Historias de la mili. Hoy: El CETME (Solo el CHOPO, que os veo venir, hijos de puta)

En destino íbamos a tiro regularmente - un par de veces al mes - con un rifle semejante. No tengo ni pajolera idea de modelos, sólo que tenía un sello grabado en el metal "Fábrica de armas la Coruña, 1950" y el escudo del pollo.
Munición 7,62, tenías que meter 5 cartuchos a mano y acerrojar antes de cada disparo. Y ha sido el rifle que más me ha gustado: Poco peso, poco retroceso y mucha más precisión que el puto CETME.
Y en ir al campo de tiro y tirar un par de cajas echabas la mañana :)
Ustedes iban a tiro con el fr8. Un mauser recortado y con el cañón del CETME C. Un invento español que salió cojonudo y que si tuviera dinero me lo pillaba...que están en venta por unos 400 €.
Su nombre extraoficial era "Cetmetón": Cetme + Mosquetón.

نتيجة بحث Google عن الصور حول https://i.ytimg.com/vi/uJRkm6s-47Q/maxresdefault.jpg
 
Última edición:
Ustedes iban a tiro con el fr8. Un mauser recortado y con el cañón del CETME C. Un invento español que salió cojonudo y que si tuviera dinero me lo pillaba...que están en venta por unos 400 €.
Su nombre extraoficial era "Cetmetón": Cetme + Mosquetón.

نتيجة بحث Google عن الصور حول https://i.ytimg.com/vi/uJRkm6s-47Q/maxresdefault.jpg

Pues ese era, efectivamente. Y qué gustazo disparar con un rifle de repetición, sin la mierda de retroceso de uno automático. Además que nunca me gustó el pistolete del CETME...
 
Pues ese era, efectivamente. Y qué gustazo disparar con un rifle de repetición, sin la mierda de retroceso de uno automático. Además que nunca me gustó el pistolete del CETME...
Pues tengo que discrepar, ya que ese fusil de cerrojo tiene todavía más retroceso que el CETME C ( son del mismo calibre), debido a que emplea el 100% de los gases del disparo para proyectar la bala, y no necesita desviar una parte de ellos para acerrojar el mecanismo.
¿Se me entiende?
:pensativo:
 
Pues tengo que discrepar, ya que ese fusil de cerrojo tiene todavía más retroceso que el CETME C ( son del mismo calibre), debido a que emplea el 100% de los gases del disparo para proyectar la bala, y no necesita desviar una parte de ellos para acerrojar el mecanismo.
¿Se me entiende?
:pensativo:

Ferpectamente, pero esa no era la sensación que me daba a mí - y llevaba chapa en la culata, no goma como el CETME -. A lo mejor esa era la impresión que yo tenía al ser mucho más ligero o que se me antojaba más ergonómico. Yoquecoñosé...
 
Ferpectamente, pero esa no era la sensación que me daba a mí - y llevaba chapa en la culata, no goma como el CETME -. A lo mejor esa era la impresión que yo tenía al ser mucho más ligero o que se me antojaba más ergonómico. Yoquecoñosé...
Es una versión muy compacta del Mauser y aunque nunca lo he disparado todo el mundo habla maravillas de él. Haga una búsqueda en inglés en google y flipará con la adoración que le tienen los americanos. :lol:
 
Es una versión muy compacta del Mauser y aunque nunca lo he disparado todo el mundo habla maravillas de él. Haga una búsqueda en inglés en google y flipará con la adoración que le tienen los americanos. :lol:

Es que es muy resultón, después de haber usado un mazacote como el CETME, te encuentras con un arma mucho más esbelta... Eso y que siempre me han fascinado los rifles de cerrojo :)
 
Pues yo debí tener mucha suerte porque nuestra munición muchas veces también caducada funcionó perfectamente.
También hay que decir que creo que los que nos trajeron a nosotros eran de los primeros de todos, al igual que los la Guardia Civil.

Es que municion caducada hemos usado todos. Y una cosa es municion caducada y otra municion de mala calidad.

Los primeros CETMES L eran malos, pero como estaban nuevos y no habian sido usados no daban problemas. Fue con el uso, la falta de mantenimiento y limpieza, la municion de mala calidad los que hicieron que salieran a la luz los defectos de los materiales de baja calidad
 
Para experimentos buenos la AMELI. Era una ametralladora ligera que empleaba el sistema de retroceso de masas retardado con un cañón fijo y rodillos que retardan el retroceso del cerrojo.

8065170_orig.jpg


Fue un experimento que podría haber dado muy buenos resultados, pero otra vez las miserias la cagaron. Tan buena sensación causó el prototipo cuando se presentó que que llegaron los encargos inmediatamente. El ejercito britanico hizo un encargo de 600 unidades para el SAS y los paracaidistas. . Pero claro, se pensaron que podían hacer como con el L y que no iba a pasar nada. Los ingleses devolvieron todo el pedido de como vieron que las calidades no eran las mismas que el producto que ellos habían tenido en sus manos y que fallaban lo mas grande en condiciones de combate
 
Última edición:
Para experimentos buenos la AMELI. Era una ametralladora ligera que empleaba el sistema de retroceso de masas retardado con un cañón fijo y rodillos que retardan el retroceso del cerrojo.

8065170_orig.jpg


Fue un experimento que podría haber dado muy buenos resultados, pero otra vez las miserias la cagaron. Tan buena sensación causó el prototipo cuando se presentó que que llegaron los encargos inmediatamente. El ejercito britanico hizo un encargo de 600 unidades para el SAS y los paracaidistas. . Pero claro, se pensaron que podían hacer como con el L y que no iba a pasar nada. Los ingleses devolvieron todo el pedido de como vieron que las calidades no eran las mismas que el producto que ellos habían tenido en sus manos y que fallaban lo mas grande en condiciones de combate

la conozco perfectamente pero nunca llegue ni a verla ni a tocarla. Sí que me han dicho varios amigos militares que era absolutamente imposible disparar sin que se encasquillara
 
Eso está cambiando.
La sexpe de los useños en afganistan ha sido un poco penosa y se han dado cuenta de que un par de paisanos a 600m con un enfield numelo uno y otro con una PKM les hacia sudar bastante, pq el M4 a esos 600m era un poco bastante marginal.
Resultado: han rebuscado y desempolvado antiguos M14 y los han remozado apresuradamente para que en cada peloton vaya por lo menos 1.

Es verdad, los talibanes usan fusiles Lee-enfield de los años 20; grandes y pesados, pero certeros y muy resistentes . Ideal para emboscar un convoy a 200 metros entre seis o siete: pegas unos tiros y sales corriendo cada uno por su lado. Si matas a un infiel, dabuten y si pesa el Chopo, lo tiras, que por esos lares los hay a paladas y la munición la fabrican ellos mismos. Lo mismo puede decirse de nuestro Chopo: resistente de cojones y muy versátil, apto para el cuerpo a cuerpo y razonablemente certero a distancia
 
Yo hice la mili con esto:

22789



Que no es chiste, bueno, sí. La hice en el 98 y me toco un megafestorro del que puedo contar loles como montañas (de farlopa a lo Scarface, de duelos, putas, intentos de atropello, cantos regionales, alcohol...). Mi unidad hacía tropecientosmil años un día que me tocó de guardia y me tocó desfilar con lanza y vestido de soldado de caballería, entre otras cosas lolescas como verle los huebos a un coronel escocés que se bajó de un helicóptero en medio del patio. El hijoputa iba en faldas.

Por supuesto que hice toda la mili con el chopo. Los nuestros estaban muy cuidados y eran perfectamente usables, salvo por el hecho de que la única vez que los disparé en la caja ponía "caduca en 1973". Pero no se me encasquilló, a otros compañeros sí.

Así que cuando me ofrecieron tirar con otras cosas me negué en redondo. Siempre había un inconsciente de 18 años que se apuntaba. De hecho, mi concepto de las armas cambió entonces. El primer día que fuimos a por nuestro chopo me fijé en los caretos de los chavales de 18 y me entró un canguelo monumental. Yo hice la mili con 28 tacos, claro, y ves las cosas con perspectiva.

La Z me tocó una vez y me dio canguelo sostenerla. Me tocó de guardia en el cumple de mi tcol y tocó ir a una bodega a ponerse hasta el culo de lechazo. Me tocó comer lechazo con una mano sin soltar la Z con la otra bajo pena de arresto.
 
La Z era piligrosa de cojones. Recuerdo estar en linea de tiro y escuchar : Todos conocen esta arma???..... Silencio sepulcral.

Monten el arma!!!!!!!!!....

2 segundos despues tiros hacia arriba como que habia Dios!!!... (jodido cierre abierto) jajajaja Yo incluido
 
Última edición:
Etiquetas Etiquetas
viehos meando
Arriba Pie