Libros La Biblia: exégesis, curiosidades y demás

:shock:

Me habéis dejado anodadada... Por los dioses, cuánta sabiduría reunida!!
Me he sentido una completa analfabeta al terminar de leer el hilo, y además me habéis hecho pensar (cabrones).

Por cierto, tengo empezado un curioso libro, del que me gustaría que me dieseis alguna opinión, yo todavía no sabría decantarme sobre él. Se trata de "Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica", de Pepe Rodríguez. Plis, comentarios inteligentes, de los vuestros.
 
Pués no le conozco pero apuntado en la lista queda para leerselo.

ahora viene el comentario inteligente;

Tu avatar me pone a morir. Cámbiatelo o conozcámonos (en el sentido bíblico se entiende).
 
faloni rebuznó:
Pués no le conozco pero apuntado en la lista queda para leerselo.

ahora viene el comentario inteligente;

Tu avatar me pone a morir. Cámbiatelo o conozcámonos (en el sentido bíblico se entiende).

Juasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuas... también me repudiarás en un alejado lugar los días impuros? (esos en los que me pregunto a qué huelen los mimos...?)
 
faloni rebuznó:
Totalmente de acuerdo.

Es interesante la propuesta directa de que Dios es el que distingue entre el bien y el mal y el hombre primigenio es féliz en el paraiso con la única condición de no acceder al conocimiento. El conocimiento te hará infeliz. Es dios infeliz en consecuencia?.

El conocimiento hace los Dioses. O casi porque aún falta comer del arbol de la vida.

En ese sentido coincido con el forense que indicaba la existencia de los dos árboles. El de la ciencia y el de la vida. Adán come del primero y se queda a la mitad. Le falta el de la vida para convertirse en Dios.

y por último, me encanta y subscribo la cita de Jacques que alinearía conocimiento y sufrimiento opuesto a ignorancia y felicidad con la muerte como salvación al sufrimiento por el conocimiento.

Significa ello que el paraiso tras la muerte es un vergel de estupidez?

Añadimos a la epopeya de Gilgamesh el paralelo que aparece en el mito de Edipo: sin conocimiento él es feliz reinando y follándose a su madre (y viceversa).
 
faloni rebuznó:
Me gusta el Dios del antiguo testamento. Es justo y cruel porque la justicia es cruel.

Sólo hace falta leer Jonás. Dios es un vacilón.
 
JJJ rebuznó:
Wuaton_lechero rebuznó:
JJJ rebuznó:
¡PERO CABRÓN, QUE ACABAN DE DESPEDAZAR A UNA TÍA! No sé cóm ose puede sacar de este hecho que Dios nos ama y quiere salvarnos, la verdad.Estos teólogos son la polla ciertamente.

Estimado...
Dios(Yahwe) difiere de un dios tribal a un dios universal, de un dios vengador y discriminador, propio de una cultura en formación como la Judia, ya que necesitaba una identidad propia por lo menos en el estadio en que se encontraba en el libro de los jueces... también en en el libro de Josue... pero despúes no fue necesario seguir con la idea de un dios tribal o de las 12 tribus, sino con un dios universal de amor hacia los demás... ya vez cierta mano griega que se entrometio dentro del Cristianismo y nos configuro este tipo de dios universal y para todos, un dios que ama a todos y musrió por la humanidad :wink:

No entiendo bien qué es lo que quieres decir. El tema del "Dios universal de amor a los demás" aparece sobre todo con el cristianismo, pero también anteriormente por influencia ciertamente helenística (sobre todo en Macabeos). Algunas interpolaciones del "Dios universal que nos ama a todos" en otros libros, como en Salmos, Cantar de los cantares, etc. seguramente son inclusiones realizadas no anteriormente al s. II a. C.

Desde luego los hebreos no creían originariamente en que su Dios fuera universal y amara a todo Cristo.
Era un Dios celoso y colérico al que temían.

La idea de un Dios-Amor y/o salvífico se debe mayormente al Helenismo y el Cristianismo.
Amén de cultos como el de Osiris/Serapis, ritos órficos, el culto de Mitra o el culto iranio a Ahura Mazda.

No es una concepción judía.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Desde luego los hebreos no creían originariamente en que su Dios fuera universal y amara a todo Cristo.
Era un Dios celoso y colérico al que temían.

"No se conoce con exactitud si la palabra "hebreo" identificaba una etnia concreta, pero a juzgar por el empleo del adjetivo 'ibrî para calificar a los esclavos (Ex 21,1) o su valor despectivo en boca de los filesteos (I Sam 4,6-9), es factible que sea un tjérmino equivalente al khapiru o 'aperu que aparecen, respectivamente, en documentos mesopotámicos para designar a extranjeros errantes, temporeros y bandidos, y en escritos egipcios para identificar a una clase social muy baja asociada a trabajos temporales en el campo. Hebreo o 'ibrì sería sinónimo, por tanto, de alguien miserable o desapmparado social.
[...] El Dios El había sido la divinidad principal de la región en la que se asentó el pueblo de Israel. Se le representaba como un varón, patriarcal y gobernante, que se sentaba a la cabeza de un consejo de dioses y dictaba las decisiones a tomar; esta humanización le separaba totalmente de otros dioses locales, como Haddu "el del viento tormentoso", que no eran más que simples fuerzas de la naturaleza. Yaveh imitará absolutamente la personalidad y funciones de El y hasta se le hará presidir su propio consejo de beney élohim, ánteles, santos o, más exactamente, "hijos de Dios", que actúan como cortesanos (Cfr.Job 38,7; Sal29,1;103,19-20 y 168,2; o Is,6) o como ejecutores de sus deseos (Cfr Gén 3,24; Éx 12,23; Jos5,13-15; O II Sam 24,16)".
 
Prathe rebuznó:
:shock:

Me habéis dejado anodadada... Por los dioses, cuánta sabiduría reunida!!
Me he sentido una completa analfabeta al terminar de leer el hilo, y además me habéis hecho pensar (cabrones).

Por cierto, tengo empezado un curioso libro, del que me gustaría que me dieseis alguna opinión, yo todavía no sabría decantarme sobre él. Se trata de "Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica", de Pepe Rodríguez. Plis, comentarios inteligentes, de los vuestros.

Obra recomendada para mi gusto. El tema lo aborda el autor de forma muy documentada y con bastante rigor en sus argumentos. Por si no la conoces, aquí tienes la web de Pepe Rodríguez: https://www.pepe-rodriguez.com/ De él hay otro libro sumamente interesante: "Dios nació mujer".

8495501694-l.jpg


Si te interesa esa línea crítica sobre los orígenes del Cristianismo y el papel que ha jugado la Iglesia Católica durante sus dos mil años de historia, aprovecho para recomendarte también "Los Pecados de la Iglesia", de Juan García Atienza (Martinez Roca); "Lo que oculta la Iglesia", de Fernando de Orbaneja (Espasa Calpe); y, sobre todo, "Los Misterios de Jesús", de Timothy Freke y Peter Gandy (Grijalbo).

Saludos

Ummita
 
Prathe rebuznó:
Jacques de Molay rebuznó:
Desde luego los hebreos no creían originariamente en que su Dios fuera universal y amara a todo Cristo.
Era un Dios celoso y colérico al que temían.

"No se conoce con exactitud si la palabra "hebreo" identificaba una etnia concreta, pero a juzgar por el empleo del adjetivo 'ibrî para calificar a los esclavos (Ex 21,1) o su valor despectivo en boca de los filesteos (I Sam 4,6-9), es factible que sea un término equivalente al khapiru o 'aperu que aparecen, respectivamente, en documentos mesopotámicos para designar a extranjeros errantes, temporeros y bandidos, y en escritos egipcios para identificar a una clase social muy baja asociada a trabajos temporales en el campo. Hebreo o 'ibrì sería sinónimo, por tanto, de alguien miserable o desapmparado social.
[...] El Dios El había sido la divinidad principal de la región en la que se asentó el pueblo de Israel. Se le representaba como un varón, patriarcal y gobernante, que se sentaba a la cabeza de un consejo de dioses y dictaba las decisiones a tomar; esta humanización le separaba totalmente de otros dioses locales, como Haddu "el del viento tormentoso", que no eran más que simples fuerzas de la naturaleza. Yaveh imitará absolutamente la personalidad y funciones de El y hasta se le hará presidir su propio consejo de beney élohim, ánteles, santos o, más exactamente, "hijos de Dios", que actúan como cortesanos (Cfr.Job 38,7; Sal29,1;103,19-20 y 168,2; o Is,6) o como ejecutores de sus deseos (Cfr Gén 3,24; Éx 12,23; Jos5,13-15; O II Sam 24,16)".

Por partes:
1) Habiru era un término que designaba a ciertos grupos sociales seminómadas que vivían hacia el s. XVIII a. C. en los límites de las sociedades civilizadas. Algunos autores han señalado que el término habiru podría haber derivado tras la crisis del s. XII a. C. en el término "hebreo". De esta manera, los hebreos podrían ser un reflujo de los antiguos habiru, que volvieron de Egipto. Hoy en día esta teoría creo que está absolutamente rechazada: desde que se conoce el ugarítico (1929), se sabe que el término habiru en realidad se leía hapiru; y nunca podría derivar en un término como "hebreo". Aun así es probable (es mi opinión) que hacia la época de Abraham (s. XVIII) los hebreos ni siquiera formasen un grupo cultural. Probablemente el nacimiento de los hebreos (desde luego de su monoteísmo) tuvo lugar en dos etapas: en Egipto (s. XII) y durante el exilio (ss. VI y V).
2)El dios 'El corresponde al ugarítico 'Ilu y es una divinidad bastante antigua y con temperamento propio desde luego. Es un dios que actúa realmente entre la humanidad (sólo hace falta ver el mito de 'Ilu ugarítico). Mi idea es que 'Ilu era la deidad semítica noroccidental (es decir, también del Norte de Israel) más parecida al Yahwhe de la zona Sur. Por esta razón esta simbiosis entre 'El y Yahwhe que aparece sobre todo en los relatos del Génesis. De esta manera los israelitas se diferenciaban de otros pueblos de la zona, como los fenicios que adoraban sobre todo a Ba'al (cosa que en Ugarit también se hacía). Sólo hace falta ver lo que le ocurre a quien adora a Ba'al (Jezabel...). Addu es la deidad asiria de la época, pero no parece tener mucha influencia sobre los israelitas.
Sí, lo reconozco, esto es un ladrillo que te cagas.
 
Ummita rebuznó:
Obra recomendada para mi gusto. El tema lo aborda el autor de forma muy documentada y con bastante rigor en sus argumentos. Por si no la conoces, aquí tienes la web de Pepe Rodríguez: https://www.pepe-rodriguez.com/ De él hay otro libro sumamente interesante: "Dios nació mujer".
Si te interesa esa línea crítica sobre los orígenes del Cristianismo y el papel que ha jugado la Iglesia Católica durante sus dos mil años de historia, aprovecho para recomendarte también "Los Pecados de la Iglesia", de Juan García Atienza (Martinez Roca); "Lo que oculta la Iglesia", de Fernando de Orbaneja (Espasa Calpe); y, sobre todo, "Los Misterios de Jesús", de Timothy Freke y Peter Gandy (Grijalbo).

Saludos

Ummita
¿Este tío no salía en TNT. Es un pedazo de friki
 
JJJ,
Sí, lo reconozco, esto es un ladrillo que te cagas.
En este hilo los ladrillos son bienvenidos, y mas si son como ese.

Y ya que controlas de filologia, me gustaria preguntarte un cosa. En los mitos sumerios, como aparece la palabra "dios"? Si es que aparece, claro esta. Tenia para ellos un significado aunque sea vagamente similar a alguno de los que aceptamos hoy en dia? Se conoce algo de la evolucion de dichos terminos?

Porque encuentro a estos dioses antiguos muy muy humanos. A veces me da la impresion de que en realidad se habla de brujos y no de entidades trascendentales.

Una de las sorpresas del Genesis es un enfrentamiento entre Jacob y Yahve en persona:
*Genesis 32

32 : 24 Y quedóse Jacob solo, y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
32 : 25 Y como vió que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y descoyuntóse el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
32 : 26 Y dijo: Déjame, que raya el alba. Y él dijo: No te dejaré, si no me bendices.
32 : 27 Y él le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
32 : 28 Y él dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel: porque has peleado con Dios y con los hombres, y has vencido.
32 : 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y él respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre? Y bendíjolo allí.
32 : 30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel: porque vi á Dios cara á cara, y fué librada mi alma.
32 : 31 Y salióle el sol pasado que hubo á Peniel; y cojeaba de su anca.
32: 32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo: porque tocó á Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.
Os dejo una bonita estampa de la biblia ladrillo para ilustrar la historia.
gn32_26a.jpg

Este relato tiene una sabor muy parecido a los mitos Sumerios que he visto...
 
Faloni,
Jefté juega haciendo trampa por cuanto le pide a Dios ayuda para derrotar a los amonitas. En la coña del momento le ofrece al primero que asome nariz en la puerta de su casa.

Bien. Dios escucha y sonríe. Amonitas son pasados por la piedra pero, Ah, amigo es hora de pagar el puto precio. Y se paga.

No es más que una lección de la vida (por otra parte visible en cualquier versión del mito de mefistófeles pero con protagonista diferente) y esa lección se traduce en el que el que algo quiere algo le cuesta. Y casualmente el coste está en proporción al beneficio.
Se me ocurre otra posiblidad para interpretar el relato, aunque hay que leer mucho entre lineas. Y la moraleja es la misma.
Jefté se quiera pulir a alguien de la familia, por ejemplo a su mujer que es poco fertil (solo ha tenido una hija) y eso era un gran maldicion para un antiguo hebreo.
Pensando que a la vuelta saldria ella a recibirle, hace la promesa de sacrificio a Jehova delante de los colegas: asi nadie podra acusarle de cargarse a su esposa sin motivo.
Jehova castiga su malicia haciendo que salga su hija a recibirle. Con lo que le jode vivo, por listo. Queria tener mas hijos y se queda sin ninguno.

Interpretacion totalmente especulativa, pero que a mi me parece muy atractiva.

En cualquier caso estoy convencido de que es un relato admonitorio, como el de los osos con el que habriamos el hilo.
 
Volvemos con otra invitación al análisis. hoy será Gen 9.20-29.

La borrachera de Noe.

Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán.
Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra.
Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una vińa;
y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.
Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.
Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
y dijo:
Maldito sea Canaán;
Siervo de siervos será a sus hermanos.
Dijo más:
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
Y sea Canaán su siervo.
Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.
Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta ańos.
Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta ańos; y murió.


Los anteriores fragmentos son interesantes. A mi lo que me llamó la atención fué lo aparentemente desmesurado de la reacción de Noe ante la acticud de Cam. Al fín y al cabo había visto borracho a su padre y se lo había dicho a sus hermanos. Vale y que?.

La primera interpretación es que Noe ejemplariza el castigo hacia la falta de respeto al padre pero...eso explica todo?. Sigue pareciendo desmesurado. Quizás es que la acción de Cam fué otra no suficientemente explicada.

Mirando y mirando, parece que la expresión ver la desnudez del padre tiene connotaciones más sexuales. Así en hebreo literalmente parece que significa considerar con satisfacción la desnudez del padre.

Ahora el cabreo de Noe empieza tener más sentido. Igualmente en Levítico 18 11 y 18 20, el descubrir la desnudez del padre tiene literalmente un significado sexual (por ejemplo follar con la madastra).

Estamos ante el primer maricón de la historia???.
 
Pues de él desciende toda la negritud. :lol: :lol: :lol: :lol:

Por cierto, ¿Jafet (nuestro ancestro)=Japeto (el titán de los griegos)?
 
Jacques de Molay rebuznó:
Pues de él desciende toda la negritud. :lol: :lol: :lol: :lol:

Por cierto, ¿Jafet (nuestro ancestro)=Japeto (el titán de los griegos)?

Ya. De hecho la maldición a Canaan, su hijo, es uno de los clásicos justificadores de la dominación del blanco sobre el negroide. :lol:


Lo de Jafet Japeto y Gepetto (padre de Pinochio :lol: :lol: ) hay que investigarlo.

En serio, la cosa merece atención ya que no sólo ocurre con Japeto sino con Nemrod. Nemrod= Nimrod?? .

Bastante fascinante si recordamos que el propio génesis se refiere a una tierra poblada de Gigantes.

10:8 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra
 
En el AT se encuentran muchos nombres que resultan familiares a los oídos del aficionado a la historia y a la mitología. Y después empiezan las cábalas:

Piram - Príamo.
Jafet - Japeto.
Tarsis - Tartesos.
Etc.

OJO AL DATO: Según Graves (al que se le suele ir bastante la olla), el mito de Sem, Cam y Jafet está relacionado con el mito griego de cómo cinco hermanos, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono, conspiraron con éxito contra su padre Urano. Crono no sólo castró y sustituyó a Urano sino que además, según el mitógrafo bizantino Tzetzes, Zeus siguió su ejemplo en ambos asuntos con la ayuda de Posidón y Hades. En el mito hitita, basado en un original hurrita, los genitales del dios supremo Anu son arrancados a mordiscos por su hijo rebelde, el escanciador Kumarbi, que después se regocija y ríe (como se dice que hizo Cam) hasta que Anu le maldice...
La idea de que cualquier hijo pudiera comportarse de esta manera tan poco filial horrorizó tanto a los redactores del Génesis que suprimieron por completo la castración de Noé por Cam del mismo modo que los griegos suprimieron la castración de Crono hasta la época cristiana...
No obstante, el mito de la castración de Noé y su siguiente sustitución como sacerdote de Dios a causa de su lesión fue conservado por los judíos. El empleo de una cuerda por parte de Canaán para realizar la operación no parece convincente; es probables que el instrumento original fuera una podadera de la viña de Noé.

Aunque no lejos de esta cita, dice: "En un pasaje midrásico, a los delitos de Cam se añade la sodomía." Lo que concuerda con lo que has dicho tú.
 
Un pequeño inciso para daros las gracias. Este tema me es completamente desconocido y estoy aprendiendo mucho leyéndoos.
 
Más de Graves:

Jafet representa al Jápeto griego, que engendró a Prometeo con Asia y por ello era antepasado de la raza humana anterior al diluvio. Jápeto era venerado en Cilicia, antigua patria de los pueblos del mar, que invadieron Canaán, adoptaron la lengua hebrea y, según sabemos por el relato de Sansón y Dalila, se casron con hebreos.
Los descendientes de Sem y Jafet hicieron causa común contra los cananeos - los hijos de Cam -, a quienes esclavizaron: situación histórica a la que la maldición de Noé presta validez mítica.
 
Bastante fascinante si recordamos que el propio génesis se refiere a una tierra poblada de Gigantes.

10:8 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra

Hay que tener en cuenta que las razas semitas no son dadas a producir personas altas. Algunos interpretes piensan que las referencias a gigantes hablan simplementes de personas altas, sin mas (como goliat).
Segun estas versiones, los semitas usarian la mitologia para explicarse las diferencias de raza, pensando que los gigantes eran el resultado del cruce entre personas y dioses.
Tenemos que pensar que los Dioses de aquella epoca era muy antropomorficos, incluso en el Genesis: "y creo al hombre a su imagen y semejanza". O como en el ejemplo anterior de Jacob peleandose a tortazos con Jehova...


Por cierto, acabo de ver que la Iglesia catolica declara que los plurales del Genesis corresponden al plural mayestatico:

https://www.enciclopediacatolica.com/e/elohim.htm

Incluye una buena cantidad de referencias sobre el estudio del nombre; incluso trae una referencia animista!
Según Renan (Histoire du peuple d'Israel, I, p. 30) los semitas creían que el mundo estaba rodeado, penetrado y gobernado por el Elohim, incontables seres activos, análogos a los espíritus de los salvajes, vivos, pero de alguna manera inseparables uno del otro, sin distinguirse ni aún por sus nombres propios como los dioses de los Arios, por lo que pueden ser considerados una confundida totalidad.
Quien lo iba a decir...
 
Joder, es que ni en fin de semana descansáis. Veo que hay cosas muy interesantes (y desconocidas para mí), y como os gustan los buenos ladrillos procedo:

1) pkv: el término “dios” en sumerio se lee DINGIR. El signo cuneiforme de este término es el dibujo de una estrella. Este signo se emplea para designar el cielo, las estrellas, etc. Incluso a lo largo de la historia de Mesopotamia, se emplea para señalar “lo alto”. Conclusión: los dioses vienen del cielo, o habitan allí. Según Frazer (La Rama Dorada), la mayoría de las sociedades con cierto grado de complejidad y con una mitología un poco elaborada, consideran que los dioses viven en lo alto, o en algún sitio elevado (como el Olimpo). El signo DINGIR también se emplea para anteponerlo a los nombres de dioses. Por ejemplo, si quieren aludir al dios Assur, escriben DINGIR.Assur. De esta manera diferencian al dios de la ciudad de Assur o del país de Assur.

2) El relato de la embriaguez de Noé lo conocía pero nunca lo había considerado desde este punto de vista. Buscando, he encontrado un artículo que apunta hacia la interpretación de Faloni (para los más freaks: Basset, Vetus Testamentum_, 1971; yo sólo he encontrado y me he leído un resumen). Resumiendo: éste es un relato yahvista, es decir, que pertenece a la tradición del Génesis que designa a dios como Yahve (y no como ‘elohim). Parece que Canaán cometió un acto incestuoso (aunque no se conoce hacia quién), y recibe la maldición de su padre. Es interesante la interpretación del autor, que cree que el nombre de Cam se incluyó como una corrección posterior. “Seguramente el episodio trata de iluminar las relaciones de Israel con el pueblo cananeo en la primera época de la monarquía”. Interesante.

3) “Descubrir la desnudez”, como aparece en Lev 18, significa mantener relaciones sexuales. Está prohibido mantener relaciones sexuales con la hermana, madre y madrastra; no se dice nada del padre (pero es obvio). Es interesante lo siguiente. El verbo “descubrir” en hebreo es galah. Este mismo verbo significa también “informar secretamente”. Por tanto, Canaán en este pasaje emplea dos veces este verbo: al descubrir a su padre (¿mantener relaciones sexuales con él?), y al informar a sus hermanos. ¡OJO! Este verbo, curiosamente, también significa emigrar o ser hecho cautivo; Canaán es maldito por su padre quien declara que será hecho esclavo por sus hermanos. Curioso cuando menos. He ido un poco más allá. Algunas lenguas relacionadas con el hebreo podrían dar la clave. En arameo el mismo verbo significa “violar “, pero siempre referido a una mujer. Y en etiópico clásico, significa entre otras cosas “desbordar una medida”, que yo interpretaría como “pasarse de la raya”. ¿Podría ser que Canaán se pasase de la raya con su padre, es decir, que tuviera relaciones sexuales con él?

4) Obsérvense otros juegos de palabras interesantes en Gn 9, 26-27. Dice Noé: “Bendito sea Yahve, dios de Sem (‘elohe shem)”, y luego habla de las tiendas de Sem (‘oloeh shem). Y otro juego de palabras: se está hablando de Jafet, y de repente Noé dice: “que crezca Jafet”, literalmente en hebreo yafet ‘elohim le-yefet.

5) Por tanto, parece claro que se quiere sancionar por medio de los mitos las relaciones de Israel con Canaán. El tema de Jafet=Japeto entra también en esta interpretación. A continuación de este pasaje, se habla de la descendencia de los hijos de Noé (Gn 10). En la biblia que utilizo se dice que “con el nombre de Jafect es posible que se quiera aludir al pueblo filisteo”. Los filisteos son indoeuopeos, probablemente los peleshet de los pueblos del mar. Jephet, por tanto, sería el padre de los indoeuropeos. A lo largo de Gn 10, 2-5 se van enumerando pueblos descendientes de Jephet: entre ellos los cimmerios (¿Conan?), los medos y los griegos, que son nombrados yawan, es decir, los “jonios”. Parece haber relación al menos genealógica entre Jephet y Japeto. Etimológicamente, desde luego. Interesantes los apuntes de Graves, que no conocía: Japeto era venerado en Cilicia, zona donde llegaron los pueblos del mar (es decir, indoeuropea), como los filisteos, ¡contra los que lucha Sansón!

6) Conclusión en mi opinión: el mito de Noé narra de forma mitológica una serie de vicisitudes históricas. Queda sin resolver un punto: si Canaán ha mantenido relaciones sexuales con su padre, ¿cómo es que encima informa de ello a sus hermanos? No puede ser sólo debido a los paralelismos lingüísticos y para hacer juegos de palabras.

7) Dos apuntes secundarios: (a) Renan, del que has aportado una cita, era un antisemita reconocido; (b) lo del plural mayestático es una invención, la Iglesia cree que puede seguir engañando a la gente. Siempre se han buscado subterfugios para salvar ciertos pasajes de la Biblia (por ejemplo, el tema de los “hermanos de Jesús”), y ya vale de no aceptar lo que dice la escritura.

Un saludo.
 
Excelente!

Fundamental que os agenciéis los que no lo habéis hecho ya, "La rama dorada" de Frazer. Yo tengo la versión abreviada de mil y pico páginas, pero mataría por tener la completa, que creo que no existe en español.

Los paganos siempre hemos distinguido entre los:

Di Superi (los dioses de arriba, del cielo) y los Di Inferi (los de abajo, de los infiernos). También los mesopotámicos (los Dioses del cielo temían ir a la morada de Nergal y Ereshkigal).
La concepción pesimista de la vida de ultratumba que tuvieron los mesopotámicos, como un sitio donde lo pasaban puta, sin duda debió influir poderosamente en el judaísmo - aunque diversas corrientes dentro del judaísmo negaban la existencia post mortem.
 
Acabo de leer un texto bastante interesante sobre el significado de la sodomia.
Segun el autor, el pecado de Sodoma no era la homosexualidad, sino la falta de hospitalidad (al querer follarse a los visitantes contra su voluntad).
El texto esta bastante bien documentado, e incluye muchas comparativas entre las diferente traducciones biblicas:

https://sincronia.cucsh.udg.mx/mentalidad.htm

La evidencia presentada parece bastante creible. La Iglesia habria tergiversado el significado de "sodomia", como hizo con el Onanismo.
Es interesante observar como las diferentes traducciones sustituyen las palabras originales relacionadas con la homosexualidad por la palabra sodomia.

Hay que tener en cuenta que para los pueblos de Oriente medio la hospitalidad era un deber casi sagrado (y hoy en dia lo es para muchos arabes).
 
Bueno, ¡anonadado estoy con este mensaje! ¿Cómo un foro puede contar con un foro de putas unineuronal y esta joya?

Aunque no coincido con teorías conspiranoicas de Ummita (A pesar del bueno punto de la traducción de dioses en el Génesis, sabido y consabido), su trabajo es brillante.

Dos apuntes

"el Faraon Akhenaton.
Es dificil ver este cambio reflejado en la Biblia de forma clara, por culpa de los esfuerzos de los traductores en acercarlo a sus doctrinas."

Esa es la teoría de Freud si no recuerdo mal, que en una obra póstuma lo relacionó con el mito de Moisés. No coincide en absoluto la cronología, con lo que esa idea falsea, pero si sirve para retomar ciertas tendencias monoteistas que son paralela.

Dado que el cisma de Akenatón duró poco, el mérito del propagandismo del monoteísmo vuelve otra vez a los semitas.

"Hay que tener en cuenta que las razas semitas no son dadas a producir personas altas. Algunos interpretes piensan que las referencias a gigantes hablan simplementes de personas altas, sin mas (como goliat). "

Buen punto pero falto de desarrollo.

Veamos, recuérdese que Goliat era un filisteo y estos están incluidos en los pueblos del mar. de ascendencia aria indoeuropea. Es por ello que el relato Bíblico no deja de tener cierta verosimilitud, ya que está documentada la presencia constante en la zona de los pueblos del mar.
 
Edito al minuto de escribir el post por errores en la redacción.

Pkv:

Me he leido por encima el artículo al que aludes. Con dificultad, porque el autor es dado a contextualizar demasiado lo que está hablando, y al final tienes que leer diez ideas para llegar a una conclusión. Es interesante pero no veo tampoco pruebas concluyentes de su propuesta. No olvidemos que en el NT la sodomía (también con mujeres) desde luego es condenada por San Pablo. Es difícil de demostrar lo que pretende el autor porque, como el dice, los textos han sido tranformados a las ideas de la nueva corriente cristiana (ya en el s. I).

Pornosawa:

Respecto al tema de Akhenaton, no estoy seguro de lo que quieres decir. La época de Akhenaton es, efectivamente, cerca de un siglo anterior a la huida de los israelitas de Egipto. Pero eso no quiere decir que los israelitas no vivieran en época de Akhenaton en Egipto. Esto es lo que cuenta el Éxodo. Para mí, los isrelitas eran un pueblo semita nómada que, por alguna razón, su pensamiento se transformó desde la huída de Egipto. No se transformó radicalmente, sino que existió una corriente monoteísta dentro del pueblo, que es la que al final triunfa. Otro momento en el que su mentalidad se transforma es durante el exilio en Babilonia.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba Pie