Cocina La patata.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema pulga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es cierto eso de que una patata es básicamente azúcar, aunque nosotros asociemos azúcar al polvillo con el que condimentamos el café y cuyo sabor no se parece en nada al de una papa, molecularmente ambos alimentos son glucidos de los malos y requieren una respuesta glucémica muy alta del organismo para su absorbción.

El que quiera adelgazar debe huir de las patatas como de la peste, pues no hay nada que engorde mas que las patatas fritas: carbohidrato 100% empapado en aceite, lo que quiere decir que si las comes, toda la grasa que contienen iran a depositarse en panza y lorzas.

La forma mas sana de ingerir patatas, hervidas con su propia piel y acompañada de verduras, sin nada de grasas animales.
 
liron careto rebuznó:
acompañar a unas albóndigas en salsa por ejemplo.


Un problema que tengo hace unos meses es que no encuentro patatas para freir que valgan una puta mierda. Mucho "patatas para freir, para cocer, patata polivalente" y demás mierdas, y al final tienen todas un sabor dulzón como si fueran boniatos que no se arregla ni echando sal a puñados.:mad:

Dios.... las patatas fritas con albondigas en salsa... puro placer de dioses.

Respecto a las patatas adecuadas, yo no las encuentro en el supermercado habitual, recurro a una tiendita de verduras "delicatessen", esto es, la clásica verduleria de calidad de toda la vida, pero hoy dia en extinción. Te las venden sin lavado industrial, de todos los tamaños, y maduritas, de hecho no duran 15 dias sin que empiecen a pasarse, asi que las compro de poco en poco.
 
Becerro de oro rebuznó:
Es cierto eso de que una patata es básicamente azúcar

Sin ánimo de ofender,la composición de la patata es fundamentalmente agua y minerales.

<table bordercolordark="white" bordercolorlight="black" border="1" cellspacing="0"><tbody><tr><td width="110">
</td> <td width="49">
AGUA
(grs)
</td> <td width="48">
GLUCIDOS
(grs)
</td> <td width="86">
PRÓTIDOS
(grs)
</td> <td width="110">
LIPIDOS
(grs)
</td> <td width="110">
Potasio
(grs)
</td> <td width="110">
Calcio
(mgrs.)
</td> <td width="58">
Magnesio
(mgrs.)
</td> <td width="51">
Hierro
(mgrs.)
</td> <td width="85">
Energía
(cal.)
</td> </tr><tr> <td width="110">
PATATA
</td> <td width="49">
77,5
</td> <td width="48">
19,4
</td> <td width="86">
2,0
</td> <td width="110">
0,1
</td> <td width="110">
450
</td> <td width="110">
15
</td> <td width="58">
30
</td> <td width="51">
1,0
</td> <td width="85">
80
</td></tr></tbody></table>
Es verdad que solemos asociarla con que contiene azúcar ya que este tubérculo no tiene la fama que tienen otras verduras.

Saludos.
 
difusor rebuznó:
Sin ánimo de ofender,la composición de la patata es fundamentalmente agua y minerales.

<table bordercolordark="white" bordercolorlight="black" border="1" cellspacing="0"><tbody><tr><td width="110">
</td> <td width="49">
AGUA
(grs)
</td> <td width="48">
GLUCIDOS
(grs)
</td> <td width="86">
PRÓTIDOS
(grs)
</td> <td width="110">
LIPIDOS
(grs)
</td> <td width="110">
Potasio
(grs)
</td> <td width="110">
Calcio
(mgrs.)
</td> <td width="58">
Magnesio
(mgrs.)
</td> <td width="51">
Hierro
(mgrs.)
</td> <td width="85">
Energía
(cal.)
</td> </tr><tr> <td width="110">
PATATA
</td> <td width="49">
77,5
</td> <td width="48">
19,4
</td> <td width="86">
2,0
</td> <td width="110">
0,1
</td> <td width="110">
450
</td> <td width="110">
15
</td> <td width="58">
30
</td> <td width="51">
1,0
</td> <td width="85">
80
</td></tr></tbody></table>
Es verdad que solemos asociarla con que contiene azúcar ya que este tubérculo no tiene la fama que tienen otras verduras.

Saludos.

Los glúcidos son azúcares, y si de cada 77g de agua (quitando el K), 20g son de glúcidos, pues sí que contiene una importante parte de azúcares.
 
_ICARVS_ rebuznó:
Los glúcidos son azúcares, y si de cada 77g de agua (quitando el K), 20g son de glúcidos, pues sí que contiene una importante parte de azúcares.

Yo creía que eras mas bien de letras, pero veo que tu si conoces la diferencia entre gramos y miligramos:1

La patata es un glúcido andante, por eso si le añades los lípidos del aceite la convertimos en una bomba calórica. El problema son lo buenas que están:lol:
 
difusor rebuznó:
Sin ánimo de ofender,la composición de la patata es fundamentalmente agua y minerales.

<table bordercolordark="white" bordercolorlight="black" border="1" cellspacing="0"><tbody><tr><td width="110">
</td> <td width="49">
AGUA
(grs)
</td> <td width="48">
GLUCIDOS
(grs)
</td> <td width="86">
PRÓTIDOS
(grs)
</td> <td width="110">
LIPIDOS
(grs)
</td> <td width="110">
Potasio
(grs)
</td> <td width="110">
Calcio
(mgrs.)
</td> <td width="58">
Magnesio
(mgrs.)
</td> <td width="51">
Hierro
(mgrs.)
</td> <td width="85">
Energía
(cal.)
</td> </tr><tr> <td width="110">
PATATA
</td> <td width="49">
77,5
</td> <td width="48">
19,4
</td> <td width="86">
2,0
</td> <td width="110">
0,1
</td> <td width="110">
450
</td> <td width="110">
15
</td> <td width="58">
30
</td> <td width="51">
1,0
</td> <td width="85">
80
</td></tr></tbody></table>
Es verdad que solemos asociarla con que contiene azúcar ya que este tubérculo no tiene la fama que tienen otras verduras.

Saludos.

Pero el agua no cuenta hombre :lol:

La patata es un alimento a evitar por los que no quieren engordar, y esto lo dicen hasta los defensores de las dietas hipocalóricas.
 
Yo prefiero la desirée, la kennebec y la agria.

Un truco: Fríe las patas con aceite de oliva al que le tendrás que echar una pequeña cantidad de este otro aceite:

refined-cotton-seed-oil_10810487.jpg


Aceite de semillas de algodón, si eres de Zaragoza puedes comprarlo en Gilca, en otros sitios ni idea de dónde se puede adquirir.
 
Resubo el tema ya que va sobre la patata.

Me gustaría saber si alguno de vosotros conoce alguna receta para hacer patatas al caliu, en el google lo que encuentro no me convence, las que yo he comido venían envueltas en papel de plata.

¿Hay qué hervirlas en agua antes de meterlas al horno? ¿Tiempos de cocción u horneado? ¿Temperatura?

Gracias.
 
He tenido que mirar en el google porque no había oído nunca eso de "patatas al caliu".

Pero sí te diré que las patatas como mejor se asan es preparando una hoguera con su misma mata.

Coges las patateras secas, haces un montón bien grande y le pegas fuego, así es como salen más gustosas.

Dudo mucho que una patata esté mejor precocida antes de asarla, claro que nunca he probado.

Sí que te puedo asegurar que en muchos sitios las hierven antes de freírlas, y el resultado es lamentable.

Par aliño después de sacadas del horno te puedo recomendar muchas cosas, algo tan simple como aceite, ajo y perejil es estupendo.

Visita "nuestro" blog de "cocina"
__________________
http://angelsobreviela.blogspot.com/
__________________
 
Un plato muy chanante que puede hacerse con patatas es éste:

gnocchi.jpg



En Roma lo hacen de maravilla.
 
He tenido que mirar en el google porque no había oído nunca eso de "patatas al caliu".

Pero sí te diré que las patatas como mejor se asan es preparando una hoguera con su misma mata.

Coges las patateras sacas, haces un montón bien grande y le pegas fuego, así es como salen más gustosas.

Dudo mucho que una patata esté mejor precocida antes de asarla, claro que nunca he probado.

Sí que te puedo asegurar que en muchos sitios las hierven antes de freírlas, y el resultado es lamentable.

Par aliño después de sacadas del horno te puedo recomendar muchas cosas, algo tan simple como aceite, ajo y perejil es estupendo.

Visita "nuestro" blog de "cocina"
__________________
http://angelsobreviela.blogspot.com/
__________________

Muchas gracias por los consejillos, ya me imaginaba que contestarías algo como eso de coger las papas del suelo y meterles fuego o algo así, por desgracia no tengo huerto y somos gitanos pero no hasta el punto de hacer una fogata en el salón. :lol:

Probaré lo del aliño, a ver que tal.
 
Antes la patata la comian el ganado y los animales, ningún humano de la epoca conocia la patata o el gustop culinario de esta..

Hasta que una hambruna arroyo Francia y un rey que queria salvar a su pueblo tuvo una buena idea.

Plantaria patata en muchos campos y estos campos rodeados de vallas y gente vigilando, el pueblo creyendose que era algo de mucho valor, por las noches la robaban y al probar aquello se dieron cuenta que era una cosa exquisita, hasta que unos siglos despúes o años no sé la cronología un frances se le ocurrio la idea de freirlas en aceite... Hasta nuestros días...
 
bryan adams rebuznó:
Antes la patata..
Tú pareces un tipo leído. Entonces, ¿las patatas las inventaron los franceses?

Gracias por tu pronta respuesta.
 
Tankian rebuznó:
Tú pareces un tipo leído. Entonces, ¿las patatas las inventaron los franceses?

Gracias por tu pronta respuesta.


La invento tu puta madre en bragas.


Cuando la trajeron a Europa los colonizadores, pensaban que era una cosa vasta y solo capaz de alimentar al res. Grave error.
 
bryan adams rebuznó:
Cuando la trajeron a Europa los colonizadores, pensaban que era una cosa vasta y solo capaz de alimentar al res. Grave error.
Oye, no hace falta faltar al respeto, no todos podemos acceder a tantos conocimientos. Explícalo para el pueblo llano, que creo que tienes unas cuantas elipsis por ahí, ¿qué colonizadores? ¿Los del Age of Empires? Además, creo que te has equivocado y querías poner "rey" en vez de "res", ¿no?
 
Tankian rebuznó:
Oye, no hace falta faltar al respeto, no todos podemos acceder a tantos conocimientos. Explícalo para el pueblo llano, que creo que tienes unas cuantas elipsis por ahí, ¿qué colonizadores? ¿Los del Age of Empires? Además, creo que te has equivocado y querías poner "rey" en vez de "res", ¿no?


down1.jpg



Dí patata...

Paaatttaataaa
 
En principio no fue sino una curiosidad botánica más que vino de Panchitolandia.

Las primeras variedades que llegaron eran andinas y se parecían más a zanahorias o chirimías que a las patatas que conocemos.

Las variedades actuales que se cultivan en Europa llegaron aquí a mediados del siglo XIX del archipiélago de Chiloé.

Visita "nuestro" blog de "cocina"
__________________
http://angelsobreviela.blogspot.com/
__________________
 
Ren rebuznó:
Resubo el tema ya que va sobre la patata.

Me gustaría saber si alguno de vosotros conoce alguna receta para hacer patatas al caliu, en el google lo que encuentro no me convence, las que yo he comido venían envueltas en papel de plata.

¿Hay qué hervirlas en agua antes de meterlas al horno? ¿Tiempos de cocción u horneado? ¿Temperatura?

Gracias.

El método para hacer patatas al caliu es bien simple, sólo necesitas unas buenas brasas (nada de horno):

Patatas envueltas en papel de plata y las "entierras" en las brasas de alrededor del fuego central. Intenta que estén todas ellas a una distancia similar del foco central, así estarán hechas más o menos al mismo tiempo. El tiempo de cocción depende mucho, así que ves pinchando con un tenedor y sabrás que están hechas cuando penetre el tenedor y salga sin dificultad.

Si quieres abreviar el tiempo de cocción al fuego (que puede ser de media hora, dependiendo de las brasas) metelas 10 minutos al microondas y luego acababalas de hacer al fuego.

Si son patatas nuevas se pueden comer con piel si no la has quemado.

Aliño: Desde aceite de oliva o allioli, hasta mantequilla. Las he visto comer con nata con sal y con pesto, mezcladas con escalibada o con pimientos del Padrón. Están siempre riquisimas.
 
le sauternes rebuznó:
Patatas al caliu

Gracias, pero entonces hay que ir al campo a hacerlas por lo que veo.

Mi novia me ha dicho una forma de hacerlas al horno, obviamente no iban a quedar tan buenas como si las entierro y tal, pero el resultado no ha sido malo, ha sido lamentable, se me han quedado duras como mi polla al ver el hilo del jailbait. :lol:

Me dijo que las envolviera en papel de plata y las metiera al horno entre 35 y 40 minutos más o menos, en realidad hasta que el cuchillo entrase y saliese bien como tú has dicho, sauternes, pero soy un impaciente y creí que ya estaba lista, no estaba mala, pero sí dura como su puta madre.

Las que yo he comido son del Restaurante Los Caballeros en la Avenida de la Constitución en Castelldefels y podría estar años alimentandome sólo de sus papas al caliu con alioli.
 
Ahora que me tengo que hacer yo la comida, la patata es mi amiga. Cada fin de semana me bajo al Mercadona y compro una bolsa de 3 kilos. Como soy un rácano pongo poco aceite y del barato en la sartén. Y eso de que con aceite requemado y con grumillos salen mejor es mentira. Lo ideal es usar una freidora y aceite virgen.

Qué forma de patata frita preferís? En rodajas, tacos o alargadas?
 
resquemor rebuznó:
Ahora que me tengo que hacer yo la comida, la patata es mi amiga. Cada fin de semana me bajo al Mercadona y compro una bolsa de 3 kilos. Como soy un rácano pongo poco aceite y del barato en la sartén. Y eso de que con aceite requemado y con grumillos salen mejor es mentira. Lo ideal es usar una freidora y aceite virgen.

Qué forma de patata frita preferís? En rodajas, tacos o alargadas?


No me joda ustec. Freir patatas en aceite requemado debería estar penado, las fries y quedan con el puto aroma a quemado. Coga ustec una buena sarten de las que no se pegan, añádele dos dedos de buen aceite de oliva, y pruebe a freir unas buenas patatas en un fuego a nivel 7/8 sobre 10. Le quedarán doraditas y bien hechas por dentro.

Ah, y escurrirlas en papel de cocina antes de servir. A mandar.
 
Atrás
Arriba Pie