Fechas importantes en la Historia

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ovidio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues no, no es ningún absurdo. Después de la invasión árabe, los distintos reinos cristianos hacen referencia siempre a recuperar la unidad perdida en los tiempos de los visigodos, eso que se llama España.

Si tan absurdo es hablar de España antes de los reyes Católicos, explicame porque Ramón Muntaner, el gran cronista de los almogávers dice en sus crónicas que "Cataluña es la mejor tierra de España", o porque ese mismo cronista dice mas adelante "si esos cuatro reyes, los de León, Castilla, Navarra y Aragón, todos ellos reyes de España, juntasen sus fuerzas, en nada valorarían el poder del resto del mundo".

O explicame porque, Sancho el Mayor de Navarra ya dice en el siglo XI que los distintos reinos cristianos deberian unificarse para recuperar a España.

Durante la reconquista, los distintos reinos cristianos atendieron a sus intereses particulares, los que los llevó muchas veces a enfrentarse entre ellos, pero al mismo tiempo todos compartian la idea común de pertenecer a algo mas grande que se pierde con la invasión musulmana. Ese algo mas grande que se pierde es el reino visigodo, la vieja unidad llamada España. Por lo tanto desde mucho antes de los Reyes Católicos, y durante toda la edad media hay una cierta idea de España, idea que se remonta al antiguo reino visigodo.

Por lo tanto hablar de España antes de los RRCC es perfectamente correcto.

Año 622: comienza la Hégira (punto de partida de la cronología musulmana) y por ende su calendario, al que deberíais iros acostumbrando de cara al futuro.

Siegfried rebuznó:
Aunque, bien mirado, si lo tomamos al pie de la letra, el franco condado no entraba en la definición de Hipania, en consecuencia, estas justificando que CATALUNYA IS NOT SPAIN!!

Franco Condado:

Franche-Comt%C3%A9_map.png

Efectivamente, tienes razón, el Franco Condado no es España...ni Cataluña...

y tú pides a otros que se documenten :roll: :roll: :roll:

OOOOOPS, queria decir los territorios que dentro de la peninsula iberica, pertenecian al IMPERIO FRANCO, cohone!!! :evil: :evil: :evil:

Siegfried rebuznó:
Pues no, no es ningún absurdo. Después de la invasión árabe, los distintos reinos cristianos hacen referencia siempre a recuperar la unidad perdida en los tiempos de los visigodos, eso que se llama España.

Si tan absurdo es hablar de España antes de los reyes Católicos, explicame porque Ramón Muntaner, el gran cronista de los almogávers dice en sus crónicas que "Cataluña es la mejor tierra de España", o porque ese mismo cronista dice mas adelante "si esos cuatro reyes, los de León, Castilla, Navarra y Aragón, todos ellos reyes de España, juntasen sus fuerzas, en nada valorarían el poder del resto del mundo".

O explicame porque, Sancho el Mayor de Navarra ya dice en el siglo XI que los distintos reinos cristianos deberian unificarse para recuperar a España.

Durante la reconquista, los distintos reinos cristianos atendieron a sus intereses particulares, los que los llevó muchas veces a enfrentarse entre ellos, pero al mismo tiempo todos compartian la idea común de pertenecer a algo mas grande que se pierde con la invasión musulmana. Ese algo mas grande que se pierde es el reino visigodo, la vieja unidad llamada España. Por lo tanto desde mucho antes de los Reyes Católicos, y durante toda la edad media hay una cierta idea de España, idea que se remonta al antiguo reino visigodo.

Por lo tanto hablar de España antes de los RRCC es perfectamente correcto.

Perdone, pero apoyo la moción que comparar el concepto de la España actual con la del siglo VI es un absurdo. Se esta mezclando un derivado lingüistico de Hipania, nombre dado a la peninsula iberica por los romanos
, con una estructura territorial y politica que nada tenia que ver con la actual:

Hispania era el nombre dado por los Romanos a la Península Ibérica, y a dos de las tres provincias romanas que crearon ahí: Hispania Baetica e Hispania Tarraconensis (siendo la tercera Lusitania). Posteriormente se le unió Mauritania Tingitana.

Visigodos y árabes
Con el tiempo, se comenzó a utilizar una forma secundaria de Hispania: Spania y de ahí se derivaría el nombre que conocemos hoy como España. Según cuenta San Isidoro, con la dominación de los visigodos se empieza a acariciar la idea de la unidad peninsular y se habla por primera vez de la madre España. Hasta la fecha se habían servido del nombre Hispania para designar todos los territorios de la península. En su obra Historia Gothorum, Suintila aparece como el primer rey de "totius Spaniae"; el prólogo de Historia Gothorum es el conocido De laude Spaniae (Acerca de la alabanza a España) y en él trata a España como nación goda.

Con la invasión de los árabes se desvirtuó totalmente el nombre de Spania o España, (اسبانيا, Isbá-nía ). Ocurrió algo curioso sobre lo que se habla pocas veces o nada en los textos y manuales de Historia y es el hecho de que los textos de las crónicas y documentos de la alta Edad Media designan exclusivamente con ese nombre (España o Spania) al territorio dominado por los musulmanes. Así, Alfonso I el Batallador (1104-1134) dice en sus documentos que "él reina en Pamplona, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza", y cuando en 1126 hace una expedición hasta Málaga nos dice que "fue a las tierras de España".

O sea, que durante la tira de siglos, la unica España, ERA LA MORA!!!!

Darkside rebuznó:
Con la invasión de los árabes se desvirtuó totalmente el nombre de Spania o España, (اسبانيا, Isbá-nía ). Ocurrió algo curioso sobre lo que se habla pocas veces o nada en los textos y manuales de Historia y es el hecho de que los textos de las crónicas y documentos de la alta Edad Media designan exclusivamente con ese nombre (España o Spania) al territorio dominado por los musulmanes. Así, Alfonso I el Batallador (1104-1134) dice en sus documentos que "él reina en Pamplona, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza", y cuando en 1126 hace una expedición hasta Málaga nos dice que "fue a las tierras de España".[/i]

O sea, que durante la tira de siglos, la unica España, ERA LA MORA!!!!

Eso no es cierto, yo te he puesto ejemplos de reyes cristianos y cronistas que consideran que España es la suma de los reinos cristianos peninsulares. Por lo tanto decir que durante siglos la única España era la mora es absolutamente falso.

Ademas, en ningún momento he dicho que en el siglo VI existiese la idea de España que hay en la actualidad, eso es una suposición tuya, yo no lo digo por ninguna parte. Lo que si afirmo es que España no es un "invento" de los Reyes Católicos, ya que la idea de España está presente a lo largo de toda la Edad Media y se identifica con recuperar el antiguo reino visigodo. Por lo tanto no miento, ni es un absurdo, cuando digo que en la Edad Media y en el Reino Visigodo existia cierta idea de España. Podemos discrepar sobre que era exactamente esa idea, pero su existencia es innegable.

Bueno, a las pruebas me remito...

https://es.wikipedia.org/wiki/Hispania

En mi opinión, la idea de España, viene inicialmente dada por la denominacion romana de la peninsula iberica. La idea de "reinos de España" como union politica, para mi no es una realidad (parcial, por lo menos para Catalunya, la cual pierde toda su independencia politica en 1714) ) hasta los Reyes Catolicos. Hasta ese momento la Corona de Castilla y la Corona de Aragón tenian muy bien delimitadas sus zonas de influencia y sinceramente, no creo que existiera un sentimiento de pertenencia a una unidad llamada España (repito como, unidad politica, no geografica)

Darkside rebuznó:

En mi opinión, la idea de España, viene inicialmente dada por la denominacion romana de la peninsula iberica. La idea de "reinos de España" como union politica, para mi no es una realidad (parcial, por lo menos para Catalunya, la cual pierde toda su independencia politica en 1714) ) hasta los Reyes Catolicos. Hasta ese momento la Corona de Castilla y la Corona de Aragón tenian muy bien delimitadas sus zonas de influencia y sinceramente, no creo que existiera un sentimiento de pertenencia a una unidad llamada España (repito como, unidad politica, no geografica)

Ejem, y que pruebas son esas? ¿Una enciclopedia como wikipedia escrita por gente de toda clase y que tiene bastante mas de un error de bulto?

Yo me remito a escritos medievales. Por ejemplo la "Crónica" escrita en catalán por el militar y cronista Ramón Muntaner, el gran cronista de la aventura de los almgávers en Grecia y tierras de Anatolia. La Fundación Jaume II ha publicado versiones en español y catalán, son más de 900 páginas por sólo 80 euros. Si las lees, verás que Muntaner (que es de finales del siglo XIII, principios del XIV) hace referencia varias veces a "Espanya" como la unión de los distintos reinos cristianos peninsulares.

O que decir de Sancho Garcés III, conocido como Sancho el Mayor (Rey de Navarra entre 1004 y 1035) quien logró unificar durante un breve período la mayoría de los reinos cristianos, y reclamo para si el título de Rey de Las Españas ya que consideraba que había llegado el momento de restaurar el reino de "nuestros padres los visigodos".

Bilbliografía sobre el asunto:

"Crónica" de Ramón Muntaner. Ediciones Valldigna. Fundación de la generalitat valenciana Jaume II el Just.

"Historia del reino de Navarra" J.M. Lacarra

"Sancho el Mayor de Navarra" J. Pérez de Urbel.

Siegfried rebuznó:
Darkside rebuznó:

Ejem, y que pruebas son esas? ¿Una enciclopedia como wikipedia escrita por gente de toda clase y que tiene bastante mas de un error de bulto?

Yo me remito a escritos medievales. Por ejemplo la "Crónica" escrita en catalán por el militar y cronista Ramón Muntaner, el gran cronista de la aventura de los almgávers en Grecia y tierras de Anatolia. La Fundación Jaume II ha publicado versiones en español y catalán, son más de 900 páginas por sólo 80 euros. Si las lees, verás que Muntaner (que es de finales del siglo XIII, principios del XIV) hace referencia varias veces a "Espanya" como la unión de los distintos reinos cristianos peninsulares.

O que decir de Sancho Garcés III, conocido como Sancho el Mayor (Rey de Navarra entre 1004 y 1035) quien logró unificar durante un breve período la mayoría de los reinos cristianos, y reclamo para si el título de Rey de Las Españas ya que consideraba que había llegado el momento de restaurar el reino de "nuestros padres los visigodos".

Bilbliografía sobre el asunto:

"Crónica" de Ramón Muntaner. Ediciones Valldigna. Fundación de la generalitat valenciana Jaume II el Just.

"Historia del reino de Navarra" J.M. Lacarra

"Sancho el Mayor de Navarra" J. Pérez de Urbel.

De entrada, estamos saltando del siglo VI al siglo XIV, joder, como debio de llover y la gente cambiar...

Sobre Muntaner, es un cronista, asumir que este tio tenia algun tipo de sentimiento hacia espanya o que se imaginaba una espanya unida, es asumir mucho, y más cuando este tio vive uno de los periodos de máximo esplendor de la Corona catalano-aragonesa.

El tal Sancho III, logro "unificar" brevemente la mayoria de los reinos cristinanos, pero sin incluir los territorios pertenecientes al Condado de Barcelona. Fue una conquista, pura y dura. Esa gente no luchaban para crear un sentimiento español, luchaban para que su reino se hiciera mas grande y poderoso que el del vecino.

A su muerte, Sancho divide su reino entre sus hijos:
Ramiro, naciendo el Reino de Aragon,
Garcia Sanchez: Rey de Navarra
Fernando: Rey de Castilla y Leon

Manda güevos si este es un sentimiento de unidad o de restaurar el reino de los padres visigodos...!!!

De todas las tierras, cuantas hay desde Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, oh sacra España, madre siempre feliz de príncipes y de pueblos. Bien se te puede llaamar reinna de todas las provincias....; tú, honor y ornamento del munso, la más ilustre porción de la tierra, en quien la gloriosa fecundidad de la raza goda se recrea y florece. Natura se mostró pródiiga en enriquecerte; tú, exuberante en frutas, henchida de vides, alegre en mieses...; tú abundas de todo, asentada deliciosamente en los climas del mundo, ni tostada por los ardores del so, ni arrecida por glacial inclemencia....Tú vences a Alfeo en caballos, y al Clitumno en ganados; no envidias los sotos y los pastos de Etruria, ni los bosques de Arcadia...Rica también en hijos, produces los príncipes imperantes, a la ez que la púrpura y las piedras preciosas para adornarlos. Con razón te codició Roma, cabeza de las gentes, y aunque te desposó la vencedora fortaleza Romúlea, después el florentísimo pueblo godoo, tras victoriosas peregrinaciones por otras partes del orbe, a tí amó, a tí raptó, y te goza ahora con segura felicidad, entre la pompa regia y el fausto del Imperio.

Darkside rebuznó:
De entrada, estamos saltando del siglo VI al siglo XIV, joder, como debio de llover y la gente cambiar...

Joer, no los estoy comparando, llevo diciendo desde hace varios post que durante la Edad Media hay un sentimiento de que los distitintos reinos peninsulares son España, cuyo origen se situa en el siglo VI. Nada mas. La comparación es fruto de tu imaginación.

Darkside rebuznó:
Sobre Muntaner, es un cronista, asumir que este tio tenia algun tipo de sentimiento hacia espanya o que se imaginaba una espanya unida, es asumir mucho, y más cuando este tio vive uno de los periodos de máximo esplendor de la Corona catalano-aragonesa.

No es asumir nada, basta con leer su obra o parte de ella para darse cuenta que considera que los reinos cristianos forman parte de algo mas grande llamado España. Y no es el único en su época que lo piensa.

Darkside rebuznó:
El tal Sancho III, logro "unificar" brevemente la mayoria de los reinos cristinanos, pero sin incluir los territorios pertenecientes al Condado de Barcelona. Fue una conquista, pura y dura. Esa gente no luchaban para crear un sentimiento español, luchaban para que su reino se hiciera mas grande y poderoso que el del vecino.

A su muerte, Sancho divide su reino entre sus hijos:
Ramiro, naciendo el Reino de Aragon,
Garcia Sanchez: Rey de Navarra
Fernando: Rey de Castilla y Leon

Manda güevos si este es un sentimiento de unidad o de restaurar el reino de los padres visigodos...!!!

Me cito a mi mismo:

Durante la reconquista, los distintos reinos cristianos atendieron a sus intereses particulares, los que los llevó muchas veces a enfrentarse entre ellos, pero al mismo tiempo todos compartian la idea común de pertenecer a algo mas grande que se pierde con la invasión musulmana. Ese algo mas grande que se pierde es el reino visigodo, la vieja unidad llamada España.

Ok, como gustes, pero no hay pruebas concluyentes que me convenzan.

1810 - comienza la independencia de México :pla

1939 - González Camarena inventa el televisor a color

y de ahí México no ha hecho na' :pla mas que hacernos mas pobres

1522 Juan Sebastián Elcano da la vuelta al mundo por primera vez.
1808 El general Castaños derrota a Napoleón en la batalla de Bailén
1905 Einstein publica tres artículos que revolucionarán la física
1931 Gödel enuncia su famoso teorema

1522 Juan Sebastián Elcano da la vuelta al mundo por primera vez.
1808 El general Castaños derrota a Napoleón en la batalla de Bailén
1905 Einstein publica tres artículos que revolucionarán la física
1931 Gödel enuncia su famoso teorema

2005 - Haro Tecglen muere.
2005 - Jon Idigoras

Venga carrillo danos una alegria y palmala ya!.

2005 - Haro Tecglen muere.
2005 - Jon Idigoras

Venga carrillo danos una alegria y palmala ya!.

11 de Septiembre de 2001:Atentado en el WTC y posterior escalada de odio Oriente-Occidente, las consecuencias las estamos viviendo desde entonces.
secuencia6.jpg

omar_show.jpg

link.bin.laden.jpg

irak-mapS.gif

r0504irak09.jpg

20050101elpepuint_2_I_LCO.jpg

001.jpg

Atrás
Arriba Pie