La educación ¿Valor Fundamental?

Tristemente culpan a los jóvenes de no tener educación, y diariamente veo todo lo contrario. Son los mayores de 60 años, la gente más maleducada que existe.Miren señoras en cajas de supermercados, ancianos por la calle cargando contra jóvenes.

me pasó un detalle hace no mucho. Iba por la calle y una jovencita bien guapa chocó sin querer con un anciano. La joven se disculpó con un "perdone caballero", y el señor empezó a llamarla de puta para arriba, diciendo que "los jóvenes de ahora leen demasiado".. me dio verguenza ajena el cabrón ese.
 
Me gustaría serlo. Pero para ello debo reproducirme primero. :lol: :lol: :lol:

Además, la paternidad encierra para mí una gran responsabilidad.
La mayoría de gente no piensa en ello y tiene hijos porque "hay que tenerlos", porque está de moda entre sus amistades o por presión conyugal.

Tener un hijo y educarlo por el recto camino es el mayor reto para un hombre. Ahora mismo, no estoy preparado para ello.
 
San_Turron rebuznó:
Estoy de acuerdo, pero ni por asomo que el estado sea laico tiene que ser una razón o causa.

Teneís razón, joder, es que a veces te obligan a ser mal educado. Yo siempre doy las gracias para todo. Sea lo que sea, aunque conozca a la persona de tiempo.

Creo que se si deberían incluir alguna especie de formación en cuanto a civismo, extendiendo una cultura del esfuerzo lo que implica como dicen por ahi, enseñar lo que es la disciplina, el respeto.

Joder, cuando yo era pequeño a los mayores se les respetaba, ahora cualquier niño cabron llama hijo puta hasta a su padre.

Es más, parece que incluso hay una cultura de la ignorancia y de no querer saber nada, me explico, es como si la gente ocultasé que sabe cosas para que no le miren raro, yo no estoy diciendo ir de listo o resabido ni mucho menos, pero parece que ya el que sabe algo mas o se dedica a algo que no sea el borregismo por ejemplo lo llaman raro o inadaptado.

En definitiva, se promueve el todo vale y el ser mas burro.

No hay valores.

Con lo de estado Laico me refiero a que antes al menos cuando la vinculación religiosa a la docencia era algo manifiesto , se introducian una serie de valores en la misma que poco a poco iban conformando la educación de las personas que la recibian.

Es cierto que en ocasiones habia una clara vinculación de esa educación a las medidas coactivas que se aplicaban por parte de monjes y curas a la hora de castigar el decir un taco en clase o el pasarse de listo hablando sin permismo. Pero queramos que no eso fomentaba cierta disciplina de la que carecen los jovenes hoy en dia.

Por ejemplo creo que una buena medida sera el instituir el uniforme como algo obligatorio, el concepto de Uniforme es algo que tiene mucha cabida en un colegio o instituto ya que significa que uno sea rico o sea pobre a los ojos de la docencia solo se diferenciará por lo que contenga su cabeza, eso fomenta que no haya discriminación porque un niño no lleve las botas X o la cazadora Y.

A su vez en mi colegio se prohibia fumar, y se prohibian las consolas, creo que pequeñas cosas asi van dando disciplina poco a poco para que el dia de mañana se fomente una educación basica.
 
Yo me lo pensaría muchísimo antes de tener un vástago, por miedo a que esta estúpida sociedad lo corrompiese. De tenerlo, tendría que dedicar muchísimo tiempo a su educación moral, y no creo que sea nada fácil ayudar a un hijo a forjar una personalidad fuerte en valores y convicciones, sobre todo si los talantudos siguen monopolizando la educación y los medios de comunicación.

Veo en mis peores pesadillas a mi futuro hijo vestido de rapero haciéndose unos porros con gestos simiescos, y a mi hija teen con coletas y calentadores, montada en la parte trasera de una moto conducida por DJ Enigma en su versión caribeña.
 
Ar-C-Angel rebuznó:
San_Turron rebuznó:
Estoy de acuerdo, pero ni por asomo que el estado sea laico tiene que ser una razón o causa.

Teneís razón, joder, es que a veces te obligan a ser mal educado. Yo siempre doy las gracias para todo. Sea lo que sea, aunque conozca a la persona de tiempo.

Creo que se si deberían incluir alguna especie de formación en cuanto a civismo, extendiendo una cultura del esfuerzo lo que implica como dicen por ahi, enseñar lo que es la disciplina, el respeto.

Joder, cuando yo era pequeño a los mayores se les respetaba, ahora cualquier niño cabron llama hijo puta hasta a su padre.

Es más, parece que incluso hay una cultura de la ignorancia y de no querer saber nada, me explico, es como si la gente ocultasé que sabe cosas para que no le miren raro, yo no estoy diciendo ir de listo o resabido ni mucho menos, pero parece que ya el que sabe algo mas o se dedica a algo que no sea el borregismo por ejemplo lo llaman raro o inadaptado.

En definitiva, se promueve el todo vale y el ser mas burro.

No hay valores.

Con lo de estado Laico me refiero a que antes al menos cuando la vinculación religiosa a la docencia era algo manifiesto , se introducian una serie de valores en la misma que poco a poco iban conformando la educación de las personas que la recibian.

Es cierto que en ocasiones habia una clara vinculación de esa educación a las medidas coactivas que se aplicaban por parte de monjes y curas a la hora de castigar el decir un taco en clase o el pasarse de listo hablando sin permismo. Pero queramos que no eso fomentaba cierta disciplina de la que carecen los jovenes hoy en dia.

Por ejemplo creo que una buena medida sera el instituir el uniforme como algo obligatorio, el concepto de Uniforme es algo que tiene mucha cabida en un colegio o instituto ya que significa que uno sea rico o sea pobre a los ojos de la docencia solo se diferenciará por lo que contenga su cabeza, eso fomenta que no haya discriminación porque un niño no lleve las botas X o la cazadora Y.

A su vez en mi colegio se prohibia fumar, y se prohibian las consolas, creo que pequeñas cosas asi van dando disciplina poco a poco para que el dia de mañana se fomente una educación basica.

Si empiezas por prohibir el movil, todo eso que ya tienes ganado.

En cuanto al uniforme, no estoy yo tan seguro... tendría que ser un uniforme para todos, al estilo japonés, porque si no ya habría broncas por eso de "mi colegio es mas guay que el tuyo" etc.

Los modales es algo que no solo se aprende en los colegios, sino también con la familia o entre los amiguetes o en la santa calle. ¿De qué sirve que un profesor se desgañite en clase si su trabajo es demolido fuera del colegio? ¿Que cojones se puede esperar si tu dices a los chavales "perseverando y trabajando triunfarás" si lo que ven en la TV o en la calle son a los capullos de Gran Hermano, o Operación Truño, o que por follarte a una tonadillera antediluviana te llueven las pelas?
 
vadertxu rebuznó:
Los modales es algo que no solo se aprende en los colegios, sino también con la familia o entre los amiguetes o en la santa calle.
Yo diría más bien que los modales es algo que no se enseña en el colegio sino en casa.
 
Las únicas respuestas son tres, dos dirigidas y una involuntaria: la involuntaria sería una crisis económica brutal, con amagos de hambruna, eso enseñaría a la gente lo que se viene a llamar ciertas cosas, es decir: esfuerzo, ahorro, respeto, ley... Las dirigidas son simples, o una dictadura (sea mediante golpe de estado o mediante un endiosamiento moral de los legisladores), o crear un tejido civil fortísimo y semiaislado, al estilo de los amish y otras comunidades pero sin renunciar a partes básicas de la modernidad. Un ejemplo serían los mormones. El problema es que los individuos morales y conservadores estamos aislados, y a éste paso el mar de degenerados que hay entre nosotros nos engullirá.
 
Perineo rebuznó:
El problema es que los individuos morales y conservadores estamos aislados
Viendo el tono de tus comentarios, me atrevo a decir: "por suerte".
 
Yo considero que la educación de una personas, viene muchisimo mas influida por sus padres que por el colegio o sus amistades.

No equivoquemos educación con disciplina.
En ciertos colegios catolicos, (de los cuales yo he sido recluso), se trata a la gente con disciplina, pero no demuestran ellos mismos educación, y ademas utilizan la represion como forma de educación.

Una buena educación siempre parte de los padres, son de quien absorvemos como esponjas cualquier cosa, y en la sociedad actual, donde los padres pasan de los hijos, y solo se dedican a soltarlos para ir al cole o a actividades extraescolares, y cuanto mas tiempo esten ocupados, mejor, hay muchisimos problemas.

No existe apenas comunicación padre-hijo, no existen esa comidas o cenas, todos juntos. Al estar trabajando la madre (sic), que donde deberia estar es en casa con sus hijos, el niño se encuentra solo, y recurre a tapar esa soledad con consolas, con internet, o con amigotes.

A partir de ahi, es donde vemos que camino va a seguir el niño, si el niño se centra en la literatura o se centra en enchufarse a la play 4 horas al dia.

Muchas veces, ves a los padres, y te das cuenta de porque los hijos salen asi, son el reflejo de sus viejos. No podemos pedir peras al olmo, el hijo de un paleto por regla general sera un paleto, pero aunque tenga estudios, sera un zafio y un gañan, y el caso contrario tambien existe, un chaval sin estudios, pero correcto, educado y buen conversador.

No se, es demasiada compleja la educación com para definirla en un proyecto de ley, o en 40mil hojas. Nos olvidamos del entorno familiar siempre en cualquier nuevo proyecto de educación.
 
es que es un error muy grave confundir educacion con enseñanza y es precisamente lo que pasa en este pais. mi padre es un maestro de naturales (de los que dan clases hasta los 14 años) y su trabajo es enseñar a los niños, que no educarlos. educarlos es responsabilidad exclusiva de los padres. principalmente porque para enseñarle a una persona unos codigos morales y de conducta es absolutamente necesario tener una cierta autoridad sobre ella. autoridad que hace tiempo desaparecio de las aulas por lo que solo reside ya en los padres
 
Esa auctoritas de la que hablas me parece que ya ha desaparecido también de las familias, ahora les queda a los padres tan sólo una potestas y encima menguada (ver debate sobre el derecho de corregir a los hijos)
 
po_jonh rebuznó:
es que es un error muy grave confundir educacion con enseñanza y es precisamente lo que pasa en este pais. mi padre es un maestro de naturales (de los que dan clases hasta los 14 años) y su trabajo es enseñar a los niños, que no educarlos. educarlos es responsabilidad exclusiva de los padres. principalmente porque para enseñarle a una persona unos codigos morales y de conducta es absolutamente necesario tener una cierta autoridad sobre ella. autoridad que hace tiempo desaparecio de las aulas por lo que solo reside ya en los padres

Discrepo total y completamente de esa afirmación (si fuese Sardá diria Categoricamente ya que habia una época que parecía que solo había aprendido esa palabra) ya que la labor de la enseñanza es formar a personas para determinados fines. Enseñar no es aprender sino mostrar lo que uno sabe para que los demas puedan tomar ejemplo de eso, si partiesemos de una definición pura de lo que la labor de quienes enseñan es, nos tendríamos que remitir a esos absolutos.

Ahora bien educar es algo bien distinto, los profesores no tienen un concreto momento en el que se dividen en 2 y por un lado educan y por otro enseñan, sino que han de saber invertir en su trabajo las dos facetas para que convivan en perfecta armonía. Me acuerdo de mi colegio (para poner un ejemplo de disciplina como se dice arriba pero de disciplina educadora) habia que pedir permiso para abrir la ventana si hacia calor. También habia que pedir permiso para quitarse el jersey del uniforme. Cuando el profesor entraba nos teniamos que poner de pie y hasta que no se sentase nosotros no podiamos hacerlo. Teniamos que tratarlos de usted hasta el punto de que si los veo el dia de hoy sigo haciendolo.

Esos momentos disciplinarios me dieron el respeto y la educación necesaria para saber comportarme en muchas ocasiones como algo normal. Respeto por los mayores por ejemplo. Un tema que me llama la atención en la facultad es que si la gente quiere ausentarse 10 minutos antes en clase no levanta la mano y pide permiso al profesor, incluso si llega tarde no le pide perdón y si quiere ir al baño coge se levanta y se va!!! y luego vuelve a entrar..... Y de tratar de usted ni hablemos

Creo que hemos perdido varias generaciones con este tema, que en su dia seran educadoras y que ya son irrecuperables.
 
Ar-C-Angel rebuznó:
po_jonh rebuznó:
Esos momentos disciplinarios me dieron el respeto y la educación necesaria para saber comportarme en muchas ocasiones como algo normal. Respeto por los mayores por ejemplo. Un tema que me llama la atención en la facultad es que si la gente quiere ausentarse 10 minutos antes en clase no levanta la mano y pide permiso al profesor, incluso si llega tarde no le pide perdón y si quiere ir al baño coge se levanta y se va!!! y luego vuelve a entrar..... Y de tratar de usted ni hablemos

Creo que hemos perdido varias generaciones con este tema, que en su dia seran educadoras y que ya son irrecuperables.

Eso tiene una razón. En la Universidad, se supone que ya puedes responder por tus propios actos debido a la madurez de tu edad. Entonces, si deseas salir de clase y no regresar será absolutamente responsabilidad tuya, no del profesor, puesto que este ya no tiene a su cargo niños que se pueden perder y que debe disciplinar. Si llegas tarde a clase puedes pedir perdón, pero no se acostumbra por el hecho de que algunos profesores sienten que se pierde la continuidad de la clase, por lo que prefieren que entres callado, te sientes y te incorpores a la clase lo más rápido posible, y si tienes una duda y llegaste tarde, entonces espera al final por consideración a los demás.

No sé, pero para mí el ambiente en el que se desenvuelve el individuo actúa como un todo; decir que una persona es el reflejo de lo que hay en casa es muy subjetivo, o al menos verdad a medias. La verdad es que el carácter de alguien se compone de una suma de componentes de entorno: familia, amigos, calle, influencia de los medios de comunicación e individualidad. Alguien que venga de una familia desintegrada puede tomar un buen camino si los demás aspectos van bien; le va a costar más trabajo por la importancia que esta tiene, pero no es imposible.

Existen casos de estudiantes que vienen de familias disfuncionales y que son ciudadanos de provecho, pero al estudiarlos resulta que sus amigos también lo son, su individualidad le llevaba a rechazar vicios, y asimilan con madurez lo que ven en la calle y en los medios -después de todo, a veces hace falta un poquito de malicia-. La escuela puede dar n cursos de civismo o ecología (por aquello de la conciencia ambiental), pero es la persona quien va a decidir que hacer con esa información en un futuro,porque va a tomar sus propias decisiones; de ahí que niños con nivel similar de educación resulten en distintos seres como asesinos, criminales de cuello blanco, bomberos, sacerdotes, científicos o maestros.

Art. :evil: :evil:
 
Arriba Pie