No creo que tenga que ver con la raza, más bien con las oportunidades.Cuestión sería... No se cuántos directores de orquesta de prestigio hay negros o moros.
Igual que en el Soul o el Jazz la raza negra domina, en otros géneros es la blanca. ¿Alguna teoría al respecto?
La música clásica no se ha inventado en el Congo ni creo que allí se estudié, por poner un ejemplo.
Conozco a bastantes instrumentistas venezolanos por Europa, son muy buenos y estudian/trabajan en sitios potentes. Y en Venezuela hay músicos clásicos negros impresionantes.
En Zaragoza había una violinista cubana, era negra y ahora trabaja en Suiza (tocando el violín, que ya es más de lo que la mayor parte de músicos que salen del conservatorio puede decir). Allí solo coincidí con dos negros, el otro también era bueno.
Por aquí hay otro (un negraso gay que hace unos chistes super bestias, una vez le mencioné por aquí), el único negro del conservatorio, trombonista. Aquí la escuela de ese instrumento (y casi todas las demás) da asco, pero el no es peor que el resto. También estudia dirección y aunque posiblemente no llegue a nada (es una carrera sin muchas salidas) tendrá el ritmo en el cuerpo, así que como mínimo irá a tempo, que es más de lo que la mayoría de los directores pueden decir.
Moros, conocí a un turco (si lo consideráis moro) que estudio con mi profesor en Manchester. Se follo a media ciudad, se formó y volvió, se sacó la plaza de solista en la mejor orquesta de allí y la de profe en el conservatorio y a vivir. Yo le he oído un par de conciertos y es un profesional.
Gustavo Dudamel no acaba de ser negro, pero por ahí anda.
Digamos que si apenas hay negros músicos (o los que hay no pueden pagarse un viaje a un país con una orquesta sería para ver si les cogen) pues...
Por otra parte ya la música ligera tiene en algunos casos las exigencias y el nivel de la clásica.
Y una bigband tocando arreglos escritos puede dar mil vueltas a una orquesta en todo (me refiero a en cuanto a nivel haciendo un trabajo similar, aunque una orquesta monte mucho más repertorio, más largo, más complejo, normalmente más difícil y lo haga en menos tiempo).
No tengo más idea del tema, si alguien me contrata como investigador puedo viajar por Europa intentando follame a las músicas negras y os cuento lo que descubra.
¿Ahora un acordeón tocando la mayor mierda de folklore que hay en Europa es el paradigma paradisíaco de la música? @GoogleTM todavía no tengo claro si troleas o eses subnormal, pero tus hilos llenos de bilis lo perdonan todo.