La pisarra táaaacticaaaaaa de imanes de Pescanova

Se debería cambiar el título. Algo como "La pizarra de imanes de Pescanova" pero creo que Auron se suicidó anoche en La Rosaleda.
 
Capitan Pescanova rebuznó:
En los años 80 del siglo pasado los ingleses volvieron a ser los reyes de la táctica.

Joder por aquel entonces eran prácticamente los únicos que jugaban. Era fácil ser los reyes de la táctica :lol:

Que por cierto, no es el siglo pasado (el XX), sino el XIX. Eso que estás copypasteando es quizás un poco viejo.


Cuando llegamos a la WM?
 
Eclipse rebuznó:
Joder por aquel entonces eran prácticamente los únicos que jugaban. Era fácil ser los reyes de la táctica :lol:

Que por cierto, no es el siglo pasado (el XX), sino el XIX. Eso que estás copypasteando es quizás un poco viejo.


Cuando llegamos a la WM?

Eso empezó en 1925, en el XX lo que hablo es 1870 en adelante, el IXI, si hay algún cambio en el copypaste es que me he saltado esa parte y no la he retocado :lol: , aún no hemos llegado al siglo 20, gañanazo :lol:

Va... ya hemos llegado :lol:

La época de la WM (1925) “DOBLE UVE”

En el deseo de mantener y aumentar el interés en el juego, en 1925 la Ley del fuera de juego fue modificada y reducía de 3 a 2 los adversarios que el atacante deberá tener entre él y la línea de gol, para considerarse en posición regular. Esta novedad abrió mejores posibilidades a los atacantes, los cuales ahora, podían acercarse mas al arco rival. A consecuencia de ello los atacantes, aunque por poco tiempo, adquirieron una cierta superioridad numérica con respecto a los defensores. Y se requirió una modificación radical en la distribución defensiva.

La “defensa en diagonal” ya no era efectiva, dado que cuando el equipo atacaba uno de los defensas ya no podía subir hasta la línea central del campo porque entre esta y el otro defensa, podían situarse jugadores adversarios. Entonces los defensas y los medios, al desplegarse, tenían que subir en la medida en que se retrasaban los extremos o el delantero centro. Este hecho motivo que la distancia entre la línea media y la delantera aumentara, fuera más difícil el enlace entre ambas y que tuvieran que retrasarse los interiores para enlazar mejor con los medios. Los 5 atacantes habían desaparecido. Se transformaron en dos medios y tres atacantes.

La nueva disposición defensiva centraba su atención en la anchura de campo y no en su profundidad.

Entonces se retrasó un mediocampista a posición defensiva y éste no participaba del proceso ofensivo del equipo(de centrocampista a defensa central), debía estar vigilando y marcando al centrodelantero rival.

Los dos defensas se desplazaron hacia los extremos para marcar a los delanteros laterales, y los dos medios que marcaban a los extremos se desplazaron hacia el centro con la función de coordinar y marcar a los interiores del equipo rival. Los interiores se atrasaron para contribuir en el funcionamiento defensivo y creativo conjuntamente. La zona central del terreno era vigilada por 4 jugadores. Y se paso de un sistema de marcaje basado en la marca zonal a un sistema de marca al hombre.

Estos 4 jugadores que se apoyaban mutuamente formaban un cuadrado o un rombo en el centro de campo, el cual los italianos lo denominaron el “Cuadrado mágico” pues estimaban que el éxito o el fracaso de un equipo radicaba en el rendimiento de los jugadores que conformaban esta misteriosa figura. Aunque este “cuadrado mágico” rara vez se dispusiera formando un cuadrado, sino más bien, y según requerían las circunstancias, adoptaban todas las formas geométricas de los polígonos de cuatro lados.

En ataque, el centro atacante era el director de línea, los extremos eran centradores desde las bandas, y los interiores eran perforadores.

Había nacido el dispositivo táctico WM (3-4-3)

Este fue el primer sistema de juego considerado equilibrado con 5 defensas y 5 atacantes en donde se ponían en práctica otras formas de llegar a posición de gol y de construir jugadas. En este sistema predominaba la técnica y la inteligencia sobre la fuerza física.

futbol05.jpg


Después de muchos tanteos Hebert Chapman, entrenador del equipo ingles, Arsenal, fue quien consolidó este dispositivo a través de sus éxitos deportivos que funcionaron como argumentos muy convincentes. En ocho años ganó 5 Ligas y 2 Copas

El sistema WM expresa el sentido exacto de la superioridad del juego colectivo sobre el juego individual, de ahí, que constituye una etapa clave en la evolución del carácter racional y reflexivo del juego del fútbol.

La forma pura de este sistema experimento en los clubes y países que lo adoptaron distintas variantes ajustadas a sus necesidades.

El mismo H. Chapman debió adoptar el sistema a las características de sus dirigidos, y conformo lo que se llamo “La WM quebrada”, en donde uno de los interiores se retrasaba más que el otro con funciones más defensivas. Los alemanes antes de la guerra, retrasan en sus equipos al centro atacante con el objetivo de que este participe en la construcción del ataque, mientras que los interiores se adelantaban un poco más. (WV)

También la táctica del “doble centrofoward” o la formación en “V” fueron evoluciones del mismo sistema.

Pero otras tácticas comenzaron a aparecer para contrarrestar el sistema implementado por Chapman. Una de ellos fue la denominada “punta de lanza”.

Un jugador (interior) se ubicaba como punta de lanza sobre la posición del jugador defensor central, mientras que los extremos se mantenían abiertos y el centrodelantero se retrasaba unos metros. De esta forma el defensor central era superado por inferioridad numérica en el pasillo central del campo.

Otra de los movimientos tácticos que ponían en peligro a la defensa de la WM (3-4-3) eran los desequilibrios y penetraciones puntales que realizaban algunos de los interiores de la época, valiéndose de un gran virtuosismo técnico o una importante dinámica para burlar a su marcador e internarse en zona de remate.

De esta manera, la línea defensiva de la WM empezaba a tener serios inconvenientes.

futbol06.jpg
futbol07.jpg

Y aquí el evento donde se pueden ya vislumbrar algunos choques con estas formaciones:

Mundial Francia 1938 (84 Goles en 18 partidos. G / P = 4,66)
Final: Italia - Hungría
Campeón: Italia (4 - 2)
Participantes. 16 países
Sistema predominante: Piramidal (2-3-5) - WM

francia%201938.jpg


Va buscad partidos... hijosdeputa y los comentamos a lo Matías Prats (abuelo)

En gabacho:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Se puede comentar algo más reciente o tenemos que esperar a que llegues al siglo beyntyhuno?
 
carapito rebuznó:
Se puede comentar algo más reciente o tenemos que esperar a que llegues al siglo beyntyhuno?

Hombre me gustaría comentar porqué cojones se han pasado de marcar 84 goles en un mundial, a una media de 4 y pico goles por partido, a jugar las mierdas estas aburridas de tiki taka de los cojones. Molaría diseccionar un poco esto y pensar como antes se podían jugar mundiales con barrigas cerveceras como la que lucía yo el año pasado :lol:

Estaría bien leerse los ladrillos y comentar. Subnormales como el poeta siempre van a haber... lo que debemos hacer es debatir a lo punto pelota, que cojones ha hecho que en el fútbol al final admiremos el desgaste físico, la presión y nos olvidemos de que el gol es lo que hace grande a este deporte.

En segunda regional el año pasado en un equipo había un gordo nivel warcraft riskettero, que jugaba de titular, y ojo, nos metió 2 pepinos de falta en el partido que jugamos en su casa. En el de nuestra casa, salió de reserva y dió una asistencia de 40 metros, con los pies un máquina el panceto este :lol:
 
Capitan Pescanova rebuznó:
Estaría bien leerse los ladrillos y comentar. Subnormales como el poeta siempre van a haber... lo que debemos hacer es debatir a lo punto pelota, que cojones ha hecho que en el fútbol al final admiremos el desgaste físico, la presión y nos olvidemos de que el gol es lo que hace grande a este deporte.

Pregúntaselo a Madeira, que tiene la misma duda.
 
Gelete, necesitamos un poco de tu opinión y de en que lugar colocarías a CR7 en el antiguo sistema 1-1-8
 
Evidentemente no me he leido los tochos de Jaldre, pero el hilo me interesa, yo tambien entrené un equipo de cadetes, siendo yo juvenil, vamos que eran chavales uno o dos años menores que yo, en el internado. Apenas recuerdo algo de los entrenos y los partidos, hace 25 años de aquello, pero si me acuerdo de un chaval que tenía que ha sido técnicamente el mejor que he visto en directo en mi vida, y he estado viendo un Madrid-Barça en el Bernabéu
 
Perrino Chico rebuznó:
Evidentemente no me he leido los tochos de Jaldre, pero el hilo me interesa, yo tambien entrené un equipo de cadetes, siendo yo juvenil, vamos que eran chavales uno o dos años menores que yo, en el internado. Apenas recuerdo algo de los entrenos y los partidos, hace 25 años de aquello, pero si me acuerdo de un chaval que tenía que ha sido técnicamente el mejor que he visto en directo en mi vida, y he estado viendo un Madrid-Barça en el Bernabéu

Pues hombre depende el año de ese mandril-farsa, es probable que ese jugador que dices les pegara mil vueltas a los que pisoteaban el césped aquel día.
 
Capitan Pescanova rebuznó:
Pues hombre depende el año de ese mandril-farsa, es probable que ese jugador que dices les pegara mil vueltas a los que pisoteaban el césped aquel día.

1994 0-1 gol de Amor que no vi porque le estaba dando fuego a mi colega y hacía mucho viento y estábamos los dos agachados
 
Perrino Chico rebuznó:
1994 0-1 gol de Amor que no vi porque le estaba dando fuego a mi colega y hacía mucho viento y estábamos los dos agachados

Eso es lo que jode de ir a ver el futbol al campo, que como te descuides, la cagas.
 
A los que habeis entrenado algun equipo, metiais gente "destructiva" en el centro del campo o poniais a los jugones?

Yo reconozco que ponia gente fuerte fisicamente e intentaba dejar al "xavi" de turno junto con un delantero tronco adelante y los 2 mas rapidos como extremos, la verdad es que tampoco tenia muchas opciones :lol:

Aunque claro teniendo gente que como mucho aguantaba 30 minutos en el campo :face:
 
SPETNAZ rebuznó:
A los que habeis entrenado algun equipo, metiais gente "destructiva" en el centro del campo o poniais a los jugones?

Yo reconozco que ponia gente fuerte fisicamente e intentaba dejar al "xavi" de turno junto con un delantero tronco adelante y los 2 mas rapidos como extremos, la verdad es que tampoco tenia muchas opciones :lol:

Aunque claro teniendo gente que como mucho aguantaba 30 minutos en el campo :face:

La verdad es que en estas categorías tan bajas en el centro del campo tienes que poner altos, que vayan bien por arriba y que sean fuertes, y de eso tengo yo 1, y el nota quiere jugar de extremo.

Pero relamente, depende del equipo que te toque, si pones un destructivo siempre tienes la ventaja de que al menos ellos no te van a bombear muchos balones arriba, que es lo que suele hacer todo dios, meter delanteros rápidos que ganen la espalda y bombear muchos balones al punta, o a las bandas.

Yo tengo jugones pero los dejamos en la media punta, para que en su caso bajen a recibir y recuperen algún balón que el destructivo estrelle en la espalda de algún medio centro contrario.

Sin duda el mejor que tengo yo es un gitanico que es extremo y el punta, que el día que se centre y no se le vaya la pinza, se va a hinchar a meter goles.
 
Hablando un poco de lo que va el hilo recuerdo cuando se puso de moda lo de rematar los córner en el primer palo. Bueno, más que rematar era golpear al balón en el primer palo para que entrara alguien por detrás y rematara a puerta. Creo que fue en el mundial USA94.
 
Una tema curioso es que cuando ibamos de fichajes la gente decia que era 2 cosas o central o delantero, nunca nadie me venia diciendo que jugaba en el centro del campo

Y encontrar laterales era mas dificil que encontrar un unicornio
 
Centrándonos en lo de la táctica. Ya que Pescanova no avanza llegamos a finales de los 90. Las tácticas solían ser 2: 4-4-2 (en todas sus versiones) o el 4-3-3. Luego había excepciones tipo Cruyff que salían con un 3-4-3. Pero llegamos a finales de siglo y se instaura el 4-2-3-1. No sé quién lo inventó o quién le dio bombo, pero juraría que en España fue cosa de Mané y de Irureta. O al menos lo que yo me fijé, que de aquella no había digital ni rojadirecta y no sé cómo jugaban todos los equipos. Es curioso como si un equipo grande usa el 4-2-3-1 se dice que es un 4-3-3, cuando realmente es lo mismo. Un stopper, un organizador, un mediapunta, 2 extremos y el que se mueve por el área. La variante del falso delantero creo que no se puso de moda realmente hasta que Guardiola lo hizo con Messi.

Pero es curioso cómo el fútbol está avanzando hasta llegar a jugar sin delantero, como hace ahora mismo España (esté Torres en el campo o no). Cómo coño hemos llegado a usar la menor cantidad de gente posible para hacer de lo que se trata este deporte: meter goles. Es como si ahora en basket se pusiera de moda jugar con jugadores que midan menos de 1.80. Es de locos.
 
Perrino Chico rebuznó:
Hablando un poco de lo que va el hilo recuerdo cuando se puso de moda lo de rematar los córner en el primer palo. Bueno, más que rematar era golpear al balón en el primer palo para que entrara alguien por detrás y rematara a puerta. Creo que fue en el mundial USA94.

Yo recuerdo que en el Mundial'94 se puso de moda el llamado 'gilicórner', que es sacar en corto un córner. A mí en depende qué circunstancias no me parece tan gilicórner. De hecho prefiero que el Barça los saque en corto, porque colgando el balón no metemos uno.

Lo que sí haría de ser entrenador es colocar un defensa en el segundo palo en cada córner, o en la mayoría de ellos. La cantidad de goles que puede evitar un tio ahí.


carapito rebuznó:
Pero llegamos a finales de siglo y se instaura el 4-2-3-1. No sé quién lo inventó o quién le dio bombo, pero juraría que en España fue cosa de Mané y de Irureta.

Yo creo que al primero que se lo vi es a Robson, con aquel super-Barça que tuvo el cabrón (teniamos un plantillón ese año). No digo que lo inventase él, ni mucho menos.


Años más tarde Serra Ferrer trató de instaurar un 3-3-3-1 en el Barça :face: No funcionó.
 
Como ya no juega casi nadie es con un rombo en el mediocampo y dos puntas. Eso sí que se extinguió. El Madrid de Valdano ganó la liga así.
 
Eclipse rebuznó:
Como ya no juega casi nadie es con un rombo en el mediocampo y dos puntas. Eso sí que se extinguió. El Madrid de Valdano ganó la liga así.

Pero eso es porque en el fútbol ya no existe la figura de un pivote con pulmones para abarcar todo el campo 90 minutos y que además tenga criterio para jugar el balón. Y si lo hay da igual, el otro equipo ya se encargará de meter un trivote y de comerse al rival de turno.
 
Hoy dia si eres un equipo grande juegas con un 4-3-3 y si eres un mierdas, con un 4-5-1 (o 4-2-3-1 , llamalo como te salga de los cojones)
 
carapito rebuznó:
Centrándonos en lo de la táctica. Ya que Pescanova no avanza llegamos a finales de los 90. Las tácticas solían ser 2: 4-4-2 (en todas sus versiones) o el 4-3-3. Luego había excepciones tipo Cruyff que salían con un 3-4-3. Pero llegamos a finales de siglo y se instaura el 4-2-3-1. No sé quién lo inventó o quién le dio bombo, pero juraría que en España fue cosa de Mané y de Irureta. O al menos lo que yo me fijé, que de aquella no había digital ni rojadirecta y no sé cómo jugaban todos los equipos. Es curioso como si un equipo grande usa el 4-2-3-1 se dice que es un 4-3-3, cuando realmente es lo mismo. Un stopper, un organizador, un mediapunta, 2 extremos y el que se mueve por el área. La variante del falso delantero creo que no se puso de moda realmente hasta que Guardiola lo hizo con Messi.

Pero es curioso cómo el fútbol está avanzando hasta llegar a jugar sin delantero, como hace ahora mismo España (esté Torres en el campo o no). Cómo coño hemos llegado a usar la menor cantidad de gente posible para hacer de lo que se trata este deporte: meter goles. Es como si ahora en basket se pusiera de moda jugar con jugadores que midan menos de 1.80. Es de locos.

Enormérrima apreciación. Ahora el fútbol parece que vaya directo a eso, al trabajo y sacrificio hasta caer exausto para presionar, no dejar jugar el balón al contrario.

En mi equipo la fijación del mister es que el punta baje a ofrecerse a recibir para arrastrar al central y que uno de los mediapuntas aproveche el hueco para hacer un pase y quedarse solo en el área. Y eso es un follón de cojones, en los entrenamientos es una puta tortura. Pero es lo que hay.

Yo opino que se está desmereciendo el espectáculo en pro de ver un equipo dejarse la vida corriendo en el campo.
 
Atrás
Arriba Pie