La ineficiencia del Estado

Lo sigo hace eones por twitter, pero me ha sorprendido lo tranquilo que es. Me gusta que no esté radicalizado, que bien podría, pero se limite a señalar lo mejorable y que explique que tampoco es un mundo mejorar y hacer eficientes muchas de las cosas que hay. Eso sí, yo veo que falta a nivel político conocimiento de cómo funciona la programación de todo tipo de aplicaciones y sistemas y que es necesario una integración de ellas, no puede ser que a día de hoy sigan siendo muchas de ellas herramientas independientes y no tengan acceso a datos que harían la vida muy fácil al ciudadano y también al funcionario.

A nivel político hay un atajo de gañanes analfabetos y lo que es mucho peor, gañanas analfabetas que no sabrían encender y apagar un pc con Windows si se lo pusieran delante. ¿Que podemos esperar entonces?

Lo sigo hace eones por twitter, pero me ha sorprendido lo tranquilo que es. Me gusta que no esté radicalizado, que bien podría, pero se limite a señalar lo mejorable y que explique que tampoco es un mundo mejorar y hacer eficientes muchas de las cosas que hay. Eso sí, yo veo que falta a nivel político conocimiento de cómo funciona la programación de todo tipo de aplicaciones y sistemas y que es necesario una integración de ellas, no puede ser que a día de hoy sigan siendo muchas de ellas herramientas independientes y no tengan acceso a datos que harían la vida muy fácil al ciudadano y también al funcionario.
Tiene razón en que no quiere entrar en la administración porque sabe que sería engullido por la misma, en su intento de mejorarla. Es como el meme de la mini grúa empujando el barco atascado en el canal de Suez.

También es cierto que hay cosas que funcionan aceptablemente bien, pero el problema es que el foco político suele estar como dice en monerías que estén de moda según el momento para rascar algún voto (apps, blockchain, smart cities...) en vez de en mejoras realmente útiles (sedes electrónicas robustas y con interfaces de usuarios amigables, cooperación con otras aapp para facilitar trámites...).
Y luego a veces hay proyecto y voluntad y alguna de las partes no le cuadra o directamente bloquea, porque ser autónomo si tienes pasta y gente es más sencillo que colaborar y llegar a compromisos.

La mayoría unas respuestas de mierda. A veces dudo si realmente la mayoría sois bots programados porque tenéis todas las características: no aportáis al contenido del hilo y solo soltáis el puto eslogan. Os pasáis viendo un partido de fútbol 2h y no podéis ver un vídeo de 70min que OS CUENTA VERDADES COMO PUÑOS basada en la experiencia de años de un tipo que tendría que ser un referente en España.

Te podría contar anécdotas. Hace siete años estuve en una administración (con subcontrata por supuesto) por una aplicación de menores delincuentes. Pues en aquel momento las sentencias del juzgado las recibían por fax, les ponían los mata sellos( lo juro) correspondientes como en los años 80, los escaneaban y para crear el expediente el administrativo tenía que leer la sentencia para extraer toda la información que necesitaba. Repito, esto en el 2018.

Cuando vi eso se me cayeron los huevos al suelo. Además en aquel momento venía de la privada el choque todavía más duro. Luego con el paso del tiempo lo entendí todo y lo peor es que comprendí que no había solución posible. Es la ineficiencia propia de la administración.
Por eso mismo, entre otras muchas cosas, el personal al servicio de ella se esfuerza lo justo y necesario. Saben perfectamente que, por mucho que hagan, siempre van a cobrar lo mismo; no tienen opciones de ascender a un puesto superior (por ejemplo, un auxilio o tramitador procesal lo es hasta que se jubile si ingresa con 20 y pocos años) y tampoco les pueden echar a la calle porque son funcivagos.

Así que todos esos factores se juntan y funciona todo pues fatal.

Esto sólo se arregla dejando atrás el Régimen del 78.
Para la declaración de renta si te toca apoquinar si que han dejado atrás al régimen ese. No se cuelga, llegan los sms al móvil con más puntualidad que la suiza, lo cargan en la cuenta exactamente cuando tienen que cargarlo.
Si sale a devolver ya volvemos al 78 de nuevo que ya no hay una fecha exacta para la devolución y ya no es lo mismo

Para la declaración de renta si te toca apoquinar si que han dejado atrás al régimen ese. No se cuelga, llegan los sms al móvil con más puntualidad que la suiza, lo cargan en la cuenta exactamente cuando tienen que cargarlo.
Si sale a devolver ya volvemos al 78 de nuevo que ya no hay una fecha exacta para la devolución y ya no es lo mismo

Hombre, todo lo que sea joder al próximo a cambio de dinero, se agiliza. Eso de los bonus x expediente me lo olía y este hilo me lo confirmó.

Hombre, todo lo que sea joder al próximo a cambio de dinero, se agiliza. Eso de los bonus x expediente me lo olía y este hilo me lo confirmó.

Exacto, para joder al prójimo siempre a la vanguardia.Para comprobar las escrituras y ver si un señor es propietario de su casa para tirar a un okupa, meses de juicio para resolver algo que puede resolverse en un momento.

Pero si que son capaces de hacer una pasadita con un coche de policía local con una cámara e ir comprobando al momento por las matrículas si los vehículos estacionados tienen ITV al día, seguro etc y cascarle la multa al instante si no está al día, esto si lo pueden comprobar al momento, en cambio consultar el registro de la propiedad ya les cuesta más.
Para joder al prójimo siempre a la vanguardia, el resto ya tal.

Hace años, cuando tenía que renovar la licencia de pesca, me tocaba pasarme una mañana en unas oficinas que tenía la Junta, con cerca de 30 funcivagos tramitando el asunto. Se pedía la cita por tfn pero aún así iba siempre con retraso, total que te tocaba perder una mañana entera. Ahora con la internet se puede renovar en 5 minutos. Donde estarán ahora aquellos 30 maromos que se dejaban la piel cada mañana por sacar el trabajo lo más rápidamente posible?

y qué hablar de los trámites telemáticos. Seguro que muchos habéis intentando hacer uno, lo menos intuitivo que te puedes echar a la cara y muchas veces en el último paso cuando presionas "finalizar" da un error y te redirige a la página principal. Llamas a ver si alguien te puede dar soporte y nadie coge el teléfono. Después de tres intentos consigues finalizar el trámite te avisan de enmiendas y subsanaciones cada dos por tres, eso sí, tienes diez días habiles para contestar o se cierra el expediente, la administración sin embargo no tiene plazo para finalizarlo... te mean en la cara y dicen que llueve
Eso cuando no tiene caducidad y hay cinco minutos para llenar varios formularios, y si esperas a que te respondan a un correo electrónico vas aviado, me pregunto muchas veces para qué cojones ponen " contacte en [email protected] en caso de incidencia" si pasan de responder.

Hace años, cuando tenía que renovar la licencia de pesca
sddefault.jpg

Eso cuando no tiene caducidad y hay cinco minutos para llenar varios formularios, y si esperas a que te respondan a un correo electrónico vas aviado, me pregunto muchas veces para qué cojones ponen " contacte en [email protected] en caso de incidencia" si pasan de responder.

sddefault.jpg
Lol, no sé por esas tierras dejadas de la mano de Dios murcianicas pero aquí te pilla la Benemérita sin licencia y te deja el bullate como la imaginación de @VRC

A nivel político hay un atajo de gañanes analfabetos y lo que es mucho peor, gañanas analfabetas que no sabrían encender y apagar un pc con Windows si se lo pusieran delante. ¿Que podemos esperar entonces?

Me he acordado de una funcivaga del ayuntamiento, que borro y perdió un documento , le explique amablemente que podía mirar en la papelera de reciclaje. Me dijo que no sabía que eso existiese.

Lol, no sé por esas tierras dejadas de la mano de Dios murcianicas pero aquí te pilla la Benemérita sin licencia y te deja el bullate como la imaginación de @VRC
Aquí no hay ley, se van a molestar los verderones por eso , hombre si vas con un barco pesquero, sí, pero una barquita o ponerte en el río- que en teoría tampoco se puede - lo hace to Dios, que te ves yonkis todo el día ahí en la orilla del río ( @John McClane mismo ) con la caña y packs de cerveza echando la caña a peces radioactivos.

Hace años, cuando tenía que renovar la licencia de pesca, me tocaba pasarme una mañana en unas oficinas que tenía la Junta, con cerca de 30 funcivagos tramitando el asunto. Se pedía la cita por tfn pero aún así iba siempre con retraso, total que te tocaba perder una mañana entera. Ahora con la internet se puede renovar en 5 minutos. Donde estarán ahora aquellos 30 maromos que se dejaban la piel cada mañana por sacar el trabajo lo más rápidamente posible?

Cobrando la pensión el día 25. También la pagas tú.

Te recomiendo el documental "hechos probados". Yo creo que muchos gurús de internet que hablan sobre el comportamiento mafioso de Hacienda es porque lo han visualizado en ese documental.

Otro tema descojonante es la expedición de títulos oficiales. Hace año y medio acabé un certificado de profesionalidad. Pues como en antaño para recibir el documento oficial pasaron nueve meses, me llaman y encima tengo que ir a buscarlo presencialmente.... Un puto papel que no vale nada, vale lo que esté registrado en base de datos. Encima un papelaco gigante dificil de guardar.... Ahí lo de ecologismo y gastar papel para nada no vale.

Todavía recuerdo cuando me llamaron por teléfono y les dije "ah, ok, ponedlo en mi carpeta ciudadana para tenerlo disponible y simplemente poner un enlace cuando me lo soliciten" La carcajada de la funcivaga todavía se escucha en Marte.

Editado cobardemente:
Hace poco me pedían en una obra levantar una pared para que no se vieran las medianeras de los vecinos, yo no quiero hacerlo, pq es un gasto inútil.

Pues bien, resulta q la alineación "oficial" esta 30 cm adelantada, con lo q ademas de hacerme invadir la calle se van a quedar dos tiras horribles de medinaera vista de mi casa, pero las d elos vecinos no.... normas q se contradicen entre sí....

Desniveles 0 para acceder a los bajos desde la calle por accesibilidad en zonas inundables, ole los güevos de los de la once...

Y asi todo....

Tampoco es mucho pedir que la administración online no parezca del 98. Invertir en UX/UI parece también necesario, algo en lo que se pasa por alto en la administración y en cambio en los servicios online privados es bastante importante.
Si agilizas la administración online te cargas miles de puestos de trabajo presenciales y agilizas la burocracia. El estado no quiere eso. Necesita que la administración sea lenta para justificar esa burocracia y miles de puestos innecesarios.

El estado no necesita nada, mongolo, la función pública de hecho se protege en cuestiones de blindaje y movilidad para evitar que el político de turno llegue y se folle al funcionario que no le haga caso.

Al final por supuesto encuentran la manera de rodearlo, pero esa protección de viene en ineficiencias.

Luego nadie tiene interés alguno en dedicar dinero a modernizar algo, ni voluntad, ni conocimientos, pero no es cosa nuestra. Las empresas si están todo el puto día buscando la manera de ahorrar (a veces solo para que las consultoras ganen un pastizal por llegar a conclusiones que cualquier trabajador les hubiese dado), en las administraciones eso no pasa, ya se modernizan por pura vergüenza, tarde y mal.

El estado no necesita nada, mongolo, la función pública de hecho se protege en cuestiones de blindaje y movilidad para evitar que el político de turno llegue y se folle al funcionario que no le haga caso.

Al final por supuesto encuentran la manera de rodearlo, pero esa protección de viene en ineficiencias.

Luego nadie tiene interés alguno en dedicar dinero a modernizar algo, ni voluntad, ni conocimientos, pero no es cosa nuestra. Las empresas si están todo el puto día buscando la manera de ahorrar (a veces solo para que las consultoras ganen un pastizal por llegar a conclusiones que cualquier trabajador les hubiese dado), en las administraciones eso no pasa, ya se modernizan por pura vergüenza, tarde y mal.
Mongolo, el estado necesita de la burocracia para tener al ciudadano entretenido y a la administración para colocar a los suyos

Hace años, cuando tenía que renovar la licencia de pesca, me tocaba pasarme una mañana en unas oficinas que tenía la Junta, con cerca de 30 funcivagos tramitando el asunto. Se pedía la cita por tfn pero aún así iba siempre con retraso, total que te tocaba perder una mañana entera. Ahora con la internet se puede renovar en 5 minutos
¿Lo haces a través de esta modernísima página?

Echadle un ojo a la web, que telita.

Atrás
Arriba Pie