Catullus rebuznó:
Champo rebuznó:
Lo mas gracioso de todo, es que el ingles es tan solo lengua oficial de facto.
Es cierto y es algo que siempre me ha sorprendido, aunque hay algunos estados, como California precisamente, que lo han oficializado. Ahora es de iure también. Y no son pocos los estados.
¿Es una tendencia a expandirse por toda la nación?, ¿acabarán oficializándolo a nivel nacional?. Dado que vives por allí y estas en contacto con los gringos, ¿qué opinan?
Salu2 cordiales.
Aproximadamente unos 30 estados tienen el ingles como lengua oficial, casualmente casi todos los red (neck) states. Yo creo que estos estados han empezado a oficializar el ingles como una forma de reaccion contra el
invasor Muchos de estos estados son anti inmigrante.
El americano, aunque pueda parecer lo contrario, no es generalmente racista, comparado con Europa son mariteresas de calcuta. Esto es un pais de inmigrantes, fundado por inmigrantes, por lo tantos no son delicados como, por ejemplo, los putos ingleses, que como no hables con su estupido acento, te miran de arriba a abajo.
Yo a veces me pongo a pensar si España soportaria la mitad de cosas que aqui pasan, por ejemplo, cuando llamas a cualquier compañia, telfonica o lo que sea, el primer mensaje que sale es: aprete uno para ingles, dos para español.
Yo me pongo a pensar, que pasaria si mañana, al llamar al 1004 te preguntaran si quieres hablar en español o arabe? no se, pero para los americanos imagino que seria bastante frustrante al principio. Como dice un buen amigo mio, mi bisabuelo vino a este pais hace 80 años sin decir ni "hello", y tuvo que ingeniarselas para aprender el idioma y adaptarse, y hoy se puede apretar el 2 para hablar en tu idioma.
Otro tema jodido es la educacion bilingue. Por lo visto, en los barrios donde hay un alto indice de inmigrantes, los primeros 3 cursos de primaria se dan en ambos idiomas. Para esta tarea existe un acuerdo vigente con el ministerio de educacion de España para importar profesores temporalmente. Aqui en Texas son solo unos 5000 profesores españoles dando clases. Lo que pasa, es que la mayoria de estos profesores vienen con un nivel de ingles que ya os imaginareis. Por los que los chiquillos acaban aprendiendo los dos idiomas mal.
Pero bueno, eso es otro debate que se podrian gastar rios de tinta.