Cocina Este hilo está encurtido, quién lo desencurtirá? el desencurtidor que lo desencurta, buen desencurtidor será.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Walter
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Walter

RangoBaneado
Registro
13 Ene 2023
Mensajes
981
Reacciones
752
Si no se os ha quedado la lengua como el pantalón de pana de @Ferris despues de leer el título del hilo, este encurtido que os presento a buen seguro lo hará. Es una vieja receta que anda por la familia de generación en generación, así que imagino que se usaba para conservar verduras para el invierno, cuando no existía el Mercadona ni el colmado de la esquina. Es sencillo y facil:

Ingredientes:
- Verduras: yo suelo usar zanahorias, apio, coliflor y pimientos de estos que venden juntos de los tres colores; verde amarillo y rojo, que son un poco más dulces y más gruesos, y para encurtirlos vienen de lujo. Tambien se puede hacer con puerros, pero se deshacen. Ah y con calabacines y berenjenas, pero salen demasiado blandengues y no me gusta ese tacto para un encurtido. COn brocoli tambien sale muy bueno, pero se desmenuza y enturbia bastante el brebaje encurtidor. Si alguien sabe de otra verduras que se pueda encurtir, que lo diga, claro.
- Vinagre de manzana, aunque sale también bueno con el de vino.
- Especias: romero, pimienta negra en grano, comino, orégano y laurel.
- Ajos.
- Agua de montaña filtrada por turba a lo largo de los milenios. Tambien vale la del grifo que es la que uso yo.
- Sal.
- Miel.
Preparación: Para hacer aprox. 2 litros de encurtidos:
- 2 bandejas de pimientos, de estos que te venden 3, uno rojo, otro verde y otro amarillo.
- 5-6 zanahorias grandes.
- 1 manojo de apios.
- 1/2 colifror.
Cogemos los ingredientes y los troceamos, y los vamos pasando por una vaporera para ablandarlos un poco y quitarles dureza. Yo uso una tal que así:
Screenshot_4.jpg


A la vez que vamos haciendo la verdura, en un cazo ponermos 1/2 litro de vinagre y 1 litro de agua. La proporcion para que salga suave es 1/3 y 2/3 de agua. Si lo queréis mas fuerte, 1/2 y 1/2 y ya si lo queréis con las 5 sirenas de Flanders pues 2/3 de vinegar y 1/3 de agua. Lo pones a fuego minimo y anádis una cuchara grande sal por cada medio litro encurtidor y dos de miel. En este casi, como tenemos 1 litro y medio, le añadiriamos 3 de sal y 2 de miel. Con la miel se puede ser generoso porque le quita acidez al vinegar.
Una vez que tenemos la verdura lista, la metemos en el frasco donde queramos conservarla. Yo uso uno de cristal pero quedan perfectos en botes de plastico o de barro. Añadimos una cucharada grande de comino recien molido, dos cucharas de oregano, 10-20 granos de pimienta y una cucharada de romero. Metemo tambien 3-4 ajos machacados y una hoja de laurel grande aplastada con la mano. Añadimos el liquido encurtidor y movemos bien para que se mezclen las especias. Es entonces cuando habremos de esperar una semana a que se obre el milagro de la encurtición clásica y tendremos listo este sabroso aperitivo que hará las delicias de cualquier visita, en caso de que alguien os visite en vuestra casa, que lo dudo mucho. Y si os lo vais a comer vosotros sólos, pues un platito a la hora de almorzar para ir picando y acabaréis mas contentos que unas pascuas. Si quereis que os dure mucho tiempo tendreis que esterilizar el bote donde lo vais a conservas, por si se diera el caso de que Putin finalmente aprieta el boton rojo, pero si lo vis a consumir rapido, no hace falta, el vinagre conserva bien unas semanas. Hala, a disfrutar.

Screenshot_3.jpg
 
Yo ya comenté que me gustan mucho los encurtidos, y que en cualquier mercado o plaza de abastos siempre me paro en los puestos donde los venden.
 
Yo ya comenté que me gustan mucho los encurtidos, y que en cualquier mercado o plaza de abastos siempre me paro en los puestos donde los venden.
Pues hacerlos es muy fácil, y te sale mas barato que comprarlos. Se puede experimentar además con verduras que no te sueles encontrar en los mercados. Yo, menos tuercas de la bici, creo que habré encurtido de todo.
 
Última edición:
Arriba Pie