Hilo para Semi-audifilos o Audiofilos (Marcas, comp...)

Las Lumina III las he probado bastante estos días. En una de las audiciones ha venido mi pareja, con quien comparto gusto musical, y también esta prendada ellos. No tengo posibilidad de probar las Lumina I y bueno, después de todo el tiempo que me han dedicado en esa tienda, queria hacerles el gasto allí. Cierran físicamente en una semana y aunque aun seguirán atendiendo pedidos y encargos, no van ir trayendo nada que no sea directo para venta.
Bueno, te lo decía por el hecho de que si los lumina III te gustaron y eran torre que no era lo que buscabas, la versión bookshelf son los lumina I, y solo sugería si los podías oir, te daban un sonido parecido (nunca serán los de una torre), y eso hacía ajustar el presupuesto).

Comprendo lo que me comentas de DAC del Maratz, pero no te pillo en lo de la potencia. Tanto el Hegel95 como el Maratz PM7000 tienen 2 x 60 W en 8 Ohmios. Entiendo que dices que el Hegel es una marca por encima por distintos motivos, pero no se si estoy sabiendo interpretar lo que me dices sobre su potencia y sobre trabajar mas relajado con las torres, cuando ese valor que señalo parece el mismo. Me ayudaría si puedes aclararme ese punto.

Por otro lado y no se si esto tiene relación, como dije los Lumina III trabajan a 4 Ohms. He leído en varios sitios que altavoces de 4 Ohms pueden sufrir conectados a amplificadores de 8 Ohms. La mayoría de amplificadores que he visto proporcionan la información de W a 8 Ohms, algunas también el valor a 4 Ohms (no todas), pero nunca dan solo el valor de W a 4 Ohms ¿Es que existe un control que permite cambiar de 8 a 4 Ohms en un amplificador? ¿De que forma un amplificador seria o no adecuado para unas cajas según estos parámetros? Estoy seguro de que hay mucho aquí que se me escapa.
La impedancia de forma muy resumida (y no voy a entrar en si en directa es diferente que en corriente alterna, por la reactancia...), es la resistencia que tiene un equipo, cuando se manda un flujo de energía (en este caso, eléctrica), para moverlos. Esto se entiende mejor con unos aurioculares. Si yo tengo unos auriculares, por ejemplos un senhheiser HD800 que tiene 250 ohmnios de impedancia, contectados a un amplificador de ariculares (que necesita ciertas caracteristicas para moverlos bien), pon que para oirlos, uso el 60% del volumen. Ahora, los desconecto, y sin mover el volumen, conecto unos auriculares in-ear que tienen una impedancia de 16 (más o menos, suponiendo), dichos auriculares necesitan menos señal, porque no tienen esa impedancia inicial de los otros, por los que si al conectarlo, no les bajo el volumen, puede que los rompa.

Con eso, en cajas, es parecido. Los altavoces tienen una impedancia de trabajo X (4 ohmios), y si estos los conecto a una salida de 8 de un amplificador, esté estará trabajando para mandar señal a su salida de 8, pensando que tiene que vencer esa impedancia, pero los altavoces les llega una sobreseñal que no necesitan, porque tienen menos impedancia. Entonces el match percto es cuando el amoplificador tiene posiblidad de varias salidas, o un selector, de forma que pueda cambiar segun las cajas que va a mover. Eso a la larga, acortará la vida del amplificador, y sin cuidado, de las cajas.

De igual forma, tambien me refería a que yo no compraria, pongamos el caso, un amplificador de 50W a 8ohmios, para unos altavoces que en especificaciones señalan 50W a 8ohmios, porrque la señal nunca es lineal, y ese match es muy justo, no permitiendo picos puntuales y si uno quiere los 50W tiene que exigirle el 100% al amplificador, para lo que te aseguro, que a parte de que eso va a introducir distorsion al 100 % de volumen, acortará la vida del ampli, y no estará en una banda de trabajo "comoda" aúnque sean situaciones puntales. Lo suyo, (para mi), son amplis que del al 100% del altavoz, con el 80% de su supuesta capacidad total. Pero eso es solo a mi gusto, no una norma.

Eso mismo me comento el hombre de la tienda, la variedad de marcas poco conocidas que trabajan mucha calidad. El tema es que a la hora de filtrar, si apenas conozco un puñado de marcas HIFI dentro de las convencionales, imagínate poder encontrar y juzgar la calidad de marcas de las que no se ni el nombre.

En todo caso, partiendo de coger los Lumina III y solo por ver esa opción ¿En que rango de gasto se movería la opción de ampli dedicado y dac propio, que les saque rendimiento?

En tu caso, y leyendo cada vez más, si vas a usar más de 1 fuente, para un amplificador dedicado (ojo, los integrados, si lo hacen, pero es otra cosa), necesitarías un previo, que es el que maneja las señales origen, las normaliza, y las manda al amplificador.

A parte, un amplificador, tienes tipo a, tipo ab y tipo D (como norma general), puedes ver que tipo de amplificación se puede adaptar a ti más, según el uso que le vayas a dar, y luego elegir. Incluso llegando más lejos, tienes amplificadores monocanal, que desde el previo, se pone uno por cada caja que vaya a mover,, y solo hacen la función de coger una señal, y amplificarla de forma pura, sin introducir distorsión, y normalizando aún más la señal (aunque su naturaleza es para equipos high-end, hay amplis monobloque (o monocanal) de marcas más de a pie, y que pueden merecer la pena.

También, un DAC propio, pues aquí estamos en otro problema, pues es un mundo complejo. Y el sonido y "musicalidad" si varia. Debes ver si es tu única fuente (el sonido digital que va a ir al DAC, o si vas a tener otras fuetes (CD, vinilo...) y cuanto peso puede corresponder a cada una de ellas, y sobre eso valorar y decidir.

Otyra cuestión. Ya sea el Maratz, ya sea el Hegel 95, ya sea la ultima opción de DAC + Ampli, el presupuesto va a sobrepasar lo que tenia previsto. Así que, el tocadiscos lo dejare para mas adelante y priorizare un lector de CD adecuado ¿Personalmente que importancia le darías a este elemento? ¿Es factible meter a este equipo un lector de 300 euros y todo ok? Estoy intentado ver como hacer para que la cosa no se dispare, manteniendo los Lumina III.
Yo los lectores de CD, he visto muchos, y de precios astronómicos. No entiendo mucho de caracteristicas propias, pero un lector de CD no es como un giradiscos, con una capsula X y con un motor de calidad.. El CD va a leer una señal digital, y no le va a dar mejor calidad que la que lee (si puede, en el proceso de lectura y envio de señal, empeorarla), pero aquí, no sería una parte de inversión grande, al contrario, dentro de un mínimo, que cumpla su función sin añadir problemas. No se que lectores de CD de 300 hay, pero si te digo que los hay de decenas de miles de euros.. y yo no gastaría en eso mucho. Si de 300 hay que te convenza, pues genial. Cosa distinta es un DAC, que como te digo, para mi sería requisito que descomprima mqa y ya si puede ser DSD (eso implica que tb lo hará 32bits/384kz). Y no solo por hacerlo ya es bueno o no. Hay muchos y muy diferente. Aquí y en el ampli, sería en lo que más invertiria (y si gestionas varias señales, un previo y un amp)

PS: El enlace de Novomusica del pack, lo puse porque lo encontré y cuando venden en pack las cosas, suelen salir más baratas. Y Hegel (ya no se ese, que es el más bajo de todos) es una marca muy buena de DACS
 
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Comprendo lo que me comentas de DAC del Maratz, pero no te pillo en lo de la potencia. Tanto el Hegel95 como el Maratz PM7000 tienen 2 x 60 W en 8 Ohmios. Entiendo que dices que el Hegel es una marca por encima por distintos motivos, pero no se si estoy sabiendo interpretar lo que me dices sobre su potencia y sobre trabajar mas relajado con las torres, cuando ese valor que señalo parece el mismo. Me ayudaría si puedes aclararme ese punto.

Por otro lado y no se si esto tiene relación, como dije los Lumina III trabajan a 4 Ohms. He leído en varios sitios que altavoces de 4 Ohms pueden sufrir conectados a amplificadores de 8 Ohms. La mayoría de amplificadores que he visto proporcionan la información de W a 8 Ohms, algunas también el valor a 4 Ohms (no todas), pero nunca dan solo el valor de W a 4 Ohms ¿Es que existe un control que permite cambiar de 8 a 4 Ohms en un amplificador? ¿De que forma un amplificador seria o no adecuado para unas cajas según estos parámetros? Estoy seguro de que hay mucho aquí que se me escapa.
Como bien te ha dicho @Corsair Back yo solo controlo el Hifi vintage. En lo moderno no quiero opinar porque no tengo suficiente conocimiento.

Pero hay normas que valen igual para lo antiguo que para lo moderno. Y lo que te ha dicho Corsair es completamente correcto, pero lo explica para entendidos y es complicado seguirle el hilo si no entiendes demasiado.

Para mi, la relación ideal entre amplificador y altavoz es que el amplificador tenga, al menos, la potencia máxima que aceptan las cajas.

Por tanto, unas cajas que tengan una potencia de 30 a 100w a 8 Ohm, yo las movería con un amplificador de, al menos, 100w por canal a 8 Ohm. ¿Funcionarían con menos vatios?, si, perfectamente, pero hablamos de lo ideal.

Cuando se habla de que un altavoz acepta una potencia max de 100w y una impedancia de 8 Ohm no significa que esté funcionando o demandando siempre 8 Ohm al amplificador, sino que ese valor es una media. Por tanto, y dependiendo de que sean altavoces fáciles o complejos de manejar, tendrán bajadas en su demanda de esos Ohmios. Un altavoz de 8 Ohm puede demandar 4 Ohm en picos incluso menos.

Y son en esas bajadas de Ohm cuando te puedes cargar el amplificador o incluso las cajas. Por eso es importante que el amplificador siempre tenga la posibilidad de hacer frente a la demanda de potencia de los altavoces. Que el amplificador vaya sobrado en vatios no afecta en lo mas mínimo a las cajas siempre que no te pases con el volumen. Yo he tenido amplificadores de 300w por canal a 8 Ohm conectados a cajas de sólo 50w máximos y no pasa nada, ya que el volumen normal de escucha no sobrepasa los 10w normalmente.

Por tanto, primera norma básica. Potencia de sobra en el amplificador nunca es mala, de falta si. Cuando el amplificador sobrepasa la mitad del volumen (mas o menos), empieza a mandar distorsión en su señal y se puede cargar las cajas o el propio amplificador si está encendido mucho tiempo así.

Otra cosa... ¿donde vives @Enemas_de_fabada ?
 
Entonces el match percto es cuando el amoplificador tiene posiblidad de varias salidas, o un selector, de forma que pueda cambiar segun las cajas que va a mover. Eso a la larga, acortará la vida del amplificador, y sin cuidado, de las cajas.
No se si aquí te he entendido bien ¿Los amplificadores suelen tener salidas para distintos Ohm de impedancia? No creo haber visto nunca que se especifique un selector para ello entre las características. En el Marantz PM700 pone esto:
Salida de potencia (8 / 4 Ohm RMS) 60 W / 80 W​
¿Significa eso que hay una salida de 8 Ohm a 60 W y otra de 4 Ohm a 80 W?

En tu caso, y leyendo cada vez más, si vas a usar más de 1 fuente, para un amplificador dedicado (ojo, los integrados, si lo hacen, pero es otra cosa), necesitarías un previo, que es el que maneja las señales origen, las normaliza, y las manda al amplificador.

A parte, un amplificador, tienes tipo a, tipo ab y tipo D (como norma general), puedes ver que tipo de amplificación se puede adaptar a ti más, según el uso que le vayas a dar, y luego elegir. Incluso llegando más lejos, tienes amplificadores monocanal, que desde el previo, se pone uno por cada caja que vaya a mover,, y solo hacen la función de coger una señal, y amplificarla de forma pura, sin introducir distorsión, y normalizando aún más la señal (aunque su naturaleza es para equipos high-end, hay amplis monobloque (o monocanal) de marcas más de a pie, y que pueden merecer la pena.

También, un DAC propio, pues aquí estamos en otro problema, pues es un mundo complejo. Y el sonido y "musicalidad" si varia. Debes ver si es tu única fuente (el sonido digital que va a ir al DAC, o si vas a tener otras fuetes (CD, vinilo...) y cuanto peso puede corresponder a cada una de ellas, y sobre eso valorar y decidir.
Como comente, mi fuente principal va a ser el CD, pero también pondré un plato de vinilo más adelante y secundariamente también lo usare para archivos digitales.

DAC + Previo + Amplificador (variantes a-ab-D, con opción a amplificadores monocanal para cada aparato). Me corto las venas :omg:

No dudo que sea lo mejor opción técnicamente, pero cada vez se complica más la cosa y sinceramente, me viene más que grande (criterio y conocimientos que no tengo para buscar, filtrar, seleccionar y pagar no uno si no 3-4 aparatos). La solución de un amplificador integrado se me hace más viable a mis posibilidades.

Cosa distinta es un DAC, que como te digo, para mi sería requisito que descomprima mqa y ya si puede ser DSD (eso implica que tb lo hará 32bits/384kz). Y no solo por hacerlo ya es bueno o no. Hay muchos y muy diferente. Aquí y en el ampli, sería en lo que más invertiria (y si gestionas varias señales, un previo y un amp)
Sinceramente, no tengo conocimiento para entender esto que cito. No conozco esos formatos de archivo y en todo caso desconozco cuan por encima esta, por ejemplo de la calidad de audio de un CD los valores "32bits/384kz" ¿Si eso esta muy por encima de la calidad de un CD, lo que desconozco, de donde salen archivos a esa calidad? No siquiera se si tengo algo así en toda mi colección de música.

De nuevo, como ejemplo, citando las características del Marantz:
Transmite tu música favorita y disfruta de archivos de audio digital de alta resolución de hasta 192 kHz/24 bits o DSD5.6. Cambia a la entrada de alta calidad Phono MM para escuchar a tus queridos vinilos como nunca antes. Las entradas digitales admiten audio PCM y decodifican, además de MP3, archivos digitales sin pérdidas como ALAC, FLAC y WAV de hasta 24 bits/192 kHz para una audición de alta resolución. USB-A y HEOS Incorporado adicionalmente soportan la reproducción de DSD a 2.8MHz y 5.6MHz.​
Ahí dice "192 kHz/24 bits", que que será mucho menos que "32bits/384kz". También dice "DSD5.6", que supongo que no es lo mismo que DSD

Para mi, la relación ideal entre amplificador y altavoz es que el amplificador tenga, al menos, la potencia máxima que aceptan las cajas.
Por tanto, primera norma básica. Potencia de sobra en el amplificador nunca es mala, de falta si. Cuando el amplificador sobrepasa la mitad del volumen (mas o menos), empieza a mandar distorsión en su señal y se puede cargar las cajas o el propio amplificador si está encendido mucho tiempo así.
Gracias por esa aclaración. Se que esto no me lo puedes contestar tu, que tu campo son los clásicos, pero hablando de los los Lumina III tiene una potencia de amplificación de entre 50 y 250 W RMS ¿Que puto monstruo de amplificador hace falta para dar 250 W a 4 ohms, cuando la inmensa mayoría de los que he visto van todos entre 45 y 80W?

@Corsair Back, hegel 95 que me recomendaste (es un amplificador integrado ¿no?) sigue teniendo 2 x 60 W en 8 ohmios, con lo cual, sigo entendiendo no tendría lo necesario para funcionar bien las cajas que hablamos. Era lo que intentaba preguntarte cuando dije esto de abajo y aun no tengo claro:
Comprendo lo que me comentas de DAC del Maratz, pero no te pillo en lo de la potencia. Tanto el Hegel95 como el Maratz PM7000 tienen 2 x 60 W en 8 Ohmios.


Otra cosa... ¿donde vives @Enemas_de_fabada ?
Vivo en Galicia.


Hostia, puta. Esto deberían deberían convalidarlo con unas oposiciones A1 :omg:
 
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No se si aquí te he entendido bien ¿Los amplificadores suelen tener salidas para distintos Ohm de impedancia? No creo haber visto nunca que se especifique un selector para ello entre las características. En el Marantz PM700 pone esto:

¿Significa eso que hay una salida de 8 Ohm a 60 W y otra de 4 Ohm a 80 W?
A ver, @Blood, algún otro y yo, intervenimos para ayudar, pero también está bien, que mires un poco en google, y leas y puedas aprender. No somos vendedores del corte inglés y. no tenemos los modelos aprendidos, ni los vendemos.
Concretamente, en 20 segundo, mirando el maranzt pm700, por detrás tienes esto:

1710276551282.png


Como verás 2 salidas de altavoces, y al lado una plaquita que te indica el intervalo de impedancias. Y como bien ha dicho @Blood, no es una linealidad, sino que más bien representa un pico., Entocnes, ahí, y mirando el libro de instrucciones (o el que te lo venda) que te indique como conectarlos. Como he dicho ha sistemas que tienen varias salidas (este mismo), otros que permiten seleccionarlo con con botón, o incluso más avanzado en display (aunque lo normal es un boton o jumper trasero. O directamente tiene salidas para según que (este caso)

Como comente, mi fuente principal va a ser el CD, pero también pondré un plato de vinilo más adelante y secundariamente también lo usare para archivos digitales.

DAC + Previo + Amplificador (variantes a-ab-D, con opción a amplificadores monocanal para cada aparato). Me corto las venas :omg:
Pues lee lo que es un amplificador tipo a, uno tipo ab y uno tipo d, que se tarda 2 minutos, y te lo aprendes, y ves pros y contras

Y para no marearte, si todo esto es un mareo, comprate unos altavoces autoamplificados, que tengan entrada auxiliar, y permitan conexión wifi UPnP, un ejemplo, los KEF LS 50 II, que yo los tengo, y son una PUTA MARAVILLA, tienen dac interno sobrado 32bits/384kz, y permite que les conectes el cd, lo manejas con el móvil, y suena (a mi gusto( mejor que cualquier opción de las que has puesto hasta ahora mismo

No dudo que sea lo mejor opción técnicamente, pero cada vez se complica más la cosa y sinceramente, me viene más que grande (criterio y conocimientos que no tengo para buscar, filtrar, seleccionar y pagar no uno si no 3-4 aparatos). La solución de un amplificador integrado se me hace más viable a mis posibuilidades.
Si te gustan las motos de carreras y competir, el factor DIY (haztelo tu mismo), está muy en juego. Si quieres algo simple y sencillo, compra algo ya hecho, una cadena completa con sus altavoces, y ya. Una te permitirá unos niveles de posibilidades y sensaciones X, y la otra, es una solución, básica sin complicación (y con gran limitación)

Sinceramente, no tengo conocimiento para entender esto que cito. No conozco esos formatos de archivo y en todo caso desconozco cuan por encima esta, por ejemplo de la calidad de audio de un CD los valores "32bits/384kz" ¿Si eso esta muy por encima de la calidad de un CD, lo que desconozco, de donde salen archivos a esa calidad? No siquiera se si tengo algo así en toda mi colección de música.
En los estudios graban en formato analógico (cinta es lo más comun), aunque de unos años aquí, se está haciendo todo en digital (con DXD), ya que a fin de cuentan masterizan graban y samplean en digital. El CD es un formato que en su época de invención por parte de philips y sony, estaba muy bien, pero permitia 16bits(44KHz, hoy por hoy, eso lo tienes en las canciones con menos calidad en Tidal o Qobuz.

De nuevo, como ejemplo, citando las características del Marantz:

Ahí dice "192 kHz/24 bits", que que será mucho menos que "32bits/384kz". También dice "DSD5.6", que supongo que no es lo mismo que DSD
Macho, sin acritud, pon en google, "que es el dsd", y verás que es un formato, y dentro del mismo, hay diferentes niveles de "calidad", "DSD 5.6" que has puesto, entiendo que has querido decir DSD 256. Normalmente si un DAC desdcomprime DSD, los formatos inferiores "Flac, alac, ...." los hace sin problema hasta el máximo muestreo. Eso es inchoerente, que desconprima DSD pero no pase de formatos a 24 bits... Podría tener un descompresor especifico para dsd, pero sería la primera vez que lo oigo, en gama baja.
Gracias por esa aclaración. Se que esto no me lo puedes contestar tu, que tu campo son los clásicos, pero hablando de los los Lumina III tiene una potencia de amplificación de entre 50 y 250 W RMS ¿Que puto monstruo de amplificador hace falta para dar 250w a 4 ohms, cuando la inmensa mayoría de los que he visto van todos entre 45 yu 80W?
Creo que te falta ver equipos, y lo que son amplificadores monobloques (@Blood ha tenido algunos, muy buenos), que son como un microondas o un horno, con mcuhas ranuras de disipación, al que le entra un cable de señal, uno de corriente, y salen los cables del altavoz que amplifican. yo he visto hasta más grande que una lavadora. Pero todo depende del tipo de amplificación que tenga, y otro montón de caracteristicas que no voy a listar

@Corsair Back, hegel 95 que me recomendaste (es un amplificador integrado ¿no?) sigue teniendo 2 x 60 W en 8 ohmios, con lo cual, sigo entendiendo no tendría lo necesario para funcionar bien las cajas que hablamos. Era lo que intentaba preguntarte cuando dije esto de abajo y aun no tengo claro:
A mi gusto, el hegel 95, se queda muy corto. Tuve un gran error poniendotelo, pero era un pack, que lo vi a buen precio. Oirse? se oiran. A todo el ranqgo que permiten esos altavoces? NO. El hegel está en otra galaxia que el marantz? Si, aunque el modelo ese, el 95 en concreto, no lo conozco. Pero estamos hablando de Opel gama corsa, y Bmw (ya no te digo cual, porque no conozco el 95, pero hay modelos de Hegel, que serían Bentley sin problemas)

Vivo en Galicia.


Hostia, puta. Esto deberían deberían convalidarlo con unas oposiciones A1 :omg:
mira, no te compliques, busca unos altavoces autoamplificados con entrada auxiliar, y fuera.

Y te recomiendo que uses google, que da mucha información, y permite leer e ir formandose un criterio (lo digo con la mejor de las voluntades)
 
No se puede aprender en dos días los conocimientos que algunos hemos aprendido en años.

Eso ocurre en casi todo, no te apures.

No se si aquí te he entendido bien ¿Los amplificadores suelen tener salidas para distintos Ohm de impedancia? No creo haber visto nunca que se especifique un selector para ello entre las características. En el Marantz PM700 pone esto:

¿Significa eso que hay una salida de 8 Ohm a 60 W y otra de 4 Ohm a 80 W?
Si, algunos amplificadores llevan selector de impedancia, pero suelen ser de alta gama.

Pero a lo que te refieres es como entrega la potencia el amplificador. Ese amplificador te dice que si conectas unos altavoces que funcionan a 8 Ohm el ampli entregará 60w, pero si conectas altavoces de 4 Ohm entrega 80w. Eso lo hace el amplificador por si solo, no hay que hacer nada.

Gracias por esa aclaración. Se que esto no me lo puedes contestar tu, que tu campo son los clásicos, pero hablando de los los Lumina III tiene una potencia de amplificación de entre 50 y 250 W RMS ¿Que puto monstruo de amplificador hace falta para dar 250 W a 4 ohms, cuando la inmensa mayoría de los que he visto van todos entre 45 y 80W?
Pues sí, ahí radica la magia y lo absurdo del mundo hifi actual.

Para sacar partido de verdad a esos altavoces necesitas un amplificador de 250w por canal a 4 Ohm. ¿Funcionarán con un amplificador de 50w? Si, pero no funcionarán en su máximo rendimiento sonoro.

Imagínate que compras un coche de 500cv.
¿si tuviera un botón que limita la potencia a 100cv, podrías viajar con él? Si.
¿Podrías conducirlo con normalidad? Si.
¿Te daría las mismas sensaciones con el motor limitado que si lo conduces con los 500cv? Ni de coña.
Vivo en Galicia.

Lástima. Si vivieras en Madrid te montaba unas Celestion Ditton 66 con un luxman antiguo pata negra y te dejabas de moderneces de por vida. Y por menos dinero.
 
No se puede aprender en dos días los conocimientos que algunos hemos aprendido en años.

Eso ocurre en casi todo, no te apures.


Si, algunos amplificadores llevan selector de impedancia, pero suelen ser de alta gama.

Pero a lo que te refieres es como entrega la potencia el amplificador. Ese amplificador te dice que si conectas unos altavoces que funcionan a 8 Ohm el ampli entregará 60w, pero si conectas altavoces de 4 Ohm entrega 80w. Eso lo hace el amplificador por si solo, no hay que hacer nada.


Pues sí, ahí radica la magia y lo absurdo del mundo hifi actual.

Para sacar partido de verdad a esos altavoces necesitas un amplificador de 250w por canal a 4 Ohm. ¿Funcionarán con un amplificador de 50w? Si, pero no funcionarán en su máximo rendimiento sonoro.

Imagínate que compras un coche de 500cv.
¿si tuviera un botón que limita la potencia a 100cv, podrías viajar con él? Si.
¿Podrías conducirlo con normalidad? Si.
¿Te daría las mismas sensaciones con el motor limitado que si lo conduces con los 500cv? Ni de coña.


Lástima. Si vivieras en Madrid te montaba unas Celestion Ditton 66 con un luxman antiguo pata negra y te dejabas de moderneces de por vida. Y por menos dinero.
@Blood, como siempre, aplaudo lo que dices, y tienes razón que esto no es cosa de 2 días. Hay muchas horas para entender como funciona todo esto, y tú y yo, hemos aprendido mucho, metiendo la pata. Pero yo animo al forero a que tenga también algo de iniciativa, y dudas o conceptos simples, los pueda buscar, y el mismo al leer, ya fija conceptos. Soltar aquí la pregunta, para nosotros estar limitados en la explicación, que sea llana y entendible, es muy complicado.

Y en referencia a ese Marantz, aunque sea más vintage style, si miras la captura de la parte trasera, verás que el amplificador tiene 2 salidas independientes de 4 ohmios, y en la plaquita que está al lado de los prisioneros, indica que para 8ohnios, juntar las 2 salidas. (con un wire-jumper o divisores finales). Pero para el caso que nos ocupa, y si fuera ese el ampli que quiere comprar, en cualquiera de las 2 salidas le va a dar para 4 ohmios. (y si en futuro, cambiara de cajas,solo unir ambas salidas por cada canal con un wire-jump y listo)

De todas formas, es desconocimiento. Si este chico viera el equipo que tiene un amigo, que son unos martin logan neolith, con 2 torres de amplificación McIntosh, por cada canal (en conjunto era más que una lavadora, cada canal), porque las pantallas electrostaticos, son muy sensibles, pero muy glotonas con la potencia (estás teníasn 1200 o 1300W por canal, y los amplis eran 2000W por canal), pues si viera el tinglado, y lo escuchara (como sabes, los electrostaticos, lo malo que tienen es que focalizan en un punto, y la escucha es casi individual...pero... la calidad... impresiona)...Cuando escuchas esas cosas, rápidamente entiendes el sentido de todo (y no es ni de lejos el equipo más serio que he podido escuchar)

Pero el mismo ejemplo, leer que un coche tiene 500cv, o 700cv, puede sonar grande, y con un coche de 150, uno se siente sobrado. Pero cuando te pones al volante de una cosa así, y sientes lo que empuja, como te pega todo al asiento, muchas cosas cobran sentido y de pronto, le ves la lógica y el motivo de que sea algo muy distinto a coger el coche para ir al super y volver. Es racional un coche con esa potencia o una moto con 200cv como las hay hoy? pues no, pero el que lo busca y (puede) comprar, es porque lo quiere y (en general) lo va a saber llevar. Pero hay que haber gastado muchas gomas en muchos coches o motos, si quieres llegar a estar con bichos más grandes, y no ponerlos del revés en un semaforo, o que la moto, en 4º se te levante sin el wheelie-control. Hay que quemar etapas si se quiere hacer bien.
 
Y para lo que comentabas sobre la impedancia, mira una etapa de potencia con el selector de impedancia por botón, algo realmente poco habitual, pero que en algunas etapas o amplificadores de alto nivel si que es posible seleccionar para adaptar la corriente a las cajas. Como ves puedes elegir la carga a 2 Ohm, 4 Ohm o 8 Ohm.

20240313_162238.jpg


Esta etapa es una maravilla, una yamaha mx1000, todo un monstruo con sus 260w por canal a 8 Ohm y mas de 600w a 4 Ohm y 1.000w puenteada en mono. Esta etapa mueve con soltura y poderío cualquier altavoz doméstico, sea cual sea.
 
A ver, @Blood, algún otro y yo, intervenimos para ayudar, pero también está bien, que mires un poco en google, y leas y puedas aprender. No somos vendedores del corte inglés y. no tenemos los modelos aprendidos, ni los vendemos.
Llevo varias semanas leyendo, hablando con gente de tiendas, escuchándome videos de YouTube sobre HIFI en plan podcasts y mirando webs y aparatos. Se que he entrado como un elefante en una cacharrería y que tengo poca o ninguna idea (lo deje claro desde el primer mensaje), pero vamos, que le estoy dedicando tiempo al tema.

Soy consciente de que os bukkakeado a preguntas y aprecio el tiempo y esfuerzo que habéis puesto.

No se puede aprender en dos días los conocimientos que algunos hemos aprendido en años.

Eso ocurre en casi todo, no te apures.
Gracias.

La verdad es que no era consciente de donde me estaba metiendo :lol:. Intento optimizar la inversión que voy a hacer, de manera que dentro de un tiempo no descubra que me equivocado escogiendo y tener parchear, empezar de nuevo, o desistir. Supongo que para dar en el clavo haría falta esos años que dices (de ahí mi comentario de convalidación con unas oposiciones). Pero bueno, hasta donde llegue.

Si, algunos amplificadores llevan selector de impedancia, pero suelen ser de alta gama.

Pero a lo que te refieres es como entrega la potencia el amplificador. Ese amplificador te dice que si conectas unos altavoces que funcionan a 8 Ohm el ampli entregará 60w, pero si conectas altavoces de 4 Ohm entrega 80w. Eso lo hace el amplificador por si solo, no hay que hacer nada.
Para sacar partido de verdad a esos altavoces necesitas un amplificador de 250w por canal a 4 Ohm. ¿Funcionarán con un amplificador de 50w? Si, pero no funcionarán en su máximo rendimiento sonoro.
Entendido. Eso me ayuda.

De todas formas, es desconocimiento. Si este chico viera el equipo que tiene un amigo, que son unos martin logan neolith, con 2 torres de amplificación McIntosh, por cada canal (en conjunto era más que una lavadora, cada canal), porque las pantallas electrostaticos, son muy sensibles, pero muy glotonas con la potencia (estás teníasn 1200 o 1300W por canal, y los amplis eran 2000W por canal), pues si viera el tinglado, y lo escuchara (como sabes, los electrostaticos, lo malo que tienen es que focalizan en un punto, y la escucha es casi individual...pero... la calidad... impresiona)...Cuando escuchas esas cosas, rápidamente entiendes el sentido de todo (y no es ni de lejos el equipo más serio que he podido escuchar)
Montarse y conducir un Rolls Royce Phanton pues será sin duda una pasada, pero no esta ni en mis aspiraciones, ni desde luego en mis posibilidades.

Creo que te falta ver equipos, y lo que son amplificadores monobloques (@Blood ha tenido algunos, muy buenos), que son como un microondas o un horno, con mcuhas ranuras de disipación, al que le entra un cable de señal, uno de corriente, y salen los cables del altavoz que amplifican. yo he visto hasta más grande que una lavadora. Pero todo depende del tipo de amplificación que tenga, y otro montón de caracteristicas que no voy a listar
Justo hoy pase por delante de una tienda de segunda mano y vi esto. Supongo que te refieres a algo tipo el bicho de abajo (no se si se lee bien la etiqueta, es un Fonestar MA460-bz).

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A mi gusto, el hegel 95, se queda muy corto. Tuve un gran error poniendotelo, pero era un pack, que lo vi a buen precio. Oirse? se oiran. A todo el ranqgo que permiten esos altavoces? NO. El hegel está en otra galaxia que el marantz? Si, aunque el modelo ese, el 95 en concreto, no lo conozco. Pero estamos hablando de Opel gama corsa, y Bmw (ya no te digo cual, porque no conozco el 95, pero hay modelos de Hegel, que serían Bentley sin problemas)
Mirando modelos de Hegel que puedan dar esa potencia (250W a 4 Ohm), el mas barato que he encontrado es el Hegel H190, que se va 3500 pavazos.

Este fin de semana viajare a otra ciudad para visitar otra tienda de sonido. Mi intención es probar algún altavoz más, pero sobre todo ver si saco algo en claro sobre un DAC y un amplificador, sin volverme loco el presupuesto. Me llevo de este hilo la idea de que el DAC descomprima MQA (mejor si es DSD) y el ampli pueda dar 250w a 4 Ohm. A ver si es viable una combinación que saque partido a los Lumina III. Quien sabe, igual me bajo de esa burra.
 
Última edición:
Puedes hacer eso que dices y gastarte 300 € en un DAC, 2.000 € en un amplificador y 3.000 € en unas cajas, todo moderno y sonará bien. Pero te habrás gastado 5.300€.

O puedes hacerme caso y gastarte 50€ en un DAC, 1.000 € en amplificacion y 1.000 € en unas cajas, todo vintage y sonará mejor. Y te habrás gastado 2.050 €.

No es que lo moderno no sea bueno, es que lo realmente bueno moderno cuesta mucho dinero.

Y no todo lo vintage es bueno, ni todo lo antiguo está en perfecto estado, pero hay verdaderas joyas que suenan realmente bien.

Pertenezco a un foro hifi y he tenido esta conversacion entre moderno y vintage varias veces, y tras escuchar alguno de mis equipos ya han sido varios los que han vendido sus equipos modernos y se han pasado a lo viejuno. Y hablo de sibaritas con muchos años de afición y mucho dinero gastado en esta afición.
 
No es que lo moderno no sea bueno, es que lo realmente bueno moderno cuesta mucho dinero.
Te he leído antes esta afirmación en el hilo.

No estoy cerrado a ello, aunque me da mucho respeto el mercado de segunda mano y las cajas con cables requemados que puedan colar. Como en todo, para entrar en segunda mano y reacondicionados hay que saber muy bien lo que compras y si, estoy verde en estos temas, imagina en aparatos de hace 40 años...

Hay una tienda en Vigo, especializada en audio vintage, que tendría posibilidad de visitar: Tienda online Hi-fi vintage

Echaré un vistazo mañana entre los mensajes en que recomendabas amplis, a ver si cuadra con algo que ellos tengan.
 
Última edición:
Llevo varias semanas leyendo, hablando con gente de tiendas, escuchándome videos de YouTube sobre HIFI en plan podcasts y mirando webs y aparatos. Se que he entrado como un elefante en una cacharrería y que tengo poca o ninguna idea (lo deje claro desde el primer mensaje), pero vamos, que le estoy dedicando tiempo al tema.

Soy consciente de que os bukkakeado a preguntas y aprecio el tiempo y esfuerzo que habéis puesto.
No te tomes a mal lo que te dije de que por tu cuenta miraras. Pero si te indico que hay 3 tipos (en general, pues hay más, pero centremonos en esos 3 tipos) de amplificador, solo poniendo en google "diferencias de amplificadores a, ab, d", tendrás la respuesta, la cual una vez leida, podrás saber. Y esas cosas que encuentres así, las fijarás más, que una respuesta puntual de un caso concreto que plantees, sin mirar previamente. Es solo un consejo.

Gracias.

La verdad es que no era consciente de donde me estaba metiendo :lol:. Intento optimizar la inversión que voy a hacer, de manera que dentro de un tiempo no descubra que me equivocado escogiendo y tener parchear, empezar de nuevo, o desistir. Supongo que para dar en el clavo haría falta esos años que dices (de ahí mi comentario de convalidación con unas oposiciones). Pero bueno, hasta donde llegue.

Bueno, para eso se te trata de orientar, y una vez has fijado las cajas (las lumia III(, se consciente de que moverlas para lo que dan, requiere potencia. Sino, te repito, las Lumina I, no requieren 250 W, sino 100W, y pueden darte un sonido, que a volumen de uso que vayas a tener, sea más que satisfactorio.

Entendido. Eso me ayuda.


Montarse y conducir un Rolls Royce Phanton pues será sin duda una pasada, pero no esta ni en mis aspiraciones, ni desde luego en mis posibilidades.
Lo de los coches, era un mero ejemplo. Tu has determinado que te gustan los Lumina III, pues se consciente de lo que requiere para moverlos BIEN. Es como que te ha gustado un motor v8, de 5.5L, pues eso requiere un tanque de gasolina importante, y no lo vas a montar en un chasis de un seat panda.. debe de haber una coherencia entre todo. Y ahí es donde trataba de decir ese ejemplo. Determinar que te gusta, y luego dotar ampli, dac y demás, que sea acorde a ello. O Reducir las cajas (una opción es sus hermanos Lumina I, que tendrán una firma de sonido muy parecida)

Justo hoy pase por delante de una tienda de segunda mano y vi esto. Supongo que te refieres a algo tipo el bicho de abajo (no se si se lee bien la etiqueta, es un Fonestar MA460-bz).

Ver el archivos adjunto 157646
No, yo me refiero a bichos así
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Eso es solo una foto para ilustrar, pero eso mide casi 1 metro por 60 de ancho, y pesa 260 kg (vale, he puesto uno grandote, de 1600 W para un solo altavoz. Pero a modo de ejemplo. Y ojo, que yo los he visto en persona más grandes (los de los martin logan mismos que te referí)


Mirando modelos de Hegel que puedan dar esa potencia (250W a 4 Ohm), el mas barato que he encontrado es el Hegel H190, que se va 3500 pavazos.
Si, entiendo, es demasiado, pero es DAC y Ampli juntos. Y un DAC de nivel muy bueno.

Este fin de semana viajare a otra ciudad para visitar otra tienda de sonido. Mi intención es probar algún altavoz más, pero sobre todo ver si saco algo en claro sobre un DAC y un amplificador, sin volverme loco el presupuesto. Me llevo de este hilo la idea de que el DAC descomprima MQA (mejor si es DSD) y el ampli pueda dar 250w a 4 Ohm. A ver si es viable una combinación que saque partido a los Lumina III. Quien sabe, igual me bajo de esa burra.

Puedes hacer eso que dices y gastarte 300 € en un DAC, 2.000 € en un amplificador y 3.000 € en unas cajas, todo moderno y sonará bien. Pero te habrás gastado 5.300€.

O puedes hacerme caso y gastarte 50€ en un DAC, 1.000 € en amplificacion y 1.000 € en unas cajas, todo vintage y sonará mejor. Y te habrás gastado 2.050 €.
Yo aquí discrepo. No dudo del ampli y las cajas, pero por 50 euros, no te compras un DAC sobremesa, que haga algo ni honrosamente decente, eso lo digo ya y sobradamente. Tampoco se como de transparente sería ese setup vitntage, para un DAC muy preciso.

Cuando tengas claro la config con ampli, puedo dar ideas de DAC. Pero unas cajas de 2k, no le vas a poner un DAC IFi (marca india con sede en UK que es una mierda muy seria, y hablo con conocmiento), o Fio, que tiene cosas decentes (que a mi no me gusta, tras haber probado), pero que pueden servier... o sino, Chord o Hegel

Hegel tiene DAC dedicados, sin amplificación, que dan una señal inmaculada, para que luego un amplificador decente, haga su única función bien hecha.

Hay marcas, que hacen combo de anbos, como bluesound con los powernode gen 3, que tienen un poco de todo, opción de entrada de hdmi para que puedas ver la TV, y el ampli te da 220W a 4ohm, y está por 1000 euros. No lo veo acorde, pero puede ser opción
No es que lo moderno no sea bueno, es que lo realmente bueno moderno cuesta mucho dinero.
TOTALMENTE CIERTO!!!

Y no todo lo vintage es bueno, ni todo lo antiguo está en perfecto estado, pero hay verdaderas joyas que suenan realmente bien.
Pero tu lo has dicho, joyas.. y las joyas cuestan encontrarlas, y son excasas (las que están bien, y no han vivido "tralla"). En Japon (y en otros muchos sitios), hay empresas que cogen cajas vintage, y las restauran de 0, tratando de mantener el espiritu de la creación original, pero todo lo interno (crossovers, condensadores... de ultima generación), tienen maravillas, pero bueno, eso es solo para @Blood, que ya conocerá a quien me refiero y lo que hacen
Pertenezco a un foro hifi y he tenido esta conversacion entre moderno y vintage varias veces, y tras escuchar alguno de mis equipos ya han sido varios los que han vendido sus equipos modernos y se han pasado a lo viejuno. Y hablo de sibaritas con muchos años de afición y mucho dinero gastado en esta afición.
Lo vintage que en su momento era tope de gama, hoy por hoy (en tema amplificadores, previos, sobre todo), son de la misma o más calidad que muchas marcas refutadas, porque estos fueron fabricados con todo componentes, y sistemas de soldadura y aislamiento, "pata negra", y eso hoy por hoy, incluso en muchas gamas altas, NO SE HACE, y es es vergonzoso. Pero es verdad, que en mi experiencia (lejos de ser tan amplia como la de @Blood, de lo vintage, hay perlas muy muy escogidas, porque el 80-90% era producción en masa, que ya hoy por hoy, no funciona igual.
 
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Te he leído antes esta afirmación en el hilo.

No estoy cerrado a ello, aunque me da mucho respeto el mercado de segunda mano y las cajas con cables requemados que puedan colar. Como en todo, para entrar en segunda mano y reacondicionados hay que saber muy bien lo que compras y si, estoy verde en estos temas, imagina en aparatos de hace 40 años...

Hay una tienda en Vigo, especializada en audio vintage, que tendría posibilidad de visitar: Tienda online Hi-fi vintage

Echaré un vistazo mañana entre los mensajes en que recomendabas amplis, a ver si cuadra con algo que ellos tengan.
Escucha algún equipo vintage, que sea bueno (con B de bueno, no solo por ser vintage, lo tiene que ser), y quizá te agrade el tipo de sonido, más calido, con una esceona sonora distinta a las que hoy se pueden tener... pero también, para el tipo de música que te gusta (que pusiste), quizá hay mucha teconología vintage, que no permitia en drivers (porque hubo algunos intentos, pero no exitia, por ejemplo, el berilio en los drivers, lo cual en agudos, le da una velocidad para los cambios rapidos, que eso en vintage, es para otro tipo de músca y escucha, o composites en los conos (de las soluciones de fabricación actuales, ya sea kevlar, carbono, o incluso el papel prensado con epoxys actuales...

Y ojo, que escribe alguién que escuchando unos KLIPSCH LA SCALA originales, pocas veces he sentido algunas cosas que me provocaron esas cajas (cajas. por no decirle aparadores que emitian sonido)... eso si, de mi biblioteca personal, quizá la mitad de mi música no encaja ahí, pero la que si... uff.. piel de gallina recordando hotel california de the eagles, Jamás los he escuchado mejor, ni parecido....)
 
Para los amantes de los equipos Vintages, quisiera preguntar si alguno ha tenido la ocasión de tener o escuchar un amplificador lanzado allá por 1978 de la marca NAD, concretamente el modelo 3020.
Screenshot_20240313_201923.jpg
 
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Para los amantes de los equipos Vintages, quisiera preguntar si alguno ha tenido la ocasión de tener o escuchar un amplificador lanzado allá por 1978 de la marca NAD, concretamente el modelo 3020.Ver el archivos adjunto 157667
Para mi es un amplificador mediocre, pero que cuenta con buena fama en el mundillo vintage.

Como te digo, en mi humilde opinión, hay muchas mejores opciones de esa época y por el precio al que se vende.
 
No te tomes a mal lo que te dije de que por tu cuenta miraras. Pero si te indico que hay 3 tipos (en general, pues hay más, pero centremonos en esos 3 tipos) de amplificador, solo poniendo en google "diferencias de amplificadores a, ab, d", tendrás la respuesta, la cual una vez leida, podrás saber. Y esas cosas que encuentres así, las fijarás más, que una respuesta puntual de un caso concreto que plantees, sin mirar previamente. Es solo un consejo.



Bueno, para eso se te trata de orientar, y una vez has fijado las cajas (las lumia III(, se consciente de que moverlas para lo que dan, requiere potencia. Sino, te repito, las Lumina I, no requieren 250 W, sino 100W, y pueden darte un sonido, que a volumen de uso que vayas a tener, sea más que satisfactorio.


Lo de los coches, era un mero ejemplo. Tu has determinado que te gustan los Lumina III, pues se consciente de lo que requiere para moverlos BIEN. Es como que te ha gustado un motor v8, de 5.5L, pues eso requiere un tanque de gasolina importante, y no lo vas a montar en un chasis de un seat panda.. debe de haber una coherencia entre todo. Y ahí es donde trataba de decir ese ejemplo. Determinar que te gusta, y luego dotar ampli, dac y demás, que sea acorde a ello. O Reducir las cajas (una opción es sus hermanos Lumina I, que tendrán una firma de sonido muy parecida)


No, yo me refiero a bichos así
Ver el archivos adjunto 157662

Eso es solo una foto para ilustrar, pero eso mide casi 1 metro por 60 de ancho, y pesa 260 kg (vale, he puesto uno grandote, de 1600 W para un solo altavoz. Pero a modo de ejemplo. Y ojo, que yo los he visto en persona más grandes (los de los martin logan mismos que te referí)



Si, entiendo, es demasiado, pero es DAC y Ampli juntos. Y un DAC de nivel muy bueno.




Yo aquí discrepo. No dudo del ampli y las cajas, pero por 50 euros, no te compras un DAC sobremesa, que haga algo ni honrosamente decente, eso lo digo ya y sobradamente. Tampoco se como de transparente sería ese setup vitntage, para un DAC muy preciso.

Cuando tengas claro la config con ampli, puedo dar ideas de DAC. Pero unas cajas de 2k, no le vas a poner un DAC IFi (marca india con sede en UK que es una mierda muy seria, y hablo con conocmiento), o Fio, que tiene cosas decentes (que a mi no me gusta, tras haber probado), pero que pueden servier... o sino, Chord o Hegel

Hegel tiene DAC dedicados, sin amplificación, que dan una señal inmaculada, para que luego un amplificador decente, haga su única función bien hecha.

Hay marcas, que hacen combo de anbos, como bluesound con los powernode gen 3, que tienen un poco de todo, opción de entrada de hdmi para que puedas ver la TV, y el ampli te da 220W a 4ohm, y está por 1000 euros. No lo veo acorde, pero puede ser opción

TOTALMENTE CIERTO!!!


Pero tu lo has dicho, joyas.. y las joyas cuestan encontrarlas, y son excasas (las que están bien, y no han vivido "tralla"). En Japon (y en otros muchos sitios), hay empresas que cogen cajas vintage, y las restauran de 0, tratando de mantener el espiritu de la creación original, pero todo lo interno (crossovers, condensadores... de ultima generación), tienen maravillas, pero bueno, eso es solo para @Blood, que ya conocerá a quien me refiero y lo que hacen

Lo vintage que en su momento era tope de gama, hoy por hoy (en tema amplificadores, previos, sobre todo), son de la misma o más calidad que muchas marcas refutadas, porque estos fueron fabricados con todo componentes, y sistemas de soldadura y aislamiento, "pata negra", y eso hoy por hoy, incluso en muchas gamas altas, NO SE HACE, y es es vergonzoso. Pero es verdad, que en mi experiencia (lejos de ser tan amplia como la de @Blood, de lo vintage, hay perlas muy muy escogidas, porque el 80-90% era producción en masa, que ya hoy por hoy, no funciona igual.
Para disfrutar enormemente de la musica no es necesario gastarse una millonada en el equipo.

Se puede conseguir un muy buen sonido simplemente sabiendo que comprar.

El mercado actual del audio es ridículamente caro y excesivamente marquista. El problema es que se engaña al comprador diciendo que sin gastarse 6.000 € no se puede conseguir un sonido de calidad y eso es completamente falso.

A mi me da igual el dinero en lo relativo a la musica, no me preocupa gastarme 50€ o 6.000€ en un DAC si el resultado final merece la pena.

Y así con amplificadores, etapas, previos, cajas, etc. Es probable que valorado a precio de mercado tenga más de 40.000 € en equipos de musica entre todo sumado.

En este punto y teniendo mucho material para probar y comparar todo se hace mucho más fácil.

La diferencia entre un DAC de muchísimo nivel y uno bueno pero barato solo es apreciable para un oído muy entrenado.

Es como con los vinos, un buen vino de 30€ la botella se puede defender perfectamente frente a un vino de 300€ si tienes conocimientos en vinos. Un somelier experimentado si notaría las diferencias, pero no el 99% de los consumidores normales.

Y si, puedes girar la copa asincrónicamente para airearlo, olisquear el vino profundamente, y catarlo en un leve sorbo usando sólo las papilas gustativas frontales mientras paladeas haciendo golpeados con la lengua diciendo a los 4 vientos que notas los matices de regaliz y roble, pero la realidad es que, si perteneces al 99% que no vives para y por la cata, no sabrías diferenciar el de 30€ frente al de 300€.

Varias veces he hecho pruebas a ciegas de equipos y cuanto más entendido dice ser el probador, menos acierta con el resultado.

Me compré un T+A dac 200, que vendí para comprar un Cambridge CXN v2 y que también vendí porque uno mucho más básico me sonaba mejor, más lleno. Y si, quizás sonará menos audiofilo, pero es que el sonido tienen que gustarme a mi, no al editor de What hifi.
 
Última edición:
No te tomes a mal lo que te dije de que por tu cuenta miraras. Pero si te indico que hay 3 tipos (en general, pues hay más, pero centremonos en esos 3 tipos) de amplificador, solo poniendo en google "diferencias de amplificadores a, ab, d", tendrás la respuesta, la cual una vez leida, podrás saber. Y esas cosas que encuentres así, las fijarás más, que una respuesta puntual de un caso concreto que plantees, sin mirar previamente. Es solo un consejo.
No me lo tomo a mal. @Blood y tu habéis más que demostrado la buena intención en aconsejar y guiar.

Bueno, para eso se te trata de orientar, y una vez has fijado las cajas (las lumia III(, se consciente de que moverlas para lo que dan, requiere potencia. Sino, te repito, las Lumina I, no requieren 250 W, sino 100W, y pueden darte un sonido, que a volumen de uso que vayas a tener, sea más que satisfactorio.
Y ahí es donde trataba de decir ese ejemplo. Determinar que te gusta, y luego dotar ampli, dac y demás, que sea acorde a ello. O Reducir las cajas (una opción es sus hermanos Lumina I, que tendrán una firma de sonido muy parecida)
Quizas uno de los puntos por los que me impresionaron tanto los Lumina III es que no he escuchado nada más en ese rango. Los otros altavoces que pude probar eran distintos modelos de Dali y Sound Feber de estantería, que desconozco su potencia, pero era obviamente bastante menor. Puede que lo que me enamorase fuese sentir los 250W, en comparación.

A ver que puedo probar este fin de semana.

Si, entiendo, es demasiado, pero es DAC y Ampli juntos. Y un DAC de nivel muy bueno.
Si te soy sincero, ya no descarto ir a determinados precios. Para mi lo que es muy importante, además de la calidad que pueda conseguir, es la durabilidad de la inversión. Que el conjunto del equipo pueda dar servicio muchos años y no tener equivocaciones, ni arrepentimientos en la compra.

En ese sentido, me justaría saber opinión/experiencia. Hay equipos con décadas de servicio funcionando, aunque no se si esto solo es posible tras reacondicionamiento especializado. En el mundo del sonido ¿los equipos y la electrónica actuales pueden considerarse inversiones duraderas? ¿hay calidad en la construcción u obsolescencia? Evidentemente, no hablo de tope de gama. Todo esos equipos con conexión wifi, Bluetooth, Chromecast y demás, me hacen pensar en las PDAs, tablets y demás trastos, con apenas un puñado de años, que hay reventados en los cajones de todas las casas.

El típico ejemplo son los televisores de tubo, emitiendo 20 años 12h diarias, fueron tirados a la basura porque la gente quería una SmartTv, no porque no funcionasen. Dudo que dentro de 20 años la Smart Tv comprada hoy siga funcionando. Lo más antiguo que tengo yo es un portátil de 12 años y va como una burra alimentada con papel.

Hay marcas, que hacen combo de anbos, como bluesound con los powernode gen 3, que tienen un poco de todo, opción de entrada de hdmi para que puedas ver la TV, y el ampli te da 220W a 4ohm, y está por 1000 euros. No lo veo acorde, pero puede ser opción
No me llama. En música, tengo el fetichismo de los físico. El soporte digital cubre lo mucho que no compro, pero aparato enfocado a eso... no creo que sea lo mío.

No obstante, juraría que ese mismo le tenia encima del amplificador el hombre de la tienda que estuve visitando:
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Como norma no escrita y en contra de lo que casi todo el mundo piensa, el amplificador debería tener, al menos, 1,5 veces la potencia máxima recomendada para los altavoces (a la misma impedancia). Es decir, para mover unas cajas de 50-150w a 8 Ohmios (sin entrar en que además las cajas pueden ser fáciles o difíciles de mover por sus picos de demanda de corriente), necesitaríamos un amplificador que diera unos 225w por canal a 8 Ohmios.
He estado releyendo tus mensajes de unas paginas atras y esto es interesante. Ósea que lo ideal para mover unas cajas de 250W a 4 Ohms seria un apmigficador que diese 375 W.

Putin, mátame.
 
A mi este hilo me da la vida. Iré leyendolo para ver si algún día cambio mi equipo comprado en ofertas vintage.
 
Para disfrutar enormemente de la musica no es necesario gastarse una millonada en el equipo.
Se puede conseguir un muy buen sonido simplemente sabiendo que comprar.

El mercado actual del audio es ridículamente caro y excesivamente marquista. El problema es que se engaña al comprador diciendo que sin gastarse 6.000 € no se puede conseguir un sonido de calidad y eso es completamente falso.
Totalmente de acuerdo.
A mi me da igual el dinero en lo relativo a la musica, no me preocupa gastarme 50€ o 6.000€ en un DAC si el resultado final merece la pena.
Estamos en la misma situación
Y así con amplificadores, etapas, previos, cajas, etc. Es probable que valorado a precio de mercado tenga más de 40.000 € en equipos de musica entre todo sumado.
Yo tengo Muuucho dinero en equipos, y una extensa y cara colección de auriculares high-end, pero no me prodigo en nada de lo que tengo, porque desvelar algunas cosas en el pasado, causo discusiones y casi la sensación de tener que justificarme (cosa que NO haré a nadie del foro, ni nadie de ningún sitio). Y de lo poco que en el ultimo tiempo he mentado tener (los pequeños kef, cosas de chord...) porque se me escapó, pero no revelo lo que tengo, porque sería entrar en una situación de señalamiento.
En este punto y teniendo mucho material para probar y comparar todo se hace mucho más fácil.

La diferencia entre un DAC de muchísimo nivel y uno bueno pero barato solo es apreciable para un oído muy entrenado
Varias veces he hecho pruebas a ciegas de equipos y cuanto más entendido dice ser el probador, menos acierta con el resultado.
En eso no estoy totalmente de acuerdo, pero si en parte. Es cieto que si haces una prueba A-B con alguién que no sea aficionado, solo si la diferencia en cosas muy palpables (presión sonora, detalles concretos que señales...) es cierto que no diferencian (en auriculares, la situación aún es peor.
Pero donde discrepo es que si bien, en una prueba de un momento, la mayoría errará por falta de oido entrenado como has dicho, cosa diferente es que uno se compre un equipo X, que el primer día le suene a gloría, y poco a poco se de cuenta que le falta potencia, o detalle, o escena sonora... y aún peor, si teniendo ese equipo, va a algún sitio y oye otro superior. Entonces es cuando la sensación de tener un churro, es máxima

En el sonido, la diferencia de sonido, sigue casi una gráfia logaritmica. O sea, entre unos auriculares de 40 euros, y unos de 400, la diferencia puede ser abismal. Entre uno de 400 y uno de 1000 o 1500, la diferencia es muy grande. Pero ya la diferencia entre uno de 1500 y uno de 4000, es alguna.. y entre uno de 4000 y uno de 6000, la diferencia es sutil, en detalles, y cosas muy puntuales. A un oido no acostumbrado, a lo mejor el que mejor le suena en 1 min de escucha, sea el de 400 (por tener más perfiles en V y menos neutros)
Me compré un T+A dac 200, que vendí para comprar un Cambridge CXN v2 y que también vendí porque uno mucho más básico me sonaba mejor, más lleno. Y si, quizás sonará menos audiofilo, pero es que el sonido tienen que gustarme a mi, no al editor de What hifi.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por ejemplo, de Chord, quitando otras cosa que tengo, pero he mencionado en post anteriores que he tenido el mojo 1, el Hugo 2, y el mojo 2. Y la verdad, aún tecnicamente tener más taps, el mojo 2, es el que más me ha gustado para cuando me muevo (vendiendo mojo 1, hugo).. y bueno, toda la ristra de DPA que he tenido, desde fio, hasta astel&kern tope de gama y tan laureados, y uno a uno, venderlos todos, en pos del mojo 2, porque es el que mejor me suena y gusta. Y me da igual lo demás... (ojo, que no digo nada del Dave con upscaler, que eso ya es otra liga, o casi galaxia)

No me lo tomo a mal. @Blood y tu habéis más que demostrado la buena intención en aconsejar y guiar.



Quizas uno de los puntos por los que me impresionaron tanto los Lumina III es que no he escuchado nada más en ese rango. Los otros altavoces que pude probar eran distintos modelos de Dali y Sound Feber de estantería, que desconozco su potencia, pero era obviamente bastante menor. Puede que lo que me enamorase fuese sentir los 250W, en comparación.
Quizá debas escuchar algún que otro equipo en ese rango de potencia. Para el tipo de música que dijiste que te gusta, los altavoces americanos, que tienen más Punch, te pueden gustar más que ell de los sonus faber. Waferdale, Jbl (incluso en su linea "vintage", tiene cajas muy interesantes, o polk.. klipsch tiene algo más de detalle, en detrimento del punch (más equilibrados).. hablo en lineas generales
A ver que puedo probar este fin de semana.


Si te soy sincero, ya no descarto ir a determinados precios. Para mi lo que es muy importante, además de la calidad que pueda conseguir, es la durabilidad de la inversión. Que el conjunto del equipo pueda dar servicio muchos años y no tener equivocaciones, ni arrepentimientos en la compra.

En ese sentido, me justaría saber opinión/experiencia. Hay equipos con décadas de servicio funcionando, aunque no se si esto solo es posible tras reacondicionamiento especializado. En el mundo del sonido ¿los equipos y la electrónica actuales pueden considerarse inversiones duraderas? ¿hay calidad en la construcción u obsolescencia? Evidentemente, no hablo de tope de gama. Todo esos equipos con conexión wifi, Bluetooth, Chromecast y demás, me hacen pensar en las PDAs, tablets y demás trastos, con apenas un puñado de años, que hay reventados en los cajones de todas las casas.
Mira, te lo diré claro (y creo que @Blood lo ratificará), un buen amplificador, puede ser de por vida (y bueno, de bueno en tecnología, constucción, y potencia), porque te garantiza que puedas cambiar de cajas o de dacs, o de otras fuentes, y el ampli cumplirte siempre.

En segundo orden, unas buenas cajas con potencia y detalle, te puede durar de por vida (con cuidado, de tenerlos limpios, en las suspensiones, darle un "hidratador de gomas" cada cierto tiempo, y no pasarlos de vueltas. Unas buenas cajas de buena marca, tendrás despiece de todo, durante mucho tiempo, por lo que si necesitas, puedes reemplazar algo, si tienes alguna contingencia.

Por otro lado, hay componentes tecnológicos como los DAC, evidentemente tienen un componente tecnológico en base a los estandares del momento. Hoy por hoy, (y por eso te digo de que sea un DAC que llegue a DSD, (y el MQA que lo considero un estandar que se impondrá en streaming y en archivos comprimidos). Pero si el dac ya te llega a DSD 512 (por ejemplo), te garantiza que aunque mejoren los servicios y disponibilidad de formatos, tu equipo seguirá siendo solvente con los mismos. Por eso para mi, invertir en un DAC que se quede en 24bit/192Khz, si lo veo muy "de actualidad", y que en X tiempo, se quedará muy corto. Por eso, invertir en un buen DAC (que puede ser la principal fuente), que llegue a esos rangos que te he indicado, pienso que merece la pena la inversión en un equipo, y que en 10-15 años estará más que amortizado, y puede ser equipo de complemento, o "vintage" (aunque considero que con el DSD, y más aún, si se puede empezar a acceder a DXD, hay muchos muchos años para que salga otro formato, se estandarice, y aún más importante (y principal barrera), que sea compatible con todos los ecosistemas digitales que en la actualidad hay en HiFI

El típico ejemplo son los televisores de tubo, emitiendo 20 años 12h diarias, fueron tirados a la basura porque la gente quería una SmartTv, no porque no funcionasen. Dudo que dentro de 20 años la Smart Tv comprada hoy siga funcionando. Lo más antiguo que tengo yo es un portátil de 12 años y va como una burra alimentada con papel.


No me llama. En música, tengo el fetichismo de los físico. El soporte digital cubre lo mucho que no compro, pero aparato enfocado a eso... no creo que sea lo mío.

No obstante, juraría que ese mismo le tenia encima del amplificador el hombre de la tienda que estuve visitando:
Ver el archivos adjunto 157783
Si, ahí hay un powernode, aunque los confundo porque hay modelos que son solo streamers sin ampli, en bluesound. Particularmente no me gusta su sonido, solo te lo reseñe para que lo investigaras.

He estado releyendo tus mensajes de unas paginas atras y esto es interesante. Ósea que lo ideal para mover unas cajas de 250W a 4 Ohms seria un apmigficador que diese 375 W.

con que El ampli te de (para mi gusto) un 20% más de potencia, por posibles futuros escalados, y trabajo con menos exigencia de los limites del amplificador (lo cual es durabilidad), para mi sería lo adecuado

A mi este hilo me da la vida. Iré leyendolo para ver si algún día cambio mi equipo comprado en ofertas vintage.
Te añado en mi respuesta, auque ya sabrás que @Blood es tu hombre. Aunque si te animas para algún componente más actual, quizá pueda darte mi opinión, o experiencia. En cualquier caso, encantado de cualquier cosa que pueda servirte, y pregunta libremente :)
 
Te añado en mi respuesta, auque ya sabrás que @Blood es tu hombre. Aunque si te animas para algún componente más actual, quizá pueda darte mi opinión, o experiencia. En cualquier caso, encantado de cualquier cosa que pueda servirte, y pregunta libremente :)

La verdad que mi equipo ahora mismo es un frankestein que haría llorar a cualquier purista muy purista del HI-FI, pero me hace el apaño para escuchar música sin ser una calidad de mierda. Dentro de poco comenzaré a ampliarlo con tocadiscos nuevo, todo poco a poco.

A ustec y al señor @Blood les como el escroto.
 
La verdad que mi equipo ahora mismo es un frankestein que haría llorar a cualquier purista muy purista del HI-FI, pero me hace el apaño para escuchar música sin ser una calidad de mierda. Dentro de poco comenzaré a ampliarlo con tocadiscos nuevo, todo poco a poco.

A ustec y al señor @Blood les como el escroto.
Coño, dinos que equipo tienes. Comparte, no seas egoísta.
 
Coño, dinos que equipo tienes. Comparte, no seas egoísta.
Por ahora tengo un LP-60X de audio technica, un technics su-300 mark II creo que del año 2000 o así, bastante barato de precio y rendimiento bueno y un Sony de reproductor de CD's. Ahora quiero buscar un sitio mejor y espacioso para ir mirando mejores cosas, como idea tengo pensado quitarme del LP60 y lanzarme al 120 pero como digo es un equipo que por ahora me hace el apaño ¿que haría llorar a cualquier medio amante del HI-FI? seguro.
 
Lo que realmente define un equipo son las cajas. ¿Que altavoces tienes?
 
Lo que realmente define un equipo son las cajas. ¿Que altavoces tienes?
Junto con la acústica de la sala.
De nada sirve comprar el mejor equipo, si después la acústica de la sala o habitación no está a la altura y no hay un adecuado tratamiento acústico.
Y ahí estamos entrando en el tema de trampas de graves, absorbentes y difusores (que dicen mejora mucho el sonido y el efecto estéreo).
 
Todo influye, pero hay que adaptarse siempre a la sala.
 
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