Llega el verano, llega el CALORAZO al portátil

Pequeño Timmy

RangoForero del todo a cien
Registro
20 Feb 2007
Mensajes
483
Reacciones
0
Así es, amiguitos. Como escribió torbe hace mil años cuando aún escribía, los portátiles de hoy en día se calientan como Satán chateando con una teen. Yo nunca había sufrido el problema, porque hasta el año pasado mis portátiles eran siempre de segunda mano y de buenas marcas, o sea: antiguos, fiables y poco potentes.

Pero mi mamá me regaló este trasto desde el que escribo, y qué le voy, ¿a decir que no? Si aún se me lleva un disgusto la pobre mujer. Es una mierda de Toshiba que venía con dos gigas de programas inútiles y/o estúpidos de fábrica, los plásticos medio despegados y un brillo raro en una esquina de la pantalla. Como son los Toshiba, vaya.

El caso es que una vez limpio de programas ful, y dejando aparte un par de errores de Windows que da al arrancar y que no hay manera de solucionarlos, parecía que tiraba.

Hasta que empezó a apagarse.

Apagarse tal cual, flus, sin aviso ni encomienda; de repente, negro.

"Digo yo que será de la temperatura", me dije, pues llegaba el veranico. Y empecé a buscar algún dato sobre la temperatura que alcanza mi cacharra. Infructuosamente. En la BIOS no viene, y en Windows tampoco, claro. Me bajé el Speedfan, que se supone que sirve exactamente para eso, y lo único que conseguí fue colgar el ordenador a lo bestia, total freeze, cosa que nunca había logrado.

O sea, que sé que es de la temperatura, pero no tengo manera de saber cómo de caliente está, ni de poner alarmas ni nada. Así que lo único que he podido hacer es levantar un centímetro el ordenador, de esta manera tan Mcgyver y a la vez tan española:

ordenapinzas.jpg

Con unas pinzas por debajo.

TOTAL, que yo no venía a pedir consejo como los patéticos que llaman a Hablar por Hablar, ya me compraré un ordenador que no sea Toshiba y a mis conocidos voy a estar rayándoles con lo malos que son los Toshiba per secula seculorum.

Yo venía a preguntar ¿qué procesador se calienta menos? Ya de paso, ¿qué otros componentes colaboran al calentamiento y cómo minimizar sus efectos? ¿Cuál fue el último ordenador que vieron que no torturaba a sus usuarios? ¿Cómo es posible que sea legal vender algo que, si lo usas normalmente, te produce lesiones graves en los muslos?

Estamos hablando de portátiles, por ejemplo, ¿se calienta más un Centrino o un Mobile Sempron? ¿Cuántos grados hay de diferencia entre estar viendo un DVD y no estar usando la unidad lectora, si alguien puede ejecutar el Speedfan y contarlo? ¿No habría que matar a los fabricantes de portátiles, o al menos encerrarlos hasta que fueran capaces de fabricar cacharros que NO SE APAGUEN SÓLO POR ESTAR FUNCIONANDO DE MANERA NORMAL, que es lo que me revienta más allá del calor o el frío?

Muchas preguntas, una sola foto -y cutrosa- y el hilo de hardware general acechando en todo lo alto. Acalorados foreros, no me cerréis el hilo.
 
Pues yo tengo esto apuntando directo al portatil, y eso de levantarlo tambien da buen resultado.

32032.jpg
 
Voy a probar lo de las pinzas :lol: :lol: ya que, casualmente, me ocurre el mismo problema (es un Centrino). Por lo menos hasta que encuentre algún apaño decente...

BreikaN rebuznó:
El programa de diagnostico para mi es el Everest
¿Para qué es ese programilla? :oops:
 
Yo mejor recomiendo algo así:

revoltec_alum_notebook_cooler_black.jpg


Por menos de 40 euros los puedes encontrar.
 
deftony rebuznó:
BreikaN rebuznó:
El programa de diagnostico para mi es el Everest
¿Para qué es ese programilla? :oops:

Para esto, basicamente:
Everest Ultimate Edition te permite analizar al más mínimo detalle tu PC y someterlo a diversas pruebas.
Realizará un extenso y detallado análisis del sistema, mostrando prácticamente todos los aspectos del sistema referentes a hardware, software, configuración de red y más.
Esta edición Ultimate no se centra tanto en aspectos de redes y conectividad como la Corporate, sino que incluye diversos bancos de pruebas especializados para someter a exámen la capacidad de procesador, memoria, disco y otros elementos claves de tu sistema. Dichas pruebas no sólo proporcionan información sobre la capacidad actual de la máquina, sino también datos sobre sus resultados en caso de realizar un “overclock”.
 
Instálate esto, y te bajará la velocidad de la CPU cuando pase cierta temperatura. También lo puedes hacer tu manualmente.

Notebook Hardware Control
https://www.pbus-167.com/

Funciona de maravilla, es como mágico. Es ponerlo al 75% de micro y bajar como 20 grados de temperatura.

Y casi no se nota en rendimiento, realmente lo que más agiliza el trasiego de ventanas del uso normal de un ordenador es la velocidad de los buses de los discos duros, no la del micro.
 
Si no eres un manazas, dale la vuelta al portátil y con un destornillador de estrella finito, quitale la tapa de abajo, luego le limpias las dos toneladas de polvo que tendrás en los ventiladores (para esto van cojonudo unas pinzas de esas de quitar pelillos)

Yo tengo un fujistu siemens de hace casi 3 años y se llego a calentar tanto que se deformo la salida de aire del ventilador. Entre eso, la base y un ventilador pequeñito apuntandolo te debe ir como la seda.
 
Hyperman rebuznó:
Instálate esto, y te bajará la velocidad de la CPU cuando pase cierta temperatura. También lo puedes hacer tu manualmente.

Notebook Hardware Control
https://www.pbus-167.com/

Funciona de maravilla, es como mágico. Es ponerlo al 75% de micro y bajar como 20 grados de temperatura.

Y casi no se nota en rendimiento, realmente lo que más agiliza el trasiego de ventanas del uso normal de un ordenador es la velocidad de los buses de los discos duros, no la del micro.
Precioso, va como un reloj.

Ahora es cuando compruebo que mi procesador está a 95º ahora mismo, que no es que haga calor en casa, y que la temperatura crítica son unos asombrosos 105º.

Según veo en esta completita comparativa de procesadores para portátiles, un Pentium M como el mío consume entre 5W y 27W, mientras que un Core Duo puede chupar hasta 31W ¿Hay algo más a tener en cuenta para la temperatura del procesador, aparte de su consumo?

EDITO: acabo de ver en menéame un ventilador por USB made in feito na casa. Probaré a hacerlo en casita un día de estos.
 
Llevalo a un sat de ordenatas y que te limpien la mierda de los ventilatas, y de paso que te renueven la pasta termica del disipador.
 
De poco sirve mantener "fria" la caja si no la cubres despues de usarla con una funda/protector/manta antipolvo para evitar que el polvo mismo se meta dentro del "hardware." Ademas usa y guarda el ordenador en una zona seca,
lejos de la luz solar y limpia si quieres que te dure mas.
 
le he tenido que poner unas putas patas al portátil que se me apagaba al tirar de gráfica de forma brutal, ahora va de lujo y puedo jugar al counter sin que me deje con todo el empalme
 
Hyperman rebuznó:
Instálate esto, y te bajará la velocidad de la CPU cuando pase cierta temperatura. También lo puedes hacer tu manualmente.

Notebook Hardware Control
https://www.pbus-167.com/

Instalando este programa no bajará el rendimiento al bajar la velocidad del CPU?
Es decir que sin estar tu delante del PC y con el emule enchufado cuando llegué a cierta temperatura crítica y baje la velocidad de la CPU no se verá afectado el Emule o no tiene nada que ver¿?

La verdad que me dan algo de miedo este tipo de programas :oops:
 
JoNnY7 rebuznó:
Hyperman rebuznó:
Instálate esto, y te bajará la velocidad de la CPU cuando pase cierta temperatura. También lo puedes hacer tu manualmente.

Notebook Hardware Control
https://www.pbus-167.com/

Instalando este programa no bajará el rendimiento al bajar la velocidad del CPU?
Es decir que sin estar tu delante del PC y con el emule enchufado cuando llegué a cierta temperatura crítica y baje la velocidad de la CPU no se verá afectado el Emule o no tiene nada que ver¿?

La verdad que me dan algo de miedo este tipo de programas :oops:

Absolutamente no. El emule no carga casi nada la CPU. Fíjese en el grafiquito verde del administrador de tareas. El emule depende de la velocidad de su ADSL, no de la del micro.
 
Al hilo del hilo, leemos en El País la típica nota de prensa que les ha colao una empresa del sector interesada en salir en los medios (de la misma manera que Meetic presenta un "estudio sobre las relaciones de pareja de los españoles" cada 14 de febrero):

Virus y calor, la amenaza que no cesa en verano

En verano, nosotros descansamos; nuestros ordenadores no. Tampoco los riesgos que corren nuestros equipos. La empresa Recovery Labs señala que las averías aumentan un 30% durante el verano. Las razones fundamentales son dos: los archiconocidos virus y el calor.

El Centro de Alerta Antivirus (CAT) recuerda que las alertas de virus aumentan un 20% en verano. Podemos explicarlo por tres causas. En primer lugar, gracias a las vacaiones, el aumento del tráfico en la Red, y las posibilidades de entrar en sitios poco seguros, se dispara en verano. A esto podemos añadirle que los creadores de virus también tienen vacaciones y disponen de más tiempo libre para crearlos. Un tercer elemento de riesgo consiste en que, al irnos a descansar y dejar el ordenador apagado, nuestro antivirus queda sin actualizarse. A la vuelta, podemos encontrarnos con más de un nuevo microbio electrónico dándonos la bienvenida al volver a la rutina.

Frente a esto, los expertos recomiendan seguir las medidas habituales contra los virus con especial cuidado durante los meses de verano. Pero, además, una buena medida para un primer reencuentro con el ordenador al volver a casa, es actualizar el antivirus antes de abrir cualquier correo electrónico o ponernos a navegar.

Que el sol brille con fuerza en el cielo es un problema para nuestros sensibles ordenadores. El disco duro es un elemento que resulta especialmente vulnerable a las altas temperaturas. Si alcanza temperaturas muy altas, sus delicados componentes de precisión pueden dilatarse y comenzar a dar problemas. Los expertos los comparan con un tocadiscos de vinilo. Si el disco se dobla, la aguja ya no puede seguir el surco y la música dejará de sonar tan bien como debiera. Y esto, en el caso de un disco duro, podría terminar con la pérdida de nuestra información o con la visita a un caro servicio de recuperación de datos.

Pero existe otro riesgo para nuestros equipos: los cambios de tensión o los cortes de suministro. La subida de la demanda de electricidad en verano a causa del aire acondicionado provoca cada año cortes o subidas de tensión en varios lugares de España. Obviando la frustración que un apagón produce cuando uno está utilizando el ordenador y no ha guardado su trabajo o su partida de videojuego, que el corte se produzca en un momento crítico para el equipo, como el apagado, puede dañarlo gravemente.

Para ambos problemas derivados del calor existen soluciones sencillas e intuitivas. Contra el calor, en casa o en el trabajo, un buen ventilador. Para el ordenador, también. Los expertos aconsejan que nos aseguremos del buen funcionamiento de los ventiladores de los equipos y que tengamos cuidado para no obstruir los conductos de ventilación. Alejar al equipo de la luz del sol es también una buena idea.

Los problemas eléctricos también pueden ser resueltos con sencillez. Existe un tipo de enchufe llamado "protector de tensión" que presenta una mayor resistencia en caso de una subida brusca de voltaje. Existen varios modelos asequibles en el mercado y pueden resultar especialmente útiles si pensamos viajar con el portátil a algún lugar con una red eléctrica inestable.

Contra los cortes de luz, lo mejor sigue siendo guardar nuestro trabajo con frecuencia, pero existen también los Suministradores de energía ininterrumpida (UPS en sus siglas en inglés). Funcionan como una batería auxiliar conectada a la red eléctrica que se pone en funcionamiento en cuanto detecta cualquier tipo de carencia en el suministro.

De cualquier manera, después de todo un año intensamente juntos, un tiempo alejados puede resultar positivo para el ordenador y para nosotros. Tal vez, un libro nos ayude a desconectar. O, mejor aún, no hacer absolutamente nada.
 
Sonny Black rebuznó:
Llevalo a un sat de ordenatas y que te limpien la mierda de los ventilatas, y de paso que te renueven la pasta termica del disipador.

¿Eso lo hacen en cualquier sat? ¿Tiene que ser uno de la misma marca del portatil?. Supongo que sera una operacion cumun entre los usuarios. Yo tengo un HP compaq en el que es jodidamente jodido acceder a los ventiladores. Hay que desmontarlo entero (quitarle el lcd y todo) asi que prefiero no jugarmela. ¿Cuanto puede costar el limpiar ventiladores y poner pasta nueva?
 
El violador del ascensor rebuznó:
Yo tengo un HP compaq en el que es jodidamente jodido acceder a los ventiladores. Hay que desmontarlo entero (quitarle el lcd y todo) asi que prefiero no jugarmela. ¿Cuanto puede costar el limpiar ventiladores y poner pasta nueva?
Joder, ¿es un Tablet PC?

Mi experiencia con los SAT es una puta mierda, como casi todo el mundo. Sin embargo, en las tiendas de barrio me han solucionado más de una papeleta. Yo llevo siempre mis cacharros a una tienda-taller en la que los tipos saben latín. Ampliar RAM, cambiar discos duros, solucionar pequeñas averías, lo hacen bien y rápido. Por ejemplo, mi anterior ordenador, de forzar el cable de la electricidad, acabé jodiendo la entrada y no conseguía cargar la batería. Estos tipos me lo abrieron, hicieron un agujero al lado, colocaron una clavija de entrada nueva, y le soldaron los cablecicos. Me salió por 40 euros y los pagué encantado, porque ya pensaba que me había quedado sin ordenador.

Busca tiendas de barrio, de ésas que no pertenecen a ninguna franquicia, que llevan años abiertas (el mejor indicador de calidad posible en una tienda de informática) y sobre todo, pregunta si pueden hacerlo y cuánto costaría. Por ejemplo, limpiar ventiladores y poner pasta nueva no debería salir por más de los 40 euros que me cobraron por una reparación, si lo tuyo es mantenimiento. También he visto un anuncio de... ¿PCCity? en el que anunciaban tarifa plana para pequeñas reparaciones. No me acuerdo de cuánto decían, pero por ahí andaba.

Por cierto, yo creía que lo mío era algo normal, pero parece que no. Un vídeo de youtube a pantalla completa me pone el procesador a 100º en un par de minutos (el procesador se pone a noventaymucho%, medido con el NHC). Curiosamente, el mismo vídeo embebido en la web no sobrecarga el ordenador. Por si fuera poco, el San Andreas se ha vuelto injugable, se apaga el ordenador a los seis minutos. En fin, tendré que hacer una visita a mi tienduca favorita...
 
Nono, no es un tablet pc, es un portatil convencional, el nx9010 para mas señas. Tiene 3 años y se nota que le cuesta andar. Le pasa como al de arriba. Me acuerdo cuando le compre que el ventilador raramente pasaba a "modo rapido", pero ahora nada mas encenderlo parece un reactor nuclear. Solo sale un poco de aire caliente por la salida.

Referente a lo de la tienda, hombre, ponerle ram, cambiarle el disco duro... son operaciones triviales porque con levantar una tapita tras el chasis ya tienes acceso a ello, pero para desmontarlo supongo que sera mejor llevarlo a la casa de donde salio el portatil, y es donde mayor garantias tienes de que si algo sale mal te lo arreglen ellos mismos ¿no? Lo que pasa es que del sat de pccity y franquicias asi no he leido nada bueno nunca.
 
Abridlo sin preocupaciones, llegar a un ventilador para quitar la mierda es fácil. También puedes pasarle el aspirador a todo trapo por todos los resquicios.

El problema es si lleva refrigeración líquida. Hace poco un colega me vino con un portatil que se calentaba brutalmente y al abrilo vi que tenía una especie de canal plateado que llegaba al micro, con lo cual, malo.

Lo que le hice fue instalarle el NHC, avisarle de que bajara la CPU se llegaba muy arriba (tiene un modo para hacerlo auto), y que por favor jamás pusiera el ordenador encima de ropas o tapetes, como siempre hacía.

Ahora está contentísimo, dice que le va fenomenal.
 
Bueno, como había que probar todas las posibles soluciones,y aún habiendo hecho un frío de cojones (juro que esta mañana, 16 de julio, he tenido que poner el radiador), armado de destornilladores y pinceles de los chinos, he desmontado el ordenador.

No he podido desmontarlo del todo, porque entre las dos capas en las que se divide el cacharro, pasan varios cables que no permiten separarlas más de seis centímetros. Pero bueno, he podido pasar el pincel por el ventilador y sacar lo que me parece una cantidad razonable de polvo.

El problema es que el sistema de refrigeración no consta de un ventilador y un disipador normal, no. El ventilador manda el aire a través de un radiador por el que pasa un tubo de cobre que no sé de dónde viene ni a dónde va ¿Refrigeración líquida? He dibujado un esquema:

refrigeraciontoshiba.png


RESULTADOS:
-he ganado 10º, según las pruebas que estoy haciendo parece que no sube de 95º, así que podré jugar al San Andreas más de diez minutos seguidos
-he perdido el touchpad, debo haber desconectado un cable de esos que bailaban entre las dos capas
-chanantemente, he perdido dos puertos USB que ya no funcionan, así que volveré al chino a comprar un replicador de puertos por 3'95

Puedo vivir con los puertos USB que me quedan, y puedo vivir sin el touchpad, pero cuando tenga un tiempo me acercaré a la tienda a ver si me lo arreglan y de paso pueden acceder más a los intestinos del sistema de refrigeración del ordenador.

Ah. La tarifa plana de 35 euros es en PcBox, sólo mano de obra hasta 15 horas.
 
Consejillo:
No useis aspiradores para limpiar los equipos, la estatica que crean se carga todo lo que toque.
Mucho mejor es un compresor y soplar aire (o un secador de pelo en modo frio) o la brochita pequeña.

Los portatiles no suelen tener el ventilador sobre el micro, si no que como el del amijo Timmy, tienen un disipador pasivo de alta eficiencia que va desde el micro hasta un radiador y un ventilador mas pequeño.
Esto lo hacen para reducir consumo y aumentar disipacion, pues estos sistemas son mejores que el simple bloque disipador + ventilador.
Con esto reduces espacio (el bloqe es mas pequeño) y reduces consumo electrico.

Hay gente que opina que es una puta mierda, pero hoy en dia es lo que hay, es mas, algunos barebones (y un par de portatiles) ya ni tienen ventiladores, puro disipador todo.

Pero a lo que iba;
Aspirador no, nunca!
Compresor o pincel.


Pd, Timmy, lo que no te funciona ahora es por haber soltado algun contacto, seguro.
Mira a ver si por la red hay algun esquema de tu portatil, quizas te ayude a comprobar donde debe ir conectado todo.
 
Otros diez grados menos:

usbfan.jpg


3'95 en el chino, enfocado directamente a la rejilla del disipador. Supongo que impide al aire del ventilador del ordenador salir como dios manda, pero el caso es que no puedo ponerlo bajo la rejilla del ventilador enfría más.

Los hay más elegantes, pero no en mi chino:

usbfan280.jpg
 
Una dudilla sobre el programa ese que ha puesto hyperman.

de jugar ¿me puedo ir olvidando, no? Supongo que me lo bajaré de todas formas pero es bueno saberlo.
 
Arriba Pie