Inclusión lingüística y su puta madre

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Sekhmet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A lo mejor eres tú el retrasado que tiene que aprender que como plebeyo español que eres, la élite de este país te considera subnormal y no te deja elegir a los ejecutivos, solo a los legislativos.

A ver, Don Sabías que, el gallego y el vasco no sé, pero el catalán sí tiene bastantes buenas obras literarias.
 
Yo soy muy seria, hijo de puta.

Pues no digas imbecilidades. El número de idiomas con literatura es muy reducido: latín, griego clásico, español, inglés, francés, ruso, alemán, árabe, japones, hebreo, chino, sanscrito y pocos más. Es muy complicado llegar a producir literatura sin un imperio detrás.
 
Lo complicado es que tú enfiles dos palabras seguidas con sentido. El catalán es una lengua que se ha usado mucho para hacer literatura. Que una obra sea mala sólo porque el autor escogió una lengua y no otra es absurdo.
 
Razas superiores, producción literaria y demás desbarres propios de la casa.

Lo que tiene que quedar claro es esto:

Aparte, si desaparecieran el catalán o el euskera, sería gravísimo, casi como si de la noche a la mañana desaparece Australia.

giphy.gif

Bilingüismo es que si el catalán desaparece tampoco pasa nada, porque ya tenemos el castellano, que es el idioma de verdad. El catalán es un mero atributo folklórico, la gente se puso a hablar catalán porque sí igual que podría haberlo hecho en provenzal, y si desaparece y sólo queda de él los letreros históricos en las tiendas o los nombres de las calles pues tampoco pasará nada porque eso, a los "bilingües" castellanoparlantes, les importa una puta mierda. El catalán y la cultura de la mitad de la sociedad de la que ellos mismos reniegan, nadie los "echa" de ningún sitio.

Sí, el catalán no es necesario para nada teniendo el castellano. Loemos a Arrimadas por aprenderlo, qué gran favor nos ha hecho dignándose a comunicarse con los aborígenes en nuestra lengua natal, algo que nosotros hacemos con los castellanoparlantes, en muchos casos por su propia voluntad manifiesta de NEGARSE a aprender el catalán, todos los días.
 
Última edición por un moderador:
Pues no digas imbecilidades. El número de idiomas con literatura es muy reducido: latín, griego clásico, español, inglés, francés, ruso, alemán, árabe, japones, hebreo, chino, sanscrito y pocos más. Es muy complicado llegar a producir literatura sin un imperio detrás.

Dígaselo usted a Ibsen, Dante, Bocaccio, Knut Hansum, Kierkegaard, Pavese, Ivo Andric, Mircea Eliade, Tagore, etc.
 
Última edición:
Lo complicado es que tú enfiles dos palabras seguidas con sentido. El catalán es una lengua que se ha usado mucho para hacer literatura. Que una obra sea mala sólo porque el autor escogió una lengua y no otra es absurdo.

A ver, retrasada, que juntar letras no es hacer literatura. Lo que vosotros hacéis aquí no es literatura, salvo en mi caso. Los textos que creáis para consumo propio no es literatura. Si no es universal y no trasciende la mierda de entorno que lo genera no es literatura.
 
Vaya fijación. @Auron, tenemos nuevo #lnesmeño

Podría haber dicho lo mismo de José Montilla, Constantino Romero o mi abuela. Es igual.

La cuestión es que es evidente que para encajar en un sitio que cuenta con un idioma propio debes almenos molestarte en entender ese idioma, sólo una mente ignorante y cerril lo contemplaría de otra manera. Y si hay un idioma con una presión demográfica, mediática y económica tan aplastante que supera al otro por 10 a 1 también es evidente que deberán procurarse los mecanismos para facilitar que eso ocurra y la gente que viva en ese territorio conozca los DOS idiomas.

Inés Arrimadas y compañía se pusieron a aprender el catalán hace dos días porque se dieron cuenta de que si no aquí nadie les iba a tomar en serio. Ciudadanos nació como un grano en el culo de la normalización lingüística, y sólo obtuvieron representación parlamentaria cuando paradójicamente empezaron a hablar, bastante mal, el catalán. Pero el catalán y su preservación a nivel social, más allá del simple folklore, les importa una puta mierda.
 
Última edición por un moderador:
Las estrellas fugaces no conforman un firmamento.

Desde que existe el italiano, Italia solo ha tenido un imperio consistente en trocitos de Libia y Abisinia. Y ha tenido literatos (amén de otras artes en las que ha descollado por encima de cualquier imperio) mucho más allá de la fugacidad: sumé a los tres ya citados a Petrarca, Moravia, Svevo, Leopardi, Pirandello, Calvino, Scascia, Malaparte, Umberto Eco, Tabucchi..
 
- No es justo que se prohíba hablar un idioma o se prohíba publicar libros en un idioma
- No es justo que no pueda elegir el idioma en que quiero enseñar a mis hijos en un lugar donde mi idioma es oficial.
- No es justo que una persona que no habla un idioma no se pueda presentar a oposiciones de un lugar mientras los que sí lo hablan se pueden presentar a cualquier oposición en mi región.
- No es justo que los impresos oficiales o títulos conseguidos donde mi idioma es oficial, estén en un idioma que tengo que adivinar lo que pone.
 
- No es justo que se prohíba hablar un idioma o se prohíba publicar libros en un idioma
- No es justo que no pueda elegir el idioma en que quiero enseñar a mis hijos en un lugar donde mi idioma es oficial.
- No es justo que una persona que no habla un idioma no se pueda presentar a oposiciones de un lugar mientras los que sí lo hablan se pueden presentar a cualquier oposición en mi región.
- No es justo que los impresos oficiales o títulos conseguidos donde mi idioma es oficial, estén en un idioma que tengo que adivinar lo que pone.

Bueno, quizá eso sea un incentivo para que te pongas las pilas e intentes comprender el idioma de la mitad de la población del sitio donde vives.
 
Bueno, quizá eso sea un incentivo para que te pongas las pilas e intentes comprender el idioma de la mitad de la población del sitio donde vives.
Más bien un incentivo para no ir a ese sitio si tienes críos a partir de 5 años o quieres ser funcionario
Si pago unos estudios y me dan el título prefiero que esté en castellano para que TODO el que hable español lo entienda y si tengo que ir al extranjero y enseñar el título será más fácil contratar un traductor de castellano que uno de un lenguaje que se hable menos.
 
Última edición:
Más bien un incentivo para no ir a ese sitio si tienes críos a partir de 5 años o quieres ser funcionario

Claro. Podría suceder la terrible DESGRACIA de que a los críos les OBLIGARAN a aprender catalán. Esos pobres desgraciados, que se ven abocados a la ingrata tarea de dominar un idioma innecesario porque no les queda más remedio. Y en el caso de ser funcionario, podría ser aún más problemático. Entonces deberías aprenderlo tú, para garantizar que puedes dar una atención en ambos idiomas indistintamente y cubrir el total de la población del territorio.

Ah, no, que con el castellano ya basta. Que el catalán es innecesario y se aprende como favor. De verdad os extraña entonces lo de los moros? Algo se ha hecho muy mal si la gente acepta antes a un moro con el que no se comparte nada culturalmente, antes que a un señor de Jaén que se niega a aprender el idioma del sitio donde vive desde hace 50 años. No, corrijo, porque lo normal es que aquí se acepte a todo el mundo, historias para no dormir aparte, a veces incluso con demasiada alegría. Algo se ha hecho muy mal si el señor de Jaén se siente "discriminado" ÚNICAMENTE porque la gente acepte al moro, considerando que como es moro debería estar a la cola de aceptaciones o directamente ser repudiado. Mucho racismo y clasismo veo yo aquí, lo normal por otra parte. Qué coño importará de dónde sea una persona, si hace un esfuerzo nulo para integrarse en el sitio donde vive. Tiene preferencia de aceptación porque es del mismo país, aunque le sude la polla el catalán y no sepa ni leer los indicadores de un puto museo? Con la ley en la mano quizás tiene todo el derecho del mundo a no aprender ni una puta palabra "porque no le sale de los huevos", y a la práctica con el castellano y únicamente con el castellano puede vivir perfectamente, porque todos los catalanoparlantes somos por defecto también castellanoparlantes. Pero que no se extrañe entonces si socialmente hay puertas que se ve incapaz de traspasar, porque es él mismo el que se las está cerrando.
 
Última edición por un moderador:
Claro. Podría suceder la terrible DESGRACIA de que a los críos les OBLIGARAN a aprender catalán. Esos pobres desgraciados, que se ven abocados a la ingrata tarea de dominar un idioma innecesario porque no les queda más remedio. Y en el caso de ser funcionario, podría ser aún más problemático. Entonces deberías aprenderlo tú, para garantizar que puedes dar una atención en ambos idiomas indistintamente y cubrir el total de la población del territorio.

Ah, no, que con el castellano ya basta. Que el catalán es innecesario y se aprende como favor. De verdad os extraña entonces lo de los moros? Algo se ha hecho muy mal si la gente acepta antes a un moro con el que no se comparte nada culturalmente, antes que a un señor de Jaén que se niega a aprender el idioma del sitio donde vive desde hace 50 años. No, corrijo, porque lo normal es que aquí se acepte a todo el mundo, a veces incluso con demasiada alegría. Algo se ha hecho muy mal si el señor de Jaén se siente "discriminado" ÚNICAMENTE porque la gente acepte el moro, considerando que como es moro debería estar a la cola de aceptaciones. Mucho racismo y clasismo veo yo aquí, lo normal por otra parte. Qué coño importará de dónde sea una persona, si hace un esfuerzo nulo para integrarse en el sitio donde vive. Tiene preferencia de aceptación porque es del mismo país, aunque le sude la polla el catalán y no sepa ni leer los indicadores de un puto museo?
Es que te obligan a que los niños o los universitarios aprendan catalán.
Es que no tengo que aprender un idioma si el castellano es oficial en mi país ., pero ¿ no te das cuenta que el catalán te lo imponen para que puedas trabajar con la Administración? eso tampoco es justo.
Por cierto conozco a un señor de Jaén que se quejaba porque como cuando el era crio estaba prohibido el catalán por Franco y que ahora no lo podía hablar y se sentía fuera de lugar a veces, cosa que a mí no me ha pasado nunca en Cataluña y llevo iendo desde que era recién nacido pero puestos a llorar y a quejarnos vale cualquier argumento
 
Por cierto conozco a un señor de Jaén que se quejaba porque como cuando el era crio estaba prohibido el catalán por Franco y que ahora no lo podía hablar y se sentía fuera de lugar a veces, cosa que a mí no me ha pasado nunca en Cataluña y llevo iendo desde que era recién nacido pero puestos a llorar y a quejarnos vale cualquier argumento

Sí, y yo he oído a gente decir que la normalización lingüística es innecesaria porque cuando ellos llegaron hace 40 años ya aprendieron el catalán con los niños saltando a la comba en la calle sin necesidad de que se lo enseñaran en el colegio.

El catalán se "impone" por una simple cuestión que ya se concluyó al inicio del hilo, y es que es una lengua innecesaria porque todos los ámbitos sociales donde se usa el catalán están dominados por un idioma mucho más potente. No hay más, si estuvieran en igualdad de condiciones simplemente no haría falta. Con lo cual lo que se consigue es que los niños salgan del cole conociendo los DOS idiomas, mientras que si no se hiciera parte importante de la población acabaría la ESO sabiendo sólo uno, no hace falta que os diga cuál. Y eso si lo pensáis fría y detenidamente sí que sería una putada para ellos a nivel social.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba Pie