La pisarra táaaacticaaaaaa de imanes de Pescanova

Registro
17 Abr 2004
Mensajes
10.724
Reacciones
2.641
Echo de menos un hilo donde se hable específica y únicamente de fútbol. De posicionamientos, de jugadas ensayadas, de pizarra.

De fútbol puro y duro, sin importar equipos, barsamadriles y mierdas. Un hilo donde se pueda hablar líbremente de la evolución del fútbol de Garrincha y Pelé al fútbol de hoy en día. Los pros y contras de esta digievolución.

Creo que hay gente de sobra preparada y sabia en este sucforo. Y creo que daría para interesantes debates.

Única Regla:

No se habla del madrid y del barça :lol:

Solo planteamientos tácticos de ambos equipos, sin mencionar nada más si cabe.

Me gustaría empezar a tratar la evolución de la disposición táctica.

No se si muchos sabeis que en 1870 el fútbol se jugaba así:

La mentalidad ofensiva

futbol03.jpg


Al inicio de esta década, la concepción ideológica del fútbol experimenta un cambio beneficioso; la disposición de los hombres en el campo se hace un poco más criteriosa para poder cumplir con eficiencia aquello tan viejo y tan nuevo de “llevar la pelota al campo rival e intentar defender el arco propio”.

La dinámica del juego en los inicios se caracterizaba fundamentalmente por acciones individuales. Los jugadores recorrían grandes distancias con el balón, con la única intención de anotar goles. De esta caracterización se infiere el poco sentido de cooperación en los equipos. En principio los sistemas de juego estaban constituidos por diez atacantes y, alternativamente, con nueve atacantes y un defensor.

Pero debido a la gran distancia existente entre el único defensa y los delanteros, se procuro atrasar a un delantero a la zona media (1-1-8 )


Increíble, verdad???Pues esta fue la primera gran innovación táctica debido al hecho de que los sistemas empezaban a estar constituidos por tres líneas de juego: la defensiva, la intermedia y la atacante.

Igualmente esta distribución desproporcionada, se debe a la escasa maestría técnica y táctica de los jugadores; los futbolistas no conocían ni siquiera las formas de juego colectivo más elementales

Los jugadores desequilibraban al adversario a través de su fuerza física.

El aumento del nivel técnico y del análisis táctico (superioridad en ataque) tuvieron como resultado la mejor organización de la defensa y una distribución del campo más proporcionada y racional, en tan solo 5 años se pasó de esto a esto otro:

El Juego asociado (1875)

Cuando alrededor de 1875, se introdujo el pase al compañero, el juego paso de ser un juego de penetraciones solitarias, transformándose en un juego de pases. Esto creo gran confusión desde el punto de vista defensivo, ya que las defensas que perseguían al poseedor del balón, no ocupaban los espacios opuestos a él, y luego de un pase de este atacante, la defensa quedaba desairada lejos de la posible recuperación. Sin debilitar la línea de ataque y como apoyo al defensa, se sumaron 2 defensas medios, que se situaban en el frente del ultimo defensa. (1 - 2 - 7)

Posteriormente, la iniciativa del desarrollo del sistema de juego en el fútbol la protagonizaron los holandeses. Con ellos se relacionaba un tipo de distribución que se distingue de la inglesa por colocar entre el portero y los 6 atacantes, 2 defensas y 2 medios (2 - 2 - 6)


El Sistema Piramidal (2-3-5)

En los años 80 del siglo pasado los ingleses volvieron a ser los reyes de la táctica. Dos equipos comenzaron a introducir un jugador más en la zona media.

Por la forma de distribución de los atacantes el sistema se lo llamo “5 en línea“. (2 - 3 - 5)
futbol04.jpg


Que os parece? le damos traca el hilo y aprendemos todos un poquito? o lo dejamos aquí? candado ban y a otra cosa?

Yo creo que cuanto menos es interesante... Y a mí me interesa saber opiniones ya que soy entrenador por primera temporada en mi vida y empiezan realmente a preocuparme estas mierdas :lol:
 
Capitan Pescanova rebuznó:
Yo creo que cuanto menos es interesante... Y a mí me interesa saber opiniones ya que soy entrenador por primera temporada en mi vida y empiezan realmente a preocuparme estas mierdas :lol:

En qué categoría entrenas? Yo fui entrenador infantil, y me lo flipaba yo solo. Estaba en casa con un cuaderno y me dibujaba jugadas a balón parado, formas de contraataque, un montón de chorradas. Pero luego iba al entrenamiento y no tenía un equipo de fútbol, tenía una puta guardería con niñatos imbéciles y padres más odiosos aun. Pero una cosa que si aprendí fue que todos somos unos amarrategis de cuidado. A todos nos gusta el fútbol ofensivo (menos al Osasuna, según Madeira :lol:) pero a la hora de la verdad 10 defensas para amarrar el partido.
 
La clave siempre esta en el centro de el campo, tener un centro del campo fuerte es LA BASE de el equipo.

Yo he estado en el banquillo de equipos seniors "Nivel Amateur of course", y siempre veia lo mismo, gente destructiva en el centro del campo que le echan el balon a los 2 o 3 rapidos de delante y tira millas
 
carapito rebuznó:
En qué categoría entrenas? Yo fui entrenador infantil, y me lo flipaba yo solo. Estaba en casa con un cuaderno y me dibujaba jugadas a balón parado, formas de contraataque, un montón de chorradas. Pero luego iba al entrenamiento y no tenía un equipo de fútbol, tenía una puta guardería con niñatos imbéciles y padres más odiosos aun. Pero una cosa que si aprendí fue que todos somos unos amarrategis de cuidado. A todos nos gusta el fútbol ofensivo (menos al Osasuna, según Madeira :lol:) pero a la hora de la verdad 10 defensas para amarrar el partido.

Mi semejante, mi hermano :lol:

Yo llevo al Infantil de mi escuela, son casi todos de primer año y nos ha tocado un grupo sin letra, con lo que nos vamos a llevar goleadas a cascoporro. Hoy 1-10 en casa :face:

Amarrateguis no, tenemos a un delantero prodigiosamente rápido, hasta yo jugué de central el otro día en una pachanga a campo entero y no veas para pillar al nano de los cojones con 13 años que tiene :lol: total que movemos mucho el campo con balones largos a él.

Como dice el colega SPETNAZ, el juego del fútbol se ha convertido en destructivo y balones a la espalda de los más rápidos y habilidosos. Juego en 1ª regional-preferente-3ª-2ªB se ve poco.

Los únicos partidos que disfruto hoy en día son los de los cadetes y juveniles, ahí aún ves algo de fútbol. El otro día fuí a ver a un 3ª división de aquí y estaban 3/4 partes del campo vacías todo el puto partido, un asco.
 
carapito rebuznó:
padres más odiosos aun.

Los padres de los críos son lo peor que puede sufrir alguien en esta vida, un amigo igual entrenaba a críos y me descojonaba con lo que le decían, desde el típico "sácale del banquillo que el chaval es bueno", "mi hijo tiene que ser la referencia arriba, coño" a uno que directamente le dijo que "¿por qué mi hijo le pega tan flojo?, que "tienes que mejorar la potencia de disparo en los entrenamientos" :lol:
 
Madeira rebuznó:

No vamos a traer aquí tu debate pero sí, si se puede se juega ofensivo, pero si se puede. A todos nos gusta ganar 4-0 tirando paredes y caños, pero si no se puede tienes que sacar otros recursos. Yo tuve un crío que era una puta máquina, de hecho me lo quitó el Athletic. Y con él en el campo era un lujo, la robaba, se iba de todos y te metía un cañonazo a la escuadra. Tú te crees que con un chaval así me iba a quedar atrás? No, le ponía en el medio y era una gozada verle.

Luego me lo quitaron y a otros 2 críos que se fueron a equipos más fuertes, clubes de barrio que les regalaban ropa, bocadillos después de jugar y cosas así que para un crío es como que te venga el Madrid y te solucione la vida para siempre :lol:

Sin esos chavales me quedó un equipo de mierda y tuve que cambiar la forma de jugar. Mucho más cobarde y esperando atrás, porque por mucho que los críos estén para aprender a jugar y pasarlo bien, si se llevan una docena, ese mes les tienes llorando y bajos de moral. Y lo dejo aquí que se está convirtiendo en un hilo de fútbol base y no era la idea de Pescanova.
 
Daría dinero por ver algunos de esos partidos del principio de los tiempos, cuando se jugaba con 9 delanteros y no existía el pase. Tampoco existía el fuera de juego, así que aquello tenía que ser un pandemónium espantoso. Como no había tarjetas las hostias tenían que ser tremebundas.

Clemente nació cien años tarde. Lo que pasa que lo suyo eran 9 defensas y no 9 delanteros :lol:
 
En el ambientillo del fútbol solo hay algo mas odioso que el típico freak-acneico-misogino ( por obligación ) y asocial que se convierte en un Maldini de la vida y se ve 10-15 partidos a la semana de cualquier liga porque realmente no tiene nada mejor que hacer con su vida : es el flipadillo entrena-chavales que les dibuja tácticas a niños que no pueden ni arrastrar las botas. Oirles razonar una táctica u otra en funcion del rival o del perfil de sus chavales para luego ver la puta anarquia que necesariamente son estos partidos de chavales es la mayor risión.

Luego en esas circunstancias metes en la ecuación a :


  • padres frustrados que se hacen pajas con las habilidades imaginarias de sus hijos y reaccionan violentamente ante cualquier fracaso
  • los que han digerido mal cualquier libro de autoayuda y creen que esta todo en el poder de la mente
  • las MILFs separadas que van a ver si pillan rabo entre los separados varones o los entrenadores jóvenes
  • los violentos que van a soltar insultos y obscenidades ante niños de 5 años, intimidar al arbitro y buscar broncas con los padres rivales
  • las familias chupi-guays-catolicas que creen que lo importante es participar y hay que repartir minutos equitativamente entre todos los jugadores, incluido el obeso que no puede atarse los zapatos por si mismo.

etc...

y tienes una hora o dos de lo mas divertida.
 
Poeta Borracho rebuznó:
En el ambientillo del fútbol solo hay algo mas odioso que el típico freak-acneico-misogino ( por obligación ) y asocial que se convierte en un Maldini de la vida y se ve 10-15 partidos a la semana de cualquier liga porque realmente no tiene nada mejor que hacer con su vida : es el flipadillo entrena-chavales que les dibuja tácticas a niños que no pueden ni arrastrar las botas. Oirles razonar una táctica u otra en funcion del rival o del perfil de sus chavales para luego ver la puta anarquia que necesariamente son estos partidos de chavales es la mayor risión.

Esto es un palo a carapito? :lol:
 
El tema es interesante, pero no sé bien como lo quiere orientar Jaldre. Eso sí, como intentes vendernos los imanes, te parto las piernas.
 
Los que sois entrenadores, Jaldre en concreto, ¿os habéis sacado algún título o algo o sólo hacéis lo que os viene en gana en base a lo que veis en la TV?
 
Eclipse rebuznó:
Esto es un palo a carapito? :lol:

Yo creo que sí :lol: Pero vamos, que tampoco era tan sobrado. Intentaba que los chavales entendieran los 4 conceptos básicos, con que no fueran 5 tíos a por un balón ya era feliz.

Spawner rebuznó:
Los que sois entrenadores, Jaldre en concreto, ¿os habéis sacado algún título o algo o sólo hacéis lo que os viene en gana en base a lo que veis en la TV?

Yo títulos no, jugaba a fútbol y por eso me dijeron para entrenar un equipo. Tampoco hay que ser Mourinho para llevar un equipo de mocosos. Hay que ser un psicólogo infantil y tener una paciencia infinita, porque es un absoluto infierno.
 
Ya, Carapito, si eso es lo que haría alguien normal, pero tengo curiosidad por saber qué hará el Pescanovo.
 
Poeta Borracho rebuznó:
En el ambientillo del fútbol solo hay algo mas odioso que el típico freak-acneico-misogino ( por obligación ) y asocial que se convierte en un Maldini de la vida y se ve 10-15 partidos a la semana de cualquier liga porque realmente no tiene nada mejor que hacer con su vida : es el flipadillo entrena-chavales que les dibuja tácticas a niños que no pueden ni arrastrar las botas. Oirles razonar una táctica u otra en funcion del rival o del perfil de sus chavales para luego ver la puta anarquia que necesariamente son estos partidos de chavales es la mayor risión.

Luego en esas circunstancias metes en la ecuación a :


  • padres frustrados que se hacen pajas con las habilidades imaginarias de sus hijos y reaccionan violentamente ante cualquier fracaso
  • los que han digerido mal cualquier libro de autoayuda y creen que esta todo en el poder de la mente
  • las MILFs separadas que van a ver si pillan rabo entre los separados varones o los entrenadores jóvenes
  • los violentos que van a soltar insultos y obscenidades ante niños de 5 años, intimidar al arbitro y buscar broncas con los padres rivales
  • las familias chupi-guays-catolicas que creen que lo importante es participar y hay que repartir minutos equitativamente entre todos los jugadores, incluido el obeso que no puede atarse los zapatos por si mismo.

etc...

y tienes una hora o dos de lo mas divertida.

Lo has clavado colega, en mi caso, porque el futbol me mola y el futbol de élite me dá cada día más asco. Prefiero ver jugar a los chavales con los que bromeo durante la semana en los entrenamientos que ver el madrid Barça de ayer, te lo digo que disfruto mucho más por todos los puntos que pones ahí arriba. Es un cócktail molotov la mar de lolesco.

Spawner rebuznó:
El tema es interesante, pero no sé bien como lo quiere orientar Jaldre. Eso sí, como intentes vendernos los imanes, te parto las piernas.

No, hombre, ahora sigo con la evolución de los sistemas, he puesto el primero, tengo información hasta el fútbol de hoy, va a ser interesante, creo que es mejor ir comentando de mundial en mundial, para ver los cambios y comentarlos.

Spawner rebuznó:
Los que sois entrenadores, Jaldre en concreto, ¿os habéis sacado algún título o algo o sólo hacéis lo que os viene en gana en base a lo que veis en la TV?

Yo no, igual que carapito, juego en el Amateur de la escuela y por mi personalidad fuerte o mis dotes de mando me ofrecieron ayudar al primer entrenador del infantil. Y hoy por hoy ya hay padres que quieren reunir firmas para echarle y que me quede yo (esto entre nosotros :lol:)

carapito rebuznó:
Yo creo que sí :lol: Pero vamos, que tampoco era tan sobrado. Intentaba que los chavales entendieran los 4 conceptos básicos, con que no fueran 5 tíos a por un balón ya era feliz.



Yo títulos no, jugaba a fútbol y por eso me dijeron para entrenar un equipo. Tampoco hay que ser Mourinho para llevar un equipo de mocosos. Hay que ser un psicólogo infantil y tener una paciencia infinita, porque es un absoluto infierno.

Es lo típico en las escuelas humildes, al que ven un poco así espabilado y con ganas, le meten 150 pavos al mes de sueldo y a funcionar. Lógicamente a esa edad es como tu bien dices enseñarles conceptos básicos como lo de no ir 5 tíos a por un balón.

La cagada principal del futbol de hoy para mi es lo del futbol 8 hasta último año de alevín. Yo he jugado toda mi puta vida en campo grande, no me jodas, eso es una cagada, los infantiles de primer año, flipan pepinos. Y encima en un grupo sin letra que te tocan equipos como el de hoy que eran todo torres de segundo año y algún cadete con ficha falsa :lol:

Spawner rebuznó:
Ya, Carapito, si eso es lo que haría alguien normal, pero tengo curiosidad por saber qué hará el Pescanovo.

Yo es lo que dice carapito, en la escuela nos reune el director deportivo y nos comenta los objetivos, y no son otros que ese, acoplarse al campo grande, comunicación en el campo, movimientos y posicionamiento. Poco más. Luego a nivel personal les intento inculcar lo que yo he vivido, que metan el pié que vayan fuerte, que utilicen un poquito el cerebro y que se cuiden a nivel personal.

Enseñarles a alimentarse los días de partido, algo de conocimientos básicos de los músculos que les van a doler y como combatir estos dolores, estiramientos, calentamiento por zonas y trenes motrices... joder, pero si he enseñado ya a más de 5 a atarse las putas botas. Son unos inútiles de cuidado algunos, pero sobre todo aquellos a los que cuando acaban el partido les lleva la mochila el papá. ME cago en mi puta vida, están para enseñar los putos padres y luego ya a sus putos hijos de mierda.

Me estoy metiendo poco a poco, no descarto sacarme el carnet de entrenador el año que viene.
 
Ah! y si se tercia, cuando sean juveniles si los sigo llevando, tambié podré aconsejarlos acerca de como evitar las drogas, los bajones de pastillas y como combatir los tembleques por subidón de speed.

Mis años sin futbol y como drojata dj valenciano discotequero hijodeputa, son un galón que pocos entrenadores de hoy en día pueden llevar con orgullo :lol:
 
Pescanova captando clientes a través de sus hijos, te veo en el vestuario engatusándoles con la magia de los imanes.
 
En el equipo que yo estaba, lo que me tocaba siempre los cojones era tener que estar repitiendo constantemente que tenian que volver a su sitio tras cada jugada, que tenia siempre al Dani Alves de turno que se pegaba la carrera de 50 metros para atacar y luego para volver a su sitio eran mas lentos que el cerebro de SLK procesando información.

Y otra cosa eran los putos centrales por delante de las laterales :face:, explicarles el fuera de juego era mision imposible...
 
También es verdad que todo lo que pueda ser asimilado por Sergio Ramos esta al alcance de un niño "normal" ( no downie ) de 5 años.

Así que no os hagáis los mártires, lo que pasa es que los niños no os hacen ni puto caso porque no sois sus padres, y hacen bien.


Yo creo que en estas cosas acaba el típico pringado que de pequeño se apuntaba a delegado de clase.
Cualquiera que tenga un mínimo éxito profesional o autenticas responsabilidades en su carrera lo ultimo que le apetece es madrugar un sábado a aguantar niños que no son suyos para ganar una mierda de partido que no le importa a nadie, todo por la "fantasía" de finalmente gestionar algo, ser el experto que les habla a cuatro personillas de algo. Mega-triste.

El único argumento valido que acepto es del pedofilo, ese si tiene sus motivos genuinos.
Pero el de "ejjque me gusta el futbol" me parece ridículo, porque comparar el fútbol de verdad con niños corriendo por un balón es como decir que eres un apasionado de la arquitectura y luego acabar paseando por la playa dando instrucciones a los niños de como montar sus castillos de arena.
 
Oye poeta, a ti te violó algún entrenador? La hostia cuánta odio, la mayoría de los que entrenan niños son por hacer algún favor al club, o simplemente porque les gusta el fútbol. Qué chorrada es esa de querer ser el experto o el que dé las instrucciones? Igual te piensas que a alguien le puede gustar enseñar a unos mocosos algo en una pizarra o decirles que se dejen de empujar. Al final estás porque es fútbol y porque estás haciendo un favor como alguien hizo para entrenarte a ti. Ni es un curro ni una vocación.
 
Lo más risible de estos imitadores de Guardrogas y demás, es la panza de zampabollos rumanos que se gastan allá por la huerta valenciana.
 
Yo también fui entrenador de chavales años ha.

Fue una bonita historia rollo peli americana.


Los tios eran más malos que la droga, excepto dos, uno de los cuales también era portero y dificilmente podia poner a otro ahi porque seria como poner un agujero negro.


Empezamos encajando goleadas de escandalo, pero poco a poco fuimos mejorando gracias a la táctica PASE FÁCIL Y AL BUENO, gritando constantemente a las lineas defensivas para que no perdieran la posición y con los zambombazos que metia de fuera del area el chaval acabamos ganando bastantes partidos.


Los entrenos eran prácticamente hacer pases entre ellos, un poco de controles, chutes a puerta, partidito y poco más. Era una tonteria enseñarles más cuando aún no dominaban lo más basico del fútbol. A los dos buenos a veces nos lo llevabamos a jugar con nosotros para que no se quedasen muy estancados.


70 euros al mes que me pagaban. Sueldazo.
 
Controlar y pasar, saben hacer eso? Control y pase. Eso es el abc del fútbol. Si no se sabe hacer eso, todo lo demás es tontería.


Yo si entrenase a unos crios lo primero que les hacía es eso, controlar un puto balón y pasarlo al compañero. Luego se pasa al siguiente nivel.





Perez de Coña, más gordos estais los gallegos de comer marisco muahaha.
 
carapito rebuznó:
Oye poeta, a ti te violó algún entrenador?

Tiene toda la pinta de que si, tanto odio y desprecio no puede ser gratuíto o casual. :lol:

Vamos a buscar entrenadores de fucbol violadores a ver si le hacemos un owden como dios manda.

Seguimos con la mutación táctico-posicional del fumbor. Yo digo lo que han dicho por ahí, debería ser chanante ver a 8 delanteros a la contra en la salida de un corner contra 1 defensa, aquel fútbol debío ser una risión :lol:

Seguimos para el año 1880, 5 años después del anterior sistema bajan 2 delanteros al medio campo y 1 a la defensa. Menudo papelón al mister, decir: tu atrás... mister pero si yo soy delantero... sissisisi todos somos delanteros, tu atrás hijodeputa :lol:

El Sistema Piramidal (2-3-5)

En los años 80 del siglo pasado los ingleses volvieron a ser los reyes de la táctica. Dos equipos comenzaron a introducir un jugador más en la zona media.

Por la forma de distribución de los atacantes el sistema se lo llamo “5 en línea“. (2 - 3 - 5)

futbol04.jpg


Este sistema de juego denominado “Piramidal”, sobrevivió como formación dominante por casi 50 años.

Se conoció como “Sistema Piramidal” porque la disposición de los jugadores en el campo, era semejante a una pirámide, cuya base estaba formada por los delanteros y el vértice por el arquero. También aquí, nació la posición de “Centrocampista”.

Los defensas fundaban su posicionamiento en la 1ra regla del fuera de juego, que establecía que el jugador estaba habilitado para recibir el balón si se encontraba situado detrás de 3 jugadores rivales. (Arquero y 2 defensas)

Entonces uno de los defensas se quedaba como reserva libre cerca del arquero y el otro cerca de la línea del mediocampo, y así mantenían a los atacantes lejos del arco. Este método se lo denomino “defensa en diagonal”, ya que el defensa cercano al mediocampo salía a romper el juego rival y al adelantarse era fácil que los atacantes cayeran en la posición “fuera de juego”

El medio campista central jugaba más libre que los otros 2. Normalmente apoyaba el ataque y con bastante frecuencia remataba al arco de media distancia. Era el jugador donde recaía el ordenamiento del juego, era el hombre básico del sistema y sobre el que giraba todo el dispositivo.

Los extremos actuaban muy pegados a las bandas y se retrasaban solo para recibir el balón y arrancar con él y centrar. Los interiores, aunque ambos eran atacantes, también absorbían funciones defensivas(uno más que el otro), enlazaban el juego con los medios y actuaban conduciendo mucho el balón regateando para chutar o dando pases a los extremos para centrar

En algunos equipos, el centroatacante era el que dirigía el ataque y con frecuencia se retrasaba para organizar el ataque y los extremos tomaban funciones más ofensivas, pero en otros el centro delantero era esencialmente rematador, era el hombre gol del equipo y permanecía en las proximidades del área, disputando las pelotas que llegaban a la misma.

El dispositivo era predominantemente ofensivo y por lo tanto desequilibrado. Eran 5 atacantes por dos defensas puros, dos semi-defensores y un armador. El predominio del ataque llevaba consigo el que fueran muy comunes resultados de tres, cuatro y cinco goles, por lo que los partidos eran inciertos, emocionantes y espectaculares.

Existía un predominio natural de la fuerza física por sobre la técnica.

El sistema era poco flexible en el sentido de que solo lo interiores y el centro atacante tenían espacio y libertad para moverse. El resto de los jugadores ocupaban posiciones fijas y con funciones muy especificas.

Difundido por el mundo, el sistema piramidal comenzó a experimentar variaciones, condicionadas, en la mayoría de los casos, a las características de los jugadores.

Pero las continuas detenciones por fuera de juego fueron desluciendo el espectáculo, transformándolo en monótono y lento.

Las Copas del Mundo constituyen, al mismo tiempo, un laboratorio y un congreso de reflexión en el que confrontan análisis y a veces, se descubren los sistemas y las evoluciones tácticas del fútbol.
 
Atrás
Arriba Pie