La deuda "púbica"

cuellopavo

RangoFrikazo
Registro
23 Abr 2006
Mensajes
14.688
Reacciones
8.097
Esto de la deuda viene de muy antiguo, ya en la Edad Media generaba auténticos quebraderos de cabeza a los reyes y demás nobleza. De hecho, una de las teorías del porqué se cargaron sin compasión a la Orden del Temple dice que la mencionada orden era dueña de la deuda del monarca franco de entonces, Felipe IV, que tenía que asumir las consecuencias del préstamo que su abuelo había solicitado para poder costear su rescate tras ser hecho prisionero en la Séptima Cruzada, entre otros motivos deudores.

El principio era muy básico: quiero hacer una guerra, remodelar un castillo, o untar a un grupo de nobles para que me apoyen en determinadas decisiones diplomáticas... Pues pido un préstamo, que me concederán con unos intereses terribles, y luego sangro al pueblo para poder pagarlo.

Interesante el siguiente artículo donde podemos descubrir que la deuda ha sido siempre un negocio:
La primera gran depresión europea

Pero pasemos a la actualidad. Si a alguno le interesa comprender el porqué de la deuda pública y quiénes son los más endeudados, recomiendo este artículo. Contiene datos importantes. Así empieza:

Hay cuatro falsedades que se utilizan habitualmente para confundir a la población respecto a la deuda y para combatir a los movimientos y partidos progresistas.

La primera es que la deuda se origina porque la gente normal y corriente ha vivido por encima de sus posibilidades, lo que produce lógicamente un gran sentimiento de culpa y lleva a que la gente asuma que hay que pagarla sin rechistar.

La segunda es que la deuda pública se origina porque se realizan demasiados gastos sociales.

La tercera es que los gobiernos y los partidos de izquierda en general son los partidarios de aumentar siempre la deuda porque no ven peligro alguno en ello.

La cuarta es la acusación de que los partidos o movimientos progresistas o de izquierda no pagan la deuda y provocan así problemas económicos mucho mayores.

¿De dónde viene y qué hacer con la deuda? | Juan Torres López

Dejando aparte los copypaste, mi opinión es que LA BANCA en España es la gran culpable.
Evidentemente, la banca española y el BCE, que es acojonante que se dedique a prestar DINERO DE TODOS a los bancos privados a un interés de menos del 1% para que estos hagan el gran negocio prestándoselo a los estados a un 5, 6, 7%... que tiene muchos cojones, la cosa. Le doy 100 euros a un banco que debería ser público, éste se los presta a bancos privados al 0,25%, y estos bancos privados son los que me lo prestan a mi al 7% de interés, por lo menos.

No hay que hacer sesudos análisis sobre la deuda ni cómo juegan con el dinero público para que "cuatro listos" se peguen la vida padre. En la actualidad ningún estado del mundo funciona sin deuda, y la deuda es un negocio: de quienes manejan la deuda de un país podría decirse que son los dueños del mismo, y podrán forzar a sus gobernantes a tomar medidas en interés del lobby opresor, que generalmente abundan en provocar desigualdad social. Todo lo demás, discursos enlatados de "vivimos por encima de nuestras posibilidades" y blablablá son manipulaciones que sólo los ingenuos, ignorantes y crédulos pueden creerse; el problema es que el mundo está lleno de esta gente.

Pero hay quien se empeña en echarle la culpa a las familias y a los "gastos sociales", y creen que lo demás son disculpas para eximir al pueblo de su gilipollez. Para ellos si importa el haber y el debe del populacho, no es tan solo una falacia de la oligarquía. Y claro que se vive por encima de las posibilidades, y además todas las acciones individuales son excusadas por los abusos de la oligarquía... Te endeudas (que nadie te obliga) pero la culpa la tienen ellos por obligarte.

Para ellos resulta más lógico pensar que efectivamente los servicios públicos han sido atracados y mal manejados, que la deuda pública no es un invento chino y que cada individuo debe ser lo suficientemente responsable para no vivir por encima de sus posibilidades. Este compendio de varios factores tiene más sentido que echarle la culpa a los de siempre, al fin y al cabo, para ellos eso es demagogia financiera.

TTTRRRRRR... Error; no se trata de aliviar de responsabilidad al pueblo de su gilipollez. Este acostumbrado argumento es evidentemente falaz: el pueblo es, literalmente, en parte gilipollas, en parte interesado, y en parte maltratado. En España, como supongo que también en el resto del mundo, siempre ha habido gente, la hay, y la habrá, que vivan por encima de sus posibilidades, esto no es nuevo. Pero pretender que esto es el origen de la crisis es uno de los mayores insultos a la inteligencia que se pueden hacer.
¿Quién ha vivido por encima de sus posibilidades, aparte de la élite? ¿Quién es capaz de contar entre tus amistades y familiares a más de 4 que lo hayan hecho?

Además, cualquier mal estudiante de primer curso de Económicas sabe que el problema de la deuda pública en España no es el gasto, sino el ingreso; la inmensa mayor parte de la carga tributaria recae sobre los rendimientos de trabajo, mientras que las rentas de capital y de patrimonio se libran de una carga impositiva más adecuada de cara a la financiación de la Administración. Ah, pero ahí tocamos hueso... tocamos a las grandes fortunas, a los grandes empresarios, esos que no viven por encima de sus posibilidades cuando con el dinero de todos rescatan sus grandes empresas.

El problema de la deuda no es la deuda de los pobres mortales que compran un coche o una vivienda; el problema de la deuda es la deuda a grandes niveles de las multinacionales, las entidades financieras, y las Administraciones. Y aquí te encuentras con circunstancias que hacen palidecer las más oscuras pesadillas. Ves cómo las grandes empresas piden préstamos que malgastan porque se la sopla cerrar sedes y despedir empleados, porque finalmente los gerentes y accionistas mayoritarios no responden con su patrimonio.

Te encuentras con banqueros sinvergüenzas que no dudan en vender a su clientela productos fraudulentos que les reportan unos beneficios tremendos, o que malgastan el dinero de la entidad financiera en sus lujos (léase tarjetas opacas de CajaMadrid) y que cuando se les pilla en las patatas tampoco responden con su patrimonio; incluso a quienes quieren encarcelarles se les intenta inhabilitar. Y te encuentras con señores y señoras que tienen que gestionar lo público que despilfarran el dinero de todos en coches, obras civiles absurdas -aeropuerto de Castellón- dietas inimaginables, salarios altísimos para "asesores técnicos", trajes, bolsos, financiaciones ilegales de los partidos... Y encima, repito, a quienes les intentan juzgar se les inhabilita.

Claro, podrán decirme, ¿y por qué el pueblo no hace nada? Pues porque, como decía, hay un montón de gilipollas, un montón de buitres pícaros, y una minoría de gente que se queda en tierra de nadie sin demasiado margen de maniobra. Porque es increíble que gobierne quien gobierna con todo lo que sabemos...

Pero en todo caso esas afirmaciones desprenden un tufo horroroso, el tufo de la insolidaridad, el tufo del neoliberalismo más brutal que se resume en la siguiente frase: si quieres una buena educación, págatela; si quieres una buena sanidad, págatela... Y si no puedes pagártela, te jodes".

No soy de los que creen que pronto los tiraremos a todos, pero al menos hay que intentar no tragarnos la bazofia neoliberal que unos y otros quieren endilgarnos. Más datos y ya paro que me ha salido una tochazo con la emoció

-"En 2008 las familias solo eran responsables del 20% de la deuda total española (pública y privada)... según el Banco de España la mitad de las familias españolas no estaba endeudada en aquel año..."

-"Por el contrario, el 57% del total de la deuda española lo originaron los bancos y las grandes empresas."

-"En 2008, la deuda pública solo representaba el 19% de la deuda total española... En ese año, España tenía uno de los porcentajes más bajos de deuda de toda la Unión Europea (36,3% del PIB, frente al 65% de Alemania, o el 64% de Francia o el 103% de Italia".
 
cuellopavo rebuznó:
Dejando aparte los copypaste, mi opinión es que LA BANCA en España es la gran culpable.
Evidentemente, la banca española y el BCE, que es acojonante que se dedique a prestar DINERO DE TODOS a los bancos privados a un interés de menos del 1% para que estos hagan el gran negocio prestándoselo a los estados a un 5, 6, 7%... que tiene muchos cojones, la cosa. Le doy 100 euros a un banco que debería ser público, éste se los presta a bancos privados al 0,25%, y estos bancos privados son los que me lo prestan a mi al 7% de interés, por lo menos.

Me parece que acabas de descubrir como funciona el sisema financiero :1

Pero el problema no son los bancos, sino los banqueros. Es decir, los ricos. Ellos tienen en demasía lo que al resto de los mortales les falta: dinero. Y actuan como los narcotraficantes con él.Te lo dejan probar y cuando estas enganchado te lo cobran a precios abusivos.

Es cierto que la explosión de deuda española no ha tenido su origen en el endeudamiento de las familias, pero algo había que decir en lugar de la realidad. La verdadera razón del endeudamiento es que el estado (para tapar las vergüenzas de muchos afines) ha pagado la deuda de la banca,ha tenido que subvencionar a grandes empresas gestionadas deficientemente y ha colaborado activamente en la destrucción de capital a través de los miles de concursos habidos estos años (capital que además no era español sino que provenía de fuentes extranjeras y que Mariano ha asumido sin rechistar).

Es decir, que el españolito de a pié paga y pagará por los errores de gestión de miles de empresarios incompetentes (vease Blesa, Diaz Ferrán, el Pocero, Rato, Florentino,Rivero, Fabra y tantos y tantos otros) y por las corruptelas de tantos otros. Y mientras el Gobierno ocupado en ocultar las miserias de unos, de tapar los evidentes delitos de otros, de pagar favores recibidos y de condenar jueces en lugar de delincuentes.

Luego resultará que la culpa de todo es de los catalanes por quererse ir de este país. Lo que no entiendo es que alguien se quiera quedar.
 
le sauternes rebuznó:
Me parece que acabas de descubrir como funciona el sisema financiero :1

Pero el problema no son los bancos, sino los banqueros. Es decir, los ricos. Ellos tienen en demasía lo que al resto de los mortales les falta: dinero. Y actuan como los narcotraficantes con él.Te lo dejan probar y cuando estas enganchado te lo cobran a precios abusivos.

Es cierto que la explosión de deuda española no ha tenido su origen en el endeudamiento de las familias, pero algo había que decir en lugar de la realidad. La verdadera razón del endeudamiento es que el estado (para tapar las vergüenzas de muchos afines) ha pagado la deuda de la banca,ha tenido que subvencionar a grandes empresas gestionadas deficientemente y ha colaborado activamente en la destrucción de capital a través de los miles de concursos habidos estos años (capital que además no era español sino que provenía de fuentes extranjeras y que Mariano ha asumido sin rechistar).

Es decir, que el españolito de a pié paga y pagará por los errores de gestión de miles de empresarios incompetentes (vease Blesa, Diaz Ferrán, el Pocero, Rato, Florentino,Rivero, Fabra y tantos y tantos otros) y por las corruptelas de tantos otros. Y mientras el Gobierno ocupado en ocultar las miserias de unos, de tapar los evidentes delitos de otros, de pagar favores recibidos y de condenar jueces en lugar de delincuentes.

Luego resultará que la culpa de todo es de los catalanes por quererse ir de este país. Lo que no entiendo es que alguien se quiera quedar.

No es cierto ¡eh! nuestro problema no radica en los bancos, ni siquiera en los banqueros -hablando de nuestra crisis-. El problema nace cuando alguien -no se quién- decide un buen dia que las cajas de ahorros podían dejar su ambito regional para pasar a trabajar en todo el territorio Nacional en condiciones más ventajosas que los bancos. El detalle principal es que estas cajas de ahorros, que estaban gestionadas por profesionales, son copadas por politicos que pasan de ser figuras representativas a tener poder de decisión. Nuestro problema son las cajas y los politicos que las gestionaron y que no terminan de entrar en la carcel, nunca de bancos y banqueros.

Tampoco es cierto que las familias españolas no esten endeudadas, nuestro problema es el endeudamiento familiar que tira el consumo interno para atrás y las empresas que estan funcionando lo hacen gracias a la exportación, las demás malviven. No busco datos por que usted, gracias a su condición de economista, los tendrá a mano.

El catalan de apie, y en extensión el español de apie, tendrá que pagar todos los errores de los politicos a los que votó ¡está claro! Al pueblo catalan le han puesto las orejeras independentistas los mismos culpables del dispendio y la deuda catalana. Han fijado un culpable -extranjero por supuesto- y la borregada muerde el anzuelo: la solución de que los Millet, los Pujol, etc., etc., no roben y los del tripartito: los Carol Robira, Montilla, etc., etc., no gasten como cosacos es independizarnos de los subnormales españoles.

Pues lo que tendría que hacer es empezar a comprender a todos los que se suben a las vallas de Ceuta y Melilla para entrar a España, que no a Cataluña. Deje de mirarse al espejo y mire a su alrededor: es otro español más, pero más engreido que los demás.


©Saludetes.
 
RUTKOWSKY rebuznó:
No es cierto ¡eh! nuestro problema no radica en los bancos, ni siquiera en los banqueros -hablando de nuestra crisis-. El problema nace cuando alguien -no se quién- decide un buen dia que las cajas de ahorros podían dejar su ambito regional para pasar a trabajar en todo el territorio Nacional en condiciones más ventajosas que los bancos. El detalle principal es que estas cajas de ahorros, que estaban gestionadas por profesionales, son copadas por politicos que pasan de ser figuras representativas a tener poder de decisión. Nuestro problema son las cajas y los politicos que las gestionaron y que no terminan de entrar en la carcel, nunca de bancos y banqueros.

Tampoco es cierto que las familias españolas no esten endeudadas, nuestro problema es el endeudamiento familiar que tira el consumo interno para atrás y las empresas que estan funcionando lo hacen gracias a la exportación, las demás malviven. No busco datos por que usted, gracias a su condición de economista, los tendrá a mano.

El catalan de apie, y en extensión el español de apie, tendrá que pagar todos los errores de los politicos a los que votó ¡está claro! Al pueblo catalan le han puesto las orejeras independentistas los mismos culpables del dispendio y la deuda catalana. Han fijado un culpable -extranjero por supuesto- y la borregada muerde el anzuelo: la solución de que los Millet, los Pujol, etc., etc., no roben y los del tripartito: los Carol Robira, Montilla, etc., etc., no gasten como cosacos es independizarnos de los subnormales españoles.

Pues lo que tendría que hacer es empezar a comprender a todos los que se suben a las vallas de Ceuta y Melilla para entrar a España, que no a Cataluña. Deje de mirarse al espejo y mire a su alrededor: es otro español más, pero más engreido que los demás.


©Saludetes.

Nunca entenderé la necesidad que tienes de demostrar tu estulticia por los diferentes hilos que se van abriendo :shock:

Según se desprende de tu anterior exabrupto, la culpa la tienen los políticos (catalanes, por supuesto) y las familias (catalanas, no hace falta decirlo) por endeudarse.

Primero, los políticos solo son factor coadyuvante para que se produzca el vacíado de las cajas. Los verdaderos responsables son aquellos que han invertido en proyectos ruinosos. Ahí hay de todo pelaje.

Segundo, si las familias estan endeudadas no es normalmente porque hayan consumido toneladas de cocaína u otros bibelots sino porque han sobreinvertido en el tocho. Eso también se llama ahorro.

Calcula el monto total de los concursos de estos últimos años y verás donde se ha ido el dinero que no tenemos pero que debemos. Los políticos lo han favorecido, las familias acabaran pagandolo pero los verdaderos culpables son la casta empresarial española de tres al cuarto, que frente al anzuelo del dinero fácil solo supo dar respuesta a través de la especulación inmobiliaria desenfrenada, cuando no del dispendio puro y simple. ¿Te suena Polaris?
 
Olentzero rebuznó:
Aunque ya sabes que simpatizo con el derecho de los catalanes a votar lo que quieren, no creo que por largaros mejoráseis en ese aspecto. Habida cuenta de que Cataluña es la región más corrupta de España.

https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/work/2012_02_governance.pdf
Trabajas con datos periclitados (doy por supuesto que entiendes el inglés, aunque detallas corrupción cuando hablan de calidad de gobierno, algo más global)

European Quality of Government index, 2009
Standard deviation, range from poor quality (negative)
to high quality (positive).

Mira los datos 2014:

Mapa de la calidad de gobierno en las Autonomías

Y por último, creete un trabajo (subvencionado por algún organismo idiota de la C.E.) que dice que la calidad de gobierno de Andalucía esta próxima a la media europea.

Si buscas bien seguro que encuentras algún trabajo firmado por un cernícalo que asegura que la gestión de Bankia ha sido modelica :lol:
 
cuellopavo rebuznó:
Esto de la deuda viene de muy antiguo, ya en la Edad Media generaba auténticos quebraderos de cabeza a los reyes y demás nobleza. De hecho, una de las teorías del porqué se cargaron sin compasión a la Orden del Temple dice que la mencionada orden era dueña de la deuda del monarca franco de entonces, Felipe IV, que tenía que asumir las consecuencias del préstamo que su abuelo había solicitado para poder costear su rescate tras ser hecho prisionero en la Séptima Cruzada, entre otros motivos deudores.

El principio era muy básico: quiero hacer una guerra, remodelar un castillo, o untar a un grupo de nobles para que me apoyen en determinadas decisiones diplomáticas... Pues pido un préstamo, que me concederán con unos intereses terribles, y luego sangro al pueblo para poder pagarlo.

Pues la verdad es que no ha cambiado mucho desde entonces, con la salvedad de que los intereses hoy en día son ridículos, mientras que antes eran leoninos, cuando no usura directamente. Al menos algo hemos adelantado. También hay que reconocer que afortunadamente ahora no se dedican, salvo contadas excepciones, a financiar guerras, pero sí aeropuertos regionales vacíos y otras infraestructuras de la misma índole.

Respecto al artículo de Juan Torres López, me parto de risa sobre sus críticas y explicaciones, solamente alguien que confunde "a ver" con haber puede tragar semejantes ruedas de molino de quien se fotografía orgulloso con Hugo Chavez. :lol:Pero bueno, mañana con más tiempo me extiendo sobre esto, que tiene su enjundia y no tengo el tiempo necesario para hacer las necesarias apreciaciones.

cuellopavo rebuznó:
Interesante el siguiente artículo donde podemos descubrir que la deuda ha sido siempre un negocio

¿Te has caído del guindo hace poco? ¿Cuántos añazos tienes para sorprenderte por tamaño perogrullo?

le sauternes rebuznó:
Pero el problema no son los bancos, sino los banqueros. Es decir, los ricos. Ellos tienen en demasía lo que al resto de los mortales les falta: dinero. Y actuan como los narcotraficantes con él.Te lo dejan probar y cuando estas enganchado te lo cobran a precios abusivos.

Cierto, los tipos de interés hoy en día son usurarios, para beneficiar a esos rentistas chupasangres que son los ricos.

Se espera algo así del galego, pero no de un ESADE. Pone en evidencia ese supuesto elitismo académico del que presumen.

le sauternes rebuznó:
Es cierto que la explosión de deuda española no ha tenido su origen en el endeudamiento de las familias, pero algo había que decir en lugar de la realidad. La verdadera razón del endeudamiento es que el estado (para tapar las vergüenzas de muchos afines) ha pagado la deuda de la banca,ha tenido que subvencionar a grandes empresas gestionadas deficientemente y ha colaborado activamente en la destrucción de capital a través de los miles de concursos habidos estos años (capital que además no era español sino que provenía de fuentes extranjeras y que Mariano ha asumido sin rechistar).

El estado ha tenido que pagar la deuda de la banca pública, porque es suya, digo nuestra. Aunque de unos más que de otros, como ocurre siempre con esto de lo público, que es de todos y de naide a la vez. Obviamente, la mayor parte de esta deuda se debe a la inversión desaforada y miope en obra pública y privada, y las tarjetas VIP de liberales y liberados :lol:. Infraestructuras sin sentido que no sólo debemos pagar, sino que tenemos que mantener a un alto precio, urbanizaciones abocadas a no ser ocupadas... El horror.

Pero eso parece que sólo lo vemos ahora, mientras que antes sólo veíamos cómo entraba dinero a espuertas a base de impuestos sobre un negocio ruinoso a corto, cortísimo plazo, pero que en ese momento mantenía ocupados a buena parte de esos trabajadores que han formado parte, y formarán, del paro estructural de este país. Ese colectivo que hoy tiene que ser mantenido, porque la fiesta se acabó y no hay sitio para ellos en una economía normal.

le sauternes rebuznó:
Es decir, que el españolito de a pié paga y pagará por los errores de gestión de miles de empresarios incompetentes (vease Blesa, Diaz Ferrán, el Pocero, Rato, Florentino,Rivero, Fabra y tantos y tantos otros) y por las corruptelas de tantos otros. Y mientras el Gobierno ocupado en ocultar las miserias de unos, de tapar los evidentes delitos de otros, de pagar favores recibidos y de condenar jueces en lugar de delincuentes.

Luego resultará que la culpa de todo es de los catalanes por quererse ir de este país. Lo que no entiendo es que alguien se quiera quedar.

In cauda venenum.
 
DickDiver rebuznó:
Cierto, los tipos de interés hoy en día son usurarios, para beneficiar a esos rentistas chupasangres que son los ricos.

Se espera algo así del galego, pero no de un ESADE. Pone en evidencia ese supuesto elitismo académico del que presumen.



El estado ha tenido que pagar la deuda de la banca pública, porque es suya, digo nuestra. Aunque de unos más que de otros, como ocurre siempre con esto de lo público, que es de todos y de naide a la vez. [/I]

Lo de rentistas chupasangres lo has puesto tu, así que si Botín sale de su tumba le dare tu dirección para que se lo expliques.

Estoy cansado de oir a la gente culpar a la banca de sus males, cuando sin ella como fuente de creación de dinero y por ende de riqueza estaríamos todos con una economía medieval. Por eso explico que son las grandes fortunas las que mueven el tinglado. Invierten en banca pública española porque saben que el estado responderá (el PPSOE lo hará) mientras que no lo harán jamás en Argentina o Argelia porque no tienen la seguridad del ROI. Saben que el gobierno (cualquier gobierno incompetente, de esos que nos gusta tanto votar en España) antepondra el retorno de los créditos a cualquier otro gasto social y que abonará diligentemente los intereses (que rápido te olvidas de la prima de riesgo a más de 600 puntos y solo han pasado dos años).

Y las cajas apenas han invertido. Han prestado a gente que venía con proyectos miríficos y ruinosos. Luego, esos empresarios (cuyo único aval era el networking) han dejado caer sus empresas que han dejado agujeros de colosal tamaño en las cuentas de resultados de las Cajas. Así que de inversión, casi nada. Una buena combinación de incompetentes, aprovechados y corruptos son los que han acabado con un sistema financiero centenario del que solo ha sobrevivido la Caixa y poco más.
 
le sauternes rebuznó:
Trabajas con datos periclitados (doy por supuesto que entiendes el inglés, aunque detallas corrupción cuando hablan de calidad de gobierno, algo más global)

European Quality of Government index, 2009
Standard deviation, range from poor quality (negative)
to high quality (positive).

Mira los datos 2014:

Mapa de la calidad de gobierno en las Autonomías

Y por último, creete un trabajo (subvencionado por algún organismo idiota de la C.E.) que dice que la calidad de gobierno de Andalucía esta próxima a la media europea.

Si buscas bien seguro que encuentras algún trabajo firmado por un cernícalo que asegura que la gestión de Bankia ha sido modelica :lol:

Sí, he detallado corrupción porque es uno de los baremos principales.

En cualquier caso, no tengo problema en que pongas en duda los datos obtenidos en dicho documento, aunque agradecería datos que lo desmientan.

En cualquier caso, la calidad del gobierno en 2009 de Cataluña era el peor de España con diferencia y en 2014 no está mucho mejor, lo cual deja un poco en bragas a vuestros gerentes. De ahí mi afirmación de que tras la independencia aún tendríais bastante trabajo por hacer.
 
Olentzero rebuznó:
Sí, he detallado corrupción porque es uno de los baremos principales.

En cualquier caso, no tengo problema en que pongas en duda los datos obtenidos en dicho documento, aunque agradecería datos que lo desmientan.

En cualquier caso, la calidad del gobierno en 2009 de Cataluña era el peor de España con diferencia y en 2014 no está mucho mejor, lo cual deja un poco en bragas a vuestros gerentes. De ahí mi afirmación de que tras la independencia aún tendríais bastante trabajo por hacer.

Agradezco sobremanera que hayas introducido en el debate (que por cierto poco tiene que ver con la deuda pública :1) el trabajo citado, en lugar de proferir cuatro topicazos como otros acostumbran.

Dicho esto, si lees detenidamente el texto comprobarás que las clasificaciones no se hacen sobre datos objetivos (los autores no han sabido encontrarlos, menos lo haré yo) sino algo tan etereo como una encuesta (una muestra de 34.000 personas, tampoco se han matao) sobre la percepción de la calidad de gobierno, entre cuyas preguntas se incluye la corrupción.

Así una región pobre y corrupta pero cuyos habitantes estúpidos y engañados (alguna comunidad española me conozco yo así) da unos indicadores fastuosos mientras otras más realistas y conocedoras del asunto ofrecen resultados peores.

Lo dicho. Una subvención, un trabajo de campo hecho por cuatro chinorris y a correr. A los daneses nunca les ha gustado trabajar mucho (tienen fama de cuentistas :1) pero se lo saben montar.


To add to the necessary nuance to the national-level WGI data,
we take advantage of data acquired for a large, European
Commission-funded project on measuring QoG within the EU [8].
We began with a survey of approximately 34 000 EU citizens,
which constitutes the largest survey ever undertaken
to measure QoG at the sub-national level to date. A regionallevel
QoG index score for 172 NUTS 1 and NUTS 2 regions
within 18 EU Member States was built based on survey
questions on citizen perception of QoG [9]. As a compliment
to national-level QoG data, our citizen-based data offers
a source of information that is not subject to the common
criticism that QoG data is biased toward ‘business friendly’
environments (see Kurtz and Shrank, 2007). A more detailed
description of the survey is located in the appendix.
To capture the most relevant sub-national variation in QoG
possible, we focused on three public services that are often
financed, administered or politically accounted for by subnational
authorities, either at regional, county or local level:
education, healthcare and law enforcement. [10] We asked
respondents to rate these three public services with respect
to three related concepts of QoG – the quality, the impartiality
and the level of corruption of said services.
 
Añado a lo dicho anteriormente un comentario encontrado:






#3 Arzamas16 | 01/10/2014 - 09:32h


Pues disiento del estudio. En lugar de basarse en cuestiones fácilmente medibles: población en paro, nivel de fracaso escolar, atención social prestada, desarrollo del territorio, puesta en marcha de políticas activas de empleo, etc... éste se basa en la "percepción" del ciudadano. Y lo digo por un caso especialmente llamativo: la CA de Murcia es uno de los territorios más atrasados, con peores infraestructuras, llamativos casos de connivencia entre el poder político y empresarial como un aeropuerto innecesario o un tranvía en la capital que no usa nadie y que está lastrando las cuentas municipales, con una clase política impresentable y claramente incapaz, con una de las más altas tasas de fracaso escolar, un paro escandaloso y sin salida laboral alguna, un territorio dónde no se ha respetado el medio ambiente frente al empuje del ladrillo y que presenta un terrible problema de desertificación. Frente a todo este desastre los ciudadanos murcianos la puntúan como de las mejores. ¿No será eso por la falta de unos medios críticos con los gobernantes? ¿no sérá porque a pesar de todo en la CA de Murcia el PP saca el MAYOR porcentaje de voto de toda España?. Así que porque la mayoría de los murcianos son básicamente unos ignorantes de la realidad de su CA ¿hemos de concluir que en Murcia se vive mejor que en Aragón, Cataluña o Navarra?. Sinceramente, para nada.


Me juego un euro que no lo ha escrito Rutkowsky :lol:
 
le sauternes rebuznó:
Nunca entenderé la necesidad que tienes de demostrar tu estulticia por los diferentes hilos que se van abriendo :shock:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




le sauternes rebuznó:
Según se desprende de tu anterior exabrupto, la culpa la tienen los políticos (catalanes, por supuesto) y las familias (catalanas, no hace falta decirlo) por endeudarse.


Se lo vuelvo a repetir: usted afirmaba que " el problema no son los bancos, sino los banqueros" -lo entre comillado lo decía usted, release-, y yo le daba un argumento que nadie ha afeado hasta el momento, por que es el origen de nuestros males, nuestro problema viene de las cajas de ahorros copadas por politicos y sindicalistas, nunca de los bancos y los banqueros, ahí estan Banco de Santander, BBVA, Banco de Sabadell... por la contra cajas de ahorros como Bankia, Caixa, Kutxabank...

Le vuelvo a repetir señor licenciado en economicas que ya nadie -al no ser partidista- habla de problema de banqueros, sino de cajas de ahorros y politicos y sindicalistas metidos a banqueros.

Por otra parte no he hablado nunca de que las familias sean culpables de nada, cuando se hipotecaban tras un estudio economico que les hacía pagar la caja de ahorros; sino que no ayuda para salir de esta crisis el fuerte endeudamiento familiar.

Sobre Cataluña le refresco algo que usted quiere ignorar, ustedes en esta cuestión no son distintos, ni mejores, al resto de españoles. Ahí tienen unos politicos tan mediocres y tan corruptos como en el resto de España, y la idea de independecia es una patetica payasada que sirve para cubrir la mierda catalana, que hay mucha y de muy buena calidad como suele suceder por esa parte del mundo.




le sauternes rebuznó:
Primero, los políticos solo son factor coadyuvante para que se produzca el vacíado de las cajas. Los verdaderos responsables son aquellos que han invertido en proyectos ruinosos. Ahí hay de todo pelaje.


No "solo son factor coadyuvante" son los maximos responsables al legislar en favor de unos intereses mezquinos, y le vuelvo a repetir que "El problema nace cuando alguien -no se quién- decide un buen dia que las cajas de ahorros podían dejar su ambito regional para pasar a trabajar en todo el territorio Nacional en condiciones más ventajosas que los bancos. El detalle principal es que estas cajas de ahorros, que estaban gestionadas por profesionales, son copadas por politicos que pasan de ser figuras representativas a tener poder de decisión." Cosa que ya no discuten ni los socialistas. Los que se quedaron colgados de la brocha son solo las victimas, los que sufren con las consecuencias de una politica nefasta. Ahora bien, si me habla de aquellos a los que las cajas de ahorros les dieron dinero sin interés alguno y sin patrimonio para responder; pues si, también son responsables, ¿pero usted conoce a alguien que no estuviera en primera linea politica y le dieran un prestamo de esas caracteristicas? pues no, nadie. Hubo quién, a la sombra de la posibilidad de un prestamo a "bajo interés", y la necesidad de ampliar su negocio que funcionaba de puta madre pidió un prestamo por que necesitaba ampliar su negocio. De un dia para otro explota la burbuja, cesan los pedidos, etc., etc., y se encuentra con un negocio sobredimensionado, la cartera de clientes se cae, llegan los impagos y el prestamo se lo come por los pies. Ahora le dice usted a todos esos y otros que son los responsables de una politica piromana nefasta donde mucho jugó el socialismo de Zp, Solbes y el tripartito catalan.


le sauternes rebuznó:
Segundo, si las familias estan endeudadas no es normalmente porque hayan consumido toneladas de cocaína u otros bibelots sino porque han sobreinvertido en el tocho. Eso también se llama ahorro.


Las causas del endeudamiento familiar no me interesan para nada, de hecho no he criticado nunca las causas. Solo digo que el fuerte endeudamiento familiar hace más dificil la salida rapida de la crisis, que se ha establecido en España -incluido Cataluña y Vascongadas- para quedarse durante, al menos, una decada, con todas sus consecuencias.


le sauternes rebuznó:
Calcula el monto total de los concursos de estos últimos años y verás donde se ha ido el dinero que no tenemos pero que debemos. Los políticos lo han favorecido, las familias acabaran pagandolo pero los verdaderos culpables son la casta empresarial española de tres al cuarto, que frente al anzuelo del dinero fácil solo supo dar respuesta a través de la especulación inmobiliaria desenfrenada, cuando no del dispendio puro y simple. ¿Te suena Polaris?

Por supuesto que me suena Polaris y mi paisano marbellí señor Roca, pero también me suena Pujol´s family.

Si no fuera por que es usted catalan pensaría que es un licenciado en economicas nefasto, por que los empresarios fueron solo un instrumento de los politicos para este latrocinio que se produjo en las cajas de ahorros. Mientras los polaris construían gracias a intereses bajos o nulos, los pujoles cobraban la mordida de los prestamos de las cajas, la mordida de la recalificación del terreno, la mordida de los proyectos... nunca hubo negocio tan rentable: los empresarios que trabajen y los politicos recogen las comisiones. Un negocio lucrativo para ambos.

©Saludetes.
 
RUTKOWSKY rebuznó:
©Saludetes.[/font][/size]

No tengo ganas de leer tonterías.

Y tu solo escribes tonterías. Debe ser que los tontos escriben tonterías.

No pretendas que conteste a tus posts. Ni siquiera hay por donde cogerlos.

Me temo que eres irrecuperable.

Que te zurzan
 
le sauternes rebuznó:
Agradezco sobremanera que hayas introducido en el debate (que por cierto poco tiene que ver con la deuda pública :1) el trabajo citado, en lugar de proferir cuatro topicazos como otros acostumbran.

Dicho esto, si lees detenidamente el texto comprobarás que las clasificaciones no se hacen sobre datos objetivos (los autores no han sabido encontrarlos, menos lo haré yo) sino algo tan etereo como una encuesta (una muestra de 34.000 personas, tampoco se han matao) sobre la percepción de la calidad de gobierno, entre cuyas preguntas se incluye la corrupción.

Así una región pobre y corrupta pero cuyos habitantes estúpidos y engañados (alguna comunidad española me conozco yo así) da unos indicadores fastuosos mientras otras más realistas y conocedoras del asunto ofrecen resultados peores.

Lo dicho. Una subvención, un trabajo de campo hecho por cuatro chinorris y a correr. A los daneses nunca les ha gustado trabajar mucho (tienen fama de cuentistas :1) pero se lo saben montar.


To add to the necessary nuance to the national-level WGI data,
we take advantage of data acquired for a large, European
Commission-funded project on measuring QoG within the EU [8].
We began with a survey of approximately 34 000 EU citizens,
which constitutes the largest survey ever undertaken
to measure QoG at the sub-national level to date. A regionallevel
QoG index score for 172 NUTS 1 and NUTS 2 regions
within 18 EU Member States was built based on survey
questions on citizen perception of QoG [9]. As a compliment
to national-level QoG data, our citizen-based data offers
a source of information that is not subject to the common
criticism that QoG data is biased toward ‘business friendly’
environments (see Kurtz and Shrank, 2007). A more detailed
description of the survey is located in the appendix.
To capture the most relevant sub-national variation in QoG
possible, we focused on three public services that are often
financed, administered or politically accounted for by subnational
authorities, either at regional, county or local level:
education, healthcare and law enforcement. [10] We asked
respondents to rate these three public services with respect
to three related concepts of QoG – the quality, the impartiality
and the level of corruption of said services.

a parte de todo eso, hay en ese documento una formula que citare aproximadamente de memoria pues ahora no tengo ganas de releerlo pues ya lo hice en su dia para contestar en otro lugar que dice que :

Calidad de gobierno= calidad segun un varemo internacional (bancos y no se quien mas) + calidad del gobierno regional + calidad del gobierno "nacional"



o sea que en el resultado de cataluña o de cualquier "region" tambien influye lo que consideren sus ciudadanos sobre el gobierno del estado.


bueno si al final he hecho un esfuerzo y lo he mirado:lol:

calidad de gobierno en region x pais y = Calidad de gobierno en el pais y segun unos organismos internacionales + (calidad del gobierno percibida del pais y X calidad del gobierno percibida de la region X)

y sin tener una tabla desglosada de cada uno de los factores(que no esta en ese estudio) no hay forma de saber si lo que mas afecta a una region x del pais y es la percepcion que tienen del gobierno de x o del gobierno de y
 
DickDiver rebuznó:
Respecto al artículo de Juan Torres López, me parto de risa sobre sus críticas y explicaciones, solamente alguien que confunde "a ver" con haber puede tragar semejantes ruedas de molino de quien se fotografía orgulloso con Hugo Chavez. :lol:Pero bueno, mañana con más tiempo me extiendo sobre esto, que tiene su enjundia y no tengo el tiempo necesario para hacer las necesarias apreciaciones.

También es notorio que el Financial Times no solo está subvencionado por Irán y Venezuela, sino (lo peor de todo) incluso dicen que tiene algún universitario español entre sus cuadros.

Por qué en el Financial Times se respaldan las ideas de económicas de Podemos - Principia Marsupia

De los partidos que están emergiendo en Europa, la referencia es Podemos. Nacho Álvarez, uno de los responsables del equipo económico de ese partido, explicó sus propuestas con refrescante claridad: renegociación de los tipos de interés de la deuda, periodos de carencia, una ampliación de los plazos de amortización y, finalmente, quitas parciales.
 
cuellopavo rebuznó:
También es notorio que el Financial Times no solo está subvencionado por Irán y Venezuela, sino (lo peor de todo) incluso dicen que tiene algún universitario español entre sus cuadros.

Por qué en el Financial Times se respaldan las ideas de económicas de Podemos - Principia Marsupia


Hoy en dia todo esta subencionado,es muy dificil encontrar la pureza en cualquier sitio,en un mundo globalizado a mas no poder.

Seguramente lo que dices sobre financial times sea verdad,pero como he dicho arriba dime algo de tirada grande que no este subencionado por la iglesia, psoe, pp,libertad digital es la prueba con aceves yendo haber a su amigo a la calle prim.

Respecto a la deuda el unico que a mi forma de ver ha dicho algo logico es Podemos,demostrado que todos los paises con deuda al FMI,BCE,banco mundial.....(y demas mierdas privadas de la familia "ROSTCh¡ld")acabaron tragando el barro,al final le perdonaron la deuda, cuando susodicha familia tenia ya todo el poder gubernamental en su poder, debido a la deuda les habian obligado a privatizar hasta la residencia del presidente, ya eran dueños de la sanidad, educacion,energia, vendian armas de sus fabricas ellos al ejercito,controlaban todas las exportaciones y lugares geograficos claves, cuencas agua,presas, petroleo, gas, minerales.... y un largisimo etc de como comprar un pais, sin que nadie se entere quien lo esta comprando, porque su nombre no aparece en ningun contrato,pero hasta tu perro puede trabajar de testaferro de ellos,botin fue uno de ellos,algore lo es, y asi un sin fin de artimañas, para llegar a controlar todo, hace relativamente poco adquirieron el 80% de las noticias del tiempo via online de la climatologia a nivel mundial.Cada vez que miras en tu puto samsunfone ellos te dicen el tiempo que hace,si la leche es mala o buena para tu salud, o si el ebola te invadira o no,si debes tener miedo, o si te va a ir de fabula con zp, rajoy o pablemos,le decimos a nuestro amigo marck zurerberg todo lo que nos ha ocurrido,y ellos se enteran de todo, tienen lo que todo el mundo quiere,informacion.

A partir de hay la cosa suele ir rodada,puedes crear deuda a traves de la pantalla de un ipad,dejarle a cualquier pringao 120.000 MILLOnes de euros y ni molestarte en imprimirlo,como esta claro que un pringao y un jilipollas no puede devolverte los 120.000 millonacos de euros, puedes hacer lo que quieras con el.
Creo que españa paga 250 millones de euros al dia, solo de interes de la deuda.......,cuando expriman el limon al maximo condonaran la deuda, pero solo en el momento que ya tengan la parte del pastel que le corresponda.

Respecto al tochaco de arriba,la historia iba de ecuador o peru, pero les toco la misma loteria que a nosotros,FMI AGAIN,cuando ya tenian todo lo que querian les dijeron,te perdono la deuda, me da igual, el pais es mio,ahora haz lo que puedas, surgio un pablo iglesias sudaca y no tardo en caerse su avion junto con mas gente problematica para sus intereses,"""a veces pasa""...como decia forrest gump cuando piso la mierda corriendo.

Esta claro que esto va a caer mas,las casas seguiran costando menos y su precio seguira cayendo, se dice que estamos en medio de la burbuja,espero se equivoquen,porque si es verdad que una casa de 100.000 en 6 años va a costar la mitad, es porque aqui ya estamos comiendo yuca y maiz,o, hay un Mad Max,sea lo que sea, vienen tiempos jodidos,si alguien soño con que la epoca aznar volvera que se olvide,el bigotes lo unico que hizo fue retrasarnos el ostion, pero ya estabamos en caida libre, lo peor es que el paracaidas no se va a abrir y aun no hemos tocado suelo,abrochense los cinturones.

No me parece nada ilogico lo de auditar la deuda,los que nos la dejaron sabe que es impagable y lo que va a pasar, nosotros solo especulamos en un foro.

Bechisss
 
sardinilla rebuznó:
La culpable no es la banca, somos nosotros que somos lo que hemos puesto a los politicos que han permitido que se genere toda esa deuda

El drama es que el poder financiero sigue machacando con que el origen de esa deuda era el gasto público, cuando cualquier persona sabe de donde viene y que alguno de sus responsables pasó sus últimas vacaciones en la embajada española en Londres
 
Me cago en la puta de oros que intoxicación con los putos catalanes de los cojones, sus cuitas y sus mierdas. Es que no hay tema que tengan que sacar sus gilipolleces de los huevos.

-Disculpe, ¿tiene hora?
-Las ocho y media, caballero. Cómo no nos vamos a querer independizar los catalanes, con estos relojes españoles.


-Hola, deme cuarto y mitad de mortadela.
-¿La quiere de ajo? ¿Cree que Cataluña debería ser un Estado? Y si es así ¿Debería ser independiente?

IROS A TOMAR POR CULO YA, DE UNA PUTA VEZ​, COJONES.
 
cuellopavo rebuznó:
También es notorio que el Financial Times no solo está subvencionado por Irán y Venezuela, sino (lo peor de todo) incluso dicen que tiene algún universitario español entre sus cuadros.

Por qué en el Financial Times se respaldan las ideas de económicas de Podemos - Principia Marsupia

A ver, tontico, que Munchau lleva dando la tabarra con la restructuración de la deuda mucho tiempo y le jode que naide le haga caso, por eso tiene que elogiar a los pocos desnortados que le siguen la corriente, aunque sólo sea parcialmente. No obstante, resulta sonrojante, y sintomático, que la opinión de un columnista se extienda a todo el staff del FT, algo que es totalmente falso.

Auditar la deuda es algo necesario para poder ver cómo optimizamos nuestra financiación, negociar partidas con intereses altos debido a la coyuntura en que se pidieron y que ha cambiado es algo que cualquiera con dos dedos de frente haría. El problema suele estar en que los economistas de cabecera de Podemos están más cerca de hacer un sinpa como Correa o Kicillof, que lo expuesto anteriormente. Conseguir menores tipos de interés y realizar una quita son estrategias que rara vez pueden ir de la mano, como puedes comprobar en el caso griego y su quita. Si decides que sólo vas a pagar el 85% de tu deuda, y tus acreedores aceptan, como los griegos, los siguientes préstamos que pidas van a ser menos atractivos para tus prestamistas -que se lo digan a los bonistas- y te exigirán un mayor tipo de interés. Si no entiendes algo tan simple es que eres más tonto que tu paisano disléxico.
 
Arriba Pie