Pues tercera a visita a Valencia; la primera desde el 2019.
No, no se me ocurrió bajar a la zona sur metropolitana, donde lo de la dana. Ni tiempo ni ganas. Al final tampoco me digné a fotografiar las calles Garbí y Mondúver (aunque por esa última sí que pasé en coche). Meh.
Sobre el centro y alrededores, el que me compare Valencia centro con Barcelona centro...LOL mío: sí, hay bastantes puestos de souvenirs regentados por pakis, pero ya; ni tiendas de cannabis, ni casas de las carcasas, ni
tattoo saloon de los huevos, ni un puto fast food en cada calle, ni niñatos menas pelobrócoli andando en grupos de 4 a 8 vociferando en su repugnante idioma basado en
ajs y
ashs. En cambio, sí que vi mucho pequeño comercio todavía en pie (histórico o de ya un par de décadas - por cierto, muy bordes las tipas de la horchatería Santa Caterina, no aceptan un cumplido); calles
muy limpias en general con sus palmeras y árboles en flor, y el guiri tipo tirando a alemanas pipiolas de erasmus y parejas de jubilados en buena forma buscando sol, rusos/ucranianos bastante prudentes/silenciosos, italianas jamonas, alguna familia francesa.
Donde vi más panchitas fue en comercio; como en Barcelona, más bien paraditas y sin gracia; panchos varones vi pocos. Moros adultos sólo un jeta gorrilla pidiendo con vaso de batido y un cartel de
ahyuda dando vueltas por todo el casco histórico y tocando los huevos al personal de hostelería (amego, hola). Negros sólo dos cargando hierro para montar un toldo. Algún sin techo que otro pero lo normal en ciudad rozando el millón de habitantes (con pinta de cerebro frito con drogas durante décadas).
Lo que más ví fueron valencianos y valencianas. Realmente aquello parecía la Europa que yo al menos recordaba en 1995-2005. Hay una calle paralela a la Estación central donde además de una biblioteca vi un montón de locutorios y puestos de chinos y asumí que aquello era un mini chinatown; sin interés. La zona alrededor de las playas sí que me pareció bastante más trasnochada, pero sin caer en la decadencia de ciertos barrios playeros de Barcelona.
Y siempre es buena excusa volver a fotografiar una de las obras maestras del gótico mediterráneo:
Ver el archivos adjunto 221064