Guinea-Ecuatorial va perdiendo el español

sven-sven

RangoForero del todo a cien
Registro
29 Dic 2005
Mensajes
392
Reacciones
0
Sólo hay un país en África que tenga el español como lengua oficial, pero eso parece que va a acabarse. Hace unos años adoptaron el francés como lengua oficial para poder usar la moneda común del Franco CFA. Ahora el dictador Obiand ha decretado que el país tendrá también el portugués como lengua oficial y que entrará en la esfera política de los paises lusófonos. Esta vez parece incluso que va en serio y piensan recibir profesores de lengua portuguesa y formación profesional para sus élites en dicha lengua. Vamos, que al español le quedan dos telediarios.

https://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5393
 
No sé que grado de alfabetización se consiguiría en la etapa colonial.
No creo que el dictador este se ponga a invertir en educación como un loco y se difunda el portugues entre la población.
 
Me da la impresión de que este hilo encaja mejor en el Talante, pero le pido consentimiento antes de moverlo.

Usted dirá.
 
Como el moderador diga.

Se supone que la alfabetización del país ronda un 70% (extrapolaciones sacadas de la wikipedia) y que un 63% de los ecuatoguineanos son hablantes de español. Ahora bien, el español allí está abandonado, ni siquiera hay una Academia de la Lengua.
 
Mejor. Asi, si deciden emigrar, se pensarán antes irse a Portugal que a España
 
¿Los negros de Guinea Ecuatorial entran en la lista de personas hablantes de castellano?

Me la suda mucho,la verdad.
 
Jajajajajajaja

Siempre estaran los Sud AMericanos que no se preocupan por hablar otras lenguas
 
caco3 rebuznó:
¿Los negros de Guinea Ecuatorial entran en la lista de personas hablantes de castellano?

Me la suda mucho,la verdad.
¿Los negros de Guinea Ecuatorial entran en la lista de personas?
También me la suda bastante.
 
Bueno, unos inmis menos.

Acaso nos daba prestigio que en un país negroafricano se mal-hablase el castellano? si el protugués es lengua oficial se confirma que los portugueses se juntan con toda la chusma.

muito obrigados obianguinho
 
Todos los guineanos que he visto son pequeñitos y rechonchos, algo asi como Alfredo Landa en version negruzca.

Y bueno, que se pierda alli el castellano? Que mas da...
 
Así nos va con las chanzas que provoca este tema. Si paises como Francia e incluso Portugal trantan de imponer agresivamente sus idiomas en sus áreas de influencia, no será solo por prestigio. Efectivamente, se obtienen más facilmente réditos económicos y apoyos estratégicos entre otros compartiendo idioma. Y hasta los portugueses lo saben...

Al español, los gabachos lo han baneado del Sahara y del norte de Marruecos, y los gringos de Filipinas. En el interior están "under construction" agresivas políticas para desplazarlo de tres autonomías.

Ahora lo quieren erradicar del único enclave africano donde subsiste, y la actitud española es de pasividad(gobierno) y de mofas(población foril).

Al final son los sudacas los que dan la cara por el español, expandiéndolo por EEUU y por Brasil. Y esto me parece muy triste.
 
El que tú idioma lo hablen 100 millones de personas o 120 es una diferencia de poder y económica, que es en lo que se traduce el poder. Haceis bien en apuntar como los franceses o los portugueses se escoñan por aumentar su área lingüística a machetazos si es preciso. Nosotros callados como putas y por algunos ignorantes comentarios que he leido por aquí, casi que mejor.

En español no hay nada que se parezca a esto: https://es.wikipedia.org/wiki/CPLP
que ahora ha absorvido a Guinea-Ecuatorial y que pretende extenderse a Galicia pasando por encima de la Xunta de Galicia.

Respecto a esa idea de reimplantar el español como lengua oficial en Filipinas sólo he encontrado el link que me dabas y es del blog del ultraderechista Ynestrillas, con lo que no es muy fiable. Si encontrais otra link, posteadlo.

En Filipinas quedan poquísimos hablantes de español puro, pero si hay 80000 hablantes de un derivado muy parecido: https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_chabacano el cual debería ser mimado desde España y no lo hace.
 
El que tú idioma lo hablen 100 millones de personas o 120 es una diferencia de poder y económica, que es en lo que se traduce el poder. Haceis bien en apuntar como los franceses o los portugueses se escoñan por aumentar su área lingüística a machetazos si es preciso. Nosotros callados como putas y por algunos ignorantes comentarios que he leido por aquí, casi que mejor.

En español no hay nada que se parezca a esto: https://es.wikipedia.org/wiki/CPLP
que ahora ha absorvido a Guinea-Ecuatorial y que pretende extenderse a Galicia pasando por encima de la Xunta de Galicia.

Respecto a esa idea de reimplantar el español como lengua oficial en Filipinas sólo he encontrado el link que me dabas y es del blog del ultraderechista Ynestrillas, con lo que no es muy fiable. Si encontrais otra link, posteadlo.

En Filipinas quedan poquísimos hablantes de español puro, pero si hay 80000 hablantes de un derivado muy parecido: https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_chabacano el cual debería ser mimado desde España y no lo hace.

Una commonwealth hispana sería buena idea, pero claro que desde dentro ya tendríamos a los de siempre torpedeándola y queriendo desvirtuarla, así que es harto improblable a no ser que expulsemos al PV y controlemos bién a Cataluña.

En Filipinas, a decir verdad, el español nunca se habló mas que en Manila(los misioneros evangelizaron en Tagalo, idioma que normalizaron con la horma del español), lo cual no era moco de pavo porque alli estaba toda la elite del país.

Yo leí unos artículos de un filipino defensor del español y acusaba a los EEUU de haber aprovechado que el Pisuerga pasaba por Valladolid para bombardear a lo bestia Manila durante la reconquista en la IIGM, diezmando a la población civil para descabezar al país.

No se si fué intencionado, pero lo cierto es que hubo un genocidio hispanoparlante de consideración allí.

Yo creo que el español si se podría reflotar allí teniendo en cuenta la base tagala(el tagalo tiene tropecientasmil palabras españolas y esta adaptado foneticamente al castellano) y los dialectos tipo chabacano, cebuano etc(el el cultureta se abrió hilo sobre estas hablas y arreciaron las gracietas y cucamonas pidiendo su extinción).

Se da el caso de que los filipinos rezan en español a palo seco y todo sin entenderlo.

Un poco de voluntad política y de dinero y un puntal de varias decenas de millones de hispanohablantes entre China y Japón y en conexión con los paises americanos, pero no se hará nada.

Esto no es Francia.
 
Lo peor de todo es que no me había enterado. En la prensa no había visto nada, no será políticamente correcto.
Te pido que lo difundas. Si lo postear por ahí, otros lo repostearan y en el día se habrá conocido más la noticia que lo logrado por la prensa española desde que salió la noticia. Será facil, no han dicho nada.
 
¿Y que más da?. El español ya está asegurado en toda la América hispanoparlante y el futuro de esta lengua se juega en USA y Brasil fundamentalemente, no en Africa.
 
Mas de la mitad de los sudamericanos hablan portugués. Y el resto, español inglés, francés y holandés. En realidad, lo que hay es un aumento de las clases en español en Brasil, pero también de portugués en los paises hispanoamericanos. Se hace por aumentar así el comercio, pero la potencia de Brasil (55% del subcontinente) es mayor que la de todos los otros paises juntos Es más probable que toda Sudamérica hable portugués, que al contrario, ellos lo saben y así lo cuentan y aquí sin embargo seguimos haciendonos onanismos respecto a la expansión del español.
 
sven-sven rebuznó:
Mas de la mitad de los sudamericanos hablan portugués. Y el resto, español inglés, francés y holandés. En realidad, lo que hay es un aumento de las clases en español en Brasil, pero también de portugués en los paises hispanoamericanos. Se hace por aumentar así el comercio, pero la potencia de Brasil (55% del subcontinente) es mayor que la de todos los otros paises juntos Es más probable que toda Sudamérica hable portugués, que al contrario, ellos lo saben y así lo cuentan y aquí sin embargo seguimos haciendonos onanismos respecto a la expansión del español.

Eso no es así, en Brasil todos los jovenes que han ido a la escuela saben hablar español, sin embargo en los paises de habla española el portugués no lo habla practicamente nadie. En USA el español crece como la espuma y en algunos estados como Nuevo Mexico ya es la lengua mayoritaria.

La potencia de Brasil puede ser mayor que la de toda sudamerica junta, pero no es mayor que la de toda hispanoamerica, te olvidas de México.
 
Per¡neo rebuznó:
Eso no es así, en Brasil todos los jovenes que han ido a la escuela saben hablar español, sin embargo en los paises de habla española el portugués no lo habla practicamente nadie. En USA el español crece como la espuma y en algunos estados como Nuevo Mexico ya es la lengua mayoritaria.

La potencia de Brasil puede ser mayor que la de toda sudamerica junta, pero no es mayor que la de toda hispanoamerica, te olvidas de México.
Es que solamente México lindo y querido son 130 millones de hispanoparlantes. Más los que han crecido al otro lado del río, y han llevado consigo el idioma.

Yo no temo por el futuro del español, creo que le esperan muy buenos años.
 
Pero es que México no está en Sudamérica. Está tan lejos de Uruguay como lo está España. El continente americano está dividido geoplíticamente en dos hemisferios. Norteamerica (incluyo Centroamérica), dominado por los anglosajones y que le ha comido (USA) más de un 50% de México. Sudamerica, también con la lógica influencia de USA pero con un Brasil hegemónico que
tras la independencia de hizo con un 20% de todos sus paises vecinos de habla hispana y ahora dirige el Mercosur. Vamos, que vemos el conjunto pero en particular, los hispanos son minoría.
No es que el español vaya a morir el martes que viene, pero no será porque se le cuide.
Lo más sangrante, es que no hay Hispanoamerica. No hay ninguna institución que agrupe a los paises de habla hispana. Si las hay de habla francesa, portuguesa e (incompleta) inglesa.
Desde que se independizaron las colonias, el territorio hispanohablante no ha hecho más que menguar en todos los continentes. Sólo se expande con la emigración y no te confundas, los mexicanos en USA son english-only a la segunda generación o tercera generación y si no lo aparenta es porque cada día llegan nuevos emigrantes, pero no porque conserven su lengua.
El español merece que se le cuide al menos con el mismo cariño con que los portugueses o portugueses luchan por su idioma.
Espero que el gobierno aliente esta idea de la Macapagal, pero no soy optimista. El hecho de que "El País" no haya dicho nada, es la prueba.
 
Imposición cultural y linguistica, intervencionismo imperialista, globalización capitalista, distintas maneras de definir las movimientos NAZIS de occidente en el mundo. Ya reaccionarán los países pobres de vivir sometidos en la inmundicia. Y cuando los "11-S" se sucedan a diario en las calles de occidente, debido a la respuestas de la esclavización capitalista, se le quitarán los aires de grandeza a los alienados ciudadanos occidentales.

De momento las avalanchas de inmigrantes, intentando escapar del infierno que ha creado(y mantiene por opulencia) occidente en el sur estan comenzando. Pero irá a más y más.

Ese es el resultado de establecernos en un sistema de por si INSOSTENIBLE, a la vez que agresivo y fascista.
 
Arriba Pie