THORNDIKE rebuznó:
Qué hijos de puta, después queréis abdominales, sí.
El tema de los abs es el tema de las piscinas, el tema de las piscinas es el tema de Slowhand, el tema de Slowhand es el tema de los chavales de mi gimnasio, y el tema de los chavales de mi gimnasio es el tema de los chavales de todos los gimnasios del mundo.
A lo largo de los años he debatido mucho sobre este tema, hasta que decidí emplear un código con el que el chaval típico de 65 kg, 180 cm y six pack estuviera en sintonía. Porque, honestamente, cuando intentas hablar con ellos toda su sensibilidad está pendiente del tema del peso. Dices subir de peso, oyen engordar. Hablas de aumentar fuerza, oyen engordar. Hablas de masa, oyen grasa. Optan abiertamente por el término "volumen limpio". Yo, desafortunadamente, no. No porque sea un tozudo ni nada, sino porque la experiencia me ha demostrado que no funciona.
Hablemos de volumen limpio, tipo Frank Zane. Frank Zane en una temporada podía subir entre 10 y 15 kg antes de su preparación, no más. Es una cifra ridículamente baja en comparación con la de los profesionales de hoy en día (30, 40, incluso 50 kg más en offseason y con los abs marcados, protuberantes como un caparazón de tortuga pero marcados. Milagros de la insulina+HGH). Pues la cifra modesta y sensata de Zane parece una burrada en comparación con lo que yo veo que se pretende (sin saberlo) por ahí, aumentos de 2, quizás 3 kg en un año, pero eso sí, "limpios". Podéis adscribiros a la teoría del volumen limpio. Quizás subiréis 5-10 kg en 10 años. No bromeo.
Es imposible convencerlos de lo contrario, las razones no escuchan cuando se quieren abs marcados todo el año. Cosa que evidentemente se puede hacer, e incluso ganando fuerza (volvemos al bucle sin fin de la dieta cetogénica + entreno de fuerza, con series obligatoriamente MUY CORTAS. Si les hablas de sets de 3 te miran raro. Ya no hablemos de singles), pero no para ganar un nivel razonable de masa. Ganar fuerza es optimizar, ganar en eficiencia. Ganar masa implica crear tejidos, y es taxativamente difícil separar la creación de tejido muscular de los otros procesos anabólicos corporales. En resumen, abs marcados todo el año más trabajo de congestión todo el año. Ganancias muculares limpias: he visto incluso retrocesos. Ganancias de fuerza: 2, 3, 4 años usando los mismos pesos en los mismos ejercicios. He visto gente cambiar de novia más a menudo que de peso en los ejercicios.
Yo ya no intento esa vía. Intento la vía dialéctica del "cébate y sé fuerte". Porque el tema es ese, muchos chavales tienen el mismo índice de grasa corporal que yo a poco de competir, pero la masa muscular de Kate Moss. Y creo que hacer el mensaje simple y conciso es preferible a convencerlos de que su razonamiento es idiota, porque les puedes explicar que si en dos años han ganado 3 kg de masa muscular no se puede esperar ningún milagro en lo que respecta a los años futuros, pero todo se desvanecerá en cuanto se miren al espejo entre serie y serie y se vean con los abs marcados.
"Cébate y sé fuerte"
Porque, de otra forma, te ves atrapado en la misma discusión idiota de siempre sobre cómo PONER TU CUERPO EN UN ESTADO DE SUPERÁVIT CALÓRICO es estrictamente necesario para ganar masa muscular. No fuerza. Masa. Músculos para ver al espejo aparte de los abs de un niño de 16 años. Porque en cuanto nombres el superávit calórico BAM, ellos oirán "grasa".
Oyen "grasa", suenas exactamente como un tío tratando de alejarlos de sus abs, y dejan de escuchar. Tuve exactamente esa misma conversación con un colega el otro día. 180cm, pesa aproximadamente como mi hermano, le dije que debería estar en el rango de 90-100 kg para empezar a ver resultados.
"100 kg! Pero voy a engordar!!"
La opción 1 era disertar para llegar a un callejón sin salida. La opción 2 fue
"SÍ"
"Pero eso no es sano"
"Los hombres fuertes son más difíciles de matar" ----> Rippetoe
"Pero tú no vas a competir?"
"Pues claro".
Personalmente, me encuentro mucho más cómodo con un nivel razonable de grasa corporal. Ojalá el problema más difícil fuera sacar los abdominales. Ojalá fuera eso, de verdad os lo digo.