Tu problema con la escala de grises es en  el tema de la guerra, porque no comprendes que la guerra civil fue civil  también en Catalunya.
Es curioso, porque esta simplicidad de análisis es la que suelen  utilizar los catalanistas más cortos de mente para justificar que la  guerra civil fue una guerra de España contra Catalunya. Aquí no sólo  tuvimos a leales contra nacionales, la realidad fue bastante más  compleja y tuvimos al gobierno leal a la República, que en este caso era  la Generalitat, contra los sublevados. Pero también a obreros contra  sindicatos libres, a obreros comunistas contra obreros anarquistas, a  catalanistas fascistas contra falangistas, a catalanistas  independentistas contra el gobierno leal.
Hay una anécdota sobre Companys intentando detener a unos milicianos de  la FAI que saqueaban la casa de un tío en la misma plaza St Jaume, lo  encañonaron a punta de pistola y le robaron hasta el carnet. Esa fue la  vigencia de la autoridad democrática del tío que según tú ordenó la  ejecución de no sé cuántos miles de personas. Lo que se os olvida  siempre a la hora de comparar la represión entre un lado y el otro, es  que en el uno fue indiscriminada y anárquica y que el gobierno hizo todo  lo posible para detenerla y facilitar el exilio de los represaliados al  otro lado. En el otro fue sistemática, jerárquica, dirigida y alentada  por el propio gobierno. Durante la presidencia de Companys, los  revolucionarios ejecutaron a mucha gente a pesar del gobierno. A  Companys, el gobierno fue a buscarlo a otro país y lo ejecutó en un  simulacro de juicio por haber presidido un gobierno no afín.
La escala de grises.