Libros La Biblia: exégesis, curiosidades y demás

Otra interesante referencia al politeismo monoteista.

Gen 3.22. And the LORD God said, Behold, the man is become as one of us, to know good and evil: and now, lest he put forth his hand, and take also of the tree of life, and eat, and live for ever:

ONE OF US???.


Y el señor dijo, fijaos, el hombre esta convirtiéndose en uno de NOSOTROS, para conocer el bien y el mal...[/i]
 
faloni rebuznó:
Otra interesante referencia al politeismo monoteista.

Gen 3.22. And the LORD God said, Behold, the man is become as one of us, to know good and evil: and now, lest he put forth his hand, and take also of the tree of life, and eat, and live for ever:

ONE OF US???.


Y el señor dijo, fijaos, el hombre esta convirtiéndose en uno de NOSOTROS, para conocer el bien y el mal...[/i]

"et ait ecce Adam factus est quasi unus ex nobis sciens bonum et malum nunc ergo ne forte mittat manum suam et sumat etiam de ligno vitae et comedat et vivat in aeternum."


Igual es que Dios habla de sí mismo utilizando el plural mayestátitco, :lol: :lol: :lol: :lol:
 
No es tontería el tema del presente mayestático.

Dado que la versión latina es fiel al plural, conoces Jaques, algún otro latino utilizando el mayestático?. eso debiera chapar a discusión por un rato.

Edito porque revisando la versión latina observo la partícula quasi. Interesante porque se halla ausente en la King James. Ausencia que me llevaba a pensar que la característica del dios era precisamente la capacidad de juzgar el bien o el mal. Conclusión de interesantes implicaciones.

La introducción del quasi me deja mas tranquilo ya que admite otras facultades a Dios mucho más interesantes como convertir el sal a personas, crear diluvios, joderse sodomas y demás.

edito twice. De hecho la James la incorpora a través del as anglosajon.

Pesao soy cojones.
 
Puede ser que de los antiguos dioses relegados salieran los diferentes ángeles? Hay semejanzas en los nombres?
 
Recuerdo que yo leí la Biblia con sumo interés cuando tenía entre 17 y 18 años, buscando cualquier referencia a OVNIs y extraterrestres, influido por las obras de gente como Jacques Bergier, Andreas Faber-Kaiser, Erich Von Daniken o Raymond Drake, que dejaron en mí una profunda huella (ya borrada hace tiempo). Estaba convencido de la presencia extraterrestre en nuestro pasado más remoto. Y la Biblia, en opinión de algunos, era uno de los mejores libros sobre OVNIs. Esa neohermenéutica -traida por quienes defendían las teorías astroarqueológicas- me llevaron a estudiar la Biblia de principio a fin, a consultar con especialistas en exégesis bíblica y a discutir con mis profesores de religión qué de cierto podía haber en interpretar las Escrituras a la luz de la moderna Ufología. En fin, os podría contar mil anécdotas de aquella época y de como a veces me expulsaban de clase. Pero bueno, al menos me sirvió para interesarme por la Biblia y descubrir muchas cosas que me dejaron sorprendidos. Sobre todo, la implacable ira de Yahvé, que mataba a diestro y siniestro, contradicciendo sus propios mandamientos. Miles de cosas descubrí que me llevaron inmediatamente a cuestionar la fe cristiana y a pensar que muchos creyentes eran ajenos a las exigencias, las venganzas y los celos del Yahvé bíblico. Y también me sorprendió ver que Yahvé, en ocasiones, se presentase en forma humana, como vemos en el cap. XVII vers. I del Génesis. Por supuesto, luego pensé que de existir un Dios Creador nada tenía que ver con ese Yahvé tan pendiente de un pueblo nómada localizado en uno de los millones de planetas que pueblan el Universo. Y que en todo eso había más de mitos, leyendas, arquetipos, etc. que de realidad. Y que la interpretación ufológica, aunque muy sugestiva, es otra chorrada más para dar más vueltas de tornillo a una cuestión que puede tener miles de interpretaciones. Pero por si alguno desea, llevado por la curiosidad, leer algunas de estas obras, aquí os dejo varios títulos:

- "LAS NUBES DEL ENGAÑO". Andreas Faber-Kaiser (Edit. Planeta)
- "ISRAEL: PUEBLO CONTACTO". Salvador Freixedo (Quintá)
- "LOS ASTRONAUTAS DE YAVÉ". J.J.Benítez (Planeta)
- "DIOSES Y ASTRONAUTAS EN EL ANTIGUO ISRAEL". Raymond Drake (ATE).
- "EL MENSAJE DE LOS DIOSES". Von Däniken (Martínez Roca)
- "PLATILLOS VOLANTES EN LA ANTIGÜEDAD". Eugenio Danyans (Pomaire).

Para completar la lectura del Génesis, recomiendo que os hagáis de "El Libro de Henoch", para mí unos de los más apasionantes apócrifos. El ejemplar que yo tengo está editado por Obelisco y data de 1984. Ahí aparece perfectamente descrito el misterio de Seól, la caida de los ángeles, la unión entre éstos y las hijas de los hombres, los gigantes y un montón de asuntos que la Biblia no precisa en sus primeros libros. Se sabe que sus siete partes proceden de diferentes periodos y autores. Y que en 1821 se tradujo al inglés a partir de varios fragmentos etíopes recuperados en el siglo XVIII.

Saludos

Ummita
 
Ummita,

El tema de los gigantes y la mezcla de las hijas de los hombres con los hijos del señor merece discusión seria.

No obstante, la parte que me sorprende de tu-tus contribuciones es esa repelencia a un Dios injusto. La justicia, Hobbes dixit, es una cualidad del débil para sobrevivir. Los dioses ni son ni deben ser justos.

De hecho pocos los son en la mitología.

Y está bien que sea así salvo que invirtamos los términos y hagamos a Dios comer del arbol del bien y del mal para convertirse El mismo en hombre. :D

La justicia es para los débiles, no para Dios.
 
Los nombres de los ángeles (incluidos los caídos) con tienen casi todos la partícula "el" (o "il") que significa "Dios" o "de Dios":

Arcángeles:

Miguel
Rafael
Gabriel
Uriel

Caídos:

Samael
Azazel (podría significar "Dios fortalece", según el libro de Graves)
Dudael (a veces traducido como "caldero de Dios")
 
Ciertamente el Antiguo Testamento poco tiene de "cristiano", el Dios de Jesús, misericordioso, poco tiene que ver con el Dios Celoso de Moisés y los Reyes.

Los mandamientos poco tienen que ver también. Todo ha cambiado. Esos cambios (aun insertando a Jesús dentro del judaísmo) son lo revolucionario de su mensaje.

Y pueden estar influidos por muchas cosas, desde la filosofía griega, el pitagorismo, los ritos órficos, el culto de Mitra y el zoroastrismo, el culto de Osiris, Isis y Serapis, el budismo y qué se yo más.

Es Cristo un héroe o un dios solar? Puede, pero ES EL DEFINITIVO. Al menos, de momento.
 
El Genesis recoge dos mitos Hebreos sobre la creacion, pero existen mas que quedaron fuera.
Uno de ellos es muy interesante porque incluye una figura femenina, Lilith.
Robert Groves, que escribio mucho sobre ese mito, baso una gran parte de su carrera literaria hablando del papel de la mujer en las religiones antiguas, ya sea abiertamente o como ritos secretos.

Segun el mito, Adan, un veinteañero cachondo, se vuelve celoso de todas la parejitas de animales que Dios le presenta para que les ponga un nombre. Frustrado, Adan intenta montar a las hembras de varia especies animales pero encuentra que aquello no es satisfactorio y le pide a Dios una pareja como el resto de los animalotes.
Entonces Dios crea a Lilith como compañera de Adan, pero en lugar de usar polvo de buena calidad se ve que tambien cogio sedimentos y otras morrallas que habia por el suelo (eso le pasa por trabajar en Domingo).
Lilith se mosqueo con Adan porque le parecia que estar siempre abajo cuando fornicaban era humillante, y al parecer Adan era un ser simplon al que solo le gustaba la posicion del misionero.
Aburrida del panoli de Adan, se va volando al Mar Rojo donde al parecer abundan los demonios. Alli el contubernio es continuo y Lilith se tira a cientos de demonios al dia mientras Adan tiene que cuidar a los crios que habian tenido.
Los angeles Senoy, Sansenoy y Semangelof se van a por la pecora para llevarla junto a Adan, pero esta se niega (logicamente) y Dios la condena a ver morir a 100 de sus hijos demoniacos cada dia.
Lilith aparece una vez en el antiguo testamento. Los Hebreos consideraban a Lilith como una disablesa, inmortal por tanto, que seducia hombres y estrangulaba niños. Todo un ideal moderno: juventud inmortal, seductora, y sin crios.

Mientras tanto Dios comienza con Eva 1.0, construyendola a base de tejidos vivos delante de Adan. Este, con el estomago revuelto por haber contemplado toda la casqueria, declara que es incapaz de tocar a Eva 1.0 y Dios se ve obligado a tirar la beta a la papelera y comenzar Eva 2.0.
Eva 2.0 es la de la costilla, y como contiene pocos bugs es aceptada por el mercado. Fin.
 
La relacion entre el antiguo y el nuevo testamento es mas compleja de lo que la Iglesia enseña. Algunos de los pasajes de los evangelios son bastante oscuros, y mas aun en los hechos de los apostoles.
Creo que la doctrina catolica no representa adecuadamente las creencias de Jesus y los apostoles, que hoy en dia nos resultarian muy chocantes. Especialmente la obsesion que tenian con el fin de los tiempos, que proviene claramente de los profetas del antiguo testamento.
 
faloni rebuznó:
Ummita,

El tema de los gigantes y la mezcla de las hijas de los hombres con los hijos del señor merece discusión seria.

No obstante, la parte que me sorprende de tu-tus contribuciones es esa repelencia a un Dios injusto. La justicia, Hobbes dixit, es una cualidad del débil para sobrevivir. Los dioses ni son ni deben ser justos.

De hecho pocos los son en la mitología.

Y está bien que sea así salvo que invirtamos los términos y hagamos a Dios comer del arbol del bien y del mal para convertirse El mismo en hombre. :D

La justicia es para los débiles, no para Dios.

Pero el propio Yahvé cae en contradicción exigiendo a su pueblo elegido que sea justo y que siga a rajatabla los Diez Mandamientos, entre los que viene ese de 'No matarás' y luego ese mismo Yahvé ordena matanzas desprovistas de humanismo y caridad, y no solo contra los enemigos, sino contra su propio pueblo. El Éxodo 32, 38 y siguientes, y el Número 16, 32 son dos claros ejemplos de ese Yahvé inmisericorde y rencoroso.

OVNIs no habrá en la Biblia, pero sangre bien que sobra... :twisted:

Ummita
 
Por supuesto, los mandamientos son para su pueblo elegido (menudas putadas le hizo a veces). Él está por encima de la ley de los mortales.
 
pkv rebuznó:
El Genesis recoge dos mitos Hebreos sobre la creacion, pero existen mas que quedaron fuera.
Uno de ellos es muy interesante porque incluye una figura femenina, Lilith.
Robert Groves, que escribio mucho sobre ese mito, baso una gran parte de su carrera literaria hablando del papel de la mujer en las religiones antiguas, ya sea abiertamente o como ritos secretos.

Segun el mito, Adan, un veinteañero cachondo, se vuelve celoso de todas la parejitas de animales que Dios le presenta para que les ponga un nombre. Frustrado, Adan intenta montar a las hembras de varia especies animales pero encuentra que aquello no es satisfactorio y le pide a Dios una pareja como el resto de los animalotes.
Entonces Dios crea a Lilith como compañera de Adan, pero en lugar de usar polvo de buena calidad se ve que tambien cogio sedimentos y otras morrallas que habia por el suelo (eso le pasa por trabajar en Domingo).
Lilith se mosqueo con Adan porque le parecia que estar siempre abajo cuando fornicaban era humillante, y al parecer Adan era un ser simplon al que solo le gustaba la posicion del misionero.
Aburrida del panoli de Adan, se va volando al Mar Rojo donde al parecer abundan los demonios. Alli el contubernio es continuo y Lilith se tira a cientos de demonios al dia mientras Adan tiene que cuidar a los crios que habian tenido.
Los angeles Senoy, Sansenoy y Semangelof se van a por la pecora para llevarla junto a Adan, pero esta se niega (logicamente) y Dios la condena a ver morir a 100 de sus hijos demoniacos cada dia.
Lilith aparece una vez en el antiguo testamento. Los Hebreos consideraban a Lilith como una disablesa, inmortal por tanto, que seducia hombres y estrangulaba niños. Todo un ideal moderno: juventud inmortal, seductora, y sin crios.

Mientras tanto Dios comienza con Eva 1.0, construyendola a base de tejidos vivos delante de Adan. Este, con el estomago revuelto por haber contemplado toda la casqueria, declara que es incapaz de tocar a Eva 1.0 y Dios se ve obligado a tirar la beta a la papelera y comenzar Eva 2.0.
Eva 2.0 es la de la costilla, y como contiene pocos bugs es aceptada por el mercado. Fin.

El nombre Lilith proviene del asirio-babilónico "lilitu", que significa "espíritu del viento", o "demonio-hembra". Y forma parte de una tríada mencionada en conjuros babilónicos. Con anterioridad, aparece con la forma "Lillake" en una tablilla sumeria del 2000 a.C., como un demonio-hembra que habita el tronco de un sauce custodiado por la diosa Inanna, junto al Éufrates. La etimología hebrea popular parece haber derivado al Lilit de "layit", la noche y a menudo se la interpretó por tanto como un monstruo nocturno y peludo (y así aparece también en la tradición popular árabe). De hecho, se dice que Salomón sospechó que la reina de Sabá era Lilit porque tenía vello en las piernas. Según Isaías 34, 14-15, Lilit mora en las ruinas del desierto de Edom, acompañada por demonios y alimañas.

Lilith dio a Adán, según el excelso poeta y pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti, "Glittering sons and radiant daughters" (en el poema Eden Bower).

It was Lilith the wife of Adam:
(Eden bower's in flower.)
Not a drop of her blood was human,
But she was made like a soft sweet woman.

Lilith stood on the skirts of Eden;
(And O the bower of the hour!)
She was the first that thence was driven;
With her was hell and with Eve was heaven.

In the ear of the Snake said Lilith :—
(Eden bower's in flower.)
'To thee I come when the rest is over;
A snake was I when thou wast my lover.

'I was the fairest snake in Eden:
(And O the bower and the hour!)
By the earth's will, new form and feature
Made me a wife for the earth's new creature.

'Take me thou as I come from Adam:
(Eden bower's in flower.)
Once again shall my love subdue thee;
The past is past and I am come to thee.

'O but Adam was thrall to Lilith!
(And O the bower and the hour!)
All the threads of my hair are golden,
And there in a net his heart was holden.

'O and Lilith was queen of Adam!
(Eden bower's in flower.)
All the day and the night together
My breath could shake his soul like a feather.

'What great joys had Adam and Lilith!—
(And O the bower and the hour!)
Sweet close rings of the serpent's twining,
As heart in heart lay sighing and pining.

What bright babes had Adam and Lilith!—
(Eden bower's in flower.)
Shapes that coiled in the woods and waters,
Glittering sons and radiant daughters.

'O thou God, the Lord God of Eden!
(And O the bower and the hour!)
Say, was this fair body for no man,
That of Adam's flesh thou mak'st him a woman?

'O thou Snake, the King-snake of Eden!
(Eden bower's in flower.)
God's strong will our necks are under,
But thou and I may cleave it in sunder.

'Help, sweet Snake, sweet lover of Lilith!
(And O the bower and the hour!)
And let God learn how I loved and hated
Man in the image of God created.

'Help me once against Eve and Adam!
(Eden bower's in flower.)
Help me once for this one endeavour,
And then my love shall be thine for ever!

'Strong is God, the fell foe of Lilith:
(And O the bower and the hour!)
Nought in heaven or earth may affright him;
But join thou with me and we will smite him.

'Strong is God, the great God of Eden:
(Eden bower's in flower.)
Over all he made he hath power;
But lend me thou thy shape for an hour!

'Lend thy shape for the love of Lilith!
(And O the bower and the hour!)
Look, my mouth and cheek are ruddy,
And thou art cold, and fire is my body.

'Lend thy shape for the hate of Adam!
(Eden bower's in flower.)
That he may wail my joy that forsook him,
And curse the day when the bride-sleep took him.

'Lend thy shape for the shame of Eden!
(And O the bower and the hour!)
Is not the foe-God weak as the foeman
When love grows hate in the heart of a woman?

'Would'st thou know the heart's hope of Lilith?
(Eden bower's in flower.)
Then bring thou close thine head till it glisten
Along my breast, and lip me and listen.

'Am I sweet, O sweet Snake of Eden?
(And O the bower and the hour!)
Then ope thine ear to my warm mouth's cooing
And learn what deed remains for our doing.

'Thou didst hear when God said to Adam:—
(Eden bower's in flower.)
"Of all this wealth I have made thee warden;
Thou'rt free to eat of the trees of the garden:

'"Only of one tree eat not in Eden;
(And O the bower and the hour!)
All save one I give to thy freewill,—
The Tree of the Knowledge of Good and Evil."

'O my love, come nearer to Lilith!
(Eden bower's in flower.)
In thy sweet folds bind me and bend me,
And let me feel the shape thou shalt lend me!

'In thy shape I'll go back to Eden;
(And O the bower and the hour!)
In these coils that Tree will I grapple,
And stretch this crowned head forth by the apple.

'Lo, Eve bends to the breath of Lilith!
(Eden bower's in flower.)
O how then shall my heart desire
All her blood as food to its fire!

'Lo, Eve bends to the words of Lilith!—
(And O the bower and the hour!)
"Nay, this Tree's fruit,--why should ye hate it,
Or Death be born the day that ye ate it?

'"Nay, but on that great day in Eden,
(Eden bower's in flower.)
By the help that in this wise Tree is,
God knows well ye shall be as He is."

'Then Eve shall eat and give unto Adam;
(And O the bower and the hour!)
And then they both shall know they are naked,
And their hearts ache as my heart hath ached.

'Aye, let them hide in the trees of Eden,
(Eden bower's in flower.)
As in the cool of the day in the garden
God shall walk without pity or pardon.

'Hear, thou Eve, the man's heart in Adam!
(And O the bower and the hour!)
Of his brave words hark to the bravest:—
"This the woman gave that thou gavest."

'Hear Eve speak, yea, list to her, Lilith!
(Eden bower's in flower.)
Feast thine heart with words that shall sate it—
"This the serpent gave and I ate it."

'O proud Eve, cling close to thine Adam,
(And O the bower and the hour!)
Driven forth as the beasts of his naming
By the sword that for ever is flaming.

'Know, thy path is known unto Lilith!
(Eden bower's in flower.)
While the blithe birds sang at thy wedding,
There her tears grew thorns for thy treading.

'O my love, thou Love-snake of Eden!
(And O the bower and the hour!)
O to-day and the day to come after!
Loose me, love,--give breath to my laughter!

'O bright Snake, the Death-worm of Adam!
(Eden bower's in flower.)
Wreathe thy neck with my hair's bright tether,
And wear my gold and thy gold together!

'On that day on the skirts of Eden,
(And O the bower and the hour!)
In thy shape shall I glide back to thee,
And in my shape for an instant view thee.

'But when thou'rt thou and Lilith is Lilith,
(Eden bower's in flower.)
In what bliss past hearing or seeing
Shall each one drink of the other's being!

'With cries of "Eve!" and "Eden!" and "Adam!"
(And O the bower and the hour!)
How shall we mingle our love's caresses,
I in thy coils, and thou in my tresses!

'With those names, ye echoes of Eden,
(Eden bower's in flower.)
Fire shall cry from my heart that burneth,—
"Dust he is and to dust returneth!"

'Yet to-day, thou master of Lilith,—
(And O the bower and the hour!)
Wrap me round in the form I'll borrow
And let me tell thee of sweet to-morrow.

'In the planted garden eastward in Eden,
(Eden bower's in flower.)
Where the river goes forth to water the garden,
The springs shall dry and the soil shall harden.

'Yea, where the bride-sleep fell upon Adam,
(And O the bower and the hour!)
None shall hear when the storm-wind whistles
Through roses choked among thorns and thistles.

'Yea, beside the east-gate of Eden,
(Eden bower's in flower.)
Where God joined them and none might sever,
The sword turns this way and that for ever.

'What of Adam cast out of Eden?
(And O the bower and the hour!)
Lo! with care like a shadow shaken,
He tills the hard earth whence he was taken.

'What of Eve too, cast out of Eden?
(Eden bower's in flower.)
Nay, but she, the bride of God's giving,
Must yet be mother of all men living.

'Lo, God's grace, by the grace of Lilith!
(And O the bower and the hour!)
To Eve's womb, from our sweet to-morrow,
God shall greatly multiply sorrow.

'Fold me fast, O God-snake of Eden!
(Eden bower's in flower.)
What more prize than love to impel thee?
Grip and lip my limbs as I tell thee!

'Lo! two babes for Eve and for Adam!
(And O the bower and the hour!)
Lo! sweet Snake, the travail and treasure,—
Two men-children born for their pleasure!

'The first is Cain and the second Abel:
(Eden bower's in flower.)
The soul of one shall be made thy brother,
And thy tongue shall lap the blood of the other.'
(And O the bower and the hour!)


Los hijos de Lilit se llaman lilim. El comentarista Jerónimo del siglo IV la identificó con la Lamia griega. Lo que nos remite a cierto artículo reciente de Putalocura:

https://www.putalocura.com/contenidos/especialesmisterio-2538.htm
 
Hijosdeputa, os dejo un momento y ya me lleváis 10 capítulos de ventaja por lo menos. Venga, mañana me pongo. Yo con la Valera que postee, que no la he leido, sólo ojeado.
 
Desconocia todos esos aspectos sobre la mitologia de la primera feminista, Lilith. Lo que si habia oido es la relacion con las Lamias, y eso es algo que me llamo mucho la atencion la primera vez que lo lei porque yo conocia previamente la palabra de la mitologia vasca...

https://www.geocities.com/Athens/Bridge/2252/mitologia.htm

Curiosamente el resto de las figuras mitologicas vascas no parecen tener nombres comunes en las mitologias Europeas. Sin embargo aunque no coincidan en el nombre, si coinciden en otros rasgos: por ejemplo, Tartalo es un ciclope, Mari parece una deidad femenina tipica...

Extraño, encontrar a Lilith en la comunidad mas descolocada de la peninsula.
 
Hijosdeputa, os dejo un momento y ya me lleváis 10 capítulos de ventaja por lo menos. Venga, mañana me pongo. Yo con la Valera que postee, que no la he leido, sólo ojeado.
No te quejes, que yo he empezado por Lilith que nisiquiera llega a aparecer en el Genesis. Asi no hace falta ni que empieces a leerlo para poder comentarnos algo....
 
Hombre, muchas gracias por la paginita de mitología vasca, que no tengo ni idea.
 
¿Los conocedores en profundidad de Gilgameshes varios saben algo de esto?

Génesis 2: 9
Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso
a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida
en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y
del mal.
----------------------------------
Génesis 3: 22
Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de
nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no
alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y
coma, y viva para siempre.

Génesis 3: 23
Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la
tierra de que fue tomado.

Génesis 3: 24
Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto
de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía
por todos lados, para guardar el camino del árbol de la
vida.

Está sacado de la Reina-Valera (que ya tengo yo manía de llamarla Rey) ¿Había más de un árbol prohibido? A mí me suena de algún sitio que el árbol es una higuera (puesto que se tapan con hojas del mismo). ¿Estamos hablando de higos y brevas?
 
Sobre el tema del plural de Dios en el Genesis, existe la explicacion dada por los apologetas cristianos, que es "retroactiva".
Es decir, cuando Dios habla como "nos" en realidad se refiere a la trinidad, que por aquel entonces aun no se habia revelado (o mas bien inventado).
Pero para los apologetas Dios esta por encima del tiempo, asi que esta supuesta aparicion de la trinidad antes de tiempo es otra prueba mas que refuerza la fe.
En fin.
Por cierto, las explicaciones de los apologetas son muy populares en los EEUU, sobre todo entre los "fundies", o fundamentalistas cristianos. El arte de casar la sagrada escritura con la doctrina en realidad proviene de la Iglesia catolica, pero parece haberse marchitado para volver a renacer entre los protestantes.

Sobre el tema del arbol del paraiso recuerdo haber leido algo muy interesante, a ver si mañana consigo recordar donde lo vi y os lo posteo.
El caso es que a mi la metafora de que comer del arbol del conocimiento lleva al sufrimiento y el pecado me parece buenisima. Y cada dia mas cierta, cuanto mas sabemos mas retorcidos y menos felices somos...
 
Hay muchas cosas que comentar sobre el Genesis, y muchas observaciones que hacer tambien.
Una de las cosas que se le nota al Genesis es su primitivismo en cuanto a moral y ley. Mas tarde, en Exodo y Levitico, la ley se amplia y se hace mucha mas sofisticada.
Sin embargo, en el Genesis apenas hay ley: incesto, engaño, y otras maldades aparecen reflejados con total naturalidad y complicidad de Jehova.

Este pasaje del padre de la religion Hebrea, Abram (o Abraham) es particularmente interesante.
Genesis 12:14
14 Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera.
15 También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón.
16 E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos.
17 Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram.
18 Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer?
19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete.
20 Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía.
Existen un monton de interpretaciones. La de la Iglesia catolica es particularmente literal, sin embargo, las que a mi modo de ver resultan mas creibles se resumirian asi:

Abram entra en Egipto y decide venderle su esposa al faraon, como si fuera su hermana (vender la hermana era comun entonces): el pago consiste en la ganaderia descrita.
Pero la buena mujer le contagia la gonorrea al Faraon (mal tipico de la zona y epoca de la que hablamos): "Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas".
Mosqueado, el Faraon pregunta porque la mujer esta maldita y averigua que en realidad era esposa de Abram.

Para librarse de la maldicion expulsa a Abram y a su esposa de Egipto. Algunas personas consideran que Abram debio chantajear el Faraón, que le dejo huir hecho un ricachon con tal de librarse de "la madicion".

Y Jehova tan pancho, ese es sin duda el encanto de los primeros libros de la Biblia!
 
Hahahahaha.

Excelente!

Que no decaiga. A mí siempre me ha hecho gracia también el tema de la embriaguez de Noé.
 
pkv rebuznó:
Sobre el tema del plural de Dios en el Genesis, existe la explicacion dada por los apologetas cristianos, que es "retroactiva".
Es decir, cuando Dios habla como "nos" en realidad se refiere a la trinidad, que por aquel entonces aun no se habia revelado (o mas bien inventado).
Pero para los apologetas Dios esta por encima del tiempo, asi que esta supuesta aparicion de la trinidad antes de tiempo es otra prueba mas que refuerza la fe.
En fin.


¿No puede tratarse de plurar mayestático?
 
El problema es que no concuerda el sujeto con el verbo.

Ergo el plural mayestático se va a tomar por culo.

Creo que literalmente dice "hizo los dioses los cielos y la tierra"
 
Como ya posteé en otro hilo, la Biblia es una fuente de sorpresas y descojono, sobre todo en el Génesis, verbigracia:

19:29 Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba.
19:30 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas.
19:31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra.
19:32 Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia.
19:33 Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.
19:34 El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia.
19:35 Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.
19:36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre.
19:37 Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy.
19:38 La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben- ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy.

19:1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,
19:2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.
19:3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.
19:4 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo.
19:5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos :D.
19:6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí,
19:7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.
19:8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.
19:9 Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta.
19:10 Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta.
 
Atrás
Arriba Pie