La autodestrucción del cerebro

Victor I

RangoFreak
Registro
24 Ene 2006
Mensajes
6.885
Reacciones
44
Imagino que este es uno más de los diferentes hilos que sobre la existencia, la vida y el sentido de todo esta hay circulando por el Foro. Me gustaría plantearlo de la siguiente manera y partiendo de la siguiente pregunta ¿Tener conciencia de nuestra propia existencia nos ha proporcionado alguna ventaja? Personalmente creo, que lejos de beneficiarnos, no es más que un lastre que acabará por llevar a nuestro cerebro, es decir a nosotros mismos, a una situación de colapso terminal.
Somos la única especie, tal vez de alguna forma mucho más primitiva los chimpances y los delfines también, que nos hemos descubierto a nosotros mismos. Nuestro cerebro se ha reconocido, sabe que es él el encargado de todo esto. Ha evolucionado hasta el desarrollo de un cortex, un sistema límbico, un hipocampo..que le ha permitido preguntarse por la existencia, por el sentido de su propia vida.
Un cerebro tan desarrollado no sólo nos permitió alcanzar la excelencia tecnológica, sino hacernos preguntas y sufrir angustia existencial. En ese momento la idea de Dios, de la inmortalidad, lo resolvía todo. Te mueres y vas al cielo. Se acabaron los problemas. Esta ha sido una respuesta válida durante siglos...pero, amigos, la ciencia evoluciona, la ciencia descubre cosas, la idea de Dios, ya no es un totem indestructible, el pensamiento ya no es un ente incorpóreo, sino producto de un órgano y sus sinapsis; el amor ya no es patrimonio del alma, sino torrentes de oxitocina, dopamina, endorfinas actuando con precisión....en definitiva, lo creíamos divino, tiene un origen físico constatable.
Llegados a este punto, a este nivel de conocimiento y desconcierto, este cerebro tan desarrollado se colapsa, se deprime y la enfermedad mental actúa con saña. El cerebro muere fruto de su propio éxito.
 
Pues sí, hemos sido educados en el planeta de las chocolatinas y ahora descubrimos que todo es una puta mierda. No creo que el ser humano se hunda en la miseria; las generaciones futuras serán educadas en el planeta Tierra, y punto.
 
¿Por que presupones que por dejar de creer en un Dios se llega a la autodestrucción? Yo soy agnóstico y para mi la vida tiene el mismo sentido exista o no un ser superior. Vivimos para intentar ser felices ¿Que otro motivo hay más importante que este? Si realmente crees que la vida es una mierda y que no hay ningún camino es que necesitas ayuda psicológica...
 
Das Ich rebuznó:
¿Por que presupones que por dejar de creer en un Dios se llega a la autodestrucción? Yo soy agnóstico y para mi la vida tiene el mismo sentido exista o no un ser superior. Vivimos para intentar ser felices ¿Que otro motivo hay más importante que este? Si realmente crees que la vida es una mierda y que no hay ningún camino es que necesitas ayuda psicológica...

Cuantas pifias en un sólo párrafo.

La creencia en un Dios existe para que no nos pongamos enfermitos de tristeza de pensar que después de esta vida no hay nada. Es posible que haya alguna "religión" que no mencione el tema de vida después de la muerte, pero entonces sería más bien una "religión-teoría" sobre el origen del universo.

En el momento en que tu fe o tu ciencia no te asegura que vas a vivir eternamente, empieza la angustia, hay gente que la supera y otros que no tanto.

Que tu digas que vivimos para ser felices es tu opinión, yo puedo decir que vivimos para explicar el universo, o que vivimos para coleccionar sellos. Qué mas da, desde el momento en que no hay un sentido de la vida definido y tú puedes elegirlo, debemos aceptar que es que no hay tal sentido de la vida.

La vida es una mierda y no tiene un camino mientras no se demuestre lo contrario.
 
La creencia en un Dios existe para que no nos pongamos enfermitos de tristeza de pensar que después de esta vida no hay nada. En el momento en que tu fe o tu ciencia no te asegura que vas a vivir eternamente, empieza la angustia.
Triste es tener que buscar una solución tan infantil para tener ganas de vivir.

La vida es una mierda y no tiene un camino mientras no se demuestre lo contrario.
Ratifico mis palabras, necesitas ayuda.
 
Das Ich rebuznó:
¿Por que presupones que por dejar de creer en un Dios se llega a la autodestrucción? Yo soy agnóstico y para mi la vida tiene el mismo sentido exista o no un ser superior. Vivimos para intentar ser felices ¿Que otro motivo hay más importante que este? Si realmente crees que la vida es una mierda y que no hay ningún camino es que necesitas ayuda psicológica...

Yo no he dicho que la vida sea una mierda, simplemente digo que no se puede explicar teleologicamente, que no tiende hacia ningún fin redentor....que vives, consumes oxigeno, acumulas recuerdos(la mitad simples aproximaciones a lo realmente vivido) y te descompones. Fin
 
Das Ich rebuznó:
Triste es tener que buscar una solución tan infantil para tener ganas de vivir.

Es triste sí, a pesar de ello hay miles de millones de creyentes en el mundo.

Das Ich rebuznó:
Ratifico mis palabras, necesitas ayuda.

A lo mejor tú eres el que necesitas ayuda por estar engañándote a ti mismo pensando en que estás aquí para ser feliz. ¿Por qué las gallinas no están aquí para ser felices? ¿Y las piedras? ¿Por qué para ser felices y no tristes? ¿Qué es ser feliz?
 
Inclito rebuznó:
Yo no he dicho que la vida sea una mierda, simplemente digo que no se puede explicar teleologicamente, que no tiende hacia ningún fin redentor....que vives, consumes oxigeno, acumulas recuerdos(la mitad simples aproximaciones a lo realmente vivido) y te descompones. Fin

Pero te olvidas que desde que naces hasta que te descompones hay un sinfín de experiencias vitales, algunas buenas y otras malas, pero sin duda todas ellas te pueden servir para aprender y mejorar. No somos plantas o animales irracionales y por eso podemos gozar con infinidad de cosas, aun que también sufrir con otras. Como siempre la moneda tiene dos caras.

tontofeliz rebuznó:
Es triste sí, a pesar de ello hay miles de millones de creyentes en el mundo.
Si, sigo pensado lo mismo, es triste.

tontofeliz rebuznó:
A lo mejor tú eres el que necesitas ayuda por estar engañándote a ti mismo pensando en que estás aquí para ser feliz. ¿Por qué las gallinas no están aquí para ser felices? ¿Y las piedras? ¿Por qué para ser felices y no tristes? ¿Qué es ser feliz?
No se si es que te lo haces o es que tu nick realmente te identifica perfectamente. :53
 
Dices que estamos aquí para ser felices. ¿Puedes definirme qué es ser feliz?
  1. Si puedes, y es una definición universal, entonces estaré de acuerdo contigo: estamos aquí para ser felices.
  2. Si lo defines pero no es una definición universal, entonces el sentido de la vida cambiará para cada persona, por ende, no hay un solo sentido de la vida, por consecuente, el sentido de la vida lo eliges tú, finalmente, no hay un sentido de la vida per se.
  3. Si no puedes definir que es ser feliz, entonces no podrás realizar tu sentido de la vida porque no sabrás lo que tienes que hacer.
Creo que eligirás la 3, porque definir que es ser feliz está intimamente ligado con la definición de bien y mal, cosa que aun no se ha conseguido establecer.
 
Pues la RAE lo tiene claro desde hace algunos añitos:

1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo
3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad

Y es que básicamente opino lo mismo. La felicidad es un estado temporal que cada uno relacionará con una cosa distinta.

Para mi un momento de felicidad es escuchar mi canción preferida en la soledad de mi habitación y para otro la felicidad puede ser matar a su mujer a hachazos.

La felicidad entendida como concepto de más largo plazo yo la entiendo como: conseguir las metas que uno se propone, estar donde se desea, hacer lo que uno tenía previsto, estar a gusto en general con su vida actual... Para todo esto y mucho más estamos aquí los humanos, y si además deseamos y conseguimos tener descendencia pues mucho mejor.
 
Aparte de otras consideraciones, desde mi postura de no creyente, lo que planteo es si el cerebro "se ha pasado de listo", ha abierto puertas que debía haber dejado cerradas. Ha descubierto cosas que, lejos de serle útiles, le desarman por completo.
La ciencia, al menos esa es mi postura, ha matado a Dios. El desarrollo de nuestra inteligencia, la capacidad de nuestro cerebro para ir más allá, posiblemene nos ha llevado tambien a un viaje sin retorno hacia la deseperación. Buscando respuestas nos hemos quedado sin la más importante.
En pocas palabras, queríamos saberlo todo y hemos llegado a la conclusión de que no hay NADA.
 
No encuentro una razón para creer que el avance científico nos ha sobrepasado o nos ha desarmado, ¿por qué?.
La ciencia no ha matado a Dios. La ciencia logra dar una explicación racional a multitud de hechos, pero, ¿por qué iba a acabar con Dios?. Que otrora se emplease al Todopoderoso como explicación de todo lo inexplicable y misterioso y que hodierno sea prescindible atribuir a un ente supremo todo lo que acaece en el universo no tiene porqué implicar que el avance haya eliminado al Señor. Supongo que dependerá del concepto de Dios que se tenga, o que se esté manejando.
 
Inclito rebuznó:
Aparte de otras consideraciones, desde mi postura de no creyente, lo que planteo es si el cerebro "se ha pasado de listo", ha abierto puertas que debía haber dejado cerradas. Ha descubierto cosas que, lejos de serle útiles, le desarman por completo.
La ciencia, al menos esa es mi postura, ha matado a Dios. El desarrollo de nuestra inteligencia, la capacidad de nuestro cerebro para ir más allá, posiblemene nos ha llevado tambien a un viaje sin retorno hacia la deseperación. Buscando respuestas nos hemos quedado sin la más importante.
En pocas palabras, queríamos saberlo todo y hemos llegado a la conclusión de que no hay NADA.

Pareces estar afirmando que la vida no puede tener ningún sentido sin la existencia de un dios, pero estás hablando desde el punto de vista de un ser imbuido desde muy pequeño en una cultura religiosa, con pretensiones y vocaciones de eternidad. Éste es el problema. Si ya desde pequeño hubieses sido educado en el ateísmo es más que probable que no pensases igual. Desde luego que es bastante duro salir del paraíso y caer en la nada y en el absurdo; pero a todo puede acostumbrarse uno -espero-.

¿De verdad crees que es necesario creer en la existencia de dios para gozar de una buena salud mental? Es posible que, en muchos casos, y en nuestras circunstancias, sí. Pero no hay que olvidar, repito, que todo esto guarda una relación muy importante con nuestra cultura -vamos, lo que hemos mamao de toda la vida-.
 
El sentido de la vida lo tienes que buscar en el ser feliz 'dia a dia'. Yo no creo que en el pasado la gente tuviera tanta seguridad en que hay otra vida después y blablabla. Entre otras cosas, porque mucho miedo al infierno no es que tuviesen, las putas, los incestos y demás siempre han estado ahí, y en cierto sentido más que ahora, que nos divertimos de formas más tecnológicas y 'puras'.

Si la gente de, pongamos la Edad Media, tuviesen realmente tal certeza y tal confianza en una vida después de la muerte; no comprendo que viviesen en pecado. Y me refiero al pueblo llano, que no tenía tiempo para pijadas. Los nobles y clérigos ya eran otra historia.

A lo mejor, lo que ha ocurrido es que aquí nos hemos aupado todos al nivel de los nobles y los clérigos en la Edad Media, esto se ha globalizado y son ahora otros los que no tienen tiempo para lamentarse con tantas tonterías.

Veo el acomodo y la falta de motivación por luchas más propias de un animal (la lucha por la supervivencia, por ejemplo) como el principal problema del hombre occidental/capitalista (y digo capitalista por no excluir a Japón), y lo que nos lleva a la apatía o crisis existencial. Las motivaciones en mi opinion son más económicas que filosóficas, aunque bien es cierto que en gran parte el nivel económico ha llegado por medio del desarrollo del cerebro, hay también otros factores (belicosidad, etc).
 
En el momento en que tu fe o tu ciencia no te asegura que vas a vivir eternamente, empieza la angustia, hay gente que la supera y otros que no tanto.

Los que no lo superan o necesitan apoyarse en un dios es por su propia debilidad intelectual, peor para ellos.

Que tu digas que vivimos para ser felices es tu opinión, yo puedo decir que vivimos para explicar el universo, o que vivimos para coleccionar sellos. Qué mas da, desde el momento en que no hay un sentido de la vida definido y tú puedes elegirlo, debemos aceptar que es que no hay tal sentido de la vida.

El sentido de la vida es vivirla, disfrutarla al máximo mientras dure e intentar mientras tanto no joder demasiado al prójimo.

No es poco.

La vida es una mierda y no tiene un camino mientras no se demuestre lo contrario.

El que opine así puede ir suicidándose, nos estamos quedando sin sitio para aparcar.
 
No sé que deciros, la verdad, simplemente creo que el ser humano no está preparado para vivir sin "un sentido" más alla del día a día. Necesitamos un futuro y necesitamos un "algo más" y creo que no estamos diseñados para el "vive, se feliz y este cuento se ha acabado".
En todas las culturas la idea de Dios como creador y como destino es un hecho que se repite a lo largo del mundo, porque es UNA NECESIDAD, es un sistema de defensa del que nos ha dotado la Naturaleza. No veo que ventaja obtenemos, que felicidad nos puede reportar saber que no hay otra cosa que esta vorágine de sensaciones, ideas y recuerdos para atravesar el tiempo y el espacio hasta que la función termina.
Si alguien con conocimiento antropológicos o psicológicos, o simplemente alguien que haya visto la luz y el camino, me puede explicar que ventaja obtiene el ser humano al saber que esta vivo y que se va a morir y que despues no hay nada. Evolutivamente hablando como se explica y para que sirve.
Casi todo nuestro comportamiento tiene una explicación y un sentido. Sin ir más lejos el amor no es otra cosa que una forma de asegurar la especie mediante la creación de un vínculo más fuerte entre los progenitores. Pero la conciencia clara de nuestra existencia, nuestra muerte y después la nada ¿que explicación tiene, que función cumple?

Insisto, el cerebro no esperaba esto, ha ido más lejos de lo que era conveniente
 
42


Al final el fin de la vida es eso mismo: vivir. No tiene por que haber una explicación más rocambolesca, vivir y perdurar, por lo que existe la reproducción, así los genes se perpetuan en el tiempo, y aunque uno no esté, "su vida" desde el punto de vista más básico y profundo, es eterna.
 
Mayayo rebuznó:
Necesitas ayuda. El nihilismo no es el camino a seguir. Es como escoderse dentro de una cueva sin interesarse por los acontecimientos del exterior.
Yo creo que lo que es esconderse dentro de una cueva sin interesarse por los acontecimientos del exterior es creer que no pasa nada si desperdicias esta vida, ya que luego tendras mas oportunidades. La vida es algo fugaz, unico y que no se va a repetir, y la gente que la ve como una especie de preparacion para "algo mejor" lo unico que hace es restarle importancia y tirar 70-80 años a la basura.

Edito para poner un texto sobre la teoria del gen egoista, que a mi parecer es la que mas se ajusta a la realidad
El propósito de Dawkins es examinar la biología del altruismo y del egoísmo. Demuestra que el factor importante en la evolución no es el bien de la especie o grupo, como tradicionalmente se entiende, sino el bien del individuo o gen. Para él y sus seguidores, los individuos no son más que máquinas creadas por los genes para su supervivencia. En palabras del biólogo americano Butler , la gallina no es más que un invento del huevo para poder producir más huevos".
 
Karpov, no me vale el vive la vida porque es efímera, disfrútala, deja tu semilla y desaparece. No me vale porque no entiendo que papel juega el ser consciente de que vamos a morir y desaparecer en todo el proceso reproductivo. Sigo sin entender que ventaja nos da la angustia ante la muerte en la transmisión de los genes. Hecha cuentas y fíjate en que parte de ti queda en tus tataranietos, suponiendo que todos tus descendientes se reproduzcan sin cesar durante miles de años de forma ininterrumpida. Tu hijo es tu 50% y tu tataranieto el 6,75%...sigue restando

Mayayo,
no es nihilismo, es simple neurología. Simple biología y química cerebral. Lo que antes se atribuía a un alma inmortal no es más que producto de nuestro cerebro. No hay nada más que electricidad y genes actuando en nuestro organismo. No estoy encerrado en niguna cueva, sino abriendo los ojos y viendo la Nada después de mi. El fin del mundo el día que yo muera, sólo que el mundo seguirá girando hasta que se apague el sol o las bombas acaben con todos.

Yeims, la cita que has colgado es quizás la explicación más acertada. Somos simples receptáculos y transmisores de genes. Glorioso destino para la especie elegida. Hacemos lo mismo que un grillo pero con un plus de angustia vital


Me mantengo en mis principios. El cerebro ha llegado a un grado de desarrollo que le ha permitido estudiarse a si mismo y ver al final ya no hay dioses que arrojen rayos contra los mortales ni que nos esperen en la vida eterna. No es casualidad que en las sociedades más ateas haya los mayores índices de depresión.
 
Que yo sepa que la vida no tiene un sentido implícito no significa que este deseando suicidarme. Puedo convivir con ello.

Ser feliz, hacer el bien, son cosas que tienden a aminorar el sufrimiento de la humanidad en su conjunto, pero eso no quiere decir que estemos obligados a hacerlo (porque sea el sentido de nuestra vida). Al universo se la suda. Las estrellas explotan en supernovas y destrozan sistemas estelares completos, que pueden estar llenos de civilizaciones. El universo es un tablero enorme donde puedes hacer todo lo que quieras, las únicas limitaciones que tienes son las leyes de la física.

Me sorprende la universalidad que le dan algunos a sus definiciones de bien, mal, felicidad, tristeza. ¿No hay sádicos? ¿No hay hedonistas? ¿No hay indiferentes? ¿No hay personas en estado vegetativo? No intenteis dar definiciones de bien, mal y felicidad, porque no sois capaces de generarlas correctamente, ni siquiera lo rozais.
 
No es casualidad que en las sociedades más ateas haya los mayores índices de depresión.

También están los menores índices de esclavitud, sumisión, etc. El hombre tiene que aprender a convivir con la realidad, y punto. Si quieres superar el absurdo de tu existencia recurre al amor: te vuelcas en el otro, te niegas a ti mismo y así niegas también el absurdo de tu existencia.
 
También están los menores índices de esclavitud, sumisión, etc. El hombre tiene que aprender a convivir con la realidad, y punto. Si quieres superar el absurdo de tu existencia recurre al amor: te vuelcas en el otro, te niegas a ti mismo y así niegas también el absurdo de tu existencia.

Todo esto no son más que trucos, simples subterfugios para desviar la atención y mantenerme entrenido y así no tener que pensar en lo que no debo. Esos complementos ya los trae el cerebro de serie y se llama Dios. Sólo que le están fallando y no hay recambios. ¿Porque irse a lo espiritual si se trata de un problema físico cuantificable? Estoy hablando de un órgano que se puede diseccionar, no de un mal del espíritu, sino de un órgano que se ha pasado de listo, que va a morir de éxito.
Esta es mi predicción: a medida que la Ciencia siga profundizando en el conocimiento de nuestra mente, menos refugios nos van a quedar para poder seguir huyendo de la realidad. ¡Bendita ignorancia! El tiempo debió detenerse en el siglo XIX
 
Todo esto no son más que trucos, simples subterfugios para desviar la atención y mantenerme entrenido y así no tener que pensar en lo que no debo. Esos complementos ya los trae el cerebro de serie y se llama Dios. Sólo que le están fallando y no hay recambios. ¿Porque irse a lo espiritual si se trata de un problema físico cuantificable? Estoy hablando de un órgano que se puede diseccionar, no de un mal del espíritu, sino de un órgano que se ha pasado de listo, que va a morir de éxito.
Esta es mi predicción: a medida que la Ciencia siga profundizando en el conocimiento de nuestra mente, menos refugios nos van a quedar para poder seguir huyendo de la realidad. ¡Bendita ignorancia! El tiempo debió detenerse en el siglo XIX

Te equivocas. Existen y han existido tribus que ni tan siquieran tienen o tenían en su vocabulario una palabra parecida a 'Dios'. Creer en dios no es una necesidad del ser humano; es una consecuencia lógica de la ignorancia y del entorno cultural que le ha tocado vivir.

Y lo que digo arriba no es un subterfugio; es una forma totalmente realista de poder dotar de sentido a mi existencia -como ateo que soy, en el mejor de los casos, y educado en las nubes-.

Es de cajón que estos problemas existenciales no los tendríamos de haber nacido en una cultura atea. Y créeme que la creencia en dios tiene más inconvenientes que ventajas: explotación del ser humano, legitimación de la tortura y la aniquilación, guerras, obstáculos al verdadero potencial del ser humano y demás mierdas.
 
Inclito,

Demuestrame que solo estamos compuestos de materia extinguible y prometo trabajar como empleado del hogar en tu casa gratis y de por vida. ;)
Pues si me demuestras que no tengo 8 dedos en mi mano derecha, 3 de los cuales solo puedo ver y notar yo, y que misteriosamente atraviesan la materia cuando intento mover algo con ellos, prometo trabajar en tu casa para siempre

Yeims,

Yo nunca mantendre ni defendere la postura de que al morirme me ire al cielo o vivir con la esperanza de que mi posible vida siguiente sera mucho mejor que esta. Si soy Budista, pero el Budismo inicialmente fue concebido como una filosofia producto de la meditation extensiva y acabo convirtiendose en una religion. Y yo, repito una vez mas, no soy religioso.

El Buda conocido como Shakyamuni siempre postulo la idea de creer ciegamente en su modelo filosofico es un error ya que es algo que deberia ser experimentado individualmente. Sin embargo como bien sabeis no ocurre asi, te vas a Asia y ves al Buda gordo hasta en la sopa.
Hombre, mas de una vez has reconocido que crees en la reencarnacion y en el karma, que es otra forma de decirle a la gente "portate bien y no hagas mucho el tonto, no te lo vayan a devolver en la proxima vida"
No habia oido hablar de Shakyamuni, pero basicamente es lo mismo que se dice en el Siddharta de Hesse.
 
Que el amor se pueda relacionar químicamente con una serie de hormonas no significa que comprendamos por qué se produce esa única combinación química (sí, ya, pero la procreación es otro misterio, decir que es el motivo de todo es tener una visión bastante limitada). El motivo, el por qué, es lo interesante, no las reacciones que hacen que el Universo se manifieste.

La prepotencia de algunos científicos lleva a que hagan una entrevista al señor Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo responsable de las investigaciones del yacimiento de Atapuerca, y el tío aproveche (no en una sola entrevista, en varias le he visto) la mínima oportunidad para decir que somos un accidente, fruto de la casualidad, que Dios no tiene nada que ver en esto y tal. Señor Arsuaga, usted es antropólogo, así que no me joda con su filosofía, usted está aquí para hablar de huesos e historia, no me cuente usted su vida porque sea usted una eminencia en su campo. Esta actitud se extiende a la medicina, la física, biología, etc, etc. Se confunde saber parcialmente cómo opera nuestro universo con comprender su naturaleza, su esencia. Y estas injerencias de científicos en la cuestión existencial me tocan bastante los cojones, porque confunden a gente inculta o sin criterio, y eso ellos lo deberían saber; pero es más grande su vanidad que su auténtica preocupación por la verdad; y que su humildad ante lo inefable, por descontado.

yeimsmelocotongigante rebuznó:
La vida es algo fugaz, unico y que no se va a repetir
De acuerdo, pero esto no se contradice con la inmortalidad del alma, la pervivencia del espíritu o como lo queramos llamar.

Mayayo rebuznó:
Si soy Budista, pero el Budismo...
Budismo y budista van con minúscula, te lo comento porque no destacas por tu mala ortografía. Cuando hablas del Buda gordo me acuerdo del excelso Nusrat Fateh Ali Khan, cantante pakistaní que excita notablemente mi espiritualidad. Nusrat se basaba en la Qawwali, la música devocional del sufismo; Peter Gabriel contó con él para la sobrecogedora banda sonora de La última tentación de Cristo. Su sobrepeso fue motivo de su fallecimiento a los cuarenta y pico tacos.

Aquí dejo un vídeo con la impresionante voz de Ali Khan y fondo de imágenes relacionadas con religión, espiritualidad y demás.

https://es.youtube.com/watch?v=VzE2BZ-GjY8
 
Arriba Pie