Libros La Metamorfosis y otros- KAFKA

la verdad es q kundera es una buena fuente previa a la lectura de kafka, yo he intentado no nombrarlo pq es mi autor favorito y no queria monopolizar el tema con el.............

habla de kafka en "el arte de la novela", "los testamentos traicionados" y "el telon", su ultima obra publicada..............

a ver si leemos algo de el en el club.........

ciao
 
ruben_vlc rebuznó:
"el telon", su ultima obra publicada..............

Conste que yo soy otro fan de Kundera. No es que sea mi autor favorito, pero durante un tiempo lo fue y me he leído todo lo que ha publicado... salvo ese "El telón" del que hablas.... del que no había tenido noticias :oops: :oops: :oops:

Mañana mismo me paso por la tienda.
 
ruben_vlc,
no es desgana o o falta de caracter lo q mueve a gregor, joseph k. o al fogonero; es, simplemente, la incapacidad de luchar cuando nuestro oponente se oculta muy arriba, totalmente inaccesible, anonimo y sin cuerpo..........
No entiendo esa obsesion que tienes por extrapolar situaciones de otros relatos de Kafka a "La metamorfosis". Yo tambien he leido mas relatos de Kafka, y no veo que esta describiendo la misma situacion en TODAS las ocasiones, como pretendes.

Los agentes de la desdicha de Gregorio estan bien presentes en "la metamorfosis", y los aguanta porque le da la gana. Uno no se libra de la administracion y el estado con facilidad ("el proceso"), pero perder de vista a la familia es tan facil como coger tu sueldo y largarte. Gregorio ya era un ser sumiso antes de convertirse en cucaracha y quedar totalmente indefenso.

Aparte que Gregorio tienes sus pequeños apuntes de rebeldia durante el relato, solo que son pateticos, y describen claramente su caracter.
 
pkv rebuznó:
ruben_vlc,
no es desgana o o falta de caracter lo q mueve a gregor, joseph k. o al fogonero; es, simplemente, la incapacidad de luchar cuando nuestro oponente se oculta muy arriba, totalmente inaccesible, anonimo y sin cuerpo..........
No entiendo esa obsesion que tienes por extrapolar situaciones de otros relatos de Kafka a "La metamorfosis". Yo tambien he leido mas relatos de Kafka, y no veo que esta describiendo la misma situacion en TODAS las ocasiones, como pretendes.

Los agentes de la desdicha de Gregorio estan bien presentes en "la metamorfosis", y los aguanta porque le da la gana. Uno no se libra de la administracion y el estado con facilidad ("el proceso"), pero perder de vista a la familia es tan facil como coger tu sueldo y largarte. Gregorio ya era un ser sumiso antes de convertirse en cucaracha y quedar totalmente indefenso.

Aparte que Gregorio tienes sus pequeños apuntes de rebeldia durante el relato, solo que son pateticos, y describen claramente su caracter.


bueno, es una idea comun a toda la obra kafkiana, solo he puesto tres ejemplos.........

bien es verdad q en "la metamorfosis" no se identifica a este ente tan claramente, aunq vendria representado por el trabajo de gregor, pero si q se ve muy bien esa perdida de vida privada a manos de su familia q lo ha transformado en un objeto del cual hacen uso segun les conviene..........

entiendo q quiza veas exagerada mi obsesion por resaltar este tema, pero, lejos de ser un experto, conozco bastante la obra de kafka.......con una vision mas global todo se ve mas claro........

siento ser pesado

un saludo
 
Lo que me gusta de esta novela y, en general de toda la obra de Kafka, es algo que ya ha sido apuntado pero que va por otros derroteros de la línea general del debate.

Por un lado me muestro de acuerdo con la gente que cree que debemos obviar en un primer momento la biografía del autor. No tenemos porqué saber nada de él en un primer acercamiento y deberíamos basarnos sólo en su lectura objetiva. Aunque posteriormente nos atraiga tanto que profundicemos en su vida íntima.

Siguiendo esas pautas comentaré que lo que más me atrae del libro y su estilo es la densidad de pensamientos que tiene su protagonista. Al igual que en todas sus novelas, existe una exploración de todas las posibilidades vitales que tiene el protagonista en cada decisión que toma. Todo esto ocurre dentro de su mente, elucubra y piensa en todas sus posibles actuaciones pero al final, se paraliza y simplemente se deja llevar o arrastrar por entes superiores.

Todo esto me lleva a pensar en la marginación que sufre cualquier persona con unas mínimas inquietudes en cualquier sociedad de cualquier época. Así se siente Samsa, mostrándonos como sus pensamientos y sus inquietudes interiores contrastan con la simpleza de su exterior. En el resto de su obra se repite este concepto, hombres inteligentes que se ven sumergidos y arrastrados por una fuerza externa a pesar de ser plenamente conscientes de que todo lo que les rodea es gris e inane.
 
Me parece imperdonable que os hayais dejado sin mencionar que el verdadero protagonista de la historia no es Gregor sino su hermana, la cual sufre la verdadera "metamorfosis" pasando de niña a adulta. A lo largo de todo el relato las extrañas transformaciones de Gregor son parejas a las de Grete. El tema del libro es claramente LA PUBERTAD.

Como no soy de letras, me excuso de no explayarme en paranoias propias despertadas por la lectura de un relato para adolescentes.
 
Pues a mi modo de ver,me ha parecido un relato que se puede extrapolar perfectamente a la sociedad moderna o trasladar la experiencia en el tiempo con perfecta validez hoy en día al igual que en el pasado.

Me explico,Gregor es un tipo que tira del carro económico de la familia,incluso piensa en enviar a paseo a su jefe en cuanto haya saldado la deuda contraida por su padre en el pasado(de hecho se hace cargo él personalmente).

Saldar la deuda y sentirse libre;y no sólo eso, sino también pagarle los estudios de violín en el Conservatorio a su hermana.De hecho,nadie en la familia trabaja e incluso tienen asistenta.

Por todo ello,es la fuente de la que beben todos,pero una vez perdida su "utilidad" para la familia debido a la transformación horrorosa que sufre,la familia no tan solo esconde al "monstruo" en que se ha convertido Gregor,sino que terminan renegando de é,l e incluso les pasa por la cabeza eliminarlo.

Por fin,se ponen a trabajar para poder sobrevivir e idean la manera de racionalizar los recursos económicos de que disponen para el futuro.

¿Cuántos casos de la vida real conocéis?.Yo muchos,en tanto en cuanto alguien es útil y si además de puede vivir a costa de éste,todo son parabienes.Cuando aparece la incapacidad o la minusvalía y una persona se convierte en una pesada carga,muchos terminan como Gregor;apartados,sin cuidado alguno(recordad la mugre que se acumula en la habitación de Gregor) y abandonados cual trastos viejos en residencias,hospitales etc,etc.
 
FARRUQUITOBCN rebuznó:
Pues a mi modo de ver,me ha parecido un relato que se puede extrapolar perfectamente a la sociedad moderna o trasladar la experiencia en el tiempo con perfecta validez hoy en día al igual que en el pasado.

Me explico,Gregor es un tipo que tira del carro económico de la familia,incluso piensa en enviar a paseo a su jefe en cuanto haya saldado la deuda contraida por su padre en el pasado(de hecho se hace cargo él personalmente).

Saldar la deuda y sentirse libre;y no sólo eso, sino también pagarle los estudios de violín en el Conservatorio a su hermana.De hecho,nadie en la familia trabaja e incluso tienen asistenta.

Por todo ello,es la fuente de la que beben todos,pero una vez perdida su "utilidad" para la familia debido a la transformación horrorosa que sufre,la familia no tan solo esconde al "monstruo" en que se ha convertido Gregor,sino que terminan renegando de é,l e incluso les pasa por la cabeza eliminarlo.

Por fin,se ponen a trabajar para poder sobrevivir e idean la manera de racionalizar los recursos económicos de que disponen para el futuro.

¿Cuántos casos de la vida real conocéis?.Yo muchos,en tanto en cuanto alguien es útil y si además de puede vivir a costa de éste,todo son parabienes.Cuando aparece la incapacidad o la minusvalía y una persona se convierte en una pesada carga,muchos terminan como Gregor;apartados,sin cuidado alguno(recordad la mugre que se acumula en la habitación de Gregor) y abandonados cual trastos viejos en residencias,hospitales etc,etc.


de hecho, ese es uno de los meritos de kafka....en sus libros nos habla de una posibilidad de la existencia q finalmente, como tu dices, se ha acabado por cumplir.......
 
Aunque tarde y fuera de plazo, ayer me lei La Metamorfosis de Kafka.

Decir que es la primera vez que leía algo de este autor, y con una primera lectura de este cuento como yo he realizado no creo que se puedan sacar bastantes conclusiones, ya que no lo puedo comparar con el resto de sus libros o con la vida de Franz Kafka, la cual es, de momento desconocida para mi.

El relato me ha parecido cuando menos interesante, muestra el afan de Gregor por sacar adelante a su familia, es su maxima preocupación y ha renunciado a todo por ello.
Cuando se convierte en inservible, la familia no le da de lado como han dicho algunos, si no que hace lo que creo que en la mayoria de los casos haríamos el resto de nosotros.
Le sigue profesando cariño y sigue sufriendo continuamente por su nuevo estado, tienen momentos de amor, odio , sufrimiento ( en especial su madre) y un punto de hipocresía.
Al fin y al cabo sentimientos que caracterizan a todos los humanos.
 
También veo una interpretación sobre la condición humana de discriminar al impedido como si fuera un estorbo. Y Gregorio, cuanto más bicho es, sucio, demencial, con restos de comida y suciedad pegados; pues más humano se vuelve en pensamientos. Como un escudo al que se aferra de la única humanidad que le queda: su pensamiento interior
 
Sigo en mis trece; con lo expuesto por Hombrepollo y Banner, me reafirmo en que el autor explica la homosexualidad que surge en Gregorio en plena pubertad. Es lo que ocurre en toda familia cuando un hijo, en plena explosión hormonal, se vuelve trucha. No deja de querérsele, pero se le oculta su condición al público.


Buenas noches.
 
El libro en si es tan ambiguo, que cada lector es un mundo. Quizás Kafka quiso que cada persona que lo leyese, viera reflejado algún trauma propio como interpretación de la metamorfosis de Samsa.
 
Mundele, Banner te acaba de llamar maricón de una forma muy pero que muy sutil y cabrona.
:lol: :lol: :lol: :lol:
 
Lo peor es que a ver si va a tener razón... :roll:

No sé, da que pensar :lol:

Es hora de salir del ropero...
 
No os falta razón.

La transformación de Gregorio puede ser moral, física, sexual, tanto da.

Se habla del rechazo al que se vuelve diferente, al que se le aparta, como impuro, de la tribu.

LEPROSO, LEPROSO. La sociedad (la familia, en este caso) sólo respira cuando ha muerto.

Sobre la sexualidad de Gregorio todo podría ser, se dice por ahí que cortejó a una chica, pero no con demasiado vigor. Lo que podría ser señal de sodomía o de pusilanimidad.
 
Por muchas vueltas que le doy, yo no le veo la relación al cambio del Señor Samsa con su sexualidad. De hecho, no creo que sea importante. Es curioso que solo los hombres veáis ese aspecto en su comportamiento. Supongo que, como bien decís, son interpretaciones de cada lector, y que cada uno proyectamos nuestros propios miedos, intereses, fantasías o anhelos en cada lectura.
No se...
 
Prathe rebuznó:
Supongo que, como bien decís, son interpretaciones de cada lector, y que cada uno proyectamos nuestros propios miedos, intereses, fantasías o anhelos en cada lectura.
No se...

Hala venga, el show está servido, se ha abierto la veda para llamarme truchón :lol:

Hagan escarnio, señoras y señores.


Si yo no decía eso, lo decía un amigo que... :roll:



En fin, buenas tardes.
 
Solo comentar que en el texto original habla de haberse digievolucionado a "Ungeziefer" y esto significa parasito (nada de cucaracha como algunos traductores han traducido). Ahi esta el juego de palabra y de lo que comentais de que kafka se/lo veia/n como un parasito en la familia y en la sociedad y de ahi su frustacion reflejada en el relato.
 
Le he quitado el post-it, si alguien quiere seguir aportando algo puede hacerlo, como en cualquier otro hilo más.

Recapitulando, el balance del hilo y la experiencia son positivos. Esperamos más participación en el hilo de FICCIONES.
 
faloni rebuznó:
Lo siento pero me niego a aceptar un libro en base a la puta biografía de su autor.

Vamos a ver. Un libro es un ente en sí. Autónomo. O expresa o es una puta mierda. No se puede obligar al lector a enterder la mierda de relación con su padre para sacar algo de un relato que por si mismo es una caca de la vache.


A mí la relación de Kafka con su padre es que no me la puede traer más floja. El relato es flojete. Coño admitamos que es flojete. O le das mil vueltas al cántaro o no hay forma de sacarlo adelante.

No le debemos nada a Kafka. No tenemos porque entender sus traumas. O los expresa claramente en sus libros o se va de puta cabeza al infierno. Checo de mierda.

A cualquiera que saque una biografía para que entendamos el cuento lo insultaré hasta la muerte.

Repito. El libro es una obra en sí. Al margen de su autor. Sino es así a la puta hoguera. No quiero ni tengo que entender la puta infancia del checo de los huevos para leer sus relatos.

Hijo de puta.

Brutal, brillante y descojonante. Lo has clavado. Yo cuando en su tiempo lo lei me dije:¿Y venga citar a Kafka en las peliculas para esto? Joder que lean a Galdós, a Lope, a Quevedo, A Clarín....que se yo...Comparando el nivelito, con cualquiera de éstos, esos que van de intelectualoides se corren.

Kafka, puto checo hijo de la gran archiputa rusa.
 
scobar rebuznó:
faloni rebuznó:
Lo siento pero me niego a aceptar un libro en base a la puta biografía de su autor.

Vamos a ver. Un libro es un ente en sí. Autónomo. O expresa o es una puta mierda. No se puede obligar al lector a enterder la mierda de relación con su padre para sacar algo de un relato que por si mismo es una caca de la vache.


A mí la relación de Kafka con su padre es que no me la puede traer más floja. El relato es flojete. Coño admitamos que es flojete. O le das mil vueltas al cántaro o no hay forma de sacarlo adelante.

No le debemos nada a Kafka. No tenemos porque entender sus traumas. O los expresa claramente en sus libros o se va de puta cabeza al infierno. Checo de mierda.

A cualquiera que saque una biografía para que entendamos el cuento lo insultaré hasta la muerte.

Repito. El libro es una obra en sí. Al margen de su autor. Sino es así a la puta hoguera. No quiero ni tengo que entender la puta infancia del checo de los huevos para leer sus relatos.

Hijo de puta.

Brutal, brillante y descojonante. Lo has clavado. Yo cuando en su tiempo lo lei me dije:¿Y venga citar a Kafka en las peliculas para esto? Joder que lean a Galdós, a Lope, a Quevedo, A Clarín....que se yo...Comparando el nivelito, con cualquiera de éstos, esos que van de intelectualoides se corren.

Kafka, puto checo hijo de la gran archiputa rusa.

ambos comentarios reflejan desconocimiento, no voy a extenderme mas porque este hilo tiene bastantes opiniones, pero kafka fue el unico culpable de que la literatura del siglo XX siguiese los caminos que siguio, es tan facil como eso.........a la hora de ver por que kafka rompio el molde literario de sus contemporaneos es cuando debemos acudir a su vida personal........

igualar autor a obra es un error, pero negar la posibilidad de estudiar una obra pasada desde nuestra posicion es un error aun mas grande......
 
Yo no creo que fuese el único culpable del rumbo de la novela del XX, pero sí uno de los que más influyeron en ella.

Creo que tanto Proust, como Mann, contemporáneos de Kafka influyeron tanto (o más) que él.
 
Jacques de Molay rebuznó:
Yo no creo que fuese el único culpable del rumbo de la novela del XX, pero sí uno de los que más influyeron en ella.

Creo que tanto Proust, como Mann, contemporáneos de Kafka influyeron tanto (o más) que él.


kafka, proust y joyce hicieron mas por la novela que cualquier otro escritor a lo largo de la historia, eso es indiscutible..........
 
Atrás
Arriba Pie