es bilingüe, y el otro 20% es castellano-parlante (panchitos y otras hierbas, sobre todo).

Dificultades en el camino encontramos, pero no será por no hablar castellano. Si hasta lo sabemos escribir y todo:lol:

Atrás
Arriba Pie