Laporta pide a su cantera que hable y escriba catalán

ali_g rebuznó:
El catalán, el euskera y el gallego son como el cine español... se imponen a base de subvenciones pero al final son una puta mierda de muy poca utilidad que están condenadas a desaparecer.

Una lengua sobrevive y se expande mientras sea de utilidad para la comunicación entre las personas. Cuando una lengua sirve de obstáculo para la comunicación sólo puede desaparecer por mucho dinero que se le inyecte.

Cuando el castellano sea una lengua minoritaria gracias a la inmigración ya me contarás...

Hombre, el español tiene dos ventajas. La primera su proyeccion internacional (que se habla por mucha gente) y la segunda es que se habla en USA donde hay un bilingüismo de facto por casi 40 millones de personas. Eso juega a favor de los hispanohablantes.
Ademas los inmigrantes los aprenden. sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) los del este que lo hablan muy bien e incluso los moros.

En ese sentido estamos bastante bien.

Al loro con los moros y los idiomas. Todos los que he conocido hablan francés, el árabe de su pueblo (hay trillones de dialectos) y español. Esto, el que menos.
Los he conocido que además hablaban alemán e inglés.

Pues hablando del español en los EE.UU, lean esto.
--------------

Schwarzenegger insta a los hispanos a no ver la televisión en español

* Afirma que así aprenderán más rápido inglés.
* Ha recibido numerosas críticas por esas declaraciones.
* Él mismo reconocía que lo que estaba diciendo era "políticamente incorrecto" y podría ocasionarle "problemas".

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, cree que los hispanos "tienen que apagar la televisión en español" para aprender más rápidamente el inglés, según explicó en declaraciones recogidas hoy en varios medios estadounidenses.

Sé que esto suena raro, decirlo es políticamente incorrecto y podría ocasionarme problemas

"Sé que esto suena raro, decirlo es políticamente incorrecto y podría ocasionarme problemas", continuó Schwarzenegger, en un discurso la noche del miércoles ante un congreso, en San José, California, de la Asociación Nacional de Periodistas Hispánicos.

Sin embargo, argumentó, si él mismo pudo conseguir dominar el inglés solo dos años después de llegar a California desde Austria, fue en gran medida porque hablaba en alemán solo "rara vez", según las versiones publicadas hoy en diarios como el Los Angeles Times, La Opinión de Los Ángeles o El Nuevo Herald de Miami.

Reconoció que para los latinos puede resultar más difícil dejar aparcado su idioma materno y quedar inmersos en el inglés, "porque muchos tantos latinos, y lo veo en el Capitolio en Sacramento (capital de California), que hablan español todo el tiempo, y hablan entre sí en español".

"Por lo tanto -puntualizó- eso hace más difícil perfeccionar el inglés lo más pronto posible".

Las opiniones de Schwarzenegger indignaron a algunos de los 700 presentes y dejaron atónitos a muchos más, según indican las declaraciones posteriores del público.

Comentarios "muy ignorantes"

El miembro de la Asamblea (Legislativo) estatal por Los Ángeles Kevin de León, calificó de "muy ignorantes" los comentarios de Schwarzenegger y sostuvo que "ser bilingüe o trilingüe es algo muy beneficioso para la economía del estado" de California, en declaraciones a La Opinión.

Desde mi punto de vista hay que hablar varias lenguas para conocer el mundo mejor y no limitarnos solo al inglés

Hasta un íntimo amigo de Schwarzenegger, el presidente de la Asamblea Fabián Núñez, se mostró de desacuerdo con el gobernador, al señalar: "desde mi punto de vista hay que hablar varias lenguas para conocer el mundo mejor y no limitarnos solo al inglés".

Ante la propuesta de Schwarzenegger de "apagar la televisión en español", una ex productora de noticieros televisivos, Cecilia Alvear, respondió, "solo medio en broma", según el Los Angeles Times: "¡Qué! ¿Y perderme las telenovelas?".

Alvear agregó: "su mensaje parece ser: 'seamos monolingües".

Sara Shakir, directora de noticieros de la emisora Radio Bilingüe, con sede en Fresno (California) pero de ámbito nacional, expresó al Los Angeles Times su incredulidad ante el discurso de Schwzarzenegger.

"Estaba aquí, delante de centenares de periodistas cuyo trabajo consiste en generar información para la gente en un idioma que entiende, y que refleja su diversidad y herencia cultura, y está diciendo '¡acabémonos con todo eso!'".

Otros de los periodistas hispanos presentes opinaron que Schwarnegger haría mejor en invertir más en clases de inglés para los inmigrantes en lugar de criticar el uso de los medios de comunicación que les mantienen informados sobre lo que pasa a su alrededor.

Arnold tiene razón. Además el también es inmigrante por lo que tiene validez lo que dice. Con la TV en español aprenderan mas lento el inglés.

Creo que en algunas partes de españa tienen sueños húmedos con poder eliminar la programación en español porque saben que es lo que mejor funciona.

Frikatxu rebuznó:
ali_g rebuznó:
El catalán, el euskera y el gallego son como el cine español... se imponen a base de subvenciones pero al final son una puta mierda de muy poca utilidad que están condenadas a desaparecer.

Una lengua sobrevive y se expande mientras sea de utilidad para la comunicación entre las personas. Cuando una lengua sirve de obstáculo para la comunicación sólo puede desaparecer por mucho dinero que se le inyecte.

Cuando el castellano sea una lengua minoritaria gracias a la inmigración ya me contarás...

Eso nunca va a pasar, y lo sabes. ¿Según tu los marroquies y los rumanos van a acabar imponiendo su idioma desplazando al español?, eso es totalmente imposible, yo vivo en Mallorca, en una ciudad que ha recibido una cantidad de inmigración inmensa, salir a la calle es como ir por Nueva York y aqui los niños marroquies (o hijos de marroquies) no hablan ente ellos en marroquí y por supuesto tampoco lo hacen en mallorquín, lo hacen en español, y con los niños rumanos pasa lo mismo, podrían hablar en marroquí ya que es la lengua de sus padres o en mallorquín que es la lengua que aprenden en la escuela, sin embargo se expresan en español. Hay lenguas que arroyan al resto de idiomas allí donde se instalan y el español es una de ellas.

Per¡neo rebuznó:
Frikatxu rebuznó:
ali_g rebuznó:

Eso nunca va a pasar, y lo sabes. ¿Según tu los marroquies y los rumanos van a acabar imponiendo su idioma desplazando al español?, eso es totalmente imposible, yo vivo en Mallorca, en una ciudad que ha recibido una cantidad de inmigración inmensa, salir a la calle es como ir por Nueva York y aqui los niños marroquies (o hijos de marroquies) no hablan ente ellos en marroquí y por supuesto tampoco lo hacen en mallorquín, lo hacen en español, y con los niños rumanos pasa lo mismo, podrían hablar en marroquí ya que es la lengua de sus padres o en mallorquín que es la lengua que aprenden en la escuela, sin embargo se expresan en español. Hay lenguas que arroyan al resto de idiomas allí donde se instalan y el español es una de ellas.

Y qué hay de los alemanes y suecos? tenía entendido que no hablan ni papa de otra lengua que no sea la suya, además que viven ghettizados y otras milongas que he oído.

Ya sé que los niños marroquidos y demás hablan en castellano y en catalán entre ellos (en BArcelona al menos), pero le ponía un ejemplo si viniese una gran inmigración de la misma lengua.

Frikatxu rebuznó:
Per¡neo rebuznó:
Frikatxu rebuznó:
ali_g rebuznó:

Y qué hay de los alemanes y suecos? tenía entendido que no hablan ni papa de otra lengua que no sea la suya, además que viven ghettizados y otras milongas que he oído.

Ya sé que los niños marroquidos y demás hablan en castellano y en catalán entre ellos (en BArcelona al menos), pero le ponía un ejemplo si viniese una gran inmigración de la misma lengua.

Los alemanes e ingleses llevan aqui desde antes de que viniesen los marroquies, rumanos y sudamericanos, eso de que viven en guetos es mentira, viven en las mismas ciudades que el resto de mallorquines y llevan a sus hijos a las mismas escuelas que todo el mundo, alli aprenden español y mallorquín y acaban hablando en español a la perfección, la población de alemanes (y ahora sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) de ingleses) no es suficientemente importante como para imponer su lengua. Hay mucha leyenda en la península sobre los alemanes en Mallorca y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) hay mucha preocupación, como si se fueran a quedar la isla o algo, lo cierto es que aqui nadie se preocupa de eso, todo lo contrario, muchos viven gracias a ellos y lo que no querrían de ninguna manera es que se largasen.

¿En Barcelona los niños marroquies hablan en catalán? :shock: :lol: :lol:

Eso si que tiene que chanar. :lol:

Per¡neo rebuznó:
¿En Barcelona los niños marroquies hablan en catalán? :shock: :lol: :lol:

Eso si que tiene que chanar. :lol:

Pues sí, en el catalán acastellanizado que se habla en barcelona. En los supers he visto varias veces cómo hablan entre ellos en cat/cast y con las madres enburcadas en marroquí o amazigh o lo que hablen.

Nota curiosa, las personas que mejor catalán he oido hablar en barcelona fue un día por la mina a dos gitanos :lol: Nos quedamos de piedra.

Eso es porque estudian en catalán, aqui las clases también las dan en catalán y sin embargo acaban hablando en castellano, aunque todos sepan hablar catalán/mallorquín nunca lo usan cuando salen de la escuela. Se hace raro pensar que en Cataluña los inmigrantes utilizan el catalán en vez de el castellano. :shock:

¿Surgiran generaciones de moros que cuando hablen en castellano lo hagan con acento a lo Buenafuente o Galindo?. :? :x

¿Que estais haciendo, por Dios?

Per¡neo rebuznó:
Eso es porque estudian en catalán, aqui las clases también las dan en catalán y sin embargo acaban hablando en castellano, aunque todos sepan hablar catalán/mallorquín nunca lo usan cuando salen de la escuela. Se hace raro pensar que en Cataluña los inmigrantes utilizan el catalán en vez de el castellano. :shock:

¿Surgiran generaciones de moros que cuando hablen en castellano lo hagan con acento a lo Buenafuente o Galindo?. :? :x

No me has entendido no lo usan en vez de sino además de, hablan los dos.
Y no sería tan extraño que tuviesen acento, acaso los inmis que se crían en el sur no tienen acento andaluz?

El Bilinguismo en USA es un hecho, no solo por los 40 millones de hablantes sino porque ya se estudia en todas las escuelas, desde primaria. Es curioso que en un pais como Estados Unidos se den 3 horas de castellano a la semana y el Cataluña (España) solo 1.

Lo del chuache, yo lo apoyo. La verdad es que todos nos hemos burlado de que un actor sea senador de uno de los estados mas importantes pero ha resultado ser un muy buen politico. Tiene una ideologia que no cambia por los vaivenes tipicos de la politica, es fuerte en sus convicciones y esta aportado soluciones muy buenas, al margen del partido republicano. Es, por compararlo con alguien, a giuliani, que es republicano pero va a su rollo.

Lo que no es logico es que hayan personas (y muchisimas) que lleven viviendo 20 años (mi suegro sin ir mas lejos) y hable ingles como el culo o no lo hable para nada. Se aprovechan de que todos los comercios (al menos en ciudades grandes como la mia) existe personal que habla castellano.
Aunque yo os digo, por muy pais bilingue que pueda ser, aqui si quieres hacer algo importante tienes que hablar ingles. Como diria el anuncio de un curso de idiomas: el exito esta escrito en ingles.

Lo que chuache dijo ha sido manipulado horrendamente por los medios hispanos de aqui, que no son mas unas sectas que se dedican a fomentar miedo entre los inmigrantes y recelo hacia los gringos.

El Chuache dijo verdades como casas, como un consejo, no como una orden. Que la gente se bañe en la sociedad, que vea television en ingles, que se enteren de algo y no se encierren en sus guetos.

Champo rebuznó:
Lo que no es logico es que hayan personas (y muchisimas) que lleven viviendo 20 años (mi suegro sin ir mas lejos) y hable ingles como el culo o no lo hable para nada. Se aprovechan de que todos los comercios (al menos en ciudades grandes como la mia) existe personal que habla castellano.

Bueno, hay gente a la que le cuesta mucho aprender un idioma si llega de adulto al lugar, como bien dices el hecho de poder usar el suyo contribuye, es lo que pasa en cataluña.

Aunque yo os digo, por muy pais bilingue que pueda ser, aqui si quieres hacer algo importante tienes que hablar ingles. Como diria el anuncio de un curso de idiomas: el exito esta escrito en ingles.

Para algo es la lengua oficial. Porque haya una comunidad extranjera (incluso nativa) relativamente importante con otra lengua no implica que tenga que cambiar la constitución.

Lo que chuache dijo ha sido manipulado horrendamente por los medios hispanos de aqui, que no son mas unas sectas que se dedican a fomentar miedo entre los inmigrantes y recelo hacia los gringos.

El Chuache dijo verdades como casas, como un consejo, no como una orden. Que la gente se bañe en la sociedad, que vea television en ingles, que se enteren de algo y no se encierren en sus guetos.

Vaya veo que las cosas no son tan diferentes a España: cada grupo de hablantes tira por lo suyo demonizando al otro.

Frikatxu rebuznó:
Per¡neo rebuznó:

No me has entendido no lo usan en vez de sino además de, hablan los dos.
Y no sería tan extraño que tuviesen acento, acaso los inmis que se crían en el sur no tienen acento andaluz?

Hay dos tipos de catalanes, lo que hablan con acento y los que no, a los inmigrantes mas les vale aprender de los segundos, porque puede que en Cataluña el acento catalán esté perfectamante aceptado e incluso bien visto, pero en el resto de España queda paleto eso de pronunciar la "l" en exceso y acabar en "t" las palabras acabadas en "d". Sin animos de ofender, al menos no cometeis laismos.

Per¡neo rebuznó:
Hay dos tipos de catalanes, lo que hablan con acento y los que no, a los inmigrantes mas les vale aprender de los segundos, porque puede que en Cataluña el acento catalán esté perfectamante aceptado e incluso bien visto, pero en el resto de España queda paleto eso de pronunciar la "l" en exceso y acabar en "t" las palabras acabadas en "d". Sin animos de ofender, al menos no cometeis laismos.

Te repito lo mismo de antes, gente con acento la hay en todos los sitios, que guste o no el acento es otra cuestión.

Por cierto no me pincluyas que eu son galego :lol: a mí lo de los acentos me la trae floja siempre que no sea tan cerrado que dificulte la comunicación, como vivo en tres culturas (galaico-leonesa de origen y castellana y catalana por nacimiento y vivir aquí) los acentos es algo cotidiano para mí y no me doy cuenta salvo que sea dificil de entender (de hecho hay más gente por aquí con acento andaluz en diferente grado que con acento catalán hablando en castellano, de hecho se nota más acento castellano hablando catalán que viceversa)

Ritxi rebuznó:
Es bonito que se fomente la cultura, sea cual sea esta. En este caso, la catalana. Me parece muy bien, en este caso ha estado acertado, hay determinadas lenguas que necesitan un pequeño empujon. Me pareceria irresponsable dejar que cualquier cultura se desvaneciera frente a otra mas poderosa por vagueza o prejuicios.

Bravo Laporta.

Lo que hay que hacer es permitir que cada cual hable la lengua que le da la gana.

P.D. PUTO NAZI

Frikatxu rebuznó:

Aquí por Asturias ya he oído más de una vez a críos suramericanos hablando con acento de Teverga que te descojonas.
Aunque lo que más me sorprendió fue una vez que entré a comprar a un chino y el dependiente (chinorri) me atendió en asturiano :shock: casi me da algo. ¡¡Un chino hablando asturiano!! ¡¡que los de aquí apenas lo hablan!!

Respecto a la noticia que colgué de chuache, lo cierto es que es perfectamente lógico lo que dijo, no obstante sí que parece que se malinterpretaron sus palabras. No es la primera además que hay algún problema entre él y la comunidad "hispana". Ya se la tienen jurada parece.

Salu2.

Frikatxu rebuznó:
Champo rebuznó:

Bueno, hay gente a la que le cuesta mucho aprender un idioma si llega de adulto al lugar, como bien dices el hecho de poder usar el suyo contribuye, es lo que pasa en cataluña.

Para algo es la lengua oficial. Porque haya una comunidad extranjera (incluso nativa) relativamente importante con otra lengua no implica que tenga que cambiar la constitución.

Vaya veo que las cosas no son tan diferentes a España: cada grupo de hablantes tira por lo suyo demonizando al otro.

Lo mas gracioso de todo, es que el ingles es tan solo lengua oficial de facto.

Catullus rebuznó:
Frikatxu rebuznó:

Aquí por Asturias ya he oído más de una vez a críos suramericanos hablando con acento de Teverga que te descojonas.
Aunque lo que más me sorprendió fue una vez que entré a comprar a un chino y el dependiente (chinorri) me atendió en muerto de hambre :shock: casi me da algo. ¡¡Un chino hablando muerto de hambre!! ¡¡que los de aquí apenas lo hablan!!

Respecto a la noticia que colgué de chuache, lo cierto es que es perfectamente lógico lo que dijo, no obstante sí que parece que se malinterpretaron sus palabras. No es la primera además que hay algún problema entre él y la comunidad "hispana". Ya se la tienen jurada parece.

Salu2.

Catullus, es lo que comentaba antes. Hay una seccion de la comunidad hispana que son una verdadera dictadura, liderada por el canal Univision.
Este canal tiene tres funciones fundamentales: mantener a la poblacion hispana aborregada (todo el dia novelas), mantener a los inmigrantes asustados (el telediario solo se dedica a recordarles que pueden ser deportados en cualquier momento) y a crear crispacion.
Es que en ocasiones los mexicano (que no todos, ojo) me recuerdan a los moros. Montan su guetos, no aprenden el idioma no se integran en la sociedad... y su pretexto? pues decir que medio USA era mexicano :shock:

Ahi puedes poner equivalencias entre California, texas, etc con al-andalus

Champo rebuznó:

Es cierto y es algo que siempre me ha sorprendido, aunque hay algunos estados, como California precisamente, que lo han oficializado. Ahora es de iure también. Y no son pocos los estados.
¿Es una tendencia a expandirse por toda la nación?, ¿acabarán oficializándolo a nivel nacional?. Dado que vives por allí y estas en contacto con los gringos, ¿qué opinan?

Salu2 cordiales.

esta demostrado que los latinoamericanos no se integran alli donde van. Se instalan con su cultura (cada vez mas indigenista) y se aprovechan del sistema para mejorar su vida. Pero como comunidad no se integra.

Catullus rebuznó:
Champo rebuznó:

Es cierto y es algo que siempre me ha sorprendido, aunque hay algunos estados, como California precisamente, que lo han oficializado. Ahora es de iure también. Y no son pocos los estados.
¿Es una tendencia a expandirse por toda la nación?, ¿acabarán oficializándolo a nivel nacional?. Dado que vives por allí y estas en contacto con los gringos, ¿qué opinan?

Salu2 cordiales.

Aproximadamente unos 30 estados tienen el ingles como lengua oficial, casualmente casi todos los red (neck) states. Yo creo que estos estados han empezado a oficializar el ingles como una forma de reaccion contra el invasor Muchos de estos estados son anti inmigrante.

El americano, aunque pueda parecer lo contrario, no es generalmente racista, comparado con Europa son mariteresas de calcuta. Esto es un pais de inmigrantes, fundado por inmigrantes, por lo tantos no son delicados como, por ejemplo, los putos ingleses, que como no hables con su estupido acento, te miran de arriba a abajo.
Yo a veces me pongo a pensar si España soportaria la mitad de cosas que aqui pasan, por ejemplo, cuando llamas a cualquier compañia, telfonica o lo que sea, el primer mensaje que sale es: aprete uno para ingles, dos para español.
Yo me pongo a pensar, que pasaria si mañana, al llamar al 1004 te preguntaran si quieres hablar en español o arabe? no se, pero para los americanos imagino que seria bastante frustrante al principio. Como dice un buen amigo mio, mi bisabuelo vino a este pais hace 80 años sin decir ni "hello", y tuvo que ingeniarselas para aprender el idioma y adaptarse, y hoy se puede apretar el 2 para hablar en tu idioma.

Otro tema jodido es la educacion bilingue. Por lo visto, en los barrios donde hay un alto indice de inmigrantes, los primeros 3 cursos de primaria se dan en ambos idiomas. Para esta tarea existe un acuerdo vigente con el ministerio de educacion de España para importar profesores temporalmente. Aqui en Texas son solo unos 5000 profesores españoles dando clases. Lo que pasa, es que la mayoria de estos profesores vienen con un nivel de ingles que ya os imaginareis. Por los que los chiquillos acaban aprendiendo los dos idiomas mal.
Pero bueno, eso es otro debate que se podrian gastar rios de tinta.

Catullus rebuznó:
Champo rebuznó:

Es que cuando se hizo la constitucion americana, no decia nada sobre la lengua. Ya se daba por entendido que todos eran blancos anglosajones y protestantes.

bufatt rebuznó:
Catullus rebuznó:
Champo rebuznó:

Es que cuando se hizo la constitucion americana, no decia nada sobre la lengua. Ya se daba por entendido que todos eran blancos anglosajones y protestantes.

No es que se diera por entendido, en aquella epoca habian mas "etnias". Ten en cuenta que la constitucion americana se creo para dar libertades en todos los aspectos (en contraste con Europa), y entre ellos era usar el idioma que te saliera de los huevos

Champo no me jodas, cuando se hizo la constitución la mayoria de la población era WASP, ni siquiera se pasó por la cabeza lo del idioma porque se daba por entendido.
A partir de la segunda mitad del XIX, que es cuando viene toda la inmigración de centroeuropa, se plantean lo del idioma. Pero los cabrones se integrarón bastante bien y el problema se solucionó.
Creo que se estaba proponiendo una ley parche para que se incluyese la obligatoriedad del ingles, debido a la inmigración hispana.

Atrás
Arriba Pie