La España vaciada

Registro
2 Jun 2017
Mensajes
5.116
Reacciones
4.237
Joder macho, eres más perro que niebla: Descargar La España vacía: Viaje por un país que nunca fue, Sergio del Molino | Epub, pdf, mobi gratis

Y al respecto de este tema de la España vacía, vaciada, tranquila o como la queráis llamar, así están las infecciones por cada 100.000 habitantes en España.

Ver el archivos adjunto 53589

Curioso el caso de Andalucía. Recordad que Cataluña no cuenta a los muertos de las residencias.

Lo de la España vacía o vaciada da para hilo propio. Pero que no me vengan con lloros, que esa España vacía está sobrerrepresentada políticamente, y sobrefinanciada económicamente. Sólo hay que ver los votos que cuesta sacar un diputado en Madrid o Barcelona y lo que cuesta en Teruel o Zamora. O la inversión por habitante en cada provincia.
 
Si cada vez que alguien piensa "esto da para hilo propio" lo abriera, este foro sería muchísimo mejor. Ya que nuestro amigo @petiso reloaded no lo ha hecho, lo separo yo.

Petiso, hazme un favor y, aunque sea tarde y tras haber yo movido el hilo, escribe un post planteando bien este tema y haremos como que lo has empezado tú. Hazlo por mí, anda, que hoy he sido más blando de lo normal y no te has llevado ni dos minutos de ban por esto.
 
Ya lo he explicado en otro mensaje que se ha quedado descolgado. No compro que la gente que vive en zonas desérticas sean unos mártires. Una cosa es los viejos que siempre han vivido allí y otra los urbanitas que se han mudado porque les molesta la polución y el ruido, pero luego quieren tener fibra, guardería y un centro de salud bien cerquita. Eso no hay manera de financiarlo. Para eso se inventaron las ciudades, para no tener que llenar el mundo de caminos y desagües.
 
Ya lo he explicado en otro mensaje que se ha quedado descolgado. No compro que la gente que vive en zonas desérticas sean unos mártires. Una cosa es los viejos que siempre han vivido allí y otra los urbanitas que se han mudado porque les molesta la polución y el ruido, pero luego quieren tener fibra, guardería y un centro de salud bien cerquita. Eso no hay manera de financiarlo. Para eso se inventaron las ciudades, para no tener que llenar el mundo de caminos y desagües.

Al lado de mi casa hay un campo sembrado de cebada. Detrás, un almendrar. A un kilómetro un cebadero de terneros y a dos una granja de cerdos. Alguien tendrá que llenaros los lineales del súper y sí, si pagan sus impuestos, tendrán derecho a los servicios básicos.

Ya no existe el transporte público en esta zona, pero al parecer tenemos derecho a enfermar y a poder recibir atención primaria y educación, aunque sea a seis kilómetros y a la mínima que tenga algo de mala pinta nos manden a la ciudad.

No tenemos uber eats y los paquetes del prime no llegan siempre al día siguiente, pero el huerto y el colmado de la Paqui valen para ir tirando.

Las guarderías son privadas o municipales, por cierto.

A ver si os creéis que esto es jauja y que no sabemos lo que cuestan las cosas, pero el tema está claro; el que quiera esta vida, tiene casas disponibles.

Y si os ponéis tontos os aplastaremos con nuestros tractores.
 
Si alguna vez @petiso reloaded le da por venir a Jaén, le recomiendo que venga en tren, para que disfrute de las maravillas en horarios e infraestructuras de una provincia con 600.000 habitantes, aunque haya perdido unos 20.000 en este siglo, que es nada más y nada menos que la ciudad promedio en población de todas las provincias españolas. Es exactamente la numero 26 de 52.

Cuando venga, que me explique de forma razonada por qué ha tenido que venir de pié, que no sentado, en un tren de los años 70, cuando el servicio de ese tren que quiere usar para venir aquí lo pagamos él con SUS majestuosos impuestos, y por supuesto, MIS paupérricos impuestos de pueblerino. Porque claro, la Administración no le cobra lo mismo a un autónomo de Jaén que a uno de Madrid ¿verdad? Será por eso.

Seguro que dirá que la recaudación de impuestos desde el año 1975 de esas 600.000 personas no da para renovar e invertir en la comunicación por tren con la capital. Igual es por eso. Seguro que en otras regiones o ciudades españolas no se han beneficiado de esa recaudación. Para nada. Es que 600.000 personas en 45 años no han generado lo suficiente para tener una comunicación de tren decente. Son unos vagos que no aportan nada al Estado.

Que disfrute de ese tren si es que vive en Madrid. No le digo ya nada si es que vive en el levante. Aunque no tenga intención de venir aquí, y solo este de paso a otra provincia. Que no dude en venir por la magnífica autovía del Olivar, una autovía que lleva aplazándose su construcción desde los años 80.
 
Última edición:
Al lado de mi casa hay un campo sembrado de cebada. Detrás, un almendrar. A un kilómetro un cebadero de terneros y a dos una granja de cerdos.
Btw4uYSIIAAhJVi.png:large
 
Yo vengo a hablar de mi pueblo.
En el año 50, maestro, médico, juez, y cura permanentes. Hoy, 20 habitantes en invierno, si es que llega.
En el año 50, mil obreros para sacar adelante los terruños del pueblo, séase currela o terrateniente. Que esa es otra, un terrateniente tenía 100Has divididas en 50 parcelas separadas y desiguales (preconcentración) y una docena de obreros a los que alimentaba. Eso ellos, que ellas hacían las labores propias de la época, como atender a las familias de los terratenientes.

Hoy, hablando con Fulgencio (nombre ficticio, pero no mucho), sale la información que nos desvela.

Fulgencio tiene propias o en renta 500Has, juntitas y lozanas, entre regadíos o secanos. Fulgencio, él solito, se las gestiona con un Fendt de 200.000 merkels (sin aperos). Y se las gestiona en tres meses al año, que el resto del año hace como que se va al extranjero a comprar maquinaria, y lo que se va es de putas de las caras y de fiesta. Fulgencio trinca, así a ojo de buen cubero, unos 40.000 merkels/100Has al año de la PAC, lo que le da para ir tirando (y tirándose) a las putas, y sacar cuatro perrillas de más tras las amortizaciones y las rentas. Vamos, un pastón.

Ahora restamos: Fulgencios del mundo-12 obreros por Ha-12 mujeres de obreros-50 críos=20 habitantes. Hala, ya tenemos la España vaciada.

Pero no estoy en desacuerdo con el señor @petiso reloaded, lo que pasa es que a ver, ¿cómo garantizamos el Hestao del Vienestar a los Fulgencios y, sobre todo, a los abuelillos que van quedarno? Porque en muchas zonas de Galicia, de Valencia, no es difícil que un autobús de línea se haga 17 poblachos en 10 minutos para llevarse a los yayos al médico. Pero amigo, ¿y en la meseta? Muchos pueblos no tienen ya ni alcalde fijo. Y, lo que es más importante, ni cura que dé por el culo.

No hay solución posible, salvo cuando las generaciones que nos preceden, los Fulgencios, muerdan el polvo y quede aquello desértico. El destino está en la ciudad, joda o no. A mi, por ponerme de ejemplo, me jode, porque sigo siendo más rural en espíritu que el cardo borriquero, y aborrezco las ciudades-colmena con todo mi ser.

La Cloaca Máxima será donde haya más curro, aunque sea un curro de mierda. Y hoy, en el campo, no hay curro, ni bueno ni malo. ¿Que se ponen tontos los Fulgencios? pues hala, abrimos la compuerta a las patatas de Irlanda o al trigo del Kurdistán. Aún se sobrevive con la PAC en la España Vaciada, si no, ¿de qué?
 
¿Dónde? ¿Cuánto cuestan? ¿Son gratis sólo por poblar el pueblo? ¿Es todo una mierda?

De esas había antes en muchos pueblos de la comarca. Ahora no sé. Pero había que traer muyer y descendencia para llenar la escuela. No quieren foreros o algo pasa.
 
De esas había antes en muchos pueblos de la comarca. Ahora no sé. Pero había que traer muyer y descendencia para llenar la escuela. No quieren foreros o algo pasa.
Hay putas que pagan dinero por arreglarlas los papeles de la nacionalidad vía matrimonio. Se me ocurre hacer una sinergia, proponer a una puta un matrimonio de conveniencia, previo pago, por supuesto. Y luego ir con el libro de familia a pedir una casa y una parcela a la zona de Troy. Un pueblo que ya tenga internete, claro. No nos pasemos tampoco.
 
Yo vengo a hablar de mi pueblo.
En el año 50, maestro, médico, juez, y cura permanentes. Hoy, 20 habitantes en invierno, si es que llega.
En el año 50, mil obreros para sacar adelante los terruños del pueblo, séase currela o terrateniente. Que esa es otra, un terrateniente tenía 100Has divididas en 50 parcelas separadas y desiguales (preconcentración) y una docena de obreros a los que alimentaba. Eso ellos, que ellas hacían las labores propias de la época, como atender a las familias de los terratenientes.

Hoy, hablando con Fulgencio (nombre ficticio, pero no mucho), sale la información que nos desvela.

Fulgencio tiene propias o en renta 500Has, juntitas y lozanas, entre regadíos o secanos. Fulgencio, él solito, se las gestiona con un Fendt de 200.000 merkels (sin aperos). Y se las gestiona en tres meses al año, que el resto del año hace como que se va al extranjero a comprar maquinaria, y lo que se va es de putas de las caras y de fiesta. Fulgencio trinca, así a ojo de buen cubero, unos 40.000 merkels/100Has al año de la PAC, lo que le da para ir tirando (y tirándose) a las putas, y sacar cuatro perrillas de más tras las amortizaciones y las rentas. Vamos, un pastón.

Ahora restamos: Fulgencios del mundo-12 obreros por Ha-12 mujeres de obreros-50 críos=20 habitantes. Hala, ya tenemos la España vaciada.

Pero no estoy en desacuerdo con el señor @petiso reloaded, lo que pasa es que a ver, ¿cómo garantizamos el Hestao del Vienestar a los Fulgencios y, sobre todo, a los abuelillos que van quedarno? Porque en muchas zonas de Galicia, de Valencia, no es difícil que un autobús de línea se haga 17 poblachos en 10 minutos para llevarse a los yayos al médico. Pero amigo, ¿y en la meseta? Muchos pueblos no tienen ya ni alcalde fijo. Y, lo que es más importante, ni cura que dé por el culo.

No hay solución posible, salvo cuando las generaciones que nos preceden, los Fulgencios, muerdan el polvo y quede aquello desértico. El destino está en la ciudad, joda o no. A mi, por ponerme de ejemplo, me jode, porque sigo siendo más rural en espíritu que el cardo borriquero, y aborrezco las ciudades-colmena con todo mi ser.

La Cloaca Máxima será donde haya más curro, aunque sea un curro de mierda. Y hoy, en el campo, no hay curro, ni bueno ni malo. ¿Que se ponen tontos los Fulgencios? pues hala, abrimos la compuerta a las patatas de Irlanda o al trigo del Kurdistán. Aún se sobrevive con la PAC en la España Vaciada, si no, ¿de qué?

Al menos donde yo vivo, la figura del terrateniente no tiene un peso significativo dentro de la población. Antes una familia vivía con un poco de huerta y dos docenas de hectáreas de secano fresco. Un John Deere 3135 y a mantenerse. Alguna chapuza, la mujer a trabajar en la conservera y poco más.

El modelo agrario actual te empuja al cultivo intensivo de grandes extensiones o a intentar trabajar producto terminado, "gourmet", "bio" o la mierda que se te ocurra.

Los señores fulgencios aquí apenas suponen un 3-4% de la población. Son los más chulos y llevan su tractorazo, pero o han diversificado o son unos tristes.

Aquí la mayoría mantiene el agro como segunda actividad por pura melancolía y para evadirse el fin de semana y las largas tardes de verano.

Se ha fijado mucha población con la ganadería de cebo. Eso sí que ha sido un boom. También los ayuntamientos han facilitado la instalación de alguna que otra industria y, sobre todo, el sector agroalimentario de producto terminado es lo que está sacando la cabeza últimamente.

Y claro, para eso hacen falta talleres, bares, gestorías, empresas de construcción y mantenimiento...

La imagen de terreno hasta donde te alcance la vista y un payés con toda la sierra para él me suena más a zonas más recónditas y montañosas. No es el caso.
 
Hay putas que pagan dinero por arreglarlas los papeles de la nacionalidad vía matrimonio. Se me ocurre hacer una sinergia, proponer a una puta un matrimonio de conveniencia, previo pago, por supuesto. Y luego ir con el libro de familia a pedir una casa y una parcela a la zona de Troy. Un pueblo que ya tenga internete, claro. No nos pasemos tampoco.

Los moros, tus grandes amigos, son muy de hacer eso. Una mora de buena casa que esté ya pasada o haya tenido problemas de disciplina allá paga hasta unos 7.000€ por arreglarse los papeles. La pena para ti es que suelen hacerlo con moritos, pero puedes probar.

Ellos suelen casarse con gitanas de aquí, dando lugar a divertidísimas sitcoms de barriada de ciudad en las que al moro no le deja vivir en paz la interminable familia de la gitana (gitana que, generalmente, pesa medio quintal o así). Es una delicia de espectáculo si llegas a ver un show de estos.

Y lo de internet, desde que se inventó el WiMAX, ya apenas hay región sin comunicar.
 

Libro bastante, y cuando digo bastante quiero decir muy basuril, los pocos datos que da están mal, luego es una ida de olla tras otra e igual te mete las hurdes que anecdotones personales y viene a decir poco del tema, queremos marcarnos un ensayo periodistico a los yankis pero luego no da.

La españa vaciada se explica como ha dicho el señor Matarratas, el campo no requiere mano de obra, por tanto esa gente tiene que buscarse otras opciones. En ciudades pequeñas las opciones laborales son una basura, salvo funcionarios, bancos (antes), y tal, el resto, pues tiene que ir tirando, en pueblos ni te cuento, o tienes tu negocio y da para mantenerte o no pintas nada, en las pocas empresas grandes que haya saben lo que hay y vas a ser un semiesclavo que encima vas a tener que darles las gracias para que el cacique de turno te tire unos cacahuetes cuando se sienta generoso.

Luego sanidad, justicia educacion y todo eso va por números, para 4 gatos no van a tener alli una escuela, la españa vaciada no tiene mucho más misterio, son zonas sin recursos naturales, con una agricultura de cereal, fuera de las rutas comerciales, y asi no hay milagro que valga.
 
Si alguna vez @petiso reloaded le da por venir a Jaén, le recomiendo que venga en tren, para que disfrute de las maravillas en horarios e infraestructuras de una provincia con 600.000 habitantes, aunque haya perdido unos 20.000 en este siglo, que es nada más y nada menos que la ciudad promedio en población de todas las provincias españolas. Es exactamente la numero 26 de 52.

Cuando venga, que me explique de forma razonada por qué ha tenido que venir de pié, que no sentado, en un tren de los años 70, cuando el servicio de ese tren que quiere usar para venir aquí lo pagamos él con SUS majestuosos impuestos, y por supuesto, MIS paupérricos impuestos de pueblerino. Porque claro, la Administración no le cobra lo mismo a un autónomo de Jaén que a uno de Madrid ¿verdad? Será por eso.

Seguro que dirá que la recaudación de impuestos desde el año 1975 de esas 600.000 personas no da para renovar e invertir en la comunicación por tren con la capital. Igual es por eso. Seguro que en otras regiones o ciudades españolas no se han beneficiado de esa recaudación. Para nada. Es que 600.000 personas en 45 años no han generado lo suficiente para tener una comunicación de tren decente. Son unos vagos que no aportan nada al Estado.

Que disfrute de ese tren si es que vive en Madrid. No le digo ya nada si es que vive en el levante. Aunque no tenga intención de venir aquí, y solo este de paso a otra provincia. Que no dude en venir por la magnífica autovía del Olivar, una autovía que lleva aplazándose su construcción desde los años 80.

Calla, calla, que me has recordado el único viaje que tuve que hacer en tren de Valencia al pueblo, hasta la estación de Vilches, y juré que no volvía más a hacerlo. Parecía que entraba en otra dimensión.
 
Yo vengo a hablar de mi pueblo.
En el año 50, maestro, médico, juez, y cura permanentes. Hoy, 20 habitantes en invierno, si es que llega.
En el año 50, mil obreros para sacar adelante los terruños del pueblo, séase currela o terrateniente. Que esa es otra, un terrateniente tenía 100Has divididas en 50 parcelas separadas y desiguales (preconcentración) y una docena de obreros a los que alimentaba. Eso ellos, que ellas hacían las labores propias de la época, como atender a las familias de los terratenientes.

Hoy, hablando con Fulgencio (nombre ficticio, pero no mucho), sale la información que nos desvela.

Fulgencio tiene propias o en renta 500Has, juntitas y lozanas, entre regadíos o secanos. Fulgencio, él solito, se las gestiona con un Fendt de 200.000 merkels (sin aperos). Y se las gestiona en tres meses al año, que el resto del año hace como que se va al extranjero a comprar maquinaria, y lo que se va es de putas de las caras y de fiesta. Fulgencio trinca, así a ojo de buen cubero, unos 40.000 merkels/100Has al año de la PAC, lo que le da para ir tirando (y tirándose) a las putas, y sacar cuatro perrillas de más tras las amortizaciones y las rentas. Vamos, un pastón.

Ahora restamos: Fulgencios del mundo-12 obreros por Ha-12 mujeres de obreros-50 críos=20 habitantes. Hala, ya tenemos la España vaciada.

Pero no estoy en desacuerdo con el señor @petiso reloaded, lo que pasa es que a ver, ¿cómo garantizamos el Hestao del Vienestar a los Fulgencios y, sobre todo, a los abuelillos que van quedarno? Porque en muchas zonas de Galicia, de Valencia, no es difícil que un autobús de línea se haga 17 poblachos en 10 minutos para llevarse a los yayos al médico. Pero amigo, ¿y en la meseta? Muchos pueblos no tienen ya ni alcalde fijo. Y, lo que es más importante, ni cura que dé por el culo.

No hay solución posible, salvo cuando las generaciones que nos preceden, los Fulgencios, muerdan el polvo y quede aquello desértico. El destino está en la ciudad, joda o no. A mi, por ponerme de ejemplo, me jode, porque sigo siendo más rural en espíritu que el cardo borriquero, y aborrezco las ciudades-colmena con todo mi ser.

La Cloaca Máxima será donde haya más curro, aunque sea un curro de mierda. Y hoy, en el campo, no hay curro, ni bueno ni malo. ¿Que se ponen tontos los Fulgencios? pues hala, abrimos la compuerta a las patatas de Irlanda o al trigo del Kurdistán. Aún se sobrevive con la PAC en la España Vaciada, si no, ¿de qué?
Ah, que en el campo no hay curro...
 
Ah, que en el campo no hay curro...
El pueblo de mi madre hace sesenta años tenía 300 habitantes. Ahora tiene ocho de los cuales sólo están activos cuatro: Tres labradores y un alguacil. Entre tres tractores llevan todo el término municipal, tractores de doscientos mil euros que no hacen más setecientas horas al año.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie