Varias razones:
-Atari era una figura tan predominante que prácticamente encarnaba el mundillo. Ellos eran "las consolas", en general. Por lo que cuando tropezaron con algunos fracasos muy sonados la gente dejó de confiar no ya en esta compañía sino en la industria en general.
Si al 100%, voy a sacar algún paralelismo con la actualidad a ver como lo veis.
1er Evento Nintendo se estrella con la Switch 2, no al mismo nivel que Atari pero ha metido un porron de pasta y la economía japonesa está floja, además de la competencia de las Steam Deck y demás pcs consolizados. Y es una empresa que se dedica al 100% al sector. Despidos, recorta un montón de plantilla y tiene que bajar precios sólo para seguir funcionando pero caen los beneficios y el precio de las acciones. Hay miedo.
2° Evento, Ubisoft se va a la mierda oficialmente, insostenibles deudas. Se trocea y se venden al mejor postor las IPs que están más vistas que el TBO, quien compra? Sony? Microsoft? Quizás EA y o Tencent, no veo más alternativas.
-Los ordenadores, mientras tanto, estaban inmersos en una competencia tan feroz que los precios cayeron y se igualaron a las consolas. Eso precipitó una desbandada de clientes a ese sector.
-Ahora hay remakes y falta de imaginación, sí, pero lo de aquella época era de un nivel ínfimo de calidad. El "famoso" caso de ET es un poco injusto porque el resto no es que fueran mucho mejores. Este simplemente hizo célebre porque tenía la licencia de la famosa peli. Fue el epítome del momento más que un único ejemplo.
También de acuerdo y añadir que ahora hay mucha morralla y un mercado que tiene 100x de opciones más que la época y esta cada vez más atomizado. Estábamos viendo el asunto del precio posible del GTA, la flipada de Nintendo con el precio de la Switch 2 para una consola que no parece ser una revolución como lo fue la Wii o la switch original, cabreando a sus clientes por tener que pagar por la retro compatibilidad.
Está la subida de precios de PS5, y la pro tiene precio de un pc gaming modesto Pero con juegos a precios astronomicos frente a Steam por ejemplo.
A ver que pasa con Xbox también h Activision fue carisma de comprar.
Así que resumiendo: una tormenta perfecta de tornado fecal que consiguió que en un año los beneficios cayeran más de un 95%, una auténtica barbaridad. (No me acuerdo de la cifra exacta pero no estaba lejos del 100%). Nintendo fue muy lista y al año siguiente presentó la NES y se hizo con la chica. Y lo cierto es que fue una jugada muy ingeniosa y audaz que merece contarse y tal vez lo haga en otra ocasión.
Te ha faltado comentar lo que supuso las 3rd parties, que fué otro factor importante ya que Atari perdió el control sobre la calidad de juegos y proliferaron clones y falta de ideas. Hay Nintendo lo hizo muy bien.
Yo creo que si hay factores similares y creo que puede pasar y aquí perderian los fabricantes de consolas y algunos estudios endeudados y ganará Steam y Epic etc y el juego en PC y quizás jugar en streaming bien de verdad. Veremos a ver que pasa...