Libros La Metamorfosis y otros- KAFKA

Jacques de Molay

RangoFreak total
Registro
2 Nov 2003
Mensajes
18.013
Reacciones
8
Bueno, acólitos, cumplido el plazo dado para leer el librito de Franz, abro el hilo para que empecéis/empecemos a diseccionar ese primer gran cuento sobre los hikikomoris que es "La metamorfosis".

Lo abro de noche, a ver si alguien se anima a aportar una visión etílica de la obra.
 
En principio comentar que la naturalidad con que se toman la transformación, me parece de cuento del barco de vapor. Pensé que llegaría a agobiarme mucho leyendo este libro, metiéndome en la piel del protagonista, imaginando su desesperación, pero no me ha pasado. Este libro no me ha involucrado como yo quería o pensaba que me iba a pasar.
 
Creo que lo que menciona Hammet es exáctamente el punto del libro.


Una primera lectura calificaría al libro como plano. No tiene volúmen. Un pavo amanece un día convertido en bicho y lógicamente esa transformación le acarrea el rechazo de su entorno. Osea obvio.

Lo que descentra es justamente ese carácter práctico que el protagonista muestra casi en todo momento. Está el cuento escrito con el culo o es que hay algo mas.

Quizás a mi modo de ver, ese es el gran mensaje del cuento. El ser diferente, el ser monstruoso, siempre lo es desde el punto de vista de los demás no desde el punto de vista de uno mismo.

La criatura diferente, el bicho en el cuento, no puede obsesionarse por su diferencia sino que a pesar de ella se preocupará por lo mismo que los demás. Esto es, mantener el trabajo, comer, etc.

La postura de la familia es la previsible. Ocultar al diferente y justificar su desaparición sobre la base de ser distinto. Hay un fragmento en el cuento donde creo el padre inica que nunca creyó que aquello fuera su hijo.

En general el cuento no apasiona.
 
¿Soy el único a quien le parece que lo que Kafka intenta explicar, no es otra cosa que la homosexualidad de un joven llegada una edad de su adolescencia?

:?

Buenas tardes.
 
Tengo poco tiempo, pero yo creo que refleja muy bien las relaciones que tenía Kafka con su familia y su nula relación con su padre autoritario. Es como un espejo de su alma. Es un relato corto y de muy fácil lectura, pero de complicada interpretación. Creo que hay que conocer muy bien la biografía de Kafka para poder sacar alguna conclusión sobre lo que quiso reflejar en esta obra.
 
drbanner rebuznó:
Tengo poco tiempo, pero yo creo que refleja muy bien las relaciones que tenía Kafka con su familia y su nula relación con su padre autoritario. Es como un espejo de su alma. Es un relato corto y de muy fácil lectura, pero de complicada interpretación. Creo que hay que conocer muy bien la biografía de Kafka para poder sacar alguna conclusión sobre lo que quiso reflejar en esta obra.

Creo que tienes razón. Quiero decir, yo no he leído nunca nada de Kafka y posiblemente alguien que sí lo haya hecho tendrá una opinión más completa o más acertada sobre lo que nos quiere hacer ver.
 
Hace mucho que lei el libro, pero hare un poco memoria...Si digo algun disparate, la correccion es bienvenida.

Gregorio es un viajante de comercio, con lo que sus relaciones personales practicamente se limitan a su familia (las relaciones que establece un viajante son normalmente muy superficiales).

Sus padres le presionan para que traiga pasta a casa, y el vive atenazado por esa sensacion de deber. Si no recuerdo mal, su familia le instrumentalizaba de mala manera y le apreciaba muy poco.

La transformacion de Gregorio en una cucaracha grande no seria mas que la representacion exagerada de la perdida total de la autoestima. Gregorio se valora a si mismo en funcion de su familia, y como esta le desprecia se siente como un insecto asqueroso.

Conforme avanza el relato resulta palpable la sensacion de que la familia, ahora que no puede darle ningun uso practico, considera a Gregorio poco mas que un dolor de cabeza y una verguenza. Incluso la hermana, la unica que sentia un cariño genuino hacia el, acaba rindiendo su voluntad al del resto de la familia y despreciandole.

Mientras esta situacion progresa Gregorio sigue con su proceso de perdida de la autoestima y de la voluntad. Todo lo que desea es que los demas sean felices, deja completamente de pensar en sus propias necesidades. Hasta el ultimo momento no desea otra cosa que servir a sus familia, dandole la bienvenida a la muerte por el simple hecho de que les hara felices.

Mi impresion del libro fue la de un retrato psicologico extremadamente duro y afilado. Kafka saca a la superficie toda la mierda que a menudo se esconde detras de los lazos afectivos.
Nos muestra como nosotros mismos nos definimos a traves de los demas, hasta el punto de ser incapaces de reconocer la crueldad e incluso ignorarla voluntariamente.
 
es imposible hacer una buena interpretacion del relato sin conocer dos cosas:

- la relacion de kafka con su padre, q ya ha sido explicada con anterioridad y q se ve fielmente reflejada aqui..........tambien hay q destacar q durante su vida kafka tambien tuvo una experiencia similar con su hermana a la q se da en el libro cuando franz se nego a hacerse cargo de los negocios paternos...........

- el tema principal de la obra de kafka, lo "kafkiano" en si, la perdida de la humanidad, de todo lo humano q tiene el individuo (importante, individuo en singular....) q cae victima de la dictadura de la burocracia, ese ente desconocido, invisible y todopoderoso q en la obra q nos ocupa se personifica en el trabajo de gregorio y la relacion con sus compañeros y superiores...........es la misma entidad q procesa a joseph k o elije por error a K como agrimensor del castillo..........


samsa pierde todo lo q tiene de humano pq su vida ya no es "humana", vive esclavizado por las exigencias de su trabajo y su familia, y, como es normal en todas sus obras, al final acata la condena creyendose merecedora d ella...............


a ver si tengo un rato y escribo una pequeña biografia del autor....q dijimos q eso era lo primero q habia q poner.....jejejejej


ciao
 
Lo siento pero me niego a aceptar un libro en base a la puta biografía de su autor.

Vamos a ver. Un libro es un ente en sí. Autónomo. O expresa o es una puta mierda. No se puede obligar al lector a enterder la mierda de relación con su padre para sacar algo de un relato que por si mismo es una caca de la vache.


A mí la relación de Kafka con su padre es que no me la puede traer más floja. El relato es flojete. Coño admitamos que es flojete. O le das mil vueltas al cántaro o no hay forma de sacarlo adelante.

No le debemos nada a Kafka. No tenemos porque entender sus traumas. O los expresa claramente en sus libros o se va de puta cabeza al infierno. Checo de mierda.

A cualquiera que saque una biografía para que entendamos el cuento lo insultaré hasta la muerte.

Repito. El libro es una obra en sí. Al margen de su autor. Sino es así a la puta hoguera. No quiero ni tengo que entender la puta infancia del checo de los huevos para leer sus relatos.

Hijo de puta.
 
Hahahahahaha.
Brillante intervención, Faloni. Aunque muchas obras flojean o no se entienden si se desligan de la personalidad de su autor. Y con Kafka eso puede suceder.

Yo no veo nada de homosexual en el relato, como han insinuado antes.

Creo que coincido con pkv y con ruben_vlc con sus apreciaciones.
 
Lo lei cuando tenia 12 años y me rompió la cabeza, lo releí 4 años después y me pareció un libro profundo y con una dosis de ironía subyacente que me cautivó. Por otra parte el surrealismo que maneja es exquisito. Sin embargo de Kafka me quedo con"El Proceso".
 
faloni rebuznó:
Lo siento pero me niego a aceptar un libro en base a la puta biografía de su autor.

Vamos a ver. Un libro es un ente en sí. Autónomo. O expresa o es una puta mierda. No se puede obligar al lector a enterder la mierda de relación con su padre para sacar algo de un relato que por si mismo es una caca de la vache.


A mí la relación de Kafka con su padre es que no me la puede traer más floja. El relato es flojete. Coño admitamos que es flojete. O le das mil vueltas al cántaro o no hay forma de sacarlo adelante.

No le debemos nada a Kafka. No tenemos porque entender sus traumas. O los expresa claramente en sus libros o se va de puta cabeza al infierno. Checo de mierda.

A cualquiera que saque una biografía para que entendamos el cuento lo insultaré hasta la muerte.

Repito. El libro es una obra en sí. Al margen de su autor. Sino es así a la puta hoguera. No quiero ni tengo que entender la puta infancia del checo de los huevos para leer sus relatos.

Hijo de puta.


la clave autobiografica en "la metamorfosis" es clara, no hay nada de malo, no hay ningun simbolo oculto, solo hay un paralelismo claro entre la relacion de padre e hijo de samsa y kafka....nada mas, lo valioso de la obra no es eso precisamente.............


faloni rebuznó:
No le debemos nada a Kafka. No tenemos porque entender sus traumas.

ese comentario es fruto de la ignorancia, a kafka le debemos el 90% del arte de la novela del siglo XX...........


ciao
 
Pues yo creo que si que es fundamental conocer algo de la biografía del autor de una obra, para tener una ligera interpretación de SU punto de vista al crearla.

Se puede jugar a la ambigüedad, a que cada uno tome el sentido propio que desee, que tenga varios significados, a intentar comprender el paralelismo que nos quiso expresar el autor. Por eso es una obra muy rica, porque de una redacción sencilla puede salir una interpretación complicadísima. Incluso puedes verlo desde el punto de vista REAL de la obra, es decir, un relato de ciencia ficción muy del estilo de LOVECRAFT.

Por esos matices tan ricos y variados, para mi gusto, LA METAMORFOSIS es lo mejor de KAFKA

Por cierto, creo que PKV fue el que más se acercó a lo que nos intenta expresar el autor, creo, al menos es una interpretación bastante similar a la mía
 
Me siento casi acomplejado, si tiene un transfondo que hay que pillar, no lo he pillado.

Se comprende la vida "servil" de Gregor, en plan arrastrado como un insecto. En vez de su propia preocupacion sigue pensando en hacer lo menos posible para no "incordiar", no manchar, esconderse bajo la cama, la comida...
Y que la familia pasa de el a raiz de eso. Salvo la hermana, hasta el momento de los muebles.

Voy a leerme el comentario del profesional del libro a ver si me entero.


Personalmente creo que hay que saber algo del autor, epoca y su entorno al leer una obra. Quizas no con el punto de saberse su vida, cosa que haria que el leer un libro sea una tarea pesada por tener que "estudiar" al autor primero. Pero si saber cuatro detalles principales.
 
Unos apuntes para avivar un poquito el debate, que está muerto de risa:

Un aspecto curioso de la Metamorfosis es el hecho de que nadie se pregunte el por qué del cambio de Gregorio.

Esto añade un punto más al tono de sueño horrible del cuento.

Evidentemente si obviamos la interpretación literal del sueño y optamos por una metamorfosis moral de Gregorio, eso sería más llevadero aunque sigue siendo chocante.

Otro dato: La apatía de la familia con el problema de Gregorio es ciertamente remarcable, no hacen nada para intentar ayudarlo, no llaman ni siquiera a un médico, sino que parecen aceptar que el cambio es irreversible y condenan al ostracismo a Gregorio.
 
....no he tenido tiempo de leer. Prometo hacerlo mañana y que se me permita la licencia de opinar aunque sea fuera de plazo.
Sitos.
 
Pues si jovenes:

Lei la "La Metamorfosis" ,hace unos 12 o 15 años me habia quedado en la
memoria, una sensacion de un libro enigmatico.
Ahora lo vuelvo a leer ,y la primera idea que se me ocurre al terminarlo fue,
porque su familia no la mando al circo.
¿La practicidad sera una consecuencia de la edad ?, me parecio un relato plano.
Subscribo los comentarios de Faloni.

Un libro es un ente en sí. Autónomo.

SALUDOS:
 
Pasados algunos días desde mi último post y aplacada en parte la ira que entonces me consumía, añado algunos comentarios.

Sobre el ritmo de la narración. A varios nos ha sorprendido ese aire linear. Esa falta de estridencia frente a una situación que a los ojos de cualquiera sería horrenda. Frente a ello, Kafka lejos de emplear un tono subido emplea voluntariamente un aire cansino y calmado en la narración.

Molay apunta como explicación un aire onírico creo que muy acertadamente. Es posible también ver un reflejo del fondo en la forma. Más adelante se verá mas claro pero Gregorio es obvio que es un ser sin personalidad. O con una personalidad dócil. Es dócil es sus relaciones, es dócil en su empleo, es un conformista. Ese conformismo se refleja en el ritmo del cuento que así se vuelve pausado, cansino.

Quizás sea igualmente posible ver aquí un reflejo de ciertas tendencias musicales de la época?. A mi me recuerda mucho los aires de Bela Bartok.

Qué es el bicho?. Porqué se trasnforma Gregorio en un bicho?. Porque eso es lo que Gregorio es. Es un ser átono. Se pasa la puta vida trabajando para su familia. Acepta prácticamente sin cuestionárselo el ritmo de trabajo que se le impone. Acepta su destino y la condena que le imponen. Gregorio no se transforma en un águila o en un tigre. No, se transforma en un bicho. Ello se puede llevar hasta el punto de pensar que Gregorio incluso no se transforma.

Es decir, el recurso a la transformación es una símbolo. La novela podría desarrollarse prácticamente de forma idéntica sin perder Gregorio su forma humana. En el fondo no hay transformación. Gregorio un ser sin personalidad se encierra en su cuarto. Renuncia a seguir proveyendo a su familia. Y ésta pasa de él como de la mierda. A nadie le importa Gregorio.

Otros temas interesantes en cuanto que reflejo de un lugar y un momento.

El trabajo de Gregorio. Interesante observar las condiciones laborales de la época. La sumisión al dueño. La figura del empleador amo como reminiscencia de un pasado feudal realmente no tan lejano.

La personalidad del padre. Bufón y grotesco. Cobarde y pretencioso. Recordad cuando se sentaba sin quitarse el uniforme creo que de conserje. Bonita ironía.

Me gusto especialmente la relación aún no citada con los tres huéspedes. De aire absolutamente judío. Esa frialdad y ese desprecio hacia la familia. Incluso total falta de educación. Uno creee observar a un Rabido u dos aprendices en el barrio judío de Praga.


Bueno pues ya está. Sólo un apunte. las anteriores opiniones serán acertadas o no. Me la suda. Son las que me transmite el libro. Sólo el libro. Sin necesidad de biografías del autor. El estudio del autor no sólo debe ser posterior al análisis de la obra, a mi modo de ver, sino que incluso puede corromper la obra y excusar su falta de genialidad. En mi caso está obsesión llega hasta tal punto que el la mayor parte de las novelas (sólo en éstas) que leo me impongo olvidarme del nombre del autor. Se que es extremo pero ilustra lo que quiero decir.
 
A mi me parece que la obra de Kafka se defiende sola. Seguramente conocer su biografia aporte algo de luz sobre porque escribio como lo hizo y no de otra manera, pero eso no resulta determinante para apreciar su obra.

Si leeis libros de Philip K. Dick encontrareis magnificos retratos de la esquizofrenia del hombre actual. Si leeis su biografia sabreis que efectivamente Phil era esquizofrenico. Quien mejor que el para hacer ese retrato? Pero eso es anecdotico...los libros estan ahi y muestran lo que muestran, no hay que buscarles claves secretas en la vida del autor.

Hablando del genero literario, a mi los relatos de Kafka me parecen una actualizacion de la fabula.
Nadie se pregunta, al escuchar una fabula, porque las ranas hablan o porque los zorros comen uvas. Son artificios, a veces genuinamente surrealistas, y otras con un fin aleccionador o educativo. Nadie espera realismo de ellos.
Kafka pinta retratos psicologicos, muestra paisajes mentales. Dostoievsky tambien lo hacia, sin el uso de atificios, en libros como "Memorias del subterraneo". Es una tematica que no tiene que resultar necesariamente atractiva a todo el mundo, per que kafka desarrolla a su manera, oscura y algo onirica. A mi personalmente me gusta mucho. La vida de Gregorio en la habitacion, pasiva, entregandose a entretenimientos lentos, sosos y absurdos, me parece una descripcion muy buena de una forma de depresion profunda.

Muchisimos autores escriben asi hoy en dia, especialmente en el comic.
 
Estoy bastante en sintonía con la interpretación de pkv. G.S. se transforma en aquello que se siente, y, cuanto más desesperada es su situción, cuanto más se sumerje en sus sentimientos de autodegradación, más cucaracha se vuelve.

Para mí es obvio que Kafka plasmó parte de su propia relación con su padre en esta obra, pero si la admiro es por la naturalidad con la que habla de esa transformación, con la facilidad que la hace creible. Quizás ese efecto "barco de vapor" que dice Hammett (me ha encantado tu expresión :) ) es una de las grandezas de esta obra.
 
En efecto, creo que el motivo de que nadie se preocupe por saber el origen de la transformación va por donde se ha apuntado:

1-. Se trata de una fábula moderna.
2-. La transformación es más psicológica que física.

Ambas cosas son posibles incluso en la misma lectura que hagamos. Lo bueno de las obras maestras es que admiten múltiples lecturas.

Creo que el tono onírico, absurdo, de pesadilla de la obra de Kafka es uno de los aspectos más remarcables de su obra. Buena parte de ella nos remite a aquellos sueños en los que lo horrible no son los monstruos, sino lo cotidiano, que adquiere en ellos un aspecto malsano u horrible. La impotencia del individuo frente a las circunstancias, al destino, es una de las características de la obra de K.

Por otra parte, tenemos el conformismo, que debía ser una de las características de su personalidad. Gregorio se conforma, se abandona a su suerte. No lucha realmente contra su destino. Igual que él, el agrimensor de "El Castillo" termina abrumado por las circunstancias, hasta aceptar prácticamente que nunca llegará a él.
 
bueno, la ultima remesa de opiniones me ha alegrado bastante.......

me gustaria significar algo referido a ese supuesto "pasotismo", "desidia" o falta de caracter de gregor.........

solo hay q fijarse en otros relatos y novelas de kafka para observar hasta q punto esa idea esta presente:

- en "el fogonero", primer capitulo de la novela "america" o "el desaparecido", q se incluye como relato suelto en algunas publicaciones, asistimos al asombro de karl rossman ante la situacion de indefension del fogonero del barco q es incapaz de defenderse, de llorar, de mostrar sus emociones, a fin de cuentas, de comportarse como un ser humano, dado q por respeto a sus superiores (unos superiores q forman parte d un mundo no humanizado: un burocrata, un militar....) debe pèrmanecer en silencio..........a tanto llega la renuncia del fogonero q ni siquiera ve con buenos ojos q karl lleve a cabo su defensa, el fogonero acaba por aceptar q no puede hacer nada por argumentar su defensa, es inocente pero debe aceptar su condena y asi lo hace......no hay otra solucion para el.......el individuo, como tal, nada puede contra estos poderes........

- en "el castillo", K. el agrimensor es victima de un error q hoy llamariamos un "traspapeleo", ese error marca su destino, no puede hacer nada por aclarar su situacion, nunca se le da la oportunidad de dirigirse a una persona con autoridad, es mas, pierde por completo su derecho a tener una vida privada, siempre vigilado..........la vida privada de K. pierde completamente su derecho a ser ante la tirania del castillo, un ente jerarquizado, sin limite aparente y totalmente ininteligible...............

- en "el proceso" joseph k es detenido por algun motivo, de la misma forma es condenado............joseph pasa parte del libro intentando averiguar pq esta preso, hace un repaso a su vida buscando motivos, finamente, acepta su castigo aunq sigue sin saber pq.............un mañana se levanta d la cama y dos pèrsonas le comunican su detencion mientras se comen su desayuno, esta escena se mueve en la misma direccion q "la metamorfosis", es una imagen onirica y absurda, pero no es metaforica, kafka solo nos deja ver una posibilidad de la existencia llevada al limite: en un mundo donde el individuo ya no existe, donde nuestros destino lo marca un ente externo q se gobierna por reglas q no son humanas (la burocracia), donde la vida privada no tiene valor; dos personas se meten en nuestra habitacion, nos detienen quien sabe pq y se comen nuestro desayuno............


no es desgana o o falta de caracter lo q mueve a gregor, joseph k. o al fogonero; es, simplemente, la incapacidad de luchar cuando nuestro oponente se oculta muy arriba, totalmente inaccesible, anonimo y sin cuerpo..........
 
Acabo de terminar de leerlo...
Bien, veamos... Desde el principio, y como ya me ocurrió la primera vez que leí La Metamorfosis, efectivamente una de mis dudas era por qué nadie se preguntaba cual había sido el motivo por el que Gregorio había cambiado - física o moralmente - de aspecto. También me ha llamado la atención la resignación con la que la familia acepta lo que ha ocurrido, lo que tienen en casa. Pienso que al escribir Kafka el texto, no tenía intención de explicar el por qué, y es más, creo que ni siquiera se paró a pensarlo. Nosotros estamos en una época distinta, en la que buscamos siempre una explicación lógica y coherente a lo que ocurre a nuestro alrededor, y no entenderíamos un cambio radical en alguien de nuestro entorno sin intentar encontrar un motivo que le haya llevado al individuo en cuestión a ello.
Por otra parte, las reacciones de los tres miembros de la familia, se asemejan bastante a lo que ocurriría hoy en día en un entorno familiar. De hecho, la actuación de la madre es idéntica a la de una madre actual que tubiera un hijo drogodependiente. Lo acepta con resignación, le defiende y sigue teniendo por él cierto afecto, aunque sus actos sean, intencionados o no, causantes de dolor y pena.

Aunque, tal como sentencié la primera vez que lo leí, no creo que la transformación sea física, si no moral y psicológica. De hecho, al principio se nos describe a un Gregorio trabajador, que se sacrifica por el bienestar de su familia, con un trabajo agotador que le resta tiempo personal, y una carga ajena a él, la deuda de sus padres, que está dispuesto a subsanar. En mi opinión, es como si se sumiera en una profunda depresión, la cual le lleva a negar toda existencia humana, aquella que le ha anulado completamente como persona y le ha convertido en una simple fuente de ingresos para comodidad de otros. En resumen, es su propia familia quien le ha convertido en un monstruo, y es a sus ojos como así se aparece, es el propio egoismo familiar el que les ciega y no les deja aceptar al nuevo Gregorio, apartándolos de su vida como a uno de los más repelentes "bichos": la cucaracha.
 
A los que os quejais, no se para que emprendeis la lectura de una obra cuya valia no llegais a vislumbrar. :pla
 
Como toda obra de arte, las interpretaciones no son unívocas. Su riqueza está en el gran número de interpretaciones que podemos hacer.

Poco puedo aportar a esta exploración de Kafka, quizás sugerir la lectura del capítulo llamado "La sombra castradora de San Garta", del libro Los testamentos traicionados, de Milan Kundera, que sugiere una forma bastante más alegre de interpretar a Kafka. Se esté de acuerdo o no con Kundera, este es un gran capítulo que viene a decir que Kafka fue exactamente lo contrario del santo patrón de los reprimidos y asustados. Quien no lo conozca, ya tarda en leerlo.

Pero puedo aportar algo más: una anécdota personal.

Érase que se era que un familiar mío muy directo tenía un muy serio problema de alcoholismo, alcoholismo tirano y exhibicionista, para más señas. En una de esas conversaciones que se dan a veces, uno de esos momentos de lucidez en los que dos personas se ponen a hablar de verdad y a pecho descubierto, entre lágrimas, intentando convencerme de que él no era un tirano sino una víctima cualquiera, me dijo: "Pero tú no sabes lo que yo siento. Tú no sabes lo que es ser yo. ¿Te has leído La Metamorfosis de Kafka? Eso es... Exactamente eso es... Te transformas en un monstruo. Para todos lo eres y te temen. Pero no eres otra cosa que un bicho asustado". Algo así fue.

Es sólo una anécdota personal que no significa nada, ni pretende servir de interpretación de La Metamorfosis. Pero me apetecía compartirla.
 
Atrás
Arriba Pie