Foreros invirtiendo en la bolsa, aprendices de escualo siendo esquilmados por los auténticos tiburones

Hamijo @Denny Crane, no tengo ni idea de fondos. Y, si me permite la confianza del consejo, creo que está cometiendo un error que más o menos todos (yo sí, desde luego) hemos cometido: tener un dinero que nos quema en las manos* y meternos en jardines que, ni de lejos, entendemos. Porque si ya lo de la Bolsa es complejo (si se quiere saber realmente qué se hace, claro), lo de los fondos indexados, productos derivados, materias primas y demás es ya el laberinto del fauno.

Ojo, que no digo necesariamente que le vaya a salir mal, pero... Creo que es mejor meterse a torear cuando se sabe torear. Porque si la primera vez le sale bien, habrá una segunda y más gravosa económicamente, etc. Y uno puede salir bien parado del Miura un día, pero a partir de ahí...






* Entiéndase: disponer de un colchón monetario + no necesitarlo + sentir que nos hacemos viejos + intentar construir una futura y permanente solvencia económica cuando no trabajemos o lo hagamos mucho menos.
 
Gracias estimado @Tiboroski por las molestias tomadas en contestar.

Ha acertado con el tiro, se trata del dinero que tengo de más al que quiero sacar un rendimiento extra en vez de estar perdiendo valor constantemente por la inflación -sí, entiendo que esta es la puerta de entrada que ha cruzado todo el mundo que se mete en inversiones-. Perder dinero nunca es plato de buen gusto, por supuesto, pero es una cantidad que no me obligará a no pagar el alquiler o estar unos meses comiendo arroz y pasta porque no me da para más la economía. Así, lo considero un riesgo asumible.

Pero como a nadie le gusta recibir una corná, he hecho un trabajo de campo intentado leer bastantes experiencias de usuarios reales acerca de los fondos indexados, los youtubers los he usado para entender ciertos tecnicismos del sector que me eran completamente ajenos, para tener la aproximación más real posible de la experiencia que puede generar la inversión en fondos indexados. Quizás una opción más conservadora y simple para mí sería hacerme una cuenta en indexa, meter le dinero ahí, realizar el test para ver cuál de sus carteras es la que más se ajusta a mi perfil de inversor y dejarles a ellos que se encarguen de que el dinero vaya creciendo.

Estoy bastante convencido a jugar con los fondos indexados y pensé que quizás en este foro habría alguien con experiencia en ellos para evaluar el plan que había diseñado en un momento de inspiración.

Edito: he incluido las fichas de cada fondo en el post de los fondos.
 
Última edición:
@yonoloestoy gracias por el post pero varias cosas que preguntas o indicas ya las digo yo en el post que citas y, claramente, no te has leído cabrón :lol:
Cierto :lol:
Dicho lo cual la respuesta era en general no solo a tu post como lo de Acc y income para los fondos porque otro forero le puede venir bien.
El dinero no lo necesito, es el dinero que me sobra de mi red de seguridad 100% disponible que tengo en una cuenta remunerada al 2,5% ahora mismo: 30.000€ que me sostienen durante un par de años una vez se me acabase el paro. Quizás es demasiado previsor ya que ahora mismo tengo curro y tendría 2 años de paro antes de tocar ese dinero.

La idea es tenerlo ahí mucho tiempo, no menos de 10-15 años.
Es un buen plan. Lo único que haría es tener un colchón en una cuenta remunerada, de ahorro, de fácil acceso con dinero de 3 a 6 meses de salario por si tienes algún imprevisto. Coche, lavadora, nevera, etc.
Todo esto, claro, asumiendo que estés sin deudas más allá de tu hipoteca si tienes.
Los TER los pongo en cada fondo que comento. MyInvestor tiene estas comisiones:
Y los impuestos cuando retire el dinero ya cuento: entre el 19-24%.
Estos son comisiones de la plataforma pero cada fondo tiene su comisión. Es lo que pone ahí en negrilla. A mi me gusta vanguard por eso, las comisiones son de 0.07% y cosas así.
¿Confías más en el S&P500 que en el MSCI? Me apunto los que comentas específicos de su sector. Los ETFs no me llaman ahora mismo, con fondos indexados voy sobrado.
Los fondos indexados pueden ser ETF. No es confiar es más bien no poner todo los huevos en la misma cesta pero no poner en demasidas cestas.
2 o 3 fondos indexados tienen suficientes activos diferentes pero no demasiados. Es tan malo tener todo en pocos que tener muchísimos.


Al final estos fondos deben ser parte de tu cartera de inversión total y no el total de tus inversiones. Bonos, cuentas de ahorro y otros tipos de inversión serían la combinación perfecta.
 
Pues ya me he quitado el boquerón:

Opera Instantánea_2023-08-13_203628_app.myinvestor.es.png
 
El jilo inversor de @Denny Crane ha tenido cierto trasiego, pero este está más muerto que la polla de Echenique... Cuéntense qué inversiones bolsísticas tienen en mente para los meses venideros, a ver si movemos esto un poco. Yo ando bicheando IBM, AXA, Daimler y BMW... Pero sería aprovechando caídas porque están cerca de máximos.
 
El jilo inversor de @Denny Crane ha tenido cierto trasiego, pero este está más muerto que la polla de Echenique... Cuéntense qué inversiones bolsísticas tienen en mente para los meses venideros, a ver si movemos esto un poco. Yo ando bicheando IBM, AXA, Daimler y BMW... Pero sería aprovechando caídas porque están cerca de máximos.
Daimler/Mercedes me parece acertado, yo compré hace un par de años a 75 y está a 68, da excelentes dividendos y la bolsa alemana en general tiene una buena y constante subida desde 2009 que mirando su curva te transmite tranquilidad. Tener un 20% de cartera en acciones alemanas me parecería acertado.

Este es un buen año, los principales índices están en digno ascenso, en mi caso la revalorización de cartera 2023 ya supera la devaluación del año pasado que fue nefasto. Y pasa lo de casi siempre en estas ocasiones, agosto flojea en negativo, a ver si será verdad eso de que la gente vende para irse tranquila de vacaciones.
Por eso me gustaría pillar algo esta misma semana o la próxima aprovechando las rebajas de agosto pero sinceramente no lo tengo claro. Mis últimas 3 adquisiciones en abril/mayo no acaban de despegar mientras los índices generales suben. Desaconsejé últimamente pillar acciones yanquis por el dólar demasiado revalorizado y mira, Nasdaq y SP500 subiendo más que el europeo. De todos modos como ante la duda la más tetuda me gustaría alguna que distribuya buenos dividendos. Ya avisaré de lo que acabe comprando.
 
Daimler/Mercedes me parece acertado, yo compré hace un par de años a 75 y está a 68, da excelentes dividendos y la bolsa alemana en general tiene una buena y constante subida desde 2009 que mirando su curva te transmite tranquilidad. Tener un 20% de cartera en acciones alemanas me parecería acertado.

Este es un buen año, los principales índices están en digno ascenso, en mi caso la revalorización de cartera 2023 ya supera la devaluación del año pasado que fue nefasto. Y pasa lo de casi siempre en estas ocasiones, agosto flojea en negativo, a ver si será verdad eso de que la gente vende para irse tranquila de vacaciones.
Por eso me gustaría pillar algo esta misma semana o la próxima aprovechando las rebajas de agosto pero sinceramente no lo tengo claro. Mis últimas 3 adquisiciones en abril/mayo no acaban de despegar mientras los índices generales suben. Desaconsejé últimamente pillar acciones yanquis por el dólar demasiado revalorizado y mira, Nasdaq y SP500 subiendo más que el europeo. De todos modos como ante la duda la más tetuda me gustaría alguna que distribuya buenos dividendos. Ya avisaré de lo que acabe comprando.

También me gustaría meter BMW, pero existiría una sobreponderación (automóviles alemanes cotizando en Xetra) y tendré que elegir llegado el momento. He tenido el tema muy parado por cuestiones laborales y quiero retomar a partir de mediados de septiembre.
 
Venga, me he pillado Ramada Investimentos. Suena a fracastock, no lo conoce ni su puta madre, ni sale en el índice principal portugués (PSI20). Toca en gran medida metalurgia y algo de inmobiliaria. Suelta dividendos golosos aunque eso afecta bastante a su cotización en las fechas anteriores y posteriores al reparto.
 
Pese a ganar un 56% este trimestre, Oracle palmando un 12% ahora mismo en Bolsa por vender menos en la nube. Si a alguien le interesa, quizá sea para echarle un vistazo al valor ahora...
 
National Nederlanden cayendo un 15% por una sentencia en contra en Países Bajos. Si a alguien le interesa para entrar...

Por cierto, estuve mirando un poco por encima BMW el otro día y me convence bastante menos de lo que a priori pensaba. No sabía que China es su mercado más importante y todo parece indicar que el segmento del lujo empieza a sufrir allí y que irá a más a corto y medio plazo, por lo que diríase que la marca bávara tendrá su via crucis a no mucho tardar. Además, la competencia en los eléctricos es brutal allí y BMW está metida de cabeza en ese segmento, por lo que no pinta bien la cosa tampoco en ese sentido pese a que las últimas facturaciones han sido buenas.

No tengo prisa, así que veré cómo va la cosa en los próximos meses.
 
Última edición:
National Nederlanden cayendo un 15% por una sentencia en contra en Países Bajos. Si a alguien le interesa para entrar...
Me lo he mirado ya que tengo previsto que mi próxima entrada sería en el mercado holandés. Y dan muy buenos dividendos. Lo malo es que ya tengo cubierto el sector seguros.
Acabo de hacer cuentas del mes de septiembre que hoy acaba y he perdido una pizca, podía ser algo peor, me ha amortiguado el refuerzo del dólar. El 2023 me sigue siendo bueno con una revalorización global de cartera del +13%
 
Mal.

¿Tú cómo estás? Andas desaparecido, cupidito. ¿Te está puteando la vida?
Lo lamento. :roll:

Mi peor inversión fue por culpa de este hilo: gasté 1.500 $ en comprar Virgin Galactic a 32$ y ahora no valen para nada, debí vender cuando se pusieron a 55$ pero no me dio tiempo.
 
Última edición:
@Misógino Empedernido

Joder, vaya locura. No venda que ya se volverán a calentar, buen amigo.
Me alegra verle otra vez por aquí.

Espero prosiga DANDO POR CULO como lo hacía usted antaño.

Screenshot_2023_1108_135228.jpg


Recuerde:LARGO PLAZO.
 
Última edición:
Recuerde:LARGO PLAZO.
Si realmente queréis largo plazo al menos meter pasta en empresas que dan buenos dividendos, si luego van mal incluso podéis recuperar la inversión.
Los peores valores que tengo, como no, son españoles comprados hace más de 10 años.
-Mapfre pilladas en 2011 a 2,60 y ahora valen 1,97, pues si sumo dividendos y pondero la rentabilidad es positiva al 2,3% anual de media.
-Repsol en 2007 a 25 y ahora valen 13 ojo, casi la mitad. En este caso me sale rentabilidad del +0,7%, una mierda pero al menos no pierdo.
-Santander tres cuartos de lo mismo.
-Arcelor comprada en 2010 es la única que pierdo, y eso porque da dividendos patéticos que apenas llegan al 1%.
Por suerte no tengo más españolas.

De lo último que he pillado en las últimas semanas incluso dan dividendos o bonus desproporcionados pero eso depende también de los recientes beneficios obtenidos. Ramada (RAMA) dio recientemente uno del 13%, y Oci Nv (OCI) del 20%. Lo normal es que afecte a la cotización desvalorizándola una vez pagan pero a la larga pude salir a cuenta.

Las putas tecnológicas, nadaqs y similares no dan dividendos con la excusa de que reinvierten los beneficios. Y así pueden estar años y años, total sus inversores están acostumbrados a no tener la propina anual.
 
Yo hice lo mismo, compre acciones de varias empresas españolas q dan dividendos, este mes cobro el primero, el de mapfre.

Y sobre todo he diversificado, si invierto 10 mil euros, q sea entre muchas empresas.

Estas navidades, y de cara a 2024, quiero ver que empresas extranjeras Dan más dividendos y hacer lo mismo, meter entre 5 y 10 mil en 4 o 5 empresas.
 
Yo ahora en vez de invertir me dedico a “asesorar” (escribir notas) a amigos imprudentes

1699546141160.png
 
Ibex en máximos anuales... Veremos cómo cierra el año, porque suele haber recogida de velas por Naviban.
 
Supongo que ya habéis visto la notica. Ahora quiere ser como Franco, acabará restaurando el INI; para que las mayores empresas sean del Estado.

1703137726109.png


Bueno, el caso es que yo compré telefónica ayer y vendí hoy. Puse la orden a las 5 a.m.

1703138015754.jpeg


Eso la venta; día 20 de diciembre. Compra el 19 (ayer):

1703138251643.jpeg


Aún no tengo liquidación de resultados pero compradas a 3.57 y vendidas a 3.82 van 25 céntimos de diferencia (+7%), en 5000 acciones = 50x25= 1225 euros. Hay que restar de ahí 44 euros de comisiones y la tasa Tobin (impuesto sí o sí, aunque pierdas, impuesto que puso este gobierno de hijos de puta) 0.2% de la compra = 36 euros.

O sea, ganaría 1225-80 euros. Ya está la operación cerrada.

Y las compré ayer. Bravooo por la estúpida comunista de YoliCohetes. Que sigua metiendo capital del Estado, que no tiene, en una empresa privada, endeudando al país.

La jugada fue la siguiente. Operación 1:

Resulta que hace meses el precio de Telefónica andaba por lo que era mas o menos su suelo (3.50-3.60 euros). Me pareció interesante comprar en ese rango, esperando que poco a poco y con algo de dolor (Telefónica es una puta mierda tenerla a largo plazo, falsa, controlada... Pallete su CEO es un basura, etc. pero si conoces un poco su comportamiento errático se le puede quitar rendimiento) Pues eso, cuando entraron los árabes, junto con la buena marcha de mercado me dije "esto de 3.50 no baja y tiene que irse a entornos redondos de 4 euros".

1703138834222.png


Entonces vendí a 4.03 euros hará menos de un mes

1703138950505.jpeg


El día 11 de dic. me salí. Qué pasó después?? Durante días hasta la fecha?? Bajar y bajar:

1703139077063.png


Se quedó ahí en 3.80? Nooo! Siguió bajando:

1703139150419.png


Por qué?? Muy raro pues todos los mercados estaban alcistas, y telefónica iba contra mercado. Qué se estaba preparando?? Esto:

1703139429981.png


La entrada del Gobierno de España; recordareis a la Yolicohetes bufando que era inadmisible que los árabes entrasen, que "los intereses españoles" se verían perjudicados. Entonces el gobierno se plantea comprar el 5% (aunque ahora digan que llegará al 10%). Pero los hijos de puta no quieren comprar a precio de mercado (Telefónica estaba a 4 euros)… La manipularon a la baja, bajaron el valor a posta (nunca lo dirán, como que las vacunan Covid matan, pero así funciona el poder metido en los mercados de capitales) Estafa!!

Bajaron el valor, pérdida por tanto para muchísimos pequeños accionistas, se la suda (menos mal que yo ya había vendido, porque cuando un pez gordo quiere entrar en un valor, va a manipular el volumen de negociación en un activo para entrar a mejor precio).

No vamos a negar ahora la "conexión" de primos y cuñados que mantiene esta puta barata que es Telefónica con el gobierno de turno, multinacional española politizada hasta las trancas (igual que Santander y BBVA) por mucho que nos hablen que es de manos privadas.

Operación 2: En ese proceso de bajada hice alguna operación intermedia mas, jugando a rebotes, a ver si la encuentro:

1703139921036.png


Las comprara el 13 de diciembre, las vendí el 14. Estaba en proceso de bajada...

1703139988165.png


Pero logré venderlas a 3.72 comprando a 3.66. +400 euros pa mi. Había que vender porque iba a bajar mas. Estaban preparando la entrada del gobierno en el accionariado y tenía que irse a entornos de 3.50-3.60 que es la zona de control o soporte de medio plazo. (Todo esto bajando con los mercados al alza: un timo!!).

De 3.72 y ya fuera, la esperé una semanita a que siguiera goteando a la baja:

1703140181994.png


Operación 3 en telefónica:

Entro ayer 19 de diciembre a 3.57 euros... Y las vendo hoy 20 de dic. a 3.82 cuando saltó la liebre del comunicado oficial del gobierno entrando en Timofónica:

1703140532035.jpeg


1703140549023.jpeg


1703140627462.png


Ahí pone +5% en el momento de escribir la noticia. Yo le quité +7% hasta 3.82 euros y me fui por patas. Luego ya solo sube +3%. Y me fui en la parte alta del rango diario:

1703140726954.png


Me encanta que los planes salgan bien. En Repsol hiciera otra barbaridad de jugada, también en Amadeus, en Logista...

1703140814682.png


Y actualmente todavía sigo posicionado en Inditex (las venderé en 40 euros) y jugada maestra en poco time en la Acerera Arcelor Mithal Steel Company (libre de tasa Tobin, que tiene la sede en Luxemburgo. Pinocho hijo de puta; ladrón).

Arcelor, si las vendiera.... están ya a 26 euros, las compré hace un mes a menos de 21. +25% le saco (pero todavía están sin vender). Inditex es mas lenta pero sólida y también sin vender:

1703141017321.png


Le saco un 10%, está a 38 euros, pero salvo giro brusco fechas próximas (fin de año, principios de año, que no sería lo habitual pero tiene ocurrido pillarme el mercado a pie cambiado) espero que toque los 40 euros para salirme.
 
Última edición:
A menos de que llegue una catástrofe este año 2023 me ha sido bueno, nunca he recibido tanto en dividendos como este curso y la mayoría de valores de cartera arriba, me lidera Alphabet con +61% en lo que va de año, NAT +48%, Santander +36%, incluso las últimas pilladas hace pocas semanas, Carl Zeiss y Oci NV me suben +25% y +16% respectivamente desde la compra. La cagada fue la comprada en mayo, Rentokil, que me baja desde entonces un 30%.
 
Arriba Pie