La sociedad lusa

Pero en Brasil tengo entendido que la mayoria de indios fueron exterminados o expulsados, ¿no?

Yo creo que el ennegrecimiento de los portugueses se debe más a la sangre mulata (africana) de algunos de sus antepasados venidos de la colonia, y de todos los conversos que escapaban de España y se refugiaban en su país donde la Inquisición apenas podia meter mano. Al parecer las politicas coloniales de Portugal no eran ni de lejos tan estrictas como las de España, que estableció un rigido sistema de castas para tener controladas las mezclas raciales y que los mestizos tuvieran siempre menores privilegios y estatus que los criollos más europeos.

He conocido un par de familias portuguesas y absolutamente todos tenian este tono de piel como Mourinho o Nelly Furtado, incluso uno que era rubio, cosa extraña porque alli el clima es más atlántico y deberian ser paliduchos, a no ser que como ya he mencionado tengan asimilada muchisima sangre no blanca- si, mucha más que los españoles.
 
Tyrion_Lannister rebuznó:
Pero en Brasil tengo entendido que la mayoria de indios fueron exterminados o expulsados, ¿no?

Yo creo que el ennegrecimiento de los portugueses se debe más a la sangre mulata (africana) de algunos de sus antepasados venidos de la colonia, y de todos los conversos que escapaban de España y se refugiaban en su país donde la Inquisición apenas podia meter mano. Al parecer las politicas coloniales de Portugal no eran ni de lejos tan estrictas como las de España, que estableció un rigido sistema de castas para tener controladas las mezclas raciales y que los mestizos tuvieran siempre menores privilegios y estatus que los criollos más europeos.

He conocido un par de familias portuguesas y absolutamente todos tenian este tono de piel como Mourinho o Nelly Furtado, incluso uno que era rubio, cosa extraña porque alli el clima es más atlántico y deberian ser paliduchos, a no ser que como ya he mencionado tengan asimilada muchisima sangre no blanca- si, mucha más que los españoles.

Me referia a indios de la India (poca gente sabe que el curry es una aportacion europea/portuguesa a la cocina asiatica y no al reves)

La gente que emigraba a Brasil por lo general se quedaba alli. En cambio las elites mestizas volvieron a la metropoli tras el colapso del Imperio Portugues en Asia y la India en el siglo XVII. Lo mismo mas o menos ocurrio en Africa tras la revolucion de los claveles en 1974

Tienes razon en cuanto a la politica racial de los portugueses, mucho mas flexible que la de los españoles, pero la Inquisicion Portuguesa no tenia nada que envidiar a la española
 
El caso es que vivo en Oporto; soy estudiante erasmus.

Semejante tochazo para contar una anécdota de la que no se puede sacar ningún análisis sólo podría venir de un estudiante erasmus. Entérate de que los erasmus vivís en una burbuja social separada de la realidad del país, el erasmus se parece más a unas vacaciones largas que a vivir de verdad en un país.

Te irás de ahí sin entender NADA sobre los portugueses.
 
jorgevm rebuznó:
Semejante tochazo para contar una anécdota de la que no se puede sacar ningún análisis sólo podría venir de un estudiante erasmus. Entérate de que los erasmus vivís en una burbuja social separada de la realidad del país, el erasmus se parece más a unas vacaciones largas que a vivir de verdad en un país.

Te irás de ahí sin entender NADA sobre los portugueses.

Eso dependerá del tipo de estudiante Erasmus del que se hable, si uno va a juntarse solo con españoles y a hartarse a beber, probablemente no aprenda una mierda del país, pero si te acabas juntando con estudiantes y demás gente local, puede ser una experiencia bastante enriquecedora. Del tema en si no tengo mucho que decir salvo que la mayoría de portugueses que he conocido son bastante simpáticos, y que todos los españoles que lo han visitado me han recomendado ir.
 
Tyrion_Lannister rebuznó:
¿Y por qué en general son más marrones que el español medio, cuando viven más alejados del Mediterraneo?

He conocido un par de familias portuguesas y absolutamente todos tenian este tono de piel como Mourinho o Nelly Furtado, incluso uno que era rubio, cosa extraña porque alli el clima es más atlántico y deberian ser paliduchos

No entiendo en qué afecta el mediterraneo al color de piel ¿insinuas que a misma latitud y altura el sol pega mas en la costa oriental que en la occidental?


Lo curioso de que los portugueses sean más morenos, independientemente del motivo(yo tambien me decanto por el influjo subsahariano), es que en España las provincias más morenas son, precisamente, las fronterizas con portugal, sin importar si son del norte o del sur.

La sangre de la India no sé si haya sido precisada, pero la subsahariana está documentada en análisis genéticos.
 
Atrás
Arriba Pie