Inflación: trabajar para poder comprar patatas, garbanzos y lentejas

Yo ni disfruto ni sufro por lo votado. Pero hay que decir la toda la verdad. La subida de los precios del aceite está generada por algo tan sencillo como la ley de la oferta y la demanda. Y en eso no tiene nada que ver lo votado en unas elecciones.

Es porque este año no hubo ni la mitad de la cosecha normal, y el próximo habrá aún menos por la sequía y las olas de calor en los meses de abril y mayo, justo en el momento en que se da la floración del olivo. No se van a producir los litros de aceite suficientes para abastecer el mercado nacional y mundial, y sobre todo, en la región que produce el más del 50% del aceite de todo el mundo. Jaén. Ése y no otro, es el motivo por el que se ha disparado el precio del aceite.

De todas formas, cuando vuelva a haber un año de cosecha normal, o un año de cosecha abundante, no esperéis ver precios similares a los anteriores.
No se te olvida algún detalle sin importancia?
Ah, por cierto. Hay millones de litros almacenados para ocasiones como está. El gobierno le paga a algunas almazaras para que tengan almacenados miles de litros para sacar al mercado en caso de necesidad

Última edición:
Pues no hace años que está el aceite más barato en Inglaterra o Irlanda que en España.
Green Arrow Laughing GIF

:trump:

La OPEP, unos becarios al lado de la famiglia del olivo
La de mi pueblo tenía dos depósitos de 15.000 litros cada uno y recibía un dinerillo bastante jugoso. Al final nos dejaron fuera por la mierda de directiva que teníamos y su manía de utilizar la cooperativa para firmar jornales a la familia.

No se te olvida algún detalle sin importancia?
Ah, por cierto. Hay millones de litros almacenados para ocasiones como está. El gobierno le paga a algunas almazaras para que tengan almacenados miles de litros para sacar al mercado en caso de necesidad
Ah si, la reserva de Patrimonio Olivarero. Pues está en eso, en la reserva. Desde hace varios meses. Ninguna almazara le quiere vender cuando los precios suben. Ni están tampoco obligados a venderles.

Patrimonio sirve de muy poco. Su única utilidad es para cuando ocurre la situación contraria a la actual. Para tratar de ajustar un precio mínimo al que vender cuando hay aceite de sobra y el precio está muy bajo. Como ocurrió hace un par de campañas, que fue el récord de producción.

Adivina que pasaba entonces con el precio del aceite por haber sobreoferta en el mercado. Exacto, 2€ el litro, por debajo de los costes de producción.

Última edición:
@curro jimenez lo que dije antes del precio del aceite actual en Suiza se aplica al resto de países. Esas noticias son de junio de 2017.

Los almacenes de las tiendas de esos países igual compraron en enero. Si suben los precios en los meses siguientes hasta junio, esa subida no la tienen que ajustar hasta unos meses después cuando compren. Allí el aceite de oliva es minoritario, y los precios se adaptan de forma más lenta que en España donde se compran miles de litros cada día a los envasadores y almazaras porque se consumen inmediatamente. Les afecta más una subida de los carburantes para el camión que los fleta que consumen inmediatamente que la subida del precio del aceite que consumirán en varios meses. Y que además igual compraron aún más barato en octubre del año anterior para que se lo sirvieran en enero de 2017.

Última edición:
@curro jimenez lo que dije antes del precio del aceite actual en Suiza se aplica al resto de países. Esas noticias son de junio de 2017.

Los almacenes de las tiendas de esos países igual compraron en enero. Si suben los precios en los meses siguientes hasta junio, esa subida no la tienen que ajustar hasta unos meses después cuando compren. Allí el aceite de oliva es minoritario, y los precios se adaptan de forma más lenta que en España donde se compran miles de litros cada día a los envasadores y almazaras porque se consumen inmediatamente. Les afecta más una subida de los carburantes para el camión que los fleta que consumen inmediatamente que la subida del precio del aceite que consumirán en varios meses. Y que además igual compraron aún más barato en octubre del año anterior para que se lo sirvieran en enero de 2017.
Exactamente, del 2017. Es que yo he dicho que hace bastantes años que el aceite de oliva está más barato en Irlanda e Inglaterra que en España. Y el boticario lo ha negado.

Ah si, la reserva de Patrimonio Olivarero. Pues está en eso, en la reserva. Desde hace varios meses. Ninguna almazara le quiere vender cuando los precios suben. Ni están tampoco obligados a venderles.

Patrimonio sirve de muy poco. Su única utilidad es para cuando ocurre la situación contraria a la actual. Para tratar de ajustar un precio mínimo al que vender cuando hay aceite de sobra y el precio está muy bajo. Como ocurrió hace un par de campañas, que fue el récord de producción.

Adivina que pasaba entonces con el precio del aceite por haber sobreoferta en el mercado. Exacto, 2€ el litro, por debajo de los costes de producción.
Te sigue faltando un detalle que también ha contribuido a la subida de los precios. Un detalle sin importancia...

Exactamente, del 2017. Es que yo he dicho que hace bastantes años que el aceite de oliva está más barato en Irlanda e Inglaterra que en España. Y el boticario lo ha negado.
Me voy a poner puntilloso para indicar que en las capturas que has puesto en Irlanda estaba más caro que en España, no así Inglaterra que estaba más barato.

Yo tengo miedo de comprar aceite, tengo en casa aún unos 8 litros que aumentaré cuando vea alguna oferta a un precio algo más decente que 9€ el litro.

Por cierto, ¿cuál es el detalle que olvida la gente? Los que no sabemos el detalle del mundo del olivo lo agradeceremos.

Me voy a poner puntilloso para indicar que en las capturas que has puesto en Irlanda estaba más caro que en España, no así Inglaterra que estaba más barato.

Yo tengo miedo de comprar aceite, tengo en casa aún unos 8 litros que aumentaré cuando vea alguna oferta a un precio algo más decente que 9€ el litro.
Pues ves comprando que no va dejar de subir. No lo dejes, que a final de año estará dos o tres euros más caro
Por cierto, ¿cuál es el detalle que olvida la gente? Los que no sabemos el detalle del mundo del olivo lo agradeceremos.
Los costes de producción. Bastantes más elevados que hace un año. Gasoil, fertilizantes, luz, agua, IVA, autónomo, mecánico, herramientas... Eso lo tuyo
Ahora la almazara, que también le cuesta el doble hacer el aceite. Y así todo.
Cómo he dicho, un detalle sin importancia

Pues está más o menos al mismo precio que aquí.

Y eso es porque tienen stock comprado meses atrás a precios anteriores. El aceite de oliva es un producto de consumo minoritario en Suiza, y no se especula tanto como aquí, ni los cambios de precios son tan rápidos como aquí, que sí es un alimento básico.

Mira la web en unas semanas y verás como le habrán metido un buen subidón cuando hayan comprado nuevo aceite.
Pues eso, mismo precio que aqui en SUIZA. Con sueldos 3 veces mas altos y teniendo que importar el aceite hezpañol

Pues ves comprando que no va dejar de subir. No lo dejes, que a final de año estará dos o tres euros más caro

Los costes de producción. Bastantes más elevados que hace un año. Gasoil, fertilizantes, luz, agua, IVA, autónomo, mecánico, herramientas... Eso lo tuyo
Ahora la almazara, que también le cuesta el doble hacer el aceite. Y así todo.
Cómo he dicho, un detalle sin importancia

Y esos costes de producción que mencionas no los tiene por ejemplo el aceite de girasol? Desconozco como se produce cada uno o si es que el de girasol lo traen de burgundia

Y esos costes de producción que mencionas no los tiene por ejemplo el aceite de girasol? Desconozco como se produce cada uno o si es que el de girasol lo traen de burgundia
Evidentemente si. Aunque desconozco cómo se produce el aceite de girasol.
Cuando era un crío le dio a todo el mundo por plantar pipas por aqui. Me encantaba ver todos los campos llenos de girasoles.

Evidentemente si. Aunque desconozco cómo se produce el aceite de girasol.
Cuando era un crío le dio a todo el mundo por plantar pipas por aqui. Me encantaba ver todos los campos llenos de girasoles.

Sin embargo el aceite de girasol no ha experimentado tal subida porcentual. Es decir esos coste han influido como a todos los productos, pero no debe ser la causa principal de la especial subida del aceite de oliva

Por qué en otros paises no productores es mas barato que en España?

Última edición:
Sin embargo el aceite de girasol no ha experimentado tal subida porcentual. Es decir esos coste han influido como a todos los productos, pero no debe ser la causa principal de la especial subida del aceite de oliva
El aceite de girasol también pego una subida bastante fuerte. Luego bajó un poco y se moderó.
También es cierto que no somos los principales productores. Rusia, Ucrania, Francia, Rumanía y Argentina son los principales productores de girasoles
Por qué en otros paises no productores es mas barato que en España?
Ni idea

No Curro, eso sólo ha podido pasar en un momento determinado muy corto puntual pero no es ni mucho menos la norma ni lo habitual. Nadie vende por debajo del precio del mercado en el extranjero. Y mucho menos a pérdidas. Todos compran en el origen. Si tienen aceite más barato es porque lo compraron cuando el aceite estaba a un precio más barato o porque les queda poco y quieren liquidarlo para comprar nuevo.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie