Las organizaciones de mujeres exigen a TVE que se cambie la letra de la canción elegida para representar a España en el festival de eurovisión
El pasado sábado, 5 de marzo, a escasas fechas del Día Internacional de la Mujer, la audiencia de TVE eligió la canción Brujería, para representar a España en el Festival de Eurovisión, organizado por la UER (Unión Europea de Radiodifusión), que tendrá lugar en Kiev el próximo mes de mayo.
La Red de organizaciones feministas contra la violencia de género pide a TVE que se modifique la letra de la canción ganadora. Las mujeres y hombres sensibles con la violencia masculina estamos en total desacuerdo con que nos represente una canción que alaba el comportamiento dominado y subordinado de las mujeres, tal como se contempla en la canción elegida. Como muy bien señala el objetivo 6.2. del vigente IV Plan de Igualdad de Oportunidades del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se debe “evitar una imagen estereotipada y sexista de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad”. Y la imagen de la mujer subordinada y dominada al hombre es un estereotipo sexista construido desde el poder masculino dominador.
Como señala también la vigente Estrategia marco comunitaria de la UE sobre la igualdad entre hombres y mujeres, “los medios de comunicación y la industria de la cultura deben contribuir a cambiar los estereotipos sexistas existentes en la percepción pública y a presentar una imagen objetiva de los hombres y las mujeres”. Las instituciones públicas, los partidos políticos y las organizaciones feministas, y buena parte de la ciudadanía, estamos comprometidos activamente en la lucha sin cuartel contra la violencia masculina, violencia que se basa en el dominio y esclavización de la mujer a prácticas y formas pretéritas de entender la vida, que pueden ser defendidas por una parte de la sociedad española, pero que en absoluto representan a toda la sociedad. Las “fieras”, “obsesionadas”, “dominadas” y “sometidas”, “que no saben qué hacer”, (“tu me dominas con solo mirarme y no hacen falta cuerdas para atarme”) como recoge la letra de la canción, no representan a la amplísima variedad de jóvenes y mujeres españolas de hoy, que se están formando y entrando en el mercado laboral para lograr una vida propia, o que están estudiando muy duro en la universidad, licenciándose con currículos brillantes y que se embarcan en estudios de postgrado para conseguir, de pleno derecho, un sitio en la sociedad.
Por último, la letra de esta canción que se oirá en toda Europa, está en contra del Manual de Urgencia con que se dotó TVE, en noviembre de 2002, para cubrir las noticias sobre violencia de género, y en donde recomienda a sus periodistas: “La industria de la cultura difunde un modelo de mujer que atenta contra su dignidad. Haz lo posible por evitar los estereotipos. Hay que ampliar la representación de las mujeres en los medios para evitar su victimización”. La letra de la canción Brujería atenta contra la dignidad de las mujeres porque el tipo de mujer que representa, hoy, en la sociedad española, no merece el respeto ni la estimación de la sociedad.
Por todo ello pedimos a TVE que solicite al autor de la letra de la canción ganadora que elimine radicalmente toda alusión que pueda ser interpretada como panegírico y alabanza de la mujer sometida y dominada.
Madrid, lunes, 7 de marzo de 2005