Cocina La patata.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema pulga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La Tortilla de patatas:

Como la haceis vosotros? Yo la hago de una manera un tanto peculiar. Parto las patatas en 3/4 trozos y las hago rodajas muy muy finas con una mandolina. Las frio en una freidora, de manera que me queda como una especie de pasta de patata, ya que se desmonora. Lo añado a un bol con 5 o 6 heuvos batidos, junto a un poco de leche, y mezclo bien, machacando un poco con un tenedor dicha pasta. El resto ya sabeis, a la sarten con un poquito de aceite y dorar a fuego lento. Me sale una tortilla de puta madre. Odio las tortillas que tienen trozos de patata poco hechos, de esta manera, me aseguro de no encontrarme con estas mierdas.

A veces le echo chorizo y morcilla, otras atún y pimientos, y otras, simplemente cebolla picada. Probad hamijos, probad.
 
resquemor rebuznó:
Ahora que me tengo que hacer yo la comida, la patata es mi amiga. Cada fin de semana me bajo al Mercadona y compro una bolsa de 3 kilos. Como soy un rácano pongo poco aceite y del barato en la sartén.


Quieres ser aun mas rata?? MICROWAVE!
El microondas es hamijo del aceite, porque casi no necesitas. Personalmente las hago de 3 maneras distintas.

- La pauper: Es la mas rapida, y la mas deleznable. Lavas bien la patata, la metes en el microondas (pinchala por si acaso, pero a mi no me ha explotado ninguna), y 5 minutos (minuto arriba o abajo, depende de lo gorda que sea). Te la puedes comer como te salga del nardo. Pelarla o no, es de tu eleccion.

- Pauper avanzada: Corta las patatas de antes en rodajas del grosor que quieras, y marcalas en la sarten con muy poco aceite, para que te queden doradas. Mas que nada te estas engañando, porque no son fritas propiamente dichas, pero aceite que te ahorras.

- Intento de fritas: Esta claro que el microondas, freir freir...no frie. Pero si las cortas finas en rodajas y les das una capita de aceite para que no se peguen, en 15 o 20 minutos, las tienes doradas.

Sobra decir, que esto es solo una alternativa a freir las patatas con el aceite nauseabundo en el que imagino que las sumerges. Tambien puedes probar la mierda del aceite Vegetal, que si te lo cobran a mas de euro el litro, te estan robando.
 
La Tortilla de patatas:

Como la haceis vosotros? Yo la hago de una manera un tanto peculiar. Parto las patatas en 3/4 trozos y las hago rodajas muy muy finas con una mandolina.

Si usas la mandolina porque cortas antes las patatas? Prefiero cortar las patatas con un shuriken, antes que con la mandolina. Es un invento del medievo que solo sirve para hacer 4 cosas (patatas paja, rejilla y poco mas), y que lo que mejor corta son tus dedos.
Cortalas muy finas, pochalas, y dedicate a machacarlas con el huevo si no te gustan los trozos.

A la pregunta de como la hacemos, solo contestare, que para mi mismo las dejo un tanto crudas. No me gustan muy doradas, y preferiblemente frias.
 
Si usas la mandolina porque cortas antes las patatas? Prefiero cortar las patatas con un shuriken, antes que con la mandolina. Es un invento del medievo que solo sirve para hacer 4 cosas (patatas paja, rejilla y poco mas), y que lo que mejor corta son tus dedos.
Cortalas muy finas, pochalas, y dedicate a machacarlas con el huevo si no te gustan los trozos.

A la pregunta de como la hacemos, solo contestare, que para mi mismo las dejo un tanto crudas. No me gustan muy doradas, y preferiblemente frias.

¿Como inventaron un instrumento para cortar patatas antes de que hubiera patatas en Europa? ¿O lo del medievo era una licencia poética?.

En la vida había oído hablar del shuriken, ese. Podías ampliar datos sin hacernos ir al Gugel:lol:.

Puestos a racanear de todo en las patatas, amén del microondas invento que no sólo ahorra aceita sino también tiempo, luego puedes utilizar horno o barbacoa. El consumo de aceite bajará aún más y en el caso de la barbacoa el ahumado del carbón le añade un toque arómatico. Tambíen puedes hacerlas "al caliu". Ahí gastarás sólo papel de aluminio.
 
le sauternes rebuznó:
¿Como inventaron un instrumento para cortar patatas antes de que hubiera patatas en Europa? ¿O lo del medievo era una licencia poética?.

En la vida había oído hablar del shuriken, ese. Podías ampliar datos sin hacernos ir al Gugel:lol:.

Puestos a racanear de todo en las patatas, amén del microondas invento que no sólo ahorra aceita sino también tiempo, luego puedes utilizar horno o barbacoa. El consumo de aceite bajará aún más y en el caso de la barbacoa el ahumado del carbón le añade un toque arómatico. Tambíen puedes hacerlas "al caliu". Ahí gastarás sólo papel de aluminio.

Me refiero a "intrumento del medievo", porque es mas un instrumento de tortura que otra cosa. Con el sudor frio que se desprende cuando tienes miedo de cortarte la mano en esa "ultima rodaja que no debiste cortar", podria, no freir, pero si cocer unas patatas cojonudas.

Un shuriken, es una estrella ninja. Solo lo equiparaba al poder letal de la mandolina. Si Tienes una maquina cortafiabres buena (dudo que en una casa haya algo decente), puedes cortar ahi lo que quieras, incluidas las patatas, pero sigo pensando que esa manera de corte para una tortilla es cuannto menos poco eficaz.

"Al caliu", solo gastas papel de aluminio...y unos 40 minutos de horno, que para lo que cuesta...
Puestos a gastar horno, haztelas risoladas, que por dos minutos que estes preparandolas, un poco de mantequilla, tomillo y romero, merece la pena.
 
"Al caliu", solo gastas papel de aluminio...y unos 40 minutos de horno, que para lo que cuesta...
Puestos a gastar horno, haztelas risoladas, que por dos minutos que estes preparandolas, un poco de mantequilla, tomillo y romero, merece la pena.

Yo soy más de cuchillos, los instrumentos mágicos de cocina los dejo para las teletiendas:lol:.

Hombre "al caliu" como Dios manda, se hacen con brasas. Así además de los 40 minutos de espera (que puedes reducir si utilizas microondas previamente) obtienes patatas al aroma de la leña utilizada. Luego las abres y las untas con mantequillas historiadas o con rillettes o con tappenade o con manteca y balsámico o con lo que se te ocurra.

Voy a tener que dejar el hilo porque ya estoy salivando:lol:
 
a mi tambien me gusta la patata poco hecha, mas bien cocida que dorada, y a tomar preferiblemente fria, en bocata. Manjar de dioses :1
 
a mi tambien me gusta la patata poco hecha, mas bien cocida que dorada, y a tomar preferiblemente fria, en bocata. Manjar de dioses :1

Vi hace poco a un tio que tenia una tortilleria y tal. Y hacia la tortilla de la siguiente manera:

Una parte de las patatas, las pochaba normalmente, como toda la vida. La otra parte, la cortaba muy fina, y las ponia con el aceite muy caliente, el las llamaba "arrebatadas", ya las llamo doradas con el fuego a toda mecha y punto. Lo curioso es que mezclaba ambas cocciones para hacer la tortilla, y al final, y aqui viene lo curioso, cuando ya estaba hecha, el tio le "inyectaba" una espuma de patata con un sifon.

Mucho rollo para hacer la tortilla, pero tenia buena pinta.
 
Doctor Asperger rebuznó:
Vi hace poco a un tio que tenia una tortilleria y tal. Y hacia la tortilla de la siguiente manera:

Una parte de las patatas, las pochaba normalmente, como toda la vida. La otra parte, la cortaba muy fina, y las ponia con el aceite muy caliente, el las llamaba "arrebatadas", ya las llamo doradas con el fuego a toda mecha y punto. Lo curioso es que mezclaba ambas cocciones para hacer la tortilla, y al final, y aqui viene lo curioso, cuando ya estaba hecha, el tio le "inyectaba" una espuma de patata con un sifon.

Mucho rollo para hacer la tortilla, pero tenia buena pinta.

Hombre, puedes echarle al huevo batido el contenido de una gaseosa de el Tigre, pero sólo el fervescente, no el otro.

Sale mucho mejor.
 
Becerro de oro rebuznó:
Es cierto eso de que una patata es básicamente azúcar, aunque nosotros asociemos azúcar al polvillo con el que condimentamos el café y cuyo sabor no se parece en nada al de una papa, molecularmente ambos alimentos son glucidos de los malos y requieren una respuesta glucémica muy alta del organismo para su absorbción.La forma mas sana de ingerir patatas, hervidas con su propia piel y acompañada de verduras, sin nada de grasas animales.

agradezco tu comentario, Becerro, porque me da la oportunidad de quedar como un listillo, muahahaha.

Me explico: según he leído en el libro ANTICANCER (cuya lectura os recomiendo a todos, amijos) del señor David Servan-Scheiber la presencia de altos niveles de glucosa en el organismo (algo natural en la alimentación moderna por la preponderancia en ella de pizzas, pasta, pasteles, patatas fritas, cereales, pan...) actúa a modo de gasolina para los cánceres. Una cosa es que esa enfermedad sea propia de la edad y/o de nuestra predisposición genética (arrancar el motor), pero somos nosotros (en parte) responsables de ir a 200 km/h hacia el tumor con una alimentación poco adecuada rica en glucosas.

En su tabla de alimentos para una dieta anticancer el doctor recomienda que la patata que comamos sea de la variedad NICOLA, que es la que más baja concentración glucémica tiene, y por supuesto como dice el amijo Becerro de Oro, hervida. Ya he visto por Zaragoza un par de productores que las venden, así que en los otros muros de la patria mía que es la vuestra no creo que tengáis dificultadas para encontrarlas

Os dejo un par de links que igual os resultan interesantes

www.instincttoheal.org
www.scribd.com/doc/7526495/Anticancer

Saludos y bechis
 
Pues mi madre hace unas patatas rebozadas, con picadillo de ajo y almendras, que estan buenísimas. No me pregunteis más detalles porque soy patán de la cocina. Sólo me hago espaguetis, ensalada de pasta, lomo con patatas, pizza precocinada y huevos fritos con salchichas jamongús.
 
resquemor rebuznó:
Pues mi madre hace unas patatas rebozadas, con picadillo de ajo y almendras, que estan buenísimas. No me pregunteis más detalles porque soy patán de la cocina. Sólo me hago espaguetis, ensalada de pasta, lomo con patatas, pizza precocinada y huevos fritos con salchichas jamongús.

Algo tipo patatas a la importancia?
Yo lo ultimo que he hecho es un pastel de patata, y las he "frito" en el microondas como dije unos cuantos post mas atras. Cortadas muy finas han estado 15 minutos. Luego una bechamel con un poco de jamon, y a hacer capas. No estaba nada mal.

Hay otra opcion para el pastel de patata, que no tienes que hacer ni bechamel:
Cortadas muy finas (a poder ser con un cortafiabres), se van haciendo capas intercalando las patatas, bacon, patata, sal, pimienta y nata liquida.
Horno 45 minutos a 180º (ir probando) y dejar enfriar en el mismo recipiente. Despues se corta a tacos y es una guarnicion perfecta.
 
_ICARVS_ rebuznó:
Señores cocinillas, voy a lanzar la pregunta de las preguntas.

¿Por qué coño mis patatas fritas no saben igual de bien que las patatas fritas de los restaurantes?

No es coña, es una pregunta muy seria, se agradecería que algún cocinillas explicara el método correcto de lograr unas buenas patatas fritas.

No me he leido el hilo entero, asi que si ya le han contestado, ignoreme con tranquilidad. La respuesta es porque en los restaurantes se suelen pochar. Le pego esto, que define el proceso:

Las patatas fritas pochadas son las españolas, puente nuevo, etc. Se cortan gruesas, se lavan bien y se escurren, para meterlas en abundante aceite caliente, dejándolas hasta que resulten blandas, no alcanzando mucha temperatura el aceite, se escurren bien y cuando van a servirse se meten de nuevo en el aceite muy caliente para que se doren. Finalmente se sazonan.
 
No me he leido el hilo entero, asi que si ya le han contestado, ignoreme con tranquilidad. La respuesta es porque en los restaurantes se suelen pochar. Le pego esto, que define el proceso:

Las patatas fritas pochadas son las españolas, puente nuevo, etc. Se cortan gruesas, se lavan bien y se escurren, para meterlas en abundante aceite caliente, dejándolas hasta que resulten blandas, no alcanzando mucha temperatura el aceite, se escurren bien y cuando van a servirse se meten de nuevo en el aceite muy caliente para que se doren. Finalmente se sazonan.


FAIL!
Pochar las patatas en un restaurante solo obedece a ordenes "de tiempo". Freir unas patatas desde cero conlleva demasiado tiempo (y tener ocupada la freidora ese tiempo, por ejemplo). Si las fries con anterioridad, obviamente se quedan blandas. Asi que se prevee una cantidad de patatas que se pueda gastar, para despues darles un golpe fuerte de freidora, y tenerlas "recien hechas".

Dos razones que se me ocurren por laas que te sepan distinto las de casa, es que por ejemplo, en el restaurante usen patatas congeladas (muy probablemente), o que el aceite no sea el mismo. El aceite de oliva les da un sabor caracteristico, pero fuerte. En el restaurante el aceite de la freidora probablemente no sea de oliva, y aunque la calidad sea peor, tienen un sabor mas "neutro".

Es como el que hace la mayonesa con aceite de oliva...demasiado fuerte.
 
FAIL!
Pochar las patatas en un restaurante solo obedece a ordenes "de tiempo". Freir unas patatas desde cero conlleva demasiado tiempo (y tener ocupada la freidora ese tiempo, por ejemplo).
.

Pues eso es lo que yo digo, que igual es por eso. Ya se que es por tiempo, he pasado tiempo en cocina. No entiendo en que difiere usted de mi, yo le respondo que si le saben diferentes, es debido a que seguramente, el no las haga de esa forma en casa.

Nada más.
 
Sockbat rebuznó:
Pues eso es lo que yo digo, que igual es por eso. Ya se que es por tiempo, he pasado tiempo en cocina. No entiendo en que difiere usted de mi, yo le respondo que si le saben diferentes, es debido a que seguramente, el no las haga de esa forma en casa.

Nada más.


Yo no creo que la diferencia radique en eso. Mas que nada porque sigue siendo una coccion en fritura, y el resultado es el mismo.
De hecho yo llegaria a pensar que tambien entra en juego la sugestion. Comer fuera, una comida que no has hecho tu o que no ha hecho la persona que habitualmente cocina lo que comes, ya implica que busques esas "diferencias".

No os pasa que la coca cola por ejemplo, NUNCA sabe igual en casa, que en un pub, que comprada en una tienda en la calle?? Aunque sean el mismo formato.
 
Doctor Asperger rebuznó:
No os pasa que la coca cola por ejemplo, NUNCA sabe igual en casa, que en un pub, que comprada en una tienda en la calle?? Aunque sean el mismo formato.

La ingestión de comidas libera endorfinas en el cerebro, que proporcionan placer y bienestar.

Dicha ingesta suele realizarse cada dia de la misma manera, más o menos en el mismo sitio y bajo el mismo entorno, esto asocia el estimulo comida a otros estimulos ambientales, lo que provoca una "habituación" a dichos estimulos y una respuesta endorfínica reducida.

Cuando come fuera, la ausencia de estimulos condicionados habituales, tanto en lo degustado como en el entorno, hacen que el estimulo comida elicite una respuesta endorfínica mucho mayor, con lo cual el placer es tambien mayor, y la percepción de sensaciónes es distinta.
 
La ingestión de comidas libera endorfinas en el cerebro, que proporcionan placer y bienestar.

Dicha ingesta suele realizarse cada dia de la misma manera, más o menos en el mismo sitio y bajo el mismo entorno, esto asocia el estimulo comida a otros estimulos ambientales, lo que provoca una "habituación" a dichos estimulos y una respuesta endorfínica reducida.

Cuando come fuera, la ausencia de estimulos condicionados habituales, tanto en lo degustado como en el entorno, hacen que el estimulo comida elicite una respuesta endorfínica mucho mayor, con lo cual el placer es tambien mayor, y la percepción de sensaciónes es distinta.

Eso es cientificamente explicado, lo que yo queria decir. :121
 
Bimbolover rebuznó:
agradezco tu comentario, Becerro, porque me da la oportunidad de quedar como un listillo, muahahaha.

Me explico: según he leído en el libro ANTICANCER (cuya lectura os recomiendo a todos, amijos) del señor David Servan-Scheiber la presencia de altos niveles de glucosa en el organismo (algo natural en la alimentación moderna por la preponderancia en ella de pizzas, pasta, pasteles, patatas fritas, cereales, pan...) actúa a modo de gasolina para los cánceres. Una cosa es que esa enfermedad sea propia de la edad y/o de nuestra predisposición genética (arrancar el motor), pero somos nosotros (en parte) responsables de ir a 200 km/h hacia el tumor con una alimentación poco adecuada rica en glucosas.

En su tabla de alimentos para una dieta anticancer el doctor recomienda que la patata que comamos sea de la variedad NICOLA, que es la que más baja concentración glucémica tiene, y por supuesto como dice el amijo Becerro de Oro, hervida. Ya he visto por Zaragoza un par de productores que las venden, así que en los otros muros de la patria mía que es la vuestra no creo que tengáis dificultadas para encontrarlas

Os dejo un par de links que igual os resultan interesantes

www.instincttoheal.org
www.scribd.com/doc/7526495/Anticancer

Saludos y bechis

Muy interesante. No sabía que encima provocaran cánceres.

resquemor rebuznó:
Pues mi madre hace unas patatas rebozadas, con picadillo de ajo y almendras, que estan buenísimas. No me pregunteis más detalles porque soy patán de la cocina. Sólo me hago espaguetis, ensalada de pasta, lomo con patatas, pizza precocinada y huevos fritos con salchichas jamongús.


Este morirá de cancer :lol:
 
Becerro de oro rebuznó:
Muy interesante. No sabía que encima provocaran cánceres.




Este morirá de cancer :lol:

Tu morirás de cancer de lengua:lol:.

Llevamos tres paginas friendo, salteando, cociendo y pochando patatas. ¿Que os parece si pasamos al formato sopa?

Me refiero a las múltiples variantes de la Kartoffelnsuppe que habreís degustado múltiples veces los que hayaís estado en Alemania, donde es casi el equivalente de nuestra tortilla de patatas como plato nacional.

¿Alguien se anima?
 
le sauternes rebuznó:
Tu morirás de cancer de lengua:lol:.

Llevamos tres paginas friendo, salteando, cociendo y pochando patatas. ¿Que os parece si pasamos al formato sopa?

Me refiero a las múltiples variantes de la Kartoffelnsuppe que habreís degustado múltiples veces los que hayaís estado en Alemania, donde es casi el equivalente de nuestra tortilla de patatas como plato nacional.

¿Alguien se anima?

Ya lo puse en el hilo de platos raros.
 
pulgapedorra rebuznó:
Ya lo puse en el hilo de platos raros.

Joder pulga, ¿rara la sopa de patata? A este paso incluirás la chistorra en tu hilo:lol:.

Voy al hilo de platos raros, del cual ya soy, como sabes, lector compulsivo.
 
Doctor Asperger rebuznó:
Sueles comer mucha sopa de patata? Yo no. De hecho no conozco a nadie que la coma.
Lo mas parecido seria un estofado de pobres, sin carne. :lol:

La comen unos 80 millones de alemanes casi cada día:lol:

En España no es muy corriente, cierto. Hasta Pulga me la pone en el hilo de platos raros:99, pero aunque aquí no haya costumbre es un plato fantástico de cara a tiempos fríos ya que es altamente calórico.

Puede llevar carne, de hecho salchichas, de todo tipo. Luego con mas tiempo incluyo recetas y tal.

Tu cara me suena, ¿Que user tenías?
 
Atrás
Arriba Pie