Las obras maestras ¿tienen requisitos? ¿O lo que me salga del nurzo? Debatan aquí

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pionono
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Solo he leido un poco del hilo, pero decidme, habeis hablado ya de Blade Runner? Si no, habria algun imbecil que dudase de que esa peli es una obra maestra que quiera presentarme sus respetos? No es para discutir, es simplemente por si hay algun puto anormal que quiera confesar lo extremo de su retraso y darme un poco de lol.
Pues no recuerdo ahora a ninguno, pero tranquilo que alguno saldrá, dale tiempo.

Pues no recuerdo ahora a ninguno, pero tranquilo que alguno saldrá, dale tiempo.
La verdad es que me quedo el post un poco agresivo y nada mas lejos de mi intencion, pero era por eso, porque siempre sale alguno, y suele ser divertido el personaje.

La verdad es que me quedo el post un poco agresivo y nada mas lejos de mi intencion, pero era por eso, porque siempre sale alguno, y suele ser divertido el personaje.

Ahora viene cuando nos explicas porque Blade Runner es una obra maestra. Decirlo sin más no vale. Expláyate.

Ahora viene cuando nos explicas porque Blade Runner es una obra maestra. Decirlo sin más no vale. Expláyate.
Yo no soy digno de adjetivar suficientemente esta obra. Simplemente me llama la atencion desde un punto de vista antropologico aquel individuo que le niega la categoria de obra maestra.

Yo no soy digno de adjetivar suficientemente esta obra. Simplemente me llama la atencion desde un punto de vista antropologico aquel individuo que le niega la categoria de obra maestra.

Y a mí me llama la atención que alguien afirme categoricamente que una película es una obra maestra rotunda pero sea incapaz de explicar el porqué, tirando de eufemismos como "yo no soy digno de adjetivar suficientemente esta obra".

Podria intentar racionalizar todas mis percepciones y ser totalmente cartesiano analizando cada aspecto de esta pelicula, pero eso me pareceria una falta de respeto hacia la misma y hacia mi mismo. Uno ve Blade Runner y sabe que es una obra maestra aunque no tenga ni puta idea de cine, esto es así. A ti no te pasa, eres uno de esos?

Blade Runner es la medida de todas las cosas en cine.

Que daño ha hecho el relativismo al hombre de bien.

Creo que el debate debería ir sobre las dos principales posturas que aquí se van perfilando en los comentarios; a saber: una es la postura postmodernista, que viene a sostener que el arte no significa absolutamente nada por sí solo hasta que el espectador lo reconstruye. Vamos, los estructuralistas y la madre que los parió. Luego está la postura que no niega la grandeza intrínseca que puede tener una obra.

Si empezamos con: "Quien ose ultrajar el honor de Blade Runner, mañana, a las seis, a primera hora del amanecer" mal vamos...

Sois la polla, de verdad lo digo, :lol::lol::lol: muy divertidos casi todos, qué bien os expresáis cuando queréis.

Última edición:
Y a mí me llama la atención que alguien afirme categoricamente que una película es una obra maestra rotunda pero sea incapaz de explicar el porqué, tirando de eufemismos como "yo no soy digno de adjetivar suficientemente esta obra".

Si supieras exactamente el motivo entonces sabrias cual es la formula de un obra maestra, y en consecuencia, podrias facturarlas como churros con lo que dejarian de ser obras maestras.

Una obra maestra debe sobresalir o rayar muy alto en casi todos los aspectos de una pelicula, partiendo de lo principal, un buen guion que toque temas de cierta enjundia y admita varios niveles de lectura, la realizacion y la interpretacion y eleccion de casting hasta los tecnicos, produccion, sonido, vestuario etcetc. Ademas debe tener cierto factor sorpresa y salir en el momento oportuno. Hay muchas peliculas que han intentado reproducir el efecto no ya de obras maestras sino de pelis de cierto exito sin conseguir repetir la jugada.

A ver propongo otra cosa, voy a poner una lista de 10 pelis que me parecen obras maestras, podéis rebatirla o decir si estáis de acuerdo:
- Pulp Fiction
- American Beauty
- El Cazador (Cimino)
- Cadena Perpetua
- Alguien voló sobre el nido del Cuco
- Senderos de Gloria
- El gran Lebowsky
- Amanece que no es poco
- Los Santos Inocentes
- La lista de Schindler
He metido un par de mis favoritas españolas, porque me encantan de principio a fin, alguien puede dudar de alguna de esas obras maestras???

A ver propongo otra cosa, voy a poner una lista de 10 pelis que me parecen obras maestras, podéis rebatirla o decir si estáis de acuerdo:
- Pulp Fiction
- American Beauty
- El Cazador (Cimino)
- Cadena Perpetua
- Senderos de Gloria
- El gran Lebowsky
- Amanece que no es poco
- Los Santos Inocentes
- La lista de Schindler
He metido un par de mis favoritas españolas, porque me encantan de principio a fin, alguien puede dudar de alguna de esas obras maestras???
mp enviado

Si empezamos con: "Quien ose ultrajar el honor de Blade Runner, mañana, a las seis, a primera hora del amanecer" mal vamos...
No era esa mi intencion, caballero, sino mas bien ir hacia lo que señala sandokan begins. Blade Runner tiene no solo el sobresaliente en apartados tecnicos, guion, actores, musica, sino un intangible que tiene mas que ver con la confluencia extraordinaria de astros que con el merito terrenal de un trabajo. Treinta y pico años mas tarde no ha salido una peli de ciencia ficcion que siiquiera se acerque a ella. Y aun asi, siempre hay un espabilao que dice que no es para tanto, mientras abre otra bolsa de risketos. A ese sabio yo invoco, para que me deje maravillado con la cuadratura de sus huevos.

Creo que el debate debería ir sobre las dos principales posturas que aquí se van perfilando en los comentarios; a saber: una es la postura postmodernista, que viene a sostener que el arte no significa absolutamente nada por sí solo hasta que el espectador lo reconstruye. Vamos, los estructuralistas y la madre que los parió. Luego está la postura que no niega la grandeza intrínseca que puede tener una obra.

Los que no niegan la grandeza intrínseca de una obra son los mismos que afirman que un árbol hace un gran ruido cuando se cae aunque no haya nadie delante o que el ojo humano es un perceptor inocente no condicionado por un cerebro cargado con un bagaje cultural que condiciona toda la interpretación de la percepción. En definitiva, gente que no sabe de lo que habla a causa de su ignorancia sobre el ser humano.

Si supieras exactamente el motivo entonces sabrias cual es la formula de un obra maestra, y en consecuencia, podrias facturarlas como churros con lo que dejarian de ser obras maestras.

Identificar los elementos que hacen de una película una obra maestra es sumamente fácil y con talento se pueden reproducir. Pero una obra maestra lo es dentro de su contexto y es ese contexto el que jamás se puede reproducir, de ahí que no se facturen obras maestras como churros. La maestría es un acto que se produce en el espacio-tiempo cuyas consecuencias percibimos y por eso sabemos que es maestra. Podemos reproducir el acto con posterioridad, pero nunca podremos reproducir el espacio-tiempo, por lo que sus consecuencias son distintas. Lo que en 1970 era maestro hoy es imitación y pudiendo ser una gran imitación, pierde el aura que da el contexto.

admita varios niveles de lectura

Esto también se lo he enseñado yo.

No me ha llegado nada.
Era broma hombre. Es que parecía una lista del gilijuego de obvious.:11

Por otra parte, coincido. Quizás American beauty y El gran Lebowsky las consideraria mas grandes pelis que obras maestras. Pero si alguien me dice que las considera no se lo rebatiré.

- Pulp Fiction
- American Beauty
- El Cazador (Cimino)
- Cadena Perpetua
- Senderos de Gloria
- El gran Lebowsky
- Amanece que no es poco
- Los Santos Inocentes
- La lista de Schindler

Los 7 samuráis de Kurosawa, Blade Runner, La naranja mecánica u Odisea en el espacio habrían de ser incluidas en esa lista, sí o sí.

Y otras muchas que me dejo.

Aún recuerdo esas noches escuchando a Pumares en Polvo de Estrellas cuando hablaba de que en cuanto llegara a casa se iba a comer unas natillas y a ponerse Blanco Humano de Van Damme, porque decía que le fascinaba la película, que era magistral, eso pocos críticos se habrían atrevido a decir, porque el cine de acción nunca se ha considerado magistral, justo antes de eso había hablado de una película del Kazajistan o no sé de qué parte de la Asia profunda, vamos que te dejaba con el culo torcido de un momento a otro, siempre será un auténtico crack!!! una pena lo desaprovechado que ha estado.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie