creo que tocará empezar a dejar de lado la bici, hasta acabar el ciclo de 32 semanas de fierros, o al menos no darle tanta tralla. Tenía un par de carreras miradas para debutar dentro de unos meses, pero se hace muy pesado compaginar ambas disciplinas, no sé cómo llevarán este tema gurus como
@Pionono o
@Toneti
Ahora que tengo tiempo. Tema de trabajo de fuerza en ciclismo.
Desde tiempos inmemoriales el trabajo de fuerza en la bici se ha circunscrito a un trabajo "clásico" en pretemporada y punto pelota. O sea, 2-3 meses de musculación básica y ya dependiendo de cada uno metían más o menos carga, pero realmente nada de cargas máximas nunca.
Desde hace unos años el tema ha cambiado radicalmente. Se ha demostrado no sólo que el trabajo sólo durante esos meses era en realidad bastante inútil a largo plazo, sino que la mejora del rendimiento si trabajas en el gimnasio durante toda la temporada es palpable. El quid de la cuestión está en cómo, cuándo y sobre todo con qué cargas hay que trabajar.
Ahora mismo la última tendencia es usar un test T-Force para calcular con qué cargas debes trabajar. Es decir, personalizar absolutamente los pesos en cada ejercicio y trabajar durante 2-3 meses así. Pasado ese tiempo, recalcular el test y cambiar la tabla de ejercicios. Esto de forma muy muy resumida porque es complicado, aparte de que cada ejercicio, las mamadas a mi vecino, por ejemplo, se realizan de una forma concreta, que hace que en la sala la peña se te quede mirando en plan "Y este qué cojones hace..."
Hay un par de normas; nunca se mete carga máxima, se hacen entre el 50-70% de PM dependiendo del día, y se hace un par de días máximo por semana y bien distribuidos para que no coincida los días antes de series o entrenos de alta intensidad/duración. Además, aparte de las pesas como tal cada día de jaula se hace también una tabla de core, otro aspecto que cada vez más se tiene en cuenta.