La mujer y el arte

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Werther
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Werther

RangoVeterano
Registro
16 Mar 2004
Mensajes
1.805
Reacciones
3
Ayer estaba escuchando a Wagner (qué le vamos a hacer, este mes me ha dado por su obra), cuando me vino a la mente que no han existido ni creo existen grandes compositoras mujeres. La emancipación de la mujer se produjo en el siglo XIX, y desde entonces hasta hoy han mediado ya cerca de dos siglos. Yo me pregunto, ¿dónde están las compositoras de música contemporánea? Y que se mire bien que no me refiero a intérpretes, sino a compositoras. Simplemente no las hay. Reflexionando que te reflexiona he llegado a la siguiente conclusión. El arte más sublime de cuantos existen es la música, en ello coinciden todos los filósofos. La música puede hacer reír, llorar, recordar un antiguo amor, una pérdida, un anhelo, puede incitar a una acción grandiosa o sumergirnos en la más inquebrantable laxitud espiritual; en fin, ella manda en cuantos sentimientos es capaz de experimentar el ser humano. Y, por suerte o por desgracia, el ser humano es eso, sentimientos. Podrá poseer mil coches, diez mil casas, cien mil millones de euros y todo lo material que exista en el mundo, que si no tiene amigos, familia y, sobre todo, una mujer u hombre que lo quiera, se hunde en la más absoluta miseria. Por tanto, la música es la manifestación artística más sublime que podamos crear. Pero no es la más excelsa, existe otra a la que no podemos acceder y que es creación de la naturaleza. Me refiero a la belleza de la mujer. No hay nada que inspire más al hombre ni que le impele a hacer los actos más bellos o los más terribles. Por ella se pueden perder imperios, ganar grandes guerras, erigir bellísimos monumentos y, lo que más interesa al tema, crear grandiosas obras musicales. Pero el objeto artístico no puede ser a la vez sujeto artístico. Una mujer podrá pintar o esculpir el desnudo de otra, pero no lo hará de la misma manera que un hombre; podrá componer una canción pensando en su amante, pero no sonará igual a como lo hace la melodía que surge del corazón roto de un hombre. No hay grandes compositoras porque ellas son el arte mismo y porque ellas no pueden percibirse a sí mismas como las percibimos nosotros. Por eso nunca han sido ni son ni serán grandes compositoras, carecen de la fuente de inspiración: sentir su belleza.
 
rosana.jpg


Ya te vale, discriminando a las gordas porque si, esta es mujer tambien y tiene tambien su corazoncito eh.

Ahora dime en hombre, alguien que se puede comparar con la de la foto.

C-KALLAS.jpg
 
Que compuso la Callas? :shock:

Es una pena que no seas una tía Werther sino te follaría sin piedad...
 
Espero, Werther, que no desees una discusión seria en este subforo. Espero que todo sea, única y exclusivamente, una forma más de empezar el debate cansino de siempre.

Por otro lado, no hay mujer más bella que la que no es consciente.
 
Rastrer0 rebuznó:
rosana.jpg


Ya te vale, discriminando a las gordas porque si, esta es mujer tambien y tiene tambien su corazoncito eh.

Ahora dime en hombre, alguien que se puede comparar con la de la foto.

C-KALLAS.jpg

Yo me refiero a compositores de música clásica.
 
Mohinder rebuznó:
Que compuso la Callas? :shock:

Nada, era una analogia a lo que ha dicho Werther sobre compositores pero en vez de esto en voz, porque la voz tambien es arte.

Es una pena que no seas una tía Werther sino te follaría sin piedad...

Como no sea de forma espiritual, esta mas dificil que encontrarte a ti la segunda neurona.
 
ruben_vlc rebuznó:
Espero, Werther, que no desees una discusión seria en este subforo. Espero que todo sea, única y exclusivamente, una forma más de empezar el debate cansino de siempre.

Por otro lado, no hay mujer más bella que la que no es consciente.

yo diria mas:

no hay mujer mas bella que la que no ESTA consciente. :lol:
 
Werther rebuznó:
Yo me refiero a compositores de música clásica.

No hay por una razon muy sencilla Werther porque quiza la mujer estaba vetada a los estudios y las artes y su unico funcion eran las labores de la casa y para engendrar hijos ¿Quiza? Y es por ello que ahora si hay compositores mujeres, mejores o peores, ¿porque ahora si se las da una oportunidad y antes no?

Tic tac tic tac.
 
ruben_vlc rebuznó:
...una forma más de empezar el debate cansino de siempre.

¿Qué debate? ¿Cúal? ¿ese en torno a que son todas unas putas de mierda?
 
En mi opinión la mujer es más inteligente que el hombre y además más constante y con más capacidad de esfuerzo, lo que la capacita para obtener un rendimiento más alto que el hombre en lo que podemos "saber práctico". Hoy día, las mujeres son mayoría abrumadora entre las nuevas promociones de jueces, entre los nuevos médicos, y poco a poco van a ir alcanzando puestos de mayor responsabilidad, con abrumadora mayoría, en el ámbito político, académico, empresarial, profesional, etc...
Sin embargo, y esto es una mera observación basada en mi propia experiencia, me parece que las mujeres son menos capaces que el hombre para la creación artística, y presentan menor interés que el hombre para lo que podríamos llamar "saber no práctico": conocimientos de arte, historia, etc... Me encanta la literatura, el arte, el cine, la historia, el saber enciclopédico en definitiva... y me resulta mucho más fácil hablar de estos temas con amigos y con hombres en general, mientras que me resulta enormemente difícil encontrar una chica que haya visto el Tercer Hombre o sepa quién es Louis Ferdinand Céline, por ejemplo. Tal vez esa falta de interés por esas cuestiones también tenga su efecto a la hora de generar más o menos predisposición hacia la creación artística.
 
No hay por una razon muy sencilla Werther porque quiza la mujer estaba vetada a los estudios y las artes y su unico funcion eran las labores de la casa y para engendrar hijos ¿Quiza? Y es por ello que ahora si hay compositores mujeres, mejores o peores, ¿porque ahora si se las da una oportunidad y antes no?

Tic tac tic tac.

Al prescindir de los acentos tu mensaje es incomprensible. No tomarse en serio los dictados de 1º de EGB puede tener estos efectos...
 
Jacarandoso rebuznó:
Al prescindir de los acentos tu mensaje es incomprensible. No tomarse en serio los dictados de 1º de EGB puede tener estos efectos...

No me leas, ya ves tu, igual me vas a quitar el sueño,
 
Hay menos genios mujeres que hombres, ya desde la infancia, desde antes de ir al colegio, de lo que se deduce que también habrá menos oligofrénicas (baja inteligencia).

Es decir, la distribución de probabilidad de la inteligencia de las mujeres es más abultada por el centro (son casi todas unas medianías), mientras que la de los hombres es más aplanada, o lo que es lo mismo, los casos extremos (genialidad, oligofrenia) son más abundantes que en las mujeres.

En el gráfico, la distribución de las mujeres sería la verde, mientras que la de los hombres la azul (en realidad la diferencia no sería tan exagerada):

325px-Normal_distribution_pdf.png


Ese es un motivo por el que hay pocas mujeres que valgan como compositoras o como científicas, etc., en comparación con los hombres.

No es verdad que la única fuente de inspiración de los hombres en la música sea las mujeres. Puede que sea el amor, en cuyo caso las mujeres también podrían tener esa misma inspiración. El problema es que son muy egocéntricas y el mundo exterior las interesa mucho menos que a los hombres. Basta ver que los blogs de las mujeres casi nunca tratan de política u otros asuntos, sino de sus asuntos personales y de mirarse el ombligo, a diferencia de los de los hombres, que suelen tratar asuntos del mundo exterior. Y qué decir de los foros, lo mismo. Aquí hay tías pero porque se tratan asuntos emocionales, que si no, ni eso.
 
Basta ver que los blogs de las mujeres casi nunca tratan de política u otros asuntos, sino de sus asuntos personales y de mirarse el ombligo, a diferencia de los de los hombres, que suelen tratar asuntos del mundo exterior. Y qué decir de los foros, lo mismo. Aquí hay tías pero porque se tratan asuntos emocionales, que si no, ni eso.


Chato, que mi mundo interior vale mil veces más que ese mundo exterior del que hablas.
 
En mi opinión la mujer es más inteligente que el hombre y además más constante y con más capacidad de esfuerzo, lo que la capacita para obtener un rendimiento más alto que el hombre en lo que podemos "saber práctico". Hoy día, las mujeres son mayoría abrumadora entre las nuevas promociones de jueces, entre los nuevos médicos, y poco a poco van a ir alcanzando puestos de mayor responsabilidad, con abrumadora mayoría, en el ámbito político, académico, empresarial, profesional, etc...
Sin embargo, y esto es una mera observación basada en mi propia experiencia, me parece que las mujeres son menos capaces que el hombre para la creación artística, y presentan menor interés que el hombre para lo que podríamos llamar "saber no práctico": conocimientos de arte, historia, etc... Me encanta la literatura, el arte, el cine, la historia, el saber enciclopédico en definitiva... y me resulta mucho más fácil hablar de estos temas con amigos y con hombres en general, mientras que me resulta enormemente difícil encontrar una chica que haya visto el Tercer Hombre o sepa quién es Louis Ferdinand Céline, por ejemplo. Tal vez esa falta de interés por esas cuestiones también tenga su efecto a la hora de generar más o menos predisposición hacia la creación artística.
Coincido contigo amigo.

Añadiría que los hombres vivimos las pasiones a otro nivel, poseemos un espíritu creador, que las mujeres por naturaleza no precisan, nosotros tenemos una capacidad de pensamiento abstracta infinitamente superior a la mujer, que nos hace que sea mucho mas facil crear alegorías artísticas. Estamos programados como raza para que sea así, las mujeres perdían demasiado tiempo entre parto y parto, era el hombre el que tenía que salir de la cueva y resolver conflictos.

Camille Claudel era una vulgar imitadora del gran Rodin.
Puedo afirmar que nunca me he enamorado de ninguna obra de arte creada por una mujer. Soy un homosexual artístico.
 
Cuántas veces habré oído esto de que no hay grandes compositoras de música clásica; casi tantas como que no ha habido grandes científicas. Hace no tantos años, si alguna mujer decidía dedicarse a otra cosa que no fuera ser amante esposa, puta o monja, le ponían todo tipo de trabas. Se me ocurre el ejemplo de la pobre Emmy Noether, enorme matemática que no pudo matricularse en la universidad por ser mujer así que tuvo que ir de oyente. Tras demostrar que la chica valía, fue contratada como profesora sin cátedra y sin sueldo, y tuvo que vivir de la renta que le había dejado papá. Ella, y alguna que otra, tuvieron que publicar trabajos bajo pseudónimos masculinos para que se los aceptaran. Pues algo parecido pasaba con el arte, 'Papá, quiero ser pianista', 'Anda niña, coge la aguja y a bordar, que es lo tuyo'. Werther, esto igual te suena a chino mandarín pero era lo que había.

Yo sí que me he enamorado de canciones compuestas por mujeres, sobre todo las de Janis Joplin y las de Kim Deal (esta última no es que sea una virtuosa, pero a mi me llega). Tenemos a otras más modernas como Björk o PJ Harvey, para que no me llaméis carca.

Y la sensibilidad no sólo se transmite componiendo, quien no se haya enamorado de voces e interpretaciones como las de Maria Callas, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Dulce Pontes, etc etc merece una muerte lenta y dolorosa. ¿La interpretación no es arte?
 
Werther rebuznó:
No hay grandes compositoras porque ellas son el arte mismo y porque ellas no pueden percibirse a sí mismas como las percibimos nosotros.
una tortillera si
de nada
 
Cheshire's Katua rebuznó:
Y la sensibilidad no sólo se transmite componiendo, quien no se haya enamorado de voces e interpretaciones como las de Maria Callas, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Dulce Pontes, etc etc merece una muerte lenta y dolorosa. ¿La interpretación no es arte?
Si, lo es.
Pero no comparable al de la creación.

Las compositoras que has mencionado antes, creo que Werther habla de compositoras de música clásica y yo sobre artes plásticas o escultóricas, y no me nombres a Frida Khalo porque eso es ensuciar la palabra arte.

Puede que haya habido alguna notable mujer artista, sinceramente no conozco ninguna, pero no es la norma.

Sobre el papel de la mujer en la sociedad, como bien ha dicho Werther, más de cien años ha sido un tiempo prudencial bastante amplio para que hayáis demostrado vuestras dotes creadoras.
 
gdx54 rebuznó:
más de cien años ha sido un tiempo prudencial bastante amplio para que hayáis demostrado vuestras dotes creadoras.
Yo domino muchas artes. ¿Hace un concurso de dibujo? :1
 
Cheshire's Katua rebuznó:
1179707414_0.jpg

- ¿Mande?

Cuando quieras, no sé si sabes contra quién te estás enfrentando :lol:
Ya me acojonó :oops:, podría echar abajo todas mis teorías, baneenla, por favor, por el bien de la misoginia.
 
Que en la antigüedad hubiera un cierto encasillamiento en las mujeres (y también en los hombres), se debía a una gran rigidez en el papel social de cada sexo, pero eso no anula lo que he dicho y que es obvio, que las mujeres no tienen interés casi nunca por asuntos exteriores a ellas. Que ya me gustaría que no fuera así, pero anda que no es difícil encontrar a alguna con la que se pueda hablar de política, o de teconología. Que no las interesa.

ruben_vlc rebuznó:
Chato, que mi mundo interior vale mil veces más que ese mundo exterior del que hablas.

Lo vale para ti, pero en el desarrollo de la civilización ha sido prestar atención al mundo exterior y solucionar sus problemas lo que lo ha hecho posible, no tu mundo interior.

Que además, el mundo interior de uno siempre es valioso, claro. El problema es cuando eso va unido a falta de interés por el exterior.
 
...En el gráfico, la distribución de las mujeres sería la verde, mientras que la de los hombres la azul (en realidad la diferencia no sería tan exagerada):
Ese es un motivo por el que hay pocas mujeres que valgan como compositoras o como científicas, etc., en comparación con los hombres.
¿Ese grafico de que siglo es ¿
¿Desde cuando una grafica es un motivo?
¿Desde cuando el coeficiente intelectual esta necesariamente unido a la “genialidad” artística? SI es eso lo que se entiende por genialidad…

Es decir que según el grafico todos l@s pintor@s, escultor@s, escrito@s, music@s, bailarin@s etc…. Son o burr@s o Einsteins no?

A ver, tenia entendido que el arte sobre todo el procedimental esta relacionado con la capacidad creativa que si, bien, hay unas áreas cerebrales conexionadas para ello.
Y la creatividad se puede potenciar y desarrollar.
Y… ¿no eran los retrasos mentales y las oligofrenias menos profundas, las personas que mejor constancia, con mayor perfección, mimetismo, desempeñan tareas procedimentales, incluidas las creativas?

¿Lo mismo nos tenemos que preguntar que coño es el arte? ¿El que paga la hipoteca Tissen? ¿El cotidiano?
Para arte el cocido de la abuela de posguerra y ahora mismo el de cualquier am@ de casa que se proponga comprar turrón ;) Y luego las mujeres no saben ni hablan de política, ni son practicas, solo se dedican a las emociones y esas cosas…
Quien sabe, quizás el cocido ya está hecho cuando el hombre sigue hablando… de esos temas tan importantes.

Por cierto varios motivos que se me ocurre así rápidamente seria el nivel de estrés, la cantidad de tiempo libre, ganas, fomento de dichas actividades, facilidad accesibilidad de dichas, capacidad de asimilación y aprendizaje, recursos económicos….
Por otra parte se puede tener el potencial de artista en tu interior y no desarrollarlo nunca.
Esa grafica a mi modo de entender se queda muy escasa. ¿Qué mide? Genero-edades-CI
Claro, está asegurando que a mayor CI mayor genialidad, ¿pero artística?

Por cierto, ya sin mencionarte mas. No sabia yo que un blog era una prueba científica que midiese la capacidad artística dependiendo del genero… uffffffff

Me hacen gracia alguno de los hilos de este foro misógino que ya no saben que hacer para convencerse a si mismo de la incapacidad de la mujer. Incluso nos muestran pruebas seudo científicas...

qbit rebuznó:
Lo vale para ti, pero en el desarrollo de la civilización ha sido prestar atención al mundo exterior y solucionar sus problemas lo que lo ha hecho posible, no tu mundo interior.
En el desarrollo de la civilización no hay más vuelta de hoja que tener en cuenta al mundo interior.
De donde sino salen los niños, ¿del espacio sideral?
Por otra parte sin emociones, hablando únicamente de fútbol, política el mundo estaría perdido.

SI tu mundo interior no importa, no esperes que merezca y puedas ver el que esta exterior. Y menos el de una mujer. ;)
 
Entretenido post, fernando al oso, pero edita el post y quita las arrobas que te comen vivo.
 
Arriba Pie