Cocina Gastrochat, dudas y consultas.

• Iniciador del tema Iniciador del tema IuGa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ya, tienes razón, pero es que no queda otra, cocino según lo que tengo por ahí, que en estos tiempos si quieres comer distinto no están las cosas para muchos gastos.

No está mal, pero quizás me he pasado con el balsámico, con la salsa que sobró he probado con algo de pollo, pero queda muy soso.

patizambo rebuznó:
Ya, tienes razón, pero es que no queda otra, cocino según lo que tengo por ahí, que en estos tiempos si quieres comer distinto no están las cosas para muchos gastos.

No está mal, pero quizás me he pasado con el balsámico, con la salsa que sobró he probado con algo de pollo, pero queda muy soso.

Si te ha sobrado balsámico de ese, utilizalo para ponerselo a un helado de vainilla casero (si estás gandul, el Haagen-Dazs tambien sirve). Esta de muerte :lol:

El atún al balsamico tambien queda bien. Y la vinagreta de una Caesar's salad, tambien.

Tiboroski rebuznó:
No, las dejé templar. Y el sabor estaba ok, simplemente el tomaté se aguó un poco.

Cuando tenga un rato haré salsa de tomate casera y la guardaré en tarros de cristal, a modo de conserva. ¿Consejos?

Igual lo sabes más que de sobra y voy de enterao; pero una vez lo metas en el bote antes de taparlo ponle algo más de medio dedo de aceite. Creará una película protectora que evitará que la salsa se ponga agria o le salga moho. Tanto frito como crudo es aconsejable hacer eso.

Monstroid rebuznó:
Igual lo sabes más que de sobra y voy de enterao; pero una vez lo metas en el bote antes de taparlo ponle algo más de medio dedo de aceite. Creará una película protectora que evitará que la salsa se ponga agria o le salga moho. Tanto frito como crudo es aconsejable hacer eso.

Sí lo sabía. Pero gracias de todas formas, nunca está de más por si alguien no conoce la técnica y se anima. De todas formas también se puede hacer sin esa capa de aceite y aguantar eones, tengo que preguntarle a mi progenitora a ver cómo lo hace ella (creo que se envasa en tarros previamente esterilizados y se pasan al baño maría ¿20? minutos, etc...).

La mia lo frie y lo mete en el cacharro de rigor y a la nevera sin más; por si te sirve de algo.

Creo que Tiboroski habla de hacer tomate en conserva.
Si haces muchos botes, puedes tunearlos y poner en unos tomate normal, e otros tomate más picante, en otros con diferentes especias....Así los hacíamos en casa, luego les pones etiquetas y ya. Aguantan muchos meses.

Vale, si todo eso está genial y lo agradezco, pero debo tener el SK (no, no es Strauss-Khan, sino el Síndrome Kokillo) y nadie me LEE :lol::lol:.

Repito:

- Tomate casero + congelador = tomate aguado.

Si existe previsión de congelar... ¿Debo hacerlo mucho más espeso a si lo fuera a consumir en el momento para que al descongelarlo no suelte demasiada agua?

¿O me olvido de congelar y directamente lo hago en conserva y, por qué no, probar lo que dice Tools y tunear sabores?

Lo de las conservas da para hilo, yo ni me lo había planteado pero para el tomate frito puede ser la hostia hacerlo todo de una vez y tener para un mes.

Hijo, si ya te han dicho de remediarlo con maicena.
Para las conservas, iba a decir que duran de un año para el otro, pero luego he visto quién lo ha escrito...y sí, para un mes te da y no es difícil de hacer.

En mi casa hacemos y enbotamos piperrada, mermeladas de kiwi de los árboles d un familiar, membrillo de los árboles de la abuela, setas que recogen los padres de mi cuñado, salsa de.tomate casera y algo más que se me.escapa.

Es.facilísimo, lleva su tiempo eso si.

Iba a poner un vídeo más bonito, pero este tiene muchos ejemplos de diferentes conservas y tiene una cosa muy importante al hilo de lo que ha dicho Morzhilla: Embotar en familia.
En mi familia se perdió lo de hacerlo en familia, la mujer alrededor de la cual se hacía todo esto, mi abuela, murió hace 9 años, y el resto de mis tías, como son cuñadas de mi madre, simplemente dejaron de juntarse con nosotros. Y como la familia de mi madre vive a 6 horas en coche, pues ya me diréis.
Mi madre sigue haciéndolo, pero como es como yo -o yo soy como ella, mejor dicho- va a ramalazos y cuando hace no me avisa, un día llegas y ha hecho mermeladas, tomate, o setas, o lo que sea que haya caído en sus manos.

Así que pocas veces tengo la oportunidad de cocinar con ella, de las pocas veces en que estamos en sintonía, pero este vídeo, además de ver cómo se hacen las conservas, nos brinda un claro ejemplo de ahorrar en tiempos de crisis, de comer sano, de compartir tiempo, de no decir que no a esa caja de verduras que te llega un día y no sabes cómo aprovechar. En fin, que dejo el rollo y lo pongo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Ah, vale, ahora pillo el matiz.
Pues no sé porqué te ha pasado, a lo mejor al congelarse cristaliza y luego queda más aguado.
De todas maneras, arreglarlo en un momento dado con un poco de maicena, o puré de patata es un momento.
EDITO: Vas a hacerlo en conserva?

Tools of the trade rebuznó:
EDITO: Vas a hacerlo en conserva?

Ni idea. De momento lo he puesto al fuego y ahí le quedan por lo menos 3 horas. Hestia proveerá.

Aprovechando que ahora han traido en el LIDL paquetes de pasta de medio kilo de su gama DeLuxe por 1 €, pillé uno de caracolas (no recuerdo en nombre) y me dió la idea de rellenarlas con tomate, pavo,atún, pimiento y cebolla:

4be6ca1e5a5c55ccca6c0a446cd90b76o.jpg

Le faltaba echarles por encima queso rallado, pero no tenía.

Morzhilla rebuznó:
... setas que recogen los padres de mi cuñado...

¿Las setas las congelas cocinadas o en fresco? Si es en éste último caso, las limpias previamente?

Tiboroski rebuznó:
Los matices son importantes, Herramientas.
Voy a hacer un perolo de tomate frito.

salsa-de-tomate-tomator-starlux-knorr_l1.jpg

Tiboroski rebuznó:
Ni idea. De momento lo he puesto al fuego y ahí le quedan por lo menos 3 horas. Hestia proveerá.

¿Le metes 3 horas a un tomate frito?

Died & Risen rebuznó:
¿Le metes 3 horas a un tomate frito?

Chi. A ritmo alegre hasta que ha borboteado y a partir de ahí al mínimo de potencia.

He apagado el fuego al irme al ginlasio (donde voy a ver pollas). Ahora que he regresado lo he encendido de nuevo para darle otra horita más.

Tiboroski rebuznó:
Chi. A ritmo alegre hasta que ha borboteado y a partir de ahí al mínimo de potencia.

He apagado el fuego al irme al ginlasio (donde voy a ver pollas). Ahora que he regresado lo he encendido de nuevo para darle otra horita más.

Lo pones al fuego, lo apagas un rato, cuando enfría lo vuelves a calentar... ¿y te hestrañas de que al descongelarlo aparezca Tamariz y te convierta el bote de tomate en bote de agua?:face:

P.D. Por cierto, ¿Cuántas pollas viste?

Died & Risen rebuznó:
Lo pones al fuego, lo apagas un rato, cuando enfría lo vuelves a calentar... ¿y te hestrañas de que al descongelarlo aparezca Tamariz y te convierta el bote de tomate en bote de agua?:face:

Lo de apagarlo sólo ha sido hoy. Toma usted la anécdota y lo eleva a categoría de uso y costumbre.

Died & Risen rebuznó:
P.D. Por cierto, ¿Cuántas pollas viste?

Todas. No una, ni dos, ni tres... TODAS.

Tools of the trade rebuznó:
la mujer alrededor de la cual se hacía todo esto, mi abuela

A la mía siempre que alguien del pueblo se acerca por Oviedo le llevan las cosas de temporada que toquen; matanza, nueces, manzanas, miel, castañas... Y aún hoy día sigue haciendo orujo que luego regala por navidades a la familia, a sus médicos o a cualquiera que se le acerque, hasta a los que van a su puerta intentando vender imanes:lol:
Vivan las abuelas.

Tiboroski rebuznó:
Lo de apagarlo sólo ha sido hoy. Toma usted la anécdota y lo eleva a categoría de uso y costumbre.
Todas. No una, ni dos, ni tres... TODAS.

Ya me imaginaba yo que ibas allí a ver glandes.
Vamo a vé, si te puedo ayudar un poco con el tema tomate.
En principio, la estructura celular de la mayor parte de las frutas (incluído tomate), es muy débil. Cuando la congelas, los cristales del hielo rompen esa estructura y se separa el agua de lo que no es agua. Y el tomate, tiene un porcentaje muy alto de ídem. Una mejor forma de congelarlo es "rapidamente", es decir, con un congelador muy potente, de manera que los cristales de hielo serán más grandes y romperán menos los helectrones y protones del tomate. Neutrones no tiene. Por lo tanto, si tienes un congelador de esos de four stars, cuando metas los botes de tomate, baja al máximo la temperatura del congelador durante una hora o asím, para que se congele a tope de bien. Luego, vuelve a poner la rueda en su sitio. Si tienes un congelador de esos cutres de two little stars, pues tardará en congelarse muchas horas, los cristales del hielo se irán formando poco a poco, ergo habrá muchos, ergo dejarán el tomate como el culo de un maricón del mancuernas. Si es asím, pásale la batidora, y si aún así sigue estando líquida, ya te comenté lo de la maicena. Al ser ésta un cereal "simple" y tu prescindir de ellos, directamente le va bien el cemento. Tu mismo. :lol: ¿Quieres ser mi amigo?

Ayer hice cena de acción de gracias.

Tradicionzaca.

La cena multitudinaria que debería haber sido la cancelé porque no me apetecía nada ser la criada de un montón de vagos, pero pillé muslo y pechuga de pavo, hice puré, gravy y, como no había culo de pavo que rellenar, magdalenas de relleno a las que prefiero referirme en inglés como stuffing muffins. Salió todo muy bueno, pero esto último es de lo que más orgulloso me siento porque fue todo improvisado y esta mariconada no me esperaba que estuviese tan buena. Cebolla, champiñón, manzana, pasas, pan integral y masa de PAN de maíz amarillo. Cerveza en vez de agua para formar la masa.

Una pasada, acabo de comerme las sobras y voy a echarme una siesta con edredón.

Hice un par de fotos, pero estoy muy vago.

iskariote rebuznó:
Ayer hice cena de acción de gracias.

Tradicionzaca.

La cena multitudinaria que debería haber sido la cancelé porque no me apetecía nada ser la criada de un montón de vagos, pero pillé muslo y pechuga de pavo, hice puré, gravy y, como no había culo de pavo que rellenar, magdalenas de relleno a las que prefiero referirme en inglés como stuffing muffins. Salió todo muy bueno, pero esto último es de lo que más orgulloso me siento porque fue todo improvisado y esta mariconada no me esperaba que estuviese tan buena. Cebolla, champiñón, manzana, pasas, pan integral y masa de PAN de maíz amarillo. Cerveza en vez de agua para formar la masa.

Una pasada, acabo de comerme las sobras y voy a echarme una siesta con edredón.

Hice un par de fotos, pero estoy muy vago.

Pues cuando se te pase la vagura, pasate la receta del gravy y de los muffins esos que tienen que estar de escándalo. Por favor! :D

Died & Risen rebuznó:
¿Quieres ser mi amigo?

Gracias por su respuesta. Respecto de la petición de hamistac, póngame aquí o en el mancuernas su marca de sentadilla, peso muerto y press banca y, si procede, estudiaré su propuesta.

tatianabr rebuznó:
Pues cuando se te pase la vagura, pasate la receta del gravy y de los muffins esos que tienen que estar de escándalo. Por favor! :D

La receta de gravy que yo conozco es un 4-3-2-1 (por el número de cucharadas que lleva de harina + mantequilla + vasos de agua + pellizco de pimienta), ligado todo ello con el jugo que suelta el ave al cocinarse. Pero no sé si será ésa la que ha seguido Iskariote. Si se mezcla con el puré de patata (casero, porsupu) es un jodido manjar.

Atrás
Arriba Pie