Llega el verano, llega el CALORAZO al portátil

A ver, tomad nota de como lo hace un auténtico profesional. Aviso que no funcionará con Pentium 4 mobile ni más antiguos. Sólo apto para Core Duo, Core2duo y supongo que también en los procesadores de AMD equivalentes. Con esto bajaréis unos 10-12C de vuestra CPU, dependiendo de la calidad de la oblea de vuestro chip.

1º Esto es lo más fácil. Compráos una base refrigeradora de aluminio, que disipan mejor el calor que el cristal o la madera de las mesas. Si tiene algunos ventiladores enchufados por usb mejor. No recomiendo ninguna marca, porque me parecen todas iguales. Con eso rebajareis unos gradillos en general.

2º Este es el paso para expertos. Bajaos el rmclock.

RapidShare: Easy Filehosting

ejecutad el rmclock.exe

archivo807.jpg


Pinchamos en Advanced Setup settings

advsett834.jpg


Donde pone "CPU type selection" hay que marcar "Desktop". NO HAY QUE MARCAR LA OPCIÓN MOBILE, AUNQUE SE TRATE DE UN PORTATIL. A mi no me funcionaba correctamente con la opción mobile marcada. Así que repito, HAY QUE MARCAR LA OPCIÓN DESKTOP. También hay que marcar "Aply these settings at startup" para que aplique la configuración al inicio de windows. Esas son las opciones importantes. Las demás las podeis dejar como las tengo también.

Ahora pichamos en settings:

settings907.jpg


Ahí poned lo de Run at Windows startup, para que se inicie automaticamente cada vez que encendáis el ordenador. Os saldrán dos icónos al lado del reloj, uno con forma de rueda dentada y otro que indica la velocidad del procesador, el voltaje y la temperatura. Pinchando 2 veces en uno de estos iconos podréis acceder a estas opciones.

Seguidamente, seleccionamos Profiles.

profiles_1856.jpg


Ponemos las 4 pestañas en "performance on demand", tal y como se muestra, y el auto-adjust debe estar activado. De momento no toquéis nada más.

Desplegad el menú Profiles y pinchad en performance on demand

demand239.jpg


Tal y como tengo marcado, activad los dos P-state, e id bajando las barras hasta activar todas las pestañas de TODOS los multiplicadores,en especial de los que no se ven, porque hay que desplazar dicha barra. Una vez hecho, dadle al botón aply que viene en la parte inferior.

AHORA VIENE LA PARTE DELICADA (que no peligrosa si no subimos el voltaje más de lo que viene por defecto). LEED HASTA EL FINAL ANTES DE TOCAR NADA.

Volvemos a la pantalla de profiles.

profiles_1856.jpg


A la derecha de donde pone el multiplicador a 10.0X (la velocidad máxima que nos servirá de referencia), viene indicado el voltaje al que trabajará el procesador. Los ensambladores, para evitar fallos de funcionamiento, suelen poner un voltaje más elevado que el necesario, lo que provoca un excesivo calentamiento de la CPU. En mi caso, un T7250 a 2GHz, esto provocaba que con la CPU al 100% la temperatura se elevara hasta los 77C-78C, muy lejos de los recomendables 65C en los Core2Duo. Pues bien, como podéis observar en la captura, he configurado la máxima velocidad (10.0X) a 1.1V, un valor más bajo que el que viene por defecto. El resultado es que en verano, con la CPU al 100% la temperatura no sobrepasa los 64C. La diferencia es abismal.

Pues bien, dependiendo de cual sea vuestro procesador, el voltaje de partida del multi 10.0X será distinto. El procedimiento es simple. Pincháis en la pestaña de voltajes del multiplicador 10.0X.

volt484.jpg


Y poneís el voltaje inmediatamente más bajo (HAY QUE SUBIR HACIA ARRIBA EN LA LISTA DESPLEGABLE. SI BAJÁIS AUMENTA EL VOLTAJE Y EL PROCESADOR PUEDE MORIR). Le dáis al botón aply. Automáticamente, los valores de los multiplicadores intermedios e inferiores se autoajustarán en función de lo que hayais seleccionado. No hace falta cambiarlos. Sólo hay que tocar el del multi 10.0x.

Ahora hay que comprobar que el procesador es estable a ese voltaje. Poner voltajes demasiado bajos provoca cuelgues y pantallazos azules en el sistema operativo. No hay que asustarse por esto. Si ocurriese algún fallo, al reiniciar se ajusta el voltaje a la anterior posición estable y solucionado. Para comprobar que un voltaje es estable se le aplica el test Orthos, que podéis bajar de aquí:

RapidShare: Easy Filehosting

orthos286.jpg


Ponéis las opciones como muestra la imagen, y le dais a start. Si no se produce ningún pantallazo durante 5-10 minutos, paramos orthos. Bajamos otro punto el voltaje, le damos a aplicar y volvemos a arrancar orthos durante otros 5-10 minutos. Este proceso se repite varias veces hasta que el ordenador se bloquee, salga un pantallazo azul de windows, etc. ESTE PROCESO SE LLAMA UNDERVOLTING Y NO ES DAÑINO PARA EL ORDENADOR, todo lo contrario. Una vez localizado el voltaje con el que la CPU da fallo, hay que SUBIR el voltaje al valor inmediatamente SUPERIOR de nuevo. Ahora arrancamos el test orthos durante todo el tiempo que podáis. Si os aguanta durante media hora, significa que hay muchas opciones de que sea estable. Recomiendo dejarlo funcionando durante 4horas. Si las aguanta, podéis estar tranquilos, que va a funcionar bien.

Recomiendo que comprobéis el cambio de temperatura con un sensor de temperatura como el coretemp

https://www.alcpu.com/CoreTemp/CoreTemp.zip

Ejecutad el orthos durante 30 minutos con el voltaje por defecto y el voltaje mínimo estable que habéis obtenido, y comprobad la diferencia. En mi caso es superior a los 10C.

Esto también es aplicable a ordenadores de sobremesa.
 
Nadie se atreve a poner en práctica mi tutorial? No es más que un UNDERVOLTING. Buscad en el google, y os aparecerán millones de referencias. Con undervolting se bajan temperaturas, se aumenta la vida del micro, y las baterías duran algo más.
 
Refloto el hilo por problemas con el portátil, (además de que el calor aquí ya está pegando).

Tengo un portatil de esos del ALDI marca Medion, una tartana, pero que tiene ya casi 4 años y nunca me ha dado ningún problema. Salvo que se calienta demasiado, tanto que un día rompió el cristal de la mesa (!!!)

El año pasado fue cuando empecé a notar que se calentaba demasiado y se apagaba. Lo llevé a un técnico porque no oía el ventilador y no echaba aire. Me dijo que tenía muchísimo polvo acumulado en una esquina y que por eso le era imposible girar. Después de aquello el ordenador me iba bien, no se calentaba demasiado y no se apagaba.

Pero hoy, lo ha vuelto a hacer. Se ha apagado, y estaba ardiendo.
El Everest me dice que el procesador está a 82º y el HD a 55º. Me he bajado el NHC pero no me ha hecho nada, aunque puede ser que no sepa configurarlo.

Como nota, hace un mes o así el ventilador hacía más ruido del normal, y al poner la mano noté que estaba echando una gran cantidad de aire y el portátil estaba casi frío y llevaba bastante rato encendido.
Pero no lo ha vuelto a hacer más.

El procesador es Intel Pentium M740 1,73GHz 800MHz.

A ver si pueden echarme una manica.
 
chacho te voy a dar una solución un poco chapuza: una rejilla de ventilación ejemplo la de la marca akasa: por 25 pavos se las pones debajo al portatil, te añade 4 usb, y lo tienes bien fresquito además de silencioso. El mio no se calienta demasiado ni se me ha apagado hasta ahora por calentones (llevo un año con él), pero más vale prevenir.
 
Ya vi cosillas de esas por tiendas y tal. Pero como el portátil siempre lo estoy llevando de un lado a otro por trabajo, paso de ir cargando también con una bandeja de esas con ventiladores.

Si no hay más remedio sí, pero si lo puedo solucionar de otra manera...
 
cuando me hago pajas en tube8 o veo videos youtube mi macbook se calienta un monton, pero desde el primer dia.
al ser eyaculador precoz esto no supone un gran problem para mi
 
Macijauskas rebuznó:
cuando me hago pajas en tube8 o veo videos youtube mi macbook se calienta un monton, pero desde el primer dia.
al ser eyaculador precoz esto no supone un gran problem para mi

¿Cual tienes? Aluminio o plástico (blanco y negro).
 
En mi vida, jamas he tenido ningun problema con el calor en el portatil, y eso que uso un Acer Aspire, al que tanto criticais.
El ventilador salta muy poco y ademas no es nada ruidoso, y cuando salta, le da un poco de aire y vuelve a parar al instante.
Pero vamos, ni ruidos ni nada, ademas lo toco por abajo y esta tirando a templado :lol:
Creo que todo esto depende del uso que le demos, de nuestro sistema operativo y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal), de la zona en la que vivimos.
Yo por ejemplo no uso Windows, utilizo el ordenador para ver peliculas y forochatear aqui, y encima soy de Asturias (Que con eso os lo digo todo).
Un Windows siempre hara que tu ordenador se caliente mas y que consuma mayores recursos, a diferencia de Linux o MacOSX, que no alteran para nada tu ordenador, pero si en vez de ver peliculas o forochatear como yo, os dedicais a trabajar con el y a tener mil rollos abiertos para trabajar, entonces evidentemente puedes darte por muerto.
 
Arriba Pie