Jordi Hereu. La reforma de la Diagonal.

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Hola.

Siento tener que abrir un hilo con algo tan sumamente localista como es la problematica concreta de una ciudad, ciudad grande y cosmopolita donde vive la mitad de la poblacion de Cataluña, pero ciudad al fin y al cabo.

Los politicos se aburren.

Es asi. Aparte de aburrir al resto, los politicos se aburren a si mismos. Supuestamente algun dia la politica consistió en ocuparse de los problemas de la gente y buscar soluciones. Ahora al parecer consiste en buscar problemas y ocuparse de las soluciones.

Un ejemplo de esto es el personaje que tiene el sillon del ayuntamiento de Barcelona, donde otros habian puesto sus posaderas antes como Narcis Serra, Pascual Maragall y Joan Clos.

Pascual Maragall fue el presidente de los juegos olimpicos, como todos sabemos, y la transformacion de la ciudad en su tiempo, rondas y puerto olimpico sirvan como ejemplo, fue acertada. Joan Clos tuvo un intento fallido de hacer algo grande con el estupido Forum de las culturas, que se veia antes, durante y despues que no era mas que fuegos de artificio.

Ahora es el turno de Hereu. La primera gran ocurrencia fue ser sede de los juegos olimpicos de invierno, con la posterior risa de todos, pero no fue suficiente ahora se le ha metido entre ceja y ceja una innecesaria reforma de la Diagonal.

El objeto es hacer una obra faraonica para convertir la diagonal en unas ramblas, donde el transporte privado no tenga cabida. Ahora mismo con tres carriles para cada sentido de circulacion, la ciudad no da abasto. La arteria principal se ve colpasada de gente que va y viene, lo cual tambien podria considerarse como que la ciudad esta en plena ebullicion. El alcalde quiere seccionar esta arteria y que solo haya un miserable carril por sentido mas los futuros tranvias que pasen por ella.

Esta ocurrencia busca el apoyo un referendum manipulado a mas no poder, puesto que la propaganda ha hecho hincapie en dos opciones practicamente indistinguibles, en las que se desprecia el transporte privado como he señalado, y se ningunea la ultima opcion, la opcion C, que seria dejar la diagonal tal y como esta, que ya esta bien.

Jordi hereu ha sido entrevistado en RAC1 hace breves instantes y ha defendido de forma agresiva la reforma como algo necesario. ha hablado de accidentalidad de la Diagonal y ha dicho que los que piensen que es mejor como está que imaginen a alguien querido en silla de ruedas.

Esta muestra lamentable de demagogia baratisima no es suficiente para contrarestar que en las encuestas la gente desprecie la misma idea.

Yo no soy de barcelona, aunque si que de vez en cuando me paso a visitar la ciudad y opino que los experimentos con gaseosa, que una remodelacion bestial como esta no va a favorecer en nada, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) por las obras y el resultado final, a dinamizar la ciudad pero lo que mas me duele es si quiera que tengamos que plantearnos este tipo de obras megalomaniacas propias de una attention whore cuando habria detalles mas importantes a pulir para mejorar, como seria el caso de la delincuencia o mil y una medidas para favorecer el transporte publico que no pasan precisamente por transformar la diagonal.

Gracias.

Noticias relacionadas:

https://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/04/barcelona/1272986270.html
https://www.europapress.es/cataluny...iesa-le-gusta-mucho-paseo-20100503191301.html
https://www.noticias.com/rechazo-comercial-a-la-diagonal-de-hereu.301798
https://www.lavanguardia.es/ciudada...agonal-hereu-jordi-portabella-francesc-m.html

Aqui la pagina oficial del ayuntamiento donde, como podeis ver, se ningunea la Opcion C (no tocar nada), pues ni siguiera se nombra su existencia.

https://www.bcn.es/diagonal/index_cas.html
 
Marxito, ¿ponemos lo de las Tres Cruces y Adeiza?
 
Joder Hammer, qué reflejos. Dos minutos en responder.

Si no te interesa el tema lo entiendo, pero seguro que mas de un catalan estamos interesados en hablar del tema. Ademas puedes aprovechar para hablar de Gayardon o de la decancia de la politica en general, o incluso del plan E, puesto que segun dice Hereu esta obra de mierda dara puestos de trabajo acosta de nuestros impuestos.

Fijate si da de si el hilo. Y ademas, me lo he currao con una explicacion extensa y enlaces, no lo negaras.
 
Se le ha olvidado mencionar lo tentador y jugoso que supone en una obra faraónica inflar facturas (mas tiempo, mas obras, mas camuflado), efectivamamente muchísima gente va a salir beneficiada eso no se lo puede negar.
 
Por aportar algo, todos los ayuntamientos estan tecnicamente en quiebra. Deberian dejarse de obritas y de trincar y pagar lo que deben primero. De hecho, el Gobierno deberia decir: los acreedores que manden las facturas que les pagamos a ellos y lo que sobre para que gasten este año. Asi, si no habia para coches, comidas y juergas a costa del contribuyente, si el alcade no podia cobrar su sueldo, a joderse y a demostrar que estan ahi para mejorar la ciudad como dicen en elecciones y no a llenarse la saca.
 
Lo primero, la hostia puta! la web de los proyectos esta en cristiano!!! no me lo puedo de creer. Luego ya los vidrios no claro ofcourse.

No veo ninguna objeción a cualquier cosa que sea peatonalizar las zonas centro de las grandes ciudades: somos tan cazurros que no entendemos que para movernos por sus centros hay que usar o la pata o el transporte publico, en su caso la bicicleta, como pasa en los países europeos civilizados ¿y ustec?. En Madrid a Gallardón le tiraban piedros mil por las obras de la M30, pero ahora toda la zona del Río es transitable y agradable, y los vecinos que antes se comían toda la mierda de los coches tienen parques y jardines, amén de no estar segregados por un muro invisible de vehículos circulantes....

En todo caso, que tiren el dinero en una obra como la propuesta es mejor infinitamente que darsela a palmeros para hacer forrums de la Kulturas que luego son un fiasco, o dilapidar fondos públicos en hacer del Castillo de Montjuic, destino turístico por excelencia, una version chupi-independentistaERC-parquedeatracciones del fusialmiento de Compayns.
 
El visionario de los juegos olímpicos de invierno en 2022!!!!!

PD: Qué más le dará si en el 2012 nos habrá caído el pepino y nos habremos ido a tomar viento todos...
 
Conozco Barcelona a nivel de guiri, pero no sabría decir que cojones pasa por la diagonal cada día como para saber que intensidad o que importancia tiene esta infraestructura tanto para la ciudad como para el área metropolitana como para prescindir de ella. En otras ciudades que ha funcionado el peatonalizar ha sido por llevar a cabo políticas puntuales que poco a poco han ido concienciando a la gente y como una marea dominando la ciudad, peatonalizar la avenida que posiblemente sea la más saturada no creo que sea la solución.

En principio soy partidario de peatonalizar los centros de las ciudades y proveer de una buena red de transporte público, ya que el ir con el automovil a por el periódico es muy de paises incivilizados, y España como no esta de los primeros.

El tema está en que viendo los montajes e infografías de la web veo alomejor excesivo las dimensiones (de ancho) de los paseos propuestos, creo que podría convivir el tráfico rodado con los demás, reduciendo simplemente el número de carriles no necesariamente eliminándolos. Por eso pienso que no es lo mismo peatonalizar una zona centro (que en Barcelona ya lo está) que la Diagonal totalmente.
 
Bueno, esto da para largo debate...

Soy arquitecto y vivo en Barcelona. Se supone que esto es para "humanizar" la diagonal eliminando gran parte de los molestos coches. Está dentro de la estrategia de civismo de postal que lleva a cabo el ayuntamiento.

En vez de planificar y desarrollar un sistema de transporte público cómodo, de tal calidad que ni te plantees coger el coche o la moto, porque tardas más y encima hay que aparcar, optan por prohibir el tráfico rodado directamente.

El día de la nevada gorda que cayó se demostró empíricamente que el flujo de transporte de personas de Barcelona no puede ser absorbida por el metro. Y el metro es con diferencia el transporte público más rápido.

Un compañero mío por ejemplo, tardó 40 minutos en ¡pasar el ticket! En otros momentos como por ejemplo el Primavera Sound, el metro está a tope. Está a tope y es una tortura porque es entonces cuando la mayoría de gente opta por el transporte público y no va en coche. Cada año hay varias veces en las que se demuestra que es imposible el transporte sin coches, y sobre todo sin motos.

Los buses, entre una parada cada 400 metros y los semáforos, van a una media de menos de 10km/h! El tranvía es algo más rápido que el bus y más limpio pero tiene menos capacidad que el metro.

Lo de sacar a referéndum lo de las opciones de la diagonal me parece directamente obsceno. La democracia hay que saber usarla. En grandes planes de urbanismo, y cada vez más, sobre todo por influencia de países nórdicos, se plantean a asociaciones culturales, de vecinos, y a la ciudadanía en general lo que está planeado hacer. Lo que ellos hacen es un sondeo de opiniones, de intenciones y de preocupaciones, y es gente a la que hay que escuchar.

Se hace un acopio de datos de qué quiere la gente, y más tarde expertos cualificados en el tema deciden cómo se hace y cómo afecta eso a todos los niveles, por lo tanto transforma el qué a mejor. La gente no es quién para decidir un plan urbanístico porque ni siquiera se imagina las implicaciones que tiene tomar determinado tipo de decisiones. Y más cuando hay tanto dinero detrás.

Me parece abominable someterlo a referéndum abierto. Debería hacerse un foro de debate entre arquitectos urbanistas de primer nivel internacional, arquitectos locales, ingenieros de caminos, expertos en vialidad, etc. No preguntar a cuatro catetos que ven un cacho de césped y se creen que está guay cuando luego se cagarán en la puta porque tardan horas en un atasco y el metro apesta.

Todo eso, claro está, previo desarrollo de medios de transporte público eficaces.

Lo único que pasa es que vienen las elecciones municipales y se quieren poner la careta bienqueda de "demócratas". Se olvidan que la democracia consiste en elegir a alguien que decidirá por ti porque supuestamente cuenta con expertos. Esto no es la constitución de un país, es un puto plan urbanístico.

¿Os imagináis que después de ir al médico, sometáis a referéndum si el diagnóstico es acertado dando varias opciones?

Es de locos.
 
ciudadanocapeto rebuznó:
En vez de planificar y desarrollar un sistema de transporte público cómodo, de tal calidad que ni te plantees coger el coche o la moto, porque tardas más y encima hay que aparcar, optan por prohibir el tráfico rodado directamente.

El día de la nevada gorda que cayó se demostró empíricamente que el flujo de transporte de personas de Barcelona no puede ser absorbida por el metro. Y el metro es con diferencia el transporte público más rápido

Y como bien sabras, pero quizas no sepan todos los que nos leen, la red de metro barcelonesa da autentica pena.

Cuando he ido a otras ciudades, como Londres, Paris o Madrid mismo sin ir mas lejos, he visto redes de metro que eran un autentico enjambre, con mil posibilidades para ir donde quieres ir. La barcelonesa aun le falta mucho desarrollo en numero de lineas para soñar con igualar esa efectividad en el servicio algun dia.


https://lahistoriadeunviaje.files.wordpress.com/2008/10/plano_metro_barcelona1.gif

vs

https://www.mapsorama.com/maps/europe/uk/london/metro london.gif
https://www.e-global.es/viaje-turismo-online/wp-includes/graficos/mapa-metro-paris.jpg
https://prs.metromadrid.es/metro/mapametrofull.asp


¿Os imagináis que después de ir al médico, sometáis a referéndum si el diagnóstico es acertado dando varias opciones?

Es de locos.
Toda la razon del mundo. Buena analogia.
 
A ver como cuadra las cuentas de esta obra faraonica el lumbrera de Hereu, teniendo en cuenta los recortes que exije la UE y que tambien tienen su repercusion en materia de inversiones municipales.

Quizas se dio cuenta ayer que estamos en crisis, aunque teniendo en cuenta que no se entera ni si vota o no, no seria de extrañar.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, votó en la consulta de la Diagonal el lunes sobre las cuatro de la tarde desde el edificio consistorial y no por la mañana en la sede del distrito de Les Corts, tal como aparentó haber hecho. Al salir de ese edificio, el alcalde afirmó a todos los medios de comunicación que había votado. No fue así. Hubo problemas evidentes en ese punto presencial y en otros desde primera hora de la mañana.

https://www.elpais.com/articulo/esp...iagonal/elpepuespcat/20100512elpepunac_40/Tes
 
Una vez más los políticos catalanes demuestran que por mucho que les duela Africa empieza en los Pirineos y ellos son tan españoles o más que los gaditanos.

La Vanguardia demuestra que es posible la suplantación de voto en la consulta de la Diagonal

https://www.lavanguardia.es/ciudada...on-de-voto-en-la-consulta-de-la-diagonal.html

Hereu admite que le falló el sistema de votación

https://www.lavanguardia.es/ciudada...ia-barcelona-diagonal-alberto-fernandez-.html

El referéndum de la Diagonal: la opción C no existe

Algunos usuarios denuncian que desde el portal de Caixa Catalunya, no se ofrece desde el principio la opción C

https://www.lavanguardia.es/partici...te-caixa-catalunya-la-vanguardia-lourdes.html
 
16-05-2010 / 18:40 h
(Cataluña) POLITICA,MUNICIPAL


Hereu cesa a su "número dos" tras el fracaso en la consulta de la Diagonal


Barcelona, 10 may (EFE).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha cesado hoy a su "número dos", el primer teniente de alcalde Carles Martí, en una crisis municipal derivada del fracaso de la consulta sobre el futuro de la Diagonal, en que el 80% de ciudadanos ha rechazado la reforma con una participación del 12,17%.

Debería dimitir él, y hace tiempo además.

Lo mejor de todo es que la tonteria esta no haya salido adelante.
 
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