Libros La Biblia: exégesis, curiosidades y demás

Jacques de Molay

RangoFreak total
Registro
2 Nov 2003
Mensajes
18.013
Reacciones
8
He separado esto del hilo de Ummita, creo que es mejor que no contaminemos los hilos en demasía, con temas que nada tienen que ver con ellos. Y, además, el tema de la Biblia da para mucho, por ejemplo, para esto:

pkv rebuznó:
* 2o de Reyes 2
2 : 23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: ¡Calvo, sube! ¡calvo, sube!
2 : 24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.


Joder, sin que venga a cuento, la cita de la firma de pkv es realmente hermosa.

Pero es del Libro IV de los Reyes, capítulo 2º, versículos 23 y 24.
 
Jacques,
Joder, sin que venga a cuento, la cita de pkv es realmente hermosa.

Pero es del Libro IV de los Reyes, capítulo 2º, versículos 23 y 24.
Mis conocimientos de escolastica son nulos; en las biblias que suelo mirar aparecen dos libros de Reyes, no cuatro. Desconozco cualquier otra distribucion.

De todas maneras, cuando me aburra cambiare la firma por esa enternecedora declaracion de Jesucristo a favor de la castracion voluntaria.
 
pkv rebuznó:
Jacques,
Joder, sin que venga a cuento, la cita de pkv es realmente hermosa.

Pero es del Libro IV de los Reyes, capítulo 2º, versículos 23 y 24.
Mis conocimientos de escolastica son nulos; en las biblias que suelo mirar aparecen dos libros de Reyes, no cuatro. Desconozco cualquier otra distribucion.

De todas maneras, cuando me aburra cambiare la firma por esa enternecedora declaracion de Jesucristo a favor de la castracion voluntaria.

Ahora que lo dices...
Bien puede ser, porque la Biblia de la que me he servido es un poco particular, es un facsímil de la traducción de la Vulgata que realizó en 1856 el entonces Obispo de Astorga, D. Felix Torres Amat.
 
Ahora que lo dices...
Bien puede ser, porque la Biblia de la que me he servido es un poco particular, es un facsímil de la traducción de la Vulgata que realizó en 1856 el entonces Obispo de Astorga, D. Felix Torres Amat.
Interesante; eso me recuerda una par de cuestiones que tengo sobre las diferentes traducciones de la biblia. Podrias echar un vistazo a un par de cosas si la tienes a mano?
En tu version:
- Aparece el nombre de Azazel en el sacrificio al demonio que se realiza en Levitico 16?
- Como han traducido Ezequiel 23:20? Tengo la impresion que todas la versiones en Castellano estan censuradas, la version en Ingles de King James es bastante explicita la verdad.
 
pkv rebuznó:
Ahora que lo dices...
Bien puede ser, porque la Biblia de la que me he servido es un poco particular, es un facsímil de la traducción de la Vulgata que realizó en 1856 el entonces Obispo de Astorga, D. Felix Torres Amat.
Interesante; eso me recuerda una par de cuestiones que tengo sobre las diferentes traducciones de la biblia. Podrias echar un vistazo a un par de cosas si la tienes a mano?
En tu version:
- Aparece el nombre de Azazel en el sacrificio al demonio que se realiza en Levitico 16?
- Como han traducido Ezequiel 23:20? Tengo la impresion que todas la versiones en Castellano estan censuradas, la version en Ingles de King James es bastante explicita la verdad.

Pues en Levítico 16 de Azazel no aparece nada.

Ezequiel 23:20: "Y ardió en amor infame hacia aquellos, cuyas carnes son como carnes de asnos, y su furor como el furor de los caballos."
 
Ya que estamos aprovecho para recomendar un libro de Robert Graves sobre los primeros libros de La Biblia, se titula "Los mitos hebreos".

Graves escribió una peculiar recopilación de mitos griegos, que contenía una interpretación de los mismos bastante heterodoxa (hoy en día ya superada, dicho sea de paso), en este otro libro, hace lo mismo sobre los primeros libros del Antiguo Testamento.

Lo podéis encontrar a buen precio en la colección de bolsillo de Alianza Editorial.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Graves escribió una peculiar recopilación de mitos griegos, que contenía una interpretación de los mismos bastante heterodoxa (hoy en día ya superada, dicho sea de paso



Libro que he podido leer este invierno gracias a las ofertas de círculo de lectores de libros a 60 céntimos. Cuando quieras abrir un tema sobre él estaré encantado de comentarlo.
 
Pues en Levítico 16 de Azazel no aparece nada.
Me lo temia; creo que Levitico 16 es uno de los pocos pasajes que describen las raices politeistas de los Hebreos. En este capitulo se hacen dos sacrificios: uno para aplacar a Yahve, y otro para aplacar a Azazel, espiritu del desierto. A Azazel se le ofrecen los pecados del pueblo.

Fue una sorpresa para mi encontrar algo asi en la Biblia. Me pregunto se existen mas pasajes parecidos.
Ezequiel 23:20: "Y ardió en amor infame hacia aquellos, cuyas carnes son como carnes de asnos, y su furor como el furor de los caballos."
La traduccion de la biblia Inglesa por excelencia, la King James Bible, dice: "miembros como los de los asnos y eyaculacion como la de los caballos".
Una traduccion muy poetica, la de la Vulgata. Realmente hay que hacer esfuerzos sobrehumanos para entender la biblia con determinados traductores.

Es interesante ver la naturalidad con la que se trataba el sexo en el antiguo testamento. Cuando comenzaria el oscurantismo sexual?
 
pepi_juani rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Graves escribió una peculiar recopilación de mitos griegos, que contenía una interpretación de los mismos bastante heterodoxa (hoy en día ya superada, dicho sea de paso



Libro que he podido leer este invierno gracias a las ofertas de círculo de lectores de libros a 60 céntimos. Cuando quieras abrir un tema sobre él estaré encantado de comentarlo.


Adelante, ábrelo si quieres, no quiero parecer Sperman abriendo yo sólo todos los hilos. Podría ser sobre mitología en general, creo que es un tema que da para mucho.
 
El politeísmo original de los hebreos es algo evidente, que la Biblia intenta disimular como puede.

Además del sacrificio a Azazel, está el asunto del Becerro de oro, por poner un ejemplo conocido. Y en el Levítico 17,7 también parece haber huellas de otros cultos paganos ("y nunca más ya inmolen sus víctimas a los demonios, a cuyo culto se han prostituido").

Y ni que decir tiene que también los judíos exiliados en Babilonia tomaron prestado muy mucho de lo que ahí vieron y escucharon y adoraron.

En los Mitos Hebreos he encontrado sobre Azazel que era uno de los ángeles que pidió a Dios descender al mundo para demostrar la indignidad del hombre, pero al que venció la lujuria por las hijas de Eva. Azazel inventó los cosméticos y los adornos femeninos para pervertir a los hombres.

Pero otros dicen que Azazel junto con su compañero Shemhazai fue seducido por los demonios Namáa, Agrat, hija de Mahlat, y Lilit, que había sido la mujer de Adán antes que Eva.

Otro asunto: ¿Cuántos son los ángeles y cuáles sus nombres?
 
Gran hilo.

El tema de los ángeles me ha parecido siempre fascinante.

No recuerdo sus nombres más allá de los evidentes, pero creo recordar que existían tres triadas (superior, inferior, y media) y dentro de éstas existía una separación en coros. De ahí la expresión coros de ángeles.

Lo curioso es que, si no recuerdo mal, los arcángeles no pertenecían a la triada superior.

La imaginería angelical es fascinante.
 
faloni rebuznó:
Gran hilo.

El tema de los ángeles me ha parecido siempre fascinante.

No recuerdo sus nombres más allá de los evidentes, pero creo recordar que existían tres triadas (superior, inferior, y media) y dentro de éstas existía una separación en coros. De ahí la expresión coros de ángeles.

Lo curioso es que, si no recuerdo mal, los arcángeles no pertenecían a la triada superior.

La imaginería angelical es fascinante.

Primera Jerarquía (Estos ángeles de la mas alta jerarquía se dedican exclusivamente a glorificar, amar y alabar a Dios en su presencia).
Serafines, Querubines y Tronos.

Segunda Jerarquía
Dominaciones, Virtudes y Potestades (gobiernan el espacio y las estrellas. Son los responsables del universo entero).

Terecera Jerarquía
Principados, Arcángeles y Ángeles. Son los que intervienen en todas nuestras necesidades; esto lo vemos también en la Biblia, cuando se nos presenta la intervención de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, vemos que directamente intervienen en la vida de los hombres, cada uno con su propia misión dada por el mismo Dios. También se les ha dado la misión de proteger naciones, ciudades e Iglesias. La visión del profeta Daniel es la que confirma esta misión. (Dn 7 y 8) El cuidado de la Iglesias se confirma con el pasaje de Ap. 1: 20 cuando se refiere a los Ángeles de las siete Iglesias.
 
Según la tradición judía, Uriel es el nombre del (arc)ángel que visitó a Noé.

Samael era el nombre del ángel caído antes de que se corrompiera.

Otra muestra de culto idólatra (a los "terafim") se encuentra en 1 Samuel 19 y siguientes.
 
Buen hilo señores, continuen.

Solo leeré, me abstengo de opinar sobre un libro tan delicado y tan sensible a suceptiblidades como éste.
 
Jacques de Molay rebuznó:
El politeísmo original de los hebreos es algo evidente, que la Biblia intenta disimular como puede.

Además del sacrificio a Azazel, está el asunto del Becerro de oro, por poner un ejemplo conocido. Y en el Levítico 17,7 también parece haber huellas de otros cultos paganos ("y nunca más ya inmolen sus víctimas a los demonios, a cuyo culto se han prostituido").

Y ni que decir tiene que también los judíos exiliados en Babilonia tomaron prestado muy mucho de lo que ahí vieron y escucharon y adoraron.

En los Mitos Hebreos he encontrado sobre Azazel que era uno de los ángeles que pidió a Dios descender al mundo para demostrar la indignidad del hombre, pero al que venció la lujuria por las hijas de Eva. Azazel inventó los cosméticos y los adornos femeninos para pervertir a los hombres.

Pero otros dicen que Azazel junto con su compañero Shemhazai fue seducido por los demonios Namáa, Agrat, hija de Mahlat, y Lilit, que había sido la mujer de Adán antes que Eva.

Otro asunto: ¿Cuántos son los ángeles y cuáles sus nombres?

Sobre los ángeles, tengo un libro muy documentado que se llama "Ángeles: Una especie en vía de extinción", de Malcolm Godwin (Círculo de Lectores). Es un tratado muy interesante, ya que analiza el tema no solo desde el plano religioso, sino también sociológico, junguiano, etc. Y, sobre todo, es una obra fantásticamente ilustrada, ya que el autor, además de escritor, es escultor y profesor de arte.

En cuanto al número de ángeles, en dicha obra se recoge lo siguiente: "Alrededor del siglo XIV se decía que existían 301.655.722 integrantes de la Hueste revoloteando en las fronteras de nuestro universo temporal. 133.306.668 de ellos resultaron de ayuda cuestionable para la fe pues, supuestamente, fueron aquellos que habían caido. Otros insistían en que cada uno de los nueve coros u órdenes tenía 6.666 legiones, y que cada legión tenía 6.666 ángeles..."

0671706500.jpg


Ummita
 
A ver si alguien se anima y habla un poco de Swedenborg que tenía unas ideas curiosas sobre los ángeles.

Por ejemplo, dos personas que se habían amado mucho en la tierra, en el cielo forman un solo ángel, y cosas por el estilo.
 
Lo que encuentro curiosos de Levitico 16 no es tanto la aparicion del sacrificio a un demonio como el hecho de que aparece como un ritual correcto y ejemplar.
En ningun momento Yahve les hace una escabechina por infieles ni se insinua que el sacrificio le es ingrato.
No me extraña que en la mayoria de las traducciones de la Biblia este pasaje este retorcido hasta ser casi irreconocible; hay que ver los esfuerzos que ha realizado la Iglesia para "enderezar" su libro de referencia y ajustarlo a su doctrina...

Algo similar ocurre con Jueces 11; el capitulo del Genesis en el que Yahve le pide a Abraham que le sacrifique su hijo es muy conocido, pero lo cierto es que hay mas referencias al sacrificio humando desperdigadas por la Biblia y no son en absoluto condenatorias. Jueces 11 es el caso mas claro.
 
El sacrificio de Isaac no es más que el reflejo del típico sacrificio del primogénito que practicaban diversos pueblos semitas (incluido Carthago).
 
La Guía de la Biblia de Asimov, dentro de sus límites, es muy entretenida de leer.
 
Una de las cosas que mas me gusta de leer la biblia es cuando consigues entender algo que a primera vista resulta incompresible. Mi texto favorito en ese sentido es Exodo 4 : 24.
Leido de maneral literal es autenticamente dadaista, pero cuando colocas todas la piezas todo cobra sentido
*Exodo 4 : 18 Moises vuelve a egipto

4 : 21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.
4 : 22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.
4 : 23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.
4 : 24 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo.
4 : 25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.
4 : 26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.
Leido sin mas te imaginas a Jehova tomandose unos copazos en la posada y saliendo a ajustarle las cuentas a Moises, y mientras la mujer rebanando prepucios para distraerle. Pero nada mas lejos de la realidad...

Los laureles para quien aporte la interpretacion mas probables...

Y para ilustrar tan maginifica historia, una viñeta salida de la maravillosa "Biblia-ladrillo":

https://www.thebricktestament.com

Yahve ataca a Moises:
ex04_24b.jpg

Sefora rebanando pielecillas:
ex04_25a.jpg
 
Hahahahaha. Grandioso "tthe brick testament", me he descojonado un rato largo.

Pues ahora mismo no pillo de qué va la cosa de Yahvé cabreado y los prepucios. As que no te hagas de rogar y pon tu interpretación, por favor.
 
Dado que el señor Jacques de Molay me ha remitido a este hilo formularé aquí mis preguntas, Mi duda sobre que biblia comprar ya está resuelta, la llamada King James es la mejor según he leído en el hilo.

Pero me hago un poco de lío con todo eso de génesis, éxodo, evangelios etc etc supongo que seran capítulos dentro de la misma biblia, en definitiva me gustaría un poco de información general sobre ella.
 
Pero, ¿tú de dónde sales que no tienes idea de lo que es La Biblia? ¿No has tenido una mínima educación religiosa?

No lo entiendo, normalmente incluso los ateos y los paganos saben de qué va el temita.

Si vas a cualquier librería podrás pillar La Biblia, una de esas de "nácar-colunga" sancionadas por la Santa Iglesia de Roma. Que no te vendan una Biblia de cismáticos, herejes o judíos.
 
Gracias por aclararme lo de la biblia de nácar, ya se cual comprar. No haré mas preguntas hasta que la estudie extensamente, muchas gracias.

P.d. no estoy bautizado, por lo tanto ni hice la comunión y nunca he ído a clase de religión.
 
Atrás
Arriba Pie