Ibarretxe convocará un referéndum el 25 de octubre de 2008

Catullus

RangoVeterano
Registro
7 Mar 2007
Mensajes
1.238
Reacciones
0
Ibarretxe anuncia que convocará un referéndum el 25 de octubre de 2008

* "El Ejecutivo español no puede utilizar a ETA como excusa política para impedir que el pueblo vasco recorra su propio camino", afirma.
* Cree que la sociedad vasca ha iniciado un nuevo "ciclo histórico, al margen de la violencia".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado este viernes que convocará una consulta popular el 25 de octubre de 2008, fecha del aniversario del Estatuto de Gernika.

Ibarretxe ha hecho este anuncio, dentro de una "hoja de ruta", al finalizar su discurso en el debate de Política general, con el que el Parlamento Vasco inicia el nuevo curso político.

En su anuncio, el lehendakari ha afirmado que "no estamos ante un problema jurídico, sino de voluntad política", y que su propuesta es para "canalizar la solución del conflicto".

Apuesta por otorgar a la sociedad vasca la "llave democrática" capaz de abrir "un nuevo ciclo histórico que traiga la paz y la normalización política" y que sea así ella misma "la encargada de poner en marcha el reloj, marcarnos los tiempos, reglas de juego y finalmente validar el resultado del proceso".

ETA no es excusa


A su juicio, "el Ejecutivo español no puede utilizar la existencia de la banda armada como excusa política para impedir que el pueblo vasco recorra su propio camino".
Defiende la negociación, contactos y diálogos para buscar una solución a la violencia

Además, ha defendido la negociación, contactos y diálogos como forma para buscar una solución a la violencia y ha asegurado que el reconocimiento del derecho de decisión es "la raíz del conflicto" que hay que resolver.

Ibarretxe ha afirmado que, aunque ETA "se haya empeñado en devolvernos a un pasado destructivo", la sociedad vasca ha iniciado un nuevo "ciclo histórico, al margen de la violencia".
Artículos relacionados
 
es inconstitucional, no le van a dejar, aunque sería deseable saber la opinión de los Vascos referente al tema, no veo nada malo en ello.
 
Me produce un cruce de sensaciones a la par que se que es posible que se celebre porque vivimos en España y la ley no se suele cumplir.

Realmente creo que es hora de hacer consultas populars para saber la lealtad de la gente.

Le doy mi bendición a la consulta.
 
Yo también :126


Brus, te estás volviendo un blando.


Maricomplejines
 
¿Un referendum con pistolas en la nuca? Mal asunto ese

Y luego a explicarselo a Europa
 
Llop rebuznó:
Yo también :126


Brus, te estás volviendo un blando.


Maricomplejines

Sigo pensando que ante la independencia alli gana el no y aqui el si. Asi que mejor que hagan la preguntita y salgamos de dudas porque si de verdad la mayoría dela gente quiere independencia es hora definitiva de romper amarras y empezar a preocuparnos solo de nosotros mismos.

Aunque la pregunta será vaga para no pillarse los dedos en plan ¿debe euskadi decidir su futuro por si misma?. en lugar de un Independencia total ¿si o no?.

La verdad es que hay cierto hastío entre catalanes y vascos que ya aburre.
 
Nietzsche rebuznó:
es inconstitucional, no le van a dejar, aunque sería deseable saber la opinión de los Vascos referente al tema, no veo nada malo en ello.

yo tampoco, pero que vote toda España
 
Mr Spok es un ampara etarras de mierda que merece una muerte lenta y dolorosa,tipo cal viva.
Inpendencia para los vascos de una puta vez,y ni un sólo vasco en España,que vivan en su puta aldea paleta.
Me cago en la ikurriña,si la pena va a ser la misma que quemar una bandera.
Y tal...
 
Yo añadiría a estos referendums pro/contra independencia si estarían los defensores de la independencia dispuestos a devolver lo invertido por el "estado invasor" que decidió invertirlo allí en vez de en otras partes que se supone que se han beneficiado de que los mantenga euskadi y cataluña.
 
Yo estoy ya hasta la polla.


Por cierto que hoy viene en el "QUE" de Madrid datos sobre migraciones internas: cataluña ha perdido 120.000 personas y pais vasco 200.000.
La gente esta volviendo a sus provincias de origen.

A ver si es verdad que se vuelve todo el mundo.
 
Si es una consulta que afecta a España. entonces yo tengo derecho a votar. Así que ya puede ir abriendo Ibarreche un colegio electoral en el Puerto de Santa María.
 
Es otra alucinación del Sr Spook. Antes de hiptéticos referendums debería darse una situación normalizada en donde no hubiera peligro de que a nadie se le hiciera volar con una bomba lapa. Con pistolas de por medio no hay democracia, tendría tanto valor como los referendums de Franco o los hechos en la Sudáfrica de Botha. Esto sólo sirve para envalentonar aún más a ETA a a todo su entorno y hacer más díficil la situación a los no nacionalistas.
 
MarXito rebuznó:
Las decisiones del FMI no afectan a las fronteras de mi país.

Bueno, pues las de esa mezcla de buroacracia y despotismo ilustrado llamado Unión Europea. Ej: Montenegro.
 
tipo_crepuscular rebuznó:
Es otra alucinación del Sr Spook. Antes de hiptéticos referendums debería darse una situación normalizada en donde no hubiera peligro de que a nadie se le hiciera volar con una bomba lapa. Con pistolas de por medio no hay democracia, tendría tanto valor como los referendums de Franco o los hechos en la Sudáfrica de Botha. Esto sólo sirve para envalentonar aún más a ETA a a todo su entorno y hacer más díficil la situación a los no nacionalistas.

No es comparable una situación de terrorismo con una de manipulación de resultados electorales. En India e Israel también hay terrorismo, y son democracias.
 
Bueno, pues las de esa mezcla de buroacracia y despotismo ilustrado llamado Unión Europea. Ej: Montenegro.
Que yo sepa Montenegro y Serbia no formaban parte, ni la forman a día de hoy, de eso que llamamos Unión Europea.

Eso por una lado, por otro lado tanto Serbia como Montenegro tenían sendos estatus de repúblicas federadas durante la existencia de Yugoslavia, y, al caer ésta, sus constituciones recogían la posibilidad de la separación amistosa.

Compare lo que ha tenido que hacer Montenegro (un referéndum, y poco más) para separarse, amistosamente y de igual a igual, de Serbia con lo que van a tener que hacer los soplagaitas, perdón, diplomáticos internacionales para que los serbios reconozcan la independencia de Kosovo.
 
brus lee rebuznó:
Por cierto que hoy viene en el "QUE" de Madrid datos sobre migraciones internas: cataluña ha perdido 120.000 personas y pais vasco 200.000.
La gente esta volviendo a sus provincias de origen.

A ver si es verdad que se vuelve todo el mundo.
Eso eso, a ver si todos los cholos, agitanaos, gañanes y demás anormales se vuelven a pueblo de sus padres y dejan de empobrecer Catalunya con su incultura y su puto flAmEnKito BueNOooH aHi XuLo de los cojones.

Por cierto, yo estoy a favor de que se realice este referendum. La manipulacíon y lavado de cerebro previo a este acontecimiento histórico va ser una fuente de loleos.
 
Yo estoy a favor, eso si, que se haga por provincias, así que ya se pueden ir olvidando de Alava, y en Navarra no hace falta ni que se haga, total ya sabemos todos que va a ganar el "no" por goleada.
 
Franz Ferdinand rebuznó:
yo tampoco, pero que vote toda España

Primero deja a los vascos mostrar sus cartas, verás que te llevas una sorpresa (como que Ibarretxe no gana, o lo hace por un 1%, quorum no suficiente para engorilarse).

Luego, si se diese el caso de via libre para decidir un futuro... ya hablaremos...

¿Os acordaís de QUEBEC? Va a pasar un tanto de lo mismo... Os lo dice un vasco... que a pesar del tontolava del Arzalluz, es Rh - .
 
La pregunta debería ser: "¿Quiere que Euskadi se convierta en un estado independiente?". Pero me temo que la pregunta será del tipo: "¿Quiere que Euskadi tenga derecho a ejercer su autodeterminación de acuerdo con los derechos que Naciones Unidas y otros organismos internacionales reconocen a los pueblos, bla, bla,bla...?". Seguro que la frasecita tendrá cinco o seis renglones como mínimo. Esto es simplemente una vuelta de tuerca más en el chantaje.

¿Por qué no se convoca un referéndum en el "resto del Estado" (menos Cataluña y Pais Vasco) con la siguiente pregunta: "Quiere que Cataluña y el Pais Vasco dejen de formar parte del Estado Español"? Ya que por lo visto quieren irse, mejor echarles antes. Ya puestos a convocar consultas inconstitucionales y con el ánimo de tocar las pelotas, ¿por qué no?

P.D.: ¿Dónde quedó aquello de que la consulta se haría en "ausencia de violencia"?
 
Foro equivocado.. jiji

Emmm, en cuanto al tema... mas del o mismo. Estoy hasta los mismisimos.
Yo apoyo la consulta, ya esta bien de estar con esta situacion de inestabilidad.... Yo creo que podemos encontrarnos con una sorpresa y que pase algo similar que le paso al Partido Comunista cuando se presento a las elecciones :)
 
No veo ningun problema en que se haga el referendum en solo una parte y no en toda España. Seria mejor hacerlo en todo el territorio para saber que piensa la gente y su grado de implicación en este tema (a la mayoría de la gente les suda la polla los vascos y los catalanes pero bien). Incluso seria buena idea plantear al mismo tiempo los referendums de cataluña, navarra, galicia y quien quiera apuntarse a lo de los microestados pero no pasa nada porque se haga en una sola parte. Cuanto antes se le caiga la careta a la Constitucion del 78 (esa que ninguno de nosotros votamos) y se acabe este tardofranquismo tecnocrata mejor.


Y necesario seria un debate muy serio y digno con datos sobre como funciona el pais y si interesa seguir unidos o no.

Yo creo que la mayoría de vascos y catalanes no quieren separarse, simplemente es un acto de reafirmación como los matrimonios gays para los gays.




Das Ich rebuznó:
Eso eso, a ver si todos los cholos, agitanaos, gañanes y demás anormales se vuelven a pueblo de sus padres y dejan de empobrecer Catalunya con su incultura y su puto flAmEnKito BueNOooH aHi XuLo de los cojones.

Por cierto, yo estoy a favor de que se realice este referendum. La manipulacíon y lavado de cerebro previo a este acontecimiento histórico va ser una fuente de loleos.

Creo que no entendeis que no todos los emigrantes españoles son así y que si se van, la mano de obra barata que va a traer la burguesia acomodada catalana va a ser moros, negros y sudacas.

Si creeis que salis ganando mejor para nosotros que somos los que solucionamos ese problema


Mejor un cani que un sudaca.
 
brus lee rebuznó:
Mejor un cani que un sudaca.
Mejor un sueldo digno y unas condiciones laborales adecuadas para gente española realmente preparada y con ganas de trabajar, pero claro, esto es España...

De todas formas un hijo de emigrantes no tiene por que ser un cholo o un cani, mismamente yo tengo amigos y conocidos cuyas raíces están en castilla o extremadura y es gente normal que además tiene un nivel cultural muy aceptable. Lamentablemente esto no es lo habitual, al menos por aquí, lo cual ya cansa un poco.
 
Arriba Pie