Cierto, las bajas voluntarias NO tienen derecho a paro, que no quiere decir que no tengas derecho al finiquito, sí, pero menos.
En las bajas voluntarias, para poder cobrarlo debes de estar MINIMO 3 MESES DESDE QUE CAUSAS BAJA HASTA QUE TE ECHAN DE OTRO TRABAJO, pero hay una salvedad que mucha gente no sabe, y que aquí, los espabilados, sí que la aprovechan. Si te vas de un sitio a otro, SIN CAUSAR BAJA EN LA S.S., aunque estés menos de 3 meses en ese nuevo trabajo, SÍ tienes derecho a paro, si te despiden, obviamente.
Esto quiere decir que mucha gente pacta con el nuevo jefe el tema de contratarlo legalmente, aunque sea un mes, y después echarlo. Ese trabajador ya puede cobrar el paro y luego ya hace lo que quiere, o se toca los huevos o sigue trabajando en el mismo sitio y todo en negro.
Siempre hay triquiñuelas y resquicios donde meterle mano al sistema. Esto es algo que no me he inventado, lo sé porque me ha pasado, por casualidad, y no es coña, no pacté nada con nadie.
Estaba en una empresa, y un día me llamaron de la bolsa de trabajo para si quería hacer una sustitución en un centro sanitario, no sin antes informarme bien, decidí aceptar y pedí la baja voluntaria en mi empresa ya que estaba hasta los huevos, estuve de alta hasta el día x en la antigua empresa y al día siguiente empecé en la otra, aunque estuve 2 meses en el otro trabajo, pude cobrar el paro después.
En esas 24h que me dieron para decidir si hacía la sustitución o no, no te puedes ni imaginar cómo me iba la cabeza, porque si no hacía bien las cosas me podía quedar sin paro o peor, tener que renunciar y seguir en una empresa que odiaba a muerte, pues dos abogados, por el tema de pedir una segunda opinión, me dijeron lo mismo, tú no causas baja de uno a otro, por lo tanto si en el segundo trabajo te despiden estás en lo legal, el problema viene cuando hay un período de baja entre medias.