El Gobierno regional repartirá en 2007 unos 800.000 euros entre distintas organizaciones de víctimas del terrorismo, según el proyecto de Presupuestos. No hay convocatoria pública, sino que la Comunidad negocia con las organizaciones los proyectos que éstas le presentan. La AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M -ambas afines al PP- recibirán 149.000 y 240.000 euros, respectivamente. La Fundación Víctimas del Terrorismo percibirá 400.000 euros. Por segundo año queda fuera la Asociación 11-M. Afectados por Terrorismo, que preside Pilar Manjón.
Manjón ha dirigido una carta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la que le reclama "el mismo trato" que a las otras asociaciones de víctimas. "Quedamos a su disposición para poder presentarles los proyectos que llevamos a cabo, con el fin de que puedan tenerlos en cuenta a la hora de planificar los presupuestos del ejercicio 2007", concluye la misiva.
Manjón precisó sobre su petición: "Lo único que queremos es que nos trate igual que al resto, porque también somos ciudadanos de Madrid. Las ayudas que da la Comunidad a las otras asociaciones no salen en el boletín oficial ni las publicita". También ha enviado la carta a los grupos parlamentarios de la Asamblea, para solicitarles que pidan enmiendas a los Presupuestos con el fin de que incluyan a su organización.
Esta situación se produjo también el año pasado, entre las protestas de la oposición. Entonces la Fundación Víctimas del Terrorismo recibió algo más de 98.000 euros; la AVT fue subvencionada con unos 73.000 euros, y la tercera asociación, con 240.000 euros.
Manjón recordó que su asociación es la única que puede demostrar que todos sus miembros -cuenta con 1.035- son víctimas reconocidas por el Estado, porque su libro de socios fue auditado para poder personarse como parte en el juicio del atentado del 11-M que investiga la Audiencia Nacional. La AVT cuenta con unos 300 socios, mientras que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M asegura que tiene unos 500 afiliados.