Libros Ismail Kadare

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Koyote
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Koyote

RangoForero del todo a cien
Registro
4 Oct 2009
Mensajes
331
Reacciones
0
Como mañana entregan los puta mierda Premios Principe Holgazán de Asturias 2009, le voy a dedicar estas líneas al Premio a las Letras, el albanés Ismail Kadare.

Ni que decir tiene que hasta que no le concedieron el premio no tenía ni puta idea quien era pero debido a que Alianza Editorial publicase varios de sus relatos (y a bajo precio) he tenido la suerte de leerme varios de ellos y he de admitir que me han gustado.

TRES CANTOS FUNEBRES POR KOSOVO
Si a veces parece que un nombre está predestinado a relacionarse con un episodio sangriento o heroico, no es éste el caso de Kosovo, cuyo inocente y apacible significado ­«campo de mirlos»­ se compadece mal con la que es recurrentemente y desde hace seis siglos una de las heridas más delicadas de los Balcanes y, por extensión, del continente europeo. Recreación fascinante de la batalla en que, el 28 de junio de 1389, una coalición cristiana integrada por serbios, albaneses y rumanos, fue aniquilada por el ejército del sultán Murad, abriendo el territorio al poder otomano, TRES CANTOS FÚNEBRES POR KOSOVO es un libro imprescindible para comprender el drama de los Balcanes, al mismo tiempo que una llamada al recuerdo de la nobleza de su cultura.


Está bien desde el punto de narra muchas de las visicitudes que han sufrido los Balcanes que ya eran latentes en aquella època: príncipes serbios y albaneses que fueron a la lucha juntos cantando a su vez que kosovo era serbia/albanesa y que a pesar de la derrota siguen empecinados en una causa ya perdida.

EL AÑO NEGRO
Marcado por un cometa que atraviesa los cielos, EL AÑO NEGRO es el de 1913, en el que las tierras del nuevo estado de Albania se ensangrientan y revuelven caóticamente en medio de un maremágnum de pugnas y maniobras de diversas facciones y países. Al hilo de la tragedia, Ismail Kadaré hace un guiño a lo grotesco en la persona del príncipe alemán que, candidato al trono, sopesa si circuncidarse o no para agradar a los que podrían ser sus futuros súbditos. La presente edición ha sido minuciosamente revisada por Ramón Sánchez Lizarralde, autor de la traducción, de acuerdo con la edición definitiva de su obra que acometió el autor, libre ya de trabas, a partir de que obtuviera asilo político en Francia en 1990

En vísperas de la I Guerra Mundial, en una Albania arrasada después de las guerras balcánicas, con ejércitos y agentes extranjeros por su territorio, con un príncipe alemán impuesto y bandas de asaltadores y patriotas echadas al monte la llegada de un cometa es visto como una señal de mala suerte

CRONICA DE PIEDRA
Aparecida por vez primera en Tirana en 1970, CRÓNICA DE PIEDRA supuso un importante giro en la trayectoria novelística de Ismaíl Kadaré, convirtiéndose en foco del que habrían de irradiar personajes, procedimientos y proyectos narrativos. En esta obra, una de las pocas autobiográficas del autor, desfilan los años de la infancia durante la invasión italiana y alemana, la resistencia guerrillera y la vida en ese ambiente, pero también sus primeras lecturas y obsesiones, la conformación de su imaginación y de su mirada, núcleo de toda su obra posterior.

Relato autobiográfico donde Kadare, el cual llegó a vivir los años de la II GM, hace un relato de la Albania de su juventud


Algo que me choca de él es que pensé que iba a ser un escritor más anticomunista después de vivir la época más negra de la historia de Albania, la dictadura de Hoxha, pero no me ha parecido tan crítico en ese punto. Leyendo su biografía se ve que formó parte del gobierno albanés en los años 70 y que no fue hasta casi la caIda del comunismo cuando pidió asilo político en Francia. En cambio a lo largo de lo leido si que se ve un fuerte antiyugoslavismo o más bien una revindicación del caracter albanés y musulmán de kosovo
 
Koyote rebuznó:
Algo que me choca de él es que pensé que iba a ser un escritor más anticomunista después de vivir la época más negra de la historia de Albania, la dictadura de Hoxha, pero no me ha parecido tan crítico en ese punto. Leyendo su biografía se ve que formó parte del gobierno albanés en los años 70 y que no fue hasta casi la caIda del comunismo cuando pidió asilo político en Francia. En cambio a lo largo de lo leido si que se ve un fuerte antiyugoslavismo o más bien una revindicación del caracter albanés y musulmán de kosovo

No se si has leido las obras que publico durante la dictadura: En "El Palacio de los Sueños" (que se publico en Albania durante la Dictadura) explica claramente su postura ante un poder casi orwelliano. Al parecer era protegido personalmente por el propio Enver Hoxa*, que tenia infulas literarias y por esa razon pudo publicar (censurados, eso si) titulos muy criticos, como "La Piramide" o "El firman de la Ceguera" imposibles en otros paises del mismo entorno. Con ello lograron atraerle a los circulos de poder y dar una imagen de apertura al exterior. Al mismo tiempo lo tenian bajo fuerte vigilancia.

Es muy curiosa la capacidad de Kadaré de convertir el cerrado mundo politico-burocratico de la Albania de los 60-70 en un apasionante universo paralelo, comparable con el Macondo de Garcia Marquez con personajes reales alternando con otros imaginarios en "El Concierto" o "El Ocaso de los Dioses de la Estepa" que recrean las tensiones surgidas tras la ruptura con China y la URSS respectivamente.

*Recuerdo, hace muchos años a los comunistas pro-albaneses vendiendo (mas bien exhibiendo) en sus tenderetes los libros escritos por Hoxa: eran cientos de titulos. Tambien mostraban los de su "numero dos" Mehmet Shehu, que habia sido "suicidado" poco tiempo antes. El episodio es recreado en "El Concierto"
 
Sólo lei los tres que resumo, me apunto el que me dices pero por ejemplo el de "Crónica de Piedra" que es autobiografico, con idas y venidas como las que tu nombras, pasa de puntillas sobre el regimen de Hoxha. No sé, y con lo que tu me dices me quedo con una imagen un poco de que Kadare fue un "acomodado" durante el regimen

Sobre lo que cuentas de los libros escritos por Hoxha me recuerda a los miles de libros de todos los temas habidos y por haber escritos por Kim Jong-Il en Corea Norte :lol: Y sobre de muchos trasnochados comunistas en los años ochenta que no dudaban en hablar de las maravillas de la Rumanía de Ceauscescu o de la Cuba muerta de hambre de la época

Gracias por responder en mi hilo hamijo
 
Arriba Pie