Hilo del chatarrero, gente que desguaza cacharros y luego al montarlos les sobran piezas

Hellfish

RangoAsiduo
Registro
15 Jun 2005
Mensajes
871
Reacciones
1.839
Yo no entiendo nada, venía a pedir ayuda para inisiarme. Tengo síndrome de Diógenes y guardo chatarra electrónica, le he decidido dar uso porque no hay quien pille una Raspberry y quiero probar a ver si le saco partido a estos otros trastos. Entre las cosas que tengo para reciclar, está una Huawei Mediapad T3. Los resultados que encuentro en foros son de al menos 5 años y no muy satisfactorios.

¿Cómo juanquea uno estas cosas? He visto que Huawei antes daba códigos para desbloquear el bootloader pero dejaron de hacerlo, muchos recomiendan el DC Unlocker pero parece que no soporta todos los modelos. La siguiente opción a la que he llegado es el ADB y no se qué de Fastboot.

Vamos a tener que hacer un hilo solo de chaterro, porque a mi me da vergüenza a veces preguntar en el hardware sobre procesadores y tarjetas gráficas sacadas de la basura.

HTCmania es el sitio para encontrar información, creo que tienen el registro restringido pero puede leer lo que hay sobre el tema. Este es el sub foro de las huawei mediapad.


Otra cosa es que pretendes conseguir exactamente trucando la tablet. ¿ponerle una ROM cocinada? ¿Rootearla para borrar aplicaciones?

El foro XDA en inglés tambien tiene bastante información.


La mediapad T3 tiene android 7, cortita de cpu pero aún puede servir para uno uso normal sin tener que tocarla. Internet, leer libros y algunos juegos. Si te va lenta prueba a deshabilitar los servicios google y el playstore en el menú de administrador de aplicaciones. Es algo que puedes hacer fácilmente y revertir si más adelante lo necesitas. Se un poco sobre alargarle la vida útil a una tablet obsoleta.

Meterse a toquetear es sabiendo que o sale bien o sale fatal y corres el riesgo de brikeearla. Mi tablet la he brickeado dos veces parcialmente y una totalmente que tuve que abrrila puentear al procesador para que arrancara. Pasando de android 4.2 a 4.4 custom, por torpe
 
Última edición:
Vamos a tener que hacer un hilo solo de chaterro, porque a mi me da vergüenza a veces preguntar en el hardware sobre procesadores y tarjetas gráficas sacadas de la basura.
Siempre me ha gustado lo del chatarreo pero no es nada fácil, estaría bien un hilo para ello, a ver si algún moderador lo escinde y nos ahorra el trabajo de abrirlo.
HTCmania es el sitio para encontrar información, creo que tienen el registro restringido pero puede leer lo que hay sobre el tema. Este es el sub foro de las huawei mediapad.


Otra cosa es que pretendes conseguir exactamente trucando la tablet. ¿ponerle una ROM cocinada? ¿Rootearla para borrar aplicaciones?

El foro XDA en inglés tambien tiene bastante información.

El de XDA lo había visto, justamente ese hilo, pero no me ha quedado claro aún lo de desbloquear el bootloader sin el código de Huawei y sin DC-Unlocker. En HTC manía no se me había ocurrido mirar, ya estaba tirando de Yandex y webs en ruso, pero aún sin mucha suerte, gracias por la pista.
La mediapad T3 tiene android 7, cortita de cpu pero aún puede servir para uno uso normal sin tener que tocarla. Internet, leer libros y algunos juegos. Si te va lenta prueba a deshabilitar los servicios google y el playstore en el menú de administrador de aplicaciones. Es algo que puedes hacer fácilmente y revertir si más adelante lo necesitas. Se un poco sobre alargarle la vida útil a una tablet obsoleta.

Meterse a toquetear es sabiendo que o sale bien o sale fatal y corres el riesgo de brikeearla. Mi tablet la he brickeado dos veces parcialmente y una totalmente que tuve que abrrila puentear al procesador para que arrancara. Pasando de android 4.2 a 4.4 custom, por torpe
Mi intención es meterles alguna ROM o al menos desgooglificar, para usarlos en la red casera como periféricos de acceso a domótica o aprovechar sus cámaras.

Con los dispositivos que tengo ahora mismo a mano estoy dispuesto a tirar la moneda al aire, si van para lo que quiero, de maravilla. Si se tienen que ir a la basura, de maravilla también. Lo que ya no se sostiene es guardarlos «por si un día de estos...».
 
Venga ya se puede hablar de la cantidad de componentes y piezas que tenéis hasta en el Romi del baño.
 
Yo practico en chatarreo pero con consolas, ya lo he contado alguna vez. Tengo la puta enfermedad de entrar en wallapop y similares y comprar consolas antiguas y estropeadas al peso, y de 3 saco una. Una, que luego regalo, o guardo.

No sé ni cuántas PS3 fat, DS o PSOne rotas debo tener en el trastero.
 
Torres de Pc. Algunos móviles y últimamente televisores a los que se le cae los reflectores por sobre calentamiento de los led. Cualquier técnico te dirá que eso no merece la pena arreglarlo. Mucho trabajo para un televisor que está agonizando, pero aunque es verdad que hay que desmontarlo casí entero para llegar al interior de la pantalla se le puede dar un par de años más de vida.

De piezas viejas de Pc he tenido un par de cajones y hace unos meses hice limpieza porque sabía que no las iba a usar nunca.

Hay un mecanismo psicológico que si tienes un problema grave que no puedes solucionar buscas otra cosas que si puedas. Las mujeres limpian y ordenan cuando están preocupadas y los hombres arreglan cosas.

Arreglo Pc de la basura porque yo mismo soy defectuoso y rechazado. Además al ser chatarra me presionó menos a mi mismo si no puedo arreglarlo o si por torpe los estropeó aún más.

Lo malo es cuando arreglo cosas para la gente y en vez de agradecer me toman por el tonto útil y como si el favor me lo hicieran ellos a mi.

Ahora mismo mi duda sería si a un ordenador con un procesador Intel pensión Iv de dos núcleos de 2.9 con gráfica integrada y 12 gigas de RAM DDR 3. Ponerle una tarjeta gráfica dedicada de solo 256 megas le beneficia o lo perjudica.

Ganaría una salida hdmi y otra DVI. En teoría aliviará el trabajo del procesador que ya no tiene que ocuparse de los gráficos pero creo que está rindiendo igual y que la gráfica integrada es algo más potente.

Las tarjetas gráficas son las piezas más difíciles de conseguir porque la mayoría de los Pc que me llegan son de oficinas o porque el servicio técnico los ha escamoteado antes.
 
Última edición:
Torres de Pc. Algunos móviles y últimamente televisores a los que se le cae los reflectores por sobre calentamiento de los led. Cualquier técnico te dirá que eso no merece la pena arreglarlo. Mucho trabajo para un televisor que está agonizando, pero aunque es verdad que hay que desmontarlo casí entero para llegar al interior de la pantalla se le puede dar un par de años más de vida.

De piezas viejas de Pc he tenido un par de cajones y hace unos meses hice limpieza porque sabía que no las iba a usar nunca.

Hay un mecanismo psicológico que si tienes un problema grave que no puedes solucionar buscas otra cosas que si puedas. Las mujeres limpian y ordenan cuando están preocupadas y los hombres arreglan cosas.

Arreglo Pc de la basura porque yo mismo soy defectuoso y rechazado
. Además al ser chatarra me presionó menos a mi mismo si no puedo arreglarlo o si por torpe los estropeó aún más.

Lo malo es cuando arreglo cosas para la gente y en vez de agradecer me toman por el tonto útil y como si el favor me lo hicieran ellos a mi.

Ahora mismo mi duda sería si a un ordenador con un procesador Intel pensión Iv de dos núcleos de 2.9 con gráfica integrada y 12 gigas de RAM DDR 3. Ponerle una tarjeta gráfica dedicada de solo 256 megas le beneficia o lo perjudica.

Ganaría una salida hdmi y otra DVI. En teoría aliviará el trabajo del procesador que ya no tiene que ocuparse de los gráficos pero creo que está rindiendo igual y que la gráfica integrada es algo más potente.

Las tarjetas gráficas son las piezas más difíciles de conseguir porque la mayoría de los Pc que me llegan son de oficinas o porque el servicio técnico los ha escamoteado antes.
Tienes un alto concepto de ti mismo, joder.

Yo en lo que flojeo es en electrónica, porque nunca la he podido estudiar y cuando se plantea un problema en que es algo más que soldar a este punto a este, o cuando hay que leer un esquema pues ahí me quedo. Poco a poco aprendo algo, pero ni tengo tiempo ni me encuentro tanto material para ello. Luego te encuentras cosas como un Kindle que se cuelga y ya no hay manera de hacerlo funcionar, ni con los métodos de recuperación, ni cambiando batería ni su puta madre. Con un iPod estuve meses probándolo todo y tampoco. Esos casos te joden, pero hay cosas que no tienen una solución fácil y asequible (siempre puedes cambiar la placa, pero no es algo que me guste). Por otro lado he conseguido arreglar cosas en las que no confiaba mucho, la puta tarjeta gráfica ATI de los imacs que siempre fallaba que con el truco del horno consigues hacer un reballing medianamente decente que les da otro par de años de vida. O montar xeones en plataforma 775 y que hace que algún Dell Optiplex como el que le arreglé a mi cuñada vuele, cuando nunca fue bien.

Esta semana me han regalado dos servidores pequeños hp pro, son dos i5 que he de mirar de qué generación. Me mola mucho desmontarlos completamente, con brochas, aire comprimido y alcohol limpiar toda la parte electrónica y ventiladores, abrir la fuente para limpiarla, y dejar las cajas nueva con agua jabón y hasta pulirlas las que tienen acabados brillantes (negro piano). Soy tan freak del tema que hasta sigo canales de limpieza de ordenadores. Luego me gusta potenciarlos hasta donde se pueda, aumentando la memoria y si encuentro que admiten procesadores más potentes y están bien de precio ponerlos, usar SSDs etc. Uno de ellos lo voy a usar seguramente como servidor casero: NAS, Jellyfin, etc. El otro quiero o montar un hackistosh o un kali linux modificado, aunque este último tiene más sentido en un portátil. Hace poco mi hermano me regaló una torre que se compraron y ni usan, y era un i7 de 9a generación con una 2060 que va a pasar a ser el PC para jugar de mi hijo, en cuanto le meta 16gb de RAM más.

Ayer mismo me dijeron que me van a dar otro ordenador que según me dijeron es un ASUS de 6 años, no sé más. Lo cierto es que anteriores a Core2 Duo o Core2 Quad no toco nada, porque si es windows prefiero que muevan un w10 o un w11 con soltura, o un miniOS de ambos. El tema es que los que regalo luego con linux no los quieren, cuando a muchos les bastaría para abrir el navegador, que pueden tener su chrome del que tanto les cuesta despegarse. Otro tema que es de cacharrería pero software es la facilidad de customización que tiene Linux a poco que te metas, y que con un poco de gusto dejas un sistema bastante más atractivo que un w11 o un macOS ventura.

Ahora mismo el modo oscuro de windows es una mierda, de hecho siempre trabajo con modo claro, incluso en los programas de adobe que vienen con el oscuro por defecto y en cambio en Linux puedes tener un modo oscuro Nordic, que es bastante más sutil y elegante en la gama de colores oscuros. Cambiar la tipografía del sistema operativo es una cosa banal y que en windows casi te toca meterte en el registro.
 
Tú puedes revenderlas una vez que las repartes. Recuperas la inversión y haces sitio en casa.
Para qué va a recuperar espacio y dinero pudiéndolas tener apiladas y llenas de polvo en el trastero?

Yo debo tener unos 7 u 8 ordenadores pendientes de revisar, o sencillamente arrancar, entre ellos Spectrums
 
Ahora mismo mi duda sería si a un ordenador con un procesador Intel pensión Iv de dos núcleos de 2.9 con gráfica integrada y 12 gigas de RAM DDR 3. Ponerle una tarjeta gráfica dedicada de solo 256 megas le beneficia o lo perjudica.
Ganaría una salida hdmi y otra DVI. En teoría aliviará el trabajo del procesador que ya no tiene que ocuparse de los gráficos pero creo que está rindiendo igual y que la gráfica integrada es algo más potente.
Como dices le beneficia en la salida HDMI, pero una tarjeta con esa memoria difícilmente puedes ver vídeos de más de 720p. Lo que sí puedes hacer es forzar al ordenador que por ejemplo para ver VLC lo procese a través de la integrada y como tienes el monitor directamente conectado a la dedicada simplemente la usa para enviar la señal, mientras es la otra la que hace el trabajo. Con un w10 aún funcionaría ese equipo, prueba un MiniOS w10
Las tarjetas gráficas son las piezas más difíciles de conseguir porque la mayoría de los Pc que me llegan son de oficinas o porque el servicio técnico los ha escamoteado antes.
Eso es cierto.
 
Última edición:
Para qué va a recuperar espacio y dinero pudiéndolas tener apiladas y llenas de polvo en el trastero?

Yo debo tener unos 7 u 8 ordenadores pendientes de revisar, o sencillamente arrancar, entre ellos Spectrums
Pues hazlo antes de ser padre. Luego se pasarán 8 o 9 años antes de que tu mujer y retoño te dejen el tiempo suficiente para hacerlo.
 
Pasando, eso implica ponerme a merced de la fauna de wallapop para sacarme 10€ de mierda.
Regalo o guardo, ya irá todo al punto limpio en una mudanza.
Si no fuera porque no he pasado más de 5 años en una misma vivienda, si no fuera por la necesidad de aligerar peso al huir al siguiente agujero, me habría comido la mierda ya.
 
Los cables. El cobre siempre se ha cotizado bien. Los guardo como un subnormal. Antes guardaba muchos cargadores, y digo antes porque lo llevo haciendo toda la vida. Ahora se ha estandarizado más la cosa y hay muchos que puedes aprovechar, pero sigue siendo un engorro.

En las últimas 2 mudanzas he limpiado bastante de esto y ahora lo que tengo lo puedo clasificar en:
- Ethernet. Estos casi siempre tienen su uso y como mucho tengo unos 3 ó 4 que he cambiado por otros de tamaño más apropiado.
- Potencia. Los clásicos cables de corriente que van de una fuente de potencia de un PC a la toma de corriente. Estos sí son polivalentes.
- USB de todo tipo. Estos son los que más engorro me hacen porque como sí los uso, suelen estar desparramados.
- Audio. Jacks de guitarra y cables de micro, si tengo de sobra es porque he comprado alguno mejor, no sé por qué hostias guardo los viejos. Luego tengo cables de altavoz, con el mismo problema. Antes guardaba los auriculares que empezaban a fallar de algún lado, casi siempre se arreglaba sustituyendo el jack. Soldar me gusta, pero esto era trabajo de manos pequeñas, que yo no tengo. Ahora para reventarlos, uso auriculares bluetooth y para oír música en condiciones, con cable, pero de los que se enchufan con clavija por ambos extremos.

La cuestión que os quería plantear es si conocéis algún método para guardar cables sin tener que convertir un cajón o un armario en cofre de peli de Indiana Jones, lleno de culebras.
 
Bueno, pues a mediodía he quedado con un amigo que me traía chatarra informática, que sabe que me mola.

2 pequeños servidores como creo que ya dije, un HP Pro que lleva un i5 (aún no sé de qué generación), y uno que lleva una carcasa de ASUS, será un Asus, pero me da que más antiguo, con una gráfica he podido ver, pero bueno, sus 12-15 años seguro que tiene. Ese probablemente lo desmonte y para piezas, aunque no me gustan los ordenadores tan antiguos, a no ser que trate de meterle un Linux a ver cómo se porta. Una tele, dos monitores... Bueno, veremos qué sacamos de todo ello.

Me ha traído un portátil HP que le quería sacar el disco duro y me ha dado el portátil. Un Core Duo con 3gb de memoria, lo he ampliado a 4 porque lleva aún DDR2 (una pena, si fuera DDR3 tenía para ampliarlo a 8). No arrancaba y se quedaba en la BIOS porque alguna tecla se quedaba como apretada. Lo he desmontado rápido, le he quitado el teclado y le he puesto uno externo mientras limpiaré a fondo el suyo. No sé qué podré hacer con un portátil así básico, pero para empezar estoy con el rufus que le voy a meter una versión aligerada de w11 pro.

Ya os voy contando.
 
Escribo desde el portátil. Aún anda actualizándose. Con 4gb de RAM lo he dejado con un windows 10 que corre razonablemente bien, sobre todo antes de empezar a dejarlo en mínimos. Se ha tirado un buen rato instalando drivers, y con la actualización de windows bufaba cosa mala. Lo desmontaré, limpiaré ventiladores y pondré pasta nueva. Para pasar el rato trasteando mola.
 
Los cables. El cobre siempre se ha cotizado bien. Los guardo como un subnormal. Antes guardaba muchos cargadores, y digo antes porque lo llevo haciendo toda la vida. Ahora se ha estandarizado más la cosa y hay muchos que puedes aprovechar, pero sigue siendo un engorro.
En navidad di un bote de colacao lleno de cargadores de moviles y cables de USB- microusb para que le sacaran el cobre. Ni las gracias me dieron.


Soldar me gusta, pero esto era trabajo de manos pequeñas, que yo no tengo. Ahora para reventarlos, uso auriculares bluetooth y para oír música en condiciones, con cable, pero de los que se enchufan con clavija por ambos extremos.

La cuestión que os quería plantear es si conocéis algún método para guardar cables sin tener que convertir un cajón o un armario en cofre de peli de Indiana Jones, lleno de culebras.

Soldar se me daba bien antiguamente, pero me ponía de los nervios. Para guardar cables no hay otra que hacer madejas, y atarlas e in descartando lo que no realmente no tiene utilidad. 5 cables VGA tengo yo guardados para nada, uso monitores VGA pero con tener los que uso me sobra. Y con los cables de la fuentes de alimentación lo mismo como 6 o 7, pero luego siempre hay alguien que los pide o te hace falta uno más largo o más corto.


Bueno, pues a mediodía he quedado con un amigo que me traía chatarra informática, que sabe que me mola.

2 pequeños servidores como creo que ya dije, un HP Pro que lleva un i5 (aún no sé de qué generación), y uno que lleva una carcasa de ASUS, será un Asus, pero me da que más antiguo, con una gráfica he podido ver, pero bueno, sus 12-15 años seguro que tiene. Ese probablemente lo desmonte y para piezas, aunque no me gustan los ordenadores tan antiguos, a no ser que trate de meterle un Linux a ver cómo se porta. Una tele, dos monitores... Bueno, veremos qué sacamos de todo ello.

Me ha traído un portátil HP que le quería sacar el disco duro y me ha dado el portátil. Un Core Duo con 3gb de memoria, lo he ampliado a 4 porque lleva aún DDR2 (una pena, si fuera DDR3 tenía para ampliarlo a 8). No arrancaba y se quedaba en la BIOS porque alguna tecla se quedaba como apretada. Lo he desmontado rápido, le he quitado el teclado y le he puesto uno externo mientras limpiaré a fondo el suyo. No sé qué podré hacer con un portátil así básico, pero para empezar estoy con el rufus que le voy a meter una versión aligerada de w11 pro.

Ya os voy contando.


Eso ordenadores todavía tiran para trabajo de oficina y windows 10 con 4 gb de RAM va bien. Mi ordenador actual, es de 2013 (sacado de la basura, literalmente) y lo que le queda de servicio. Lei ba a poner una grafica nueva con una media estafa con cheques regalos de amazon como ya puse en el hilo de hardware, y al final nada porque la cosa se va a quedad en 50 euros pelados.

También en la limpieza de navidad, solté un servidor con placa ASUS de 2010 enorme que costo encontrarle una caja donde entrara. Reconvertido para usase en ordenador domestico con 10 gigas de RAM DDR3 que aun se puede ampliar más y un procesador de cuatro núcleos a 2,2 y una gráfica de 520 megas. No es gran cosa pero quien se lo quedé esta encantado.

La limpieza de navidad fue porque la familia empezó a tirar indirectas con que estaba juntando mucho peso en el desván, pues nada solté todo, y luego empezaron con que porque lo había dado que ahora no tengo con que entretenme y que no era tanto peso. Tócatelos ... Me quedan tres teclado PS2 de quedan que se van a ir a la basura cualquier día y unas cuantas tarjetas de red y wifi.

Ya no me dan chatarra y mi prioridad sería alguna tarjeta grafica y discos duros sata.

Lo de los disco duros da para tema si te encuentras cosas que no debes. En mi caso poca cosa, fotos familiares de descomidos, datos fiscales de empresas y cosas sin interés.

La única anecdotoa fue un amigo de un amigo, que estaba desesperado por arreglar un vieja cámara digital que estaba reventadisima y no había manera. Ni tampoco yo entendía ese interés por un cámara tan vieja que usa tarjetas tipo memory stick que era el tipo de tarjetas que intento imponer Sony. Hasta que revisé la dichosa tarjeta donde había fotos de un vieja e incluía fotos de la novía en ropa interior. Nada emocionante, la muchacha podía ganarse la vida cargando bombonas de butano y de cualquier forma no enseñaba más que en si llevara bikini.

El dueño solo quería la cámara para sacar esas fotos, no entendía que cualquier lector de tarjetas le podía servir como había hecho yo.
 
Mi actual cuñada me dejó un ordenador para ver si se podía arreglar. Irrecuperable porque estaba la placa base jodida. Le dije que lo tiraba, pero le he sacado el disco duro y ando pasándole software de recuperación de archivos a ver si hay para paja.

Es un coñazo andar desmontando mi ordenador para enchufar el disco duro. Me pille un adaptador de 3.5 a USB, pero es una mierda, se desconecta continuamente. ¿Recomendaciones baratas por favor?
 
Mi actual cuñada me dejó un ordenador para ver si se podía arreglar. Irrecuperable porque estaba la placa base jodida. Le dije que lo tiraba, pero le he sacado el disco duro y ando pasándole software de recuperación de archivos a ver si hay para paja.

Es un coñazo andar desmontando mi ordenador para enchufar el disco duro. Me pille un adaptador de 3.5 a USB, pero es una mierda, se desconecta continuamente. ¿Recomendaciones baratas por favor?
No hay soluciones baratas porque si el adaptador externo no te va será de ese modelo en concreto. Lo siguiente son las bases externas para discos duros y son caras.

Montar el disco duro como secundario directamente en tu ordenador como ya has hecho y pasarle el recuva de una sola vez por mucho que tarde.
 
Última edición:
En la segunda torre que tengo guardada por si acaso (guardada para ocupar sitio) he cambiado un pentium IV de 2´9 por un I5 de 2´9 de segundo generación sacado de una placa quemada, por supuesto. Con los dos núcleos extras esperaba una diferencia más palpable de rendimiento, pero es mínima, y hay que overcloking en la Bio para ganar unos poco.

Otros tema solo los disco duros mecánicos de 2´5, que no hace mucho estaban rifados para hacer discos externos y que ahora no merecen la pena porque por el precio de la caja te comprar un pendrive de la misma capacidad, menor tamaño y probablemente más rápido. De cualquier forma la gente tiende al almacenar más en la nube y menos en la nube.
 
Última edición:
En la segunda torre que tengo guardada por si acaso (guardada para ocupar sitio) he cambiado un pentium IV de 2´9 por un I5 de 2´9 de segundo generación sacado de una placa quemada, por supuesto. Con los dos núcleos extras esperaba una diferencia más palpable de rendimiento, pero es mínima, y hay que overcloking en la Bio para ganar unos poco.

Otros tema solo los disco duros mecánicos de 2´5, que no hace mucho estaban rifados para hacer discos externos y que ahora no merecen la pena porque por el precio de la caja te comprar un pendrive de la misma capacidad, menor tamaño y probablemente más rápido. De cualquier forma la gente tiende al almacenar más en la nube y menos en la nube.
Aclárate, hamijo.

Sí y no, el precio de los discos mecánicos ha bajado, con lo que no es tan raro el que deja una parte del NAS para hacer una nube personal y encima replicada, con bastante más capacidad que las nubes gratuitas o más barata a medio plazo si tienes varios móviles en casa, por ejemplo.
 
Tienes razón, cosas de postear con las legañas pegadas.

Más en la nube y menos en en formato físico.

Me refería al hecho que hace unos años, el chatarreo más común era sacar discos duros de portátiles para convertirlos en discos externos. Los pendrive cada vez más grandes y rápidos, lo ha relegado. La gente común, que ni sabe lo que es un NAS, almacena los archivos personales más en la nube. Hace mil fotos y videos que se le sube automáticamente Google drive o similares, donde nunca se molestara en volverlos a ver.

Han perdido la costumbre de descargar películas porque todo es por streaming. Y los que aun usamos el emule como tú y yo, nos arreglamos con pendrives. El emule va mejor que nunca.

Solo eso, que ya no hay la ansiedad por conseguir discos duros de 2´5 pulgadas para convertirlos en discos externos, porque hay mejores alternativas.
 
Pues a mi lo que me está pasando es que guardo menos cosas. De la época en la que me bajaba hasta lo que sabía que no leería, vería, escucharía o jugaría en la vida. Sólo para quemar CDs que en la tarrina se quedaban hasta ahora que no guardo ni lo que me cuesta encontrar por internet hay una evolución a la flojera de los mas práctica.
 
Arriba Pie