Hilo interesante sobre los hilos

Tunak Tunak Tun

Sucioindio
Rango
Registro
2 Jun 2006
Mensajes
19.824
Reacciones
8.140
Como ahora no se puede fracachetear y ilg... esto, @naxo, nos ha invitado a que demos contenido al foro y abramos hilos me he preguntado: ¿que es un hilo?

Un hilo es una hebra larga y delgada de un material textil, especialmente la que se usa para coser.1


La mayor parte de las fibras textiles, salvo la seda y las fibras sintéticas, no exceden de algunos centímetros de longitud, por lo que es necesario el proceso de hilado. Los hilos se emplean ampliamente en la industria textil para coser, tejer, etc.

Tiene aproximadamente 30 fibras en cada hilo.

Me parece algo sobre lo que deberiamos debatir

¿creeis de verdad que un hilo tiene 30 fibras? A mi me parece poco. Un hilo en ForoPL deberia tener mas de 30 paginas. Ademas tampoco se especifica la calidad, y aqui eso es bastante importante. El proceso de hilado tambien tiene su miga, a saber:

El hilado de fibras consiste en transformar la fibra en hilo. Esta operación tiene lugar en una «hilatura» o «hilandería». Hilar es retorcer varias fibras cortas a la vez para unirlas y producir una hebra continua; cuando se hilan (retuercen) filamentos largos se obtienen hilos más resistentes,1 llamados también «hilaza» o «hilados».

La forma de hilar las fibras y de obtener los hilados influye directamente en las propiedades y apariencia del tejido final. La dirección del hilado influye en la textura del tejido.

Las fibras naturales, excepto la seda, son cortas; se procesan para producir hilados con los que se fabricarán tejidos. Los no tejidos se producen directamente de la fibra. Las «fibras químicas», tanto artificiales como sintéticas, pasan por el proceso de hilado durante su manufactura; esto da lugar a filamentos largos y continuos que deben cortarse si se van a mezclar con fibras naturales.2

El hilado se realiza en varias etapas. El proceso de la fabricación del hilo puede ser de dos tipos: artesanal e industrial.


Tipos de fibras​



Hilos con torsión S y torsión Z.

Las fibras naturales pueden ser de origen animal (como la lana normal o la de cachemir, mohair, angora, seda...), vegetal (como el algodón, el lino y el esparto) o mineral (como el amianto). Las fibras naturales, sin excepción, requieren varios procesos sucesivos para obtener fibra limpia y uniforme, apta para el hilado. Esta «fibra corta», de pocos centímetros, presenta una superficie rugosa o retorcida que facilita su cohesión con fibras similares.

Las fibras químicas se obtienen por extrusión, de celulosa regenerada en el caso de las fibras artificiales o de polímeros sintéticos en el caso de fibras sintéticas. Estas fibras son largas, es decir, ya están hiladas para poder fabricar tejidos con ellas, pero también se pueden cortar para hilarlas como si tratara de fibra natural.

La lana de la oveja se hila fácilmente, ya que es rizada por naturaleza, pero también puede hilarse el pelo de otros animales, como el yak, la cabra, el conejo de Angora, la vicuña y la alpaca, entre otros.


Tipos de proceso​

Artesanal​



Irlandesa de finales del siglo XIX con una rueca de hilar.

  • Manual: Simplemente retorcer las fibras con la mano desnuda; usada, por ejemplo, en los pueblos indígenas del Perú para fabricar cuerdas a partir de hierbas secas.
  • Huso de hilar
  • Máquina de hilar o rueca

Industrial​

El proceso para fabricar hilo comienza en unas máquinas llamadas «peinadoras» que precisamente tienen esa función, peinar la fibra por medio de agujas; después la fibra pasa por un mecanismo llamado «frotador», donde la fibra se estira y enrolla en tubos para pasar al siguiente proceso en las continuas donde por medio de rodillos y anillos se da torsión a la fibra para hacerla hilo; posteriormente pasa a la sección de torcido donde se juntan dos o más hebras.


  • Hilatura de anillos
  • Hilatura a rotor (en inglés, Open End)
  • Extrusión de fibras sintéticas

Hilar con huso​



Hilando con huso.

Es posible hilar simplemente con los dedos, pero para hacerlo con mayor exactitud y rapidez se utiliza un huso.

El huso de mano es un palillo con un pequeño disco en su extremo. El disco se llama tortera3 nuez o volante, y suele ser de madera, arcilla o piedra. El hilo se ata al huso y se tuerce a medida que gira la rueda. La hilandera añade más fibras a la hilaza, tomándolas de un copo que sujeta con la mano o tiene enrollado en un palo llamado rueca.

Aun así, a menudo se detiene y enrolla la hebra producida en el huso. Las hilanderas han fabricado hilos de este modo en todo el mundo hasta que se inventó el torno de hilar mecánico.


Torno de hilar mecánico​

Artículo principal: Máquina de hilar

El torno de hilar mecánico se acciona a mano o pisando repetidamente un pedal. Al hacerlo hace girar el torno y retuerce la lana a medida que la enrolla en el huso. Una correa pasa por una rueda y por una pequeña polea para hacer girar el torno. Los tornos de hilar son mucho más rápidos que los husos de mano, pero la hiladora solo puede hilar una medida de hilo a la vez.


Véase también​


  • 15px-Commons-logo.svg.png

O sea que si abrimos hilos en ForoPL estamos "hilando".

¿Que analogias encontrais entre el hilado y escribir en este foro? Responded plox y espero que sean respuestas serias a este tema tan interesante.

Siento que mi "hilo" (LOL) no sea de calidad pero es lo unico que se me ha ocurrido con mi limitada inteligencia.
 
Como ahora no se puede fracachetear y ilg... esto, @naxo, nos ha invitado a que demos contenido al foro y abramos hilos me he preguntado: ¿que es un hilo?





Siento que mi "hilo" (LOL) no sea de calidad pero es lo unico que se me ha ocurrido con mi limitada inteligencia.
Con lo primero no hacía falta la justificación.
 
Con lo primero no hacía falta la justificación.

Se que no soy inteligente, pero hago lo que puedo por darle vida al foro y aportar.

Bueno a ver, ¿pero que piensas de los hilos? que de eso va este hilo. No derivemos en forochateo plox.
 
Última edición:
Pues mira estimado crá.
Para mí un hilo debiera tener al menos 33 posts. Así te aseguras que se vea una segunda página a medias.
Un hilo de una sola página no es hilo, es simplemente una pagina.
No se me explico que va a ser que no.

Penis
 
Pues mira estimado crá.
Para mí un hilo debiera tener al menos 33 posts. Así te aseguras que se vea una segunda página a medias.
Un hilo de una sola página no es hilo, es simplemente una pagina.
No se me explico que va a ser que no.

Penis

¿Y no te da por saco que cuando haces una replica cojonuda justo cambie de pagina y se quede en la pagina anterior?
 
Última edición:
¿Y no te da por saco que cuando haces una replica cojonuda justo cambie de pagina y se quede en la pagina anterior?
Uffffff
Eso es casi como pasar las uñas por la pizarra.
Estas tan concentrado en la tontería, tienes que dar al botoncito de adelante, te desconcentra y lo mismo se te adelantó un shur.

Grimazo..penis
 
Se que no soy inteligente, pero hago lo que puedo por darle vida al foro y aportar.

Bueno a ver, ¿pero que piensas de los hilos? que de eso va este hilo. No derivemos en forochateo plox.
Mis ideas por y para el foro ya se vieron implementadas, el foro necesita hilos pues de eso se trata, el resto invenciones con ideas de bombero.
 
Pues mira lo que he encontrado pana @Tunak Tunak Tun

Un panchividéo que es un tutorial para abrir hilos.
Seguramente te interese
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Te dice como colocar los carretes, qué trucos hay para evitar el temible deshilachado y esas cosas.

Penis
 
Pues mira lo que he encontrado pana @Tunak Tunak Tun

Un panchividéo que es un tutorial para abrir hilos.
Seguramente te interese
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Te dice como colocar los carretes, qué trucos hay para evitar el temible deshilachado y esas cosas.

Penis


Mi abuela tenia una Singer y me hacia mis saquitos. Ahora todos a comprar al Zara. Asi nos va la vida.
 
@pai-mei esto no es el fracachat así que opina con argumentación no le echen candado al hilo , yo procuraré ceñirme al tema y no perder el hilo de lo que dicen.
 
Que hablando de hilos se me ha venido a la mente esto

tumbleweed-bola.gif


Supongo que se podrian hacer muchas prendas eso y ademas me recuerda particularmente a cosas que ocurren en este foro. Ya si acaso en otro masuno lo desgloso.
 
Mi abuela tenia una Singer y me hacia mis saquitos. Ahora todos a comprar al Zara. Asi nos va la vida.
Pues para las abuelas y demás gente con mala vista venden ahora unos enhebradores que da gusto.
Antes las pobres lo que sufrían
Te habrá tocado a ti también enhebrala los hilos ¿ Verdad?

Penis
 
Pues para las abuelas y demás gente con mala vista venden ahora unos enhebradores que da gusto.
Antes las pobres lo que sufrían
Te habrá tocado a ti también enhebrala los hilos ¿ Verdad?

Penis

Pues la verdad es que alguna vez me ha tocado enhebrar una aguja y ni por cojones. Que si por aqui que si por alla, que echale saliva pero no habia manera. Supongo que es la paradoja de mi vida: tener un colgajo y no poder meterla por un bujerito.

Ya me contareis vosotros vuestras tecnicas porque al final se lo tenia que acabar pidiendo a la tia que tenia al lado.

EDIT: Lo de "saliba" ha sido el puto movil de los cojones. Me ha dolido hasta a mi.
 
Última edición:
Ufffff
Acabas de tocar un tema delicado.
Lo echar saliva al extremo del hilo.

Es que había que saber hacerlo, porque muchas veces se te deshilachaba incluso tras el gargajo de rigor y era un fastidio

Penis
 
Ufffff
Acabas de tocar un tema delicado.
Lo echar saliva al extremo del hilo.

Es que había que saber hacerlo, porque muchas veces se te deshilachaba incluso tras el gargajo de rigor y era un fastidio

Penis

Para que luego se queje la piojosa de la Montero de heteropatriarcado y demas mierdas a los de los 80 nos enseñaban costura en el colegio. Y tengo que decir que alli todos los tios acababamos como Eduardo Manostijeras; clavandonos las agujas, el hilo no entraba, cuando la maestra nos metia el hilo alli no se cosia una puta mierda... en fin un desastre. Eso si, las tias a la primera, para que luego digan que todos somos iguales.
 
Que hablando de hilos se me ha venido a la mente esto

Ver el archivos adjunto 140839

Supongo que se podrian hacer muchas prendas eso y ademas me recuerda particularmente a cosas que ocurren en este foro. Ya si acaso en otro masuno lo desgloso.
¿ Te puedes creer que un fin de semana que tenía libre me dio por acercarme a Sedona , en pleno desierto de Arizona y me pasé una tarde sentado a la sombra de un bareto bebiendo cervezas y viendo pasar matas de esas?
Que pelotazo pillé.
 
¿ Te puedes creer que un fin de semana que tenía libre me dio por acercarme a Sedona , en pleno desierto de Arizona y me pasé una tarde sentado a la sombra de un bareto bebiendo cervezas y viendo pasar matas de esas?
Que pelotazo pillé.

Por no desvariar mucho sobre el tema del hilo de dire que volviendo de Almeria hacia Granada con un colega pillamos una puta de bola de esas con el coche que tuvimos que parar y todo porque se habia quedado enganchada. Igual no sirve para costura, pero vamos, le pegas a alguien con eso y lo dejas amuñecado.
 
Última edición:
Nooooo , no desvariemos el hilo que nos lo chapan.
Por otra parte es lógico que te pasara eso, las plantas rodantes granadinas son más grandes, más afiladas y con más mala leche.
Por no desvariar mucho sobre el tema del hilo de dire que volviendo de Almeria hacia Granada con un colega pillamos una puta de bola de esas con el coche que tuvimos que parar y todo porque se habia quedado enganchada. Igual no sirve para costura, pero vamos, le pegas a alguien con eso y lo dejas amuñecado.

Se viene la QUINCE
Sería muy de PL encontrar mañana todo el general lleno de candados.
 
Se viene la QUINCE

No desvirtues par favar.

El damasco es un tipo de tejido del tipo sarga o raso. Por un lado, la trama sirve de fondo y la urdimbre forma los dibujos, y por el otro lado, ocurre lo contrario. Se considera el anverso el lado que tiene brillante el fondo y mate los dibujos, y el reverso el lado opuesto.

Es un tejido originario del Oriente Próximo, de la capital homónima de Siria, Damasco, hacia el siglo XI, se perfeccionó en el XIII, y desde entonces, será de uso habitual entre los nobles europeos de los siglos siguientes.

Para que cuando digais lo de "seda de Damasco" sepais lo que es.
 
¿Quien está desvirtuando? yo decía que se viene la QUINCE vez este mes que compro hilo de buena calidad en mi tienda de confianza. Me lo vende Sonsoles, la viejecita amable, si fuese Sonso la de la tele le mamamba las tetas como cochinillo recién nacido.

Pero te voy a hacer la pregunta que ha dejado @ignaciofdez y no es tonteria. ¿sabrias enhebrar una aguja?
 
¿ Te puedes creer que un fin de semana que tenía libre me dio por acercarme a Sedona , en pleno desierto de Arizona y me pasé una tarde sentado a la sombra de un bareto bebiendo cervezas y viendo pasar matas de esas?
Que pelotazo pillé.
Eso en inglés se llama algo así como tumbleweed , en español rodamundos o salicor.
Pero por favor ciñete al.hilo que va de hilos

---
Pues tienes razón @Tunak Tunak Tun , lo que te decía,a las chicas por lo general no se les deshilachaba el hilo. Ellas echaba saliva y con los deditos sutilmente hacían una fina punta que enhebraban a la primera.
Ellas si que sabían sacarle punta, eran muy puntas ellas.

Penis
 
Arriba Pie