Libros ¿Llega uno a relacionarse con los libros? + ¿Pueden amargarte la existencia?

Si. Con Via Revolucionaria, Ampliacion del Campo de Batalla (tambien del Michel Houllebecq) y algunos pasajes de Palahniuk.

Pero el libro que cambio mi vida fue La Conjura de los Necios. No se si para bien o para mal, pero despues de saber de Ignatius uno no es el mismo...

Pues si ese te ha dejado hecho polvo no leas "Ampliación del campo de batalla", te dejará para el arrastre.

El que me marcó fue "El mito de sísifo" de Camus.

Houellebecq te afecta la existencia, pero nada que no disipe una buena cogorza y empezar otro libro.

No creo que haya libros que dejen hecho polvo, sino libros que uno lee cuando está hecho polvo y que asocia con ese desánimo (aunque sean los más amenos y divertidos del mundo).

Los de Primo Levi La tregua, Si esto es un hombre, Los hundidos y los salvados o La conjura de los necios de J. K. Toole no me dejaron alicaído por sí mismos, sino por las circunstancias en que los leí (de hecho, el último no lo llegué a acabar).

En cambio los de Houellebecq, con todo lo duro que pueda llegar a ser, siempre me alegran la cara, porque dí con ellos de una forma muy agradable y que el pudor me impide explicar.

Creo, no obstante, que el Werther es uno de esos libros que conviene leer con el ánimo sereno. No conviene echar gasolina al fuego, por si acaso.

intenten ustedes El castillo y el Proceso del divino Kafka, y luego me cuentan....

rusas-macizas rebuznó:
intenten ustedes El castillo y el Proceso del divino Kafka, y luego me cuentan....

Jeje, muy acertado, yo también hubiera nombrado a Kafka. Por nombrar otra, "América" también deja una sensación de desesperanza importante.

O el primer capítulo de "América", "El fogonero", del mismo Kafka; síntesis de la verdadera maldición del género humano.

Rusas, ¿has leído a Hermann Broch?. estoy con su trilogía de "Los sonámbulos" y me parece magnífica.

ruben_vlc rebuznó:
O el primer capítulo de "América", "El fogonero", del mismo Kafka; síntesis de la verdadera maldición del género humano.

Rusas, ¿has leído a Hermann Broch?. estoy con su trilogía de "Los sonámbulos" y me parece magnífica.

sí, lo he leído.....pero sólo "La muerte de Virgilio" (los pasajes sobre las voces de los otros, de eso que llamamos mundo, son magníficos), y su ensayo sobre la histeria colectiva...los sonámbulos no lo he leído....hay un comentario muy bonito de Hannah Arendt sobre Broch...es un buen escritor, aunque un poco pesadito a veces

en todo caso, si de lo que se habla es de libros que DE HECHO conmovieron el mundo, creando patologías de todo tipo, probablemente nadie haya superado aún el efecto que tuvo Werther en Europa.....fue el primer best-seller que ha habido

anna_lee rebuznó:
El que me marcó fue "El mito de sísifo" de Camus.

Esto va en relación con lo que comentaba Juvenal, muchas veces es nuestro estado de ánimo el que acaba por definir el carácter de un libro.

Lejos de ser un libro "optimista", "El mito de Sísifo" es un libro "esperanzador". Camus comienza la obra con una reflexión que se fomenta en la fatalidad total: si no somos capaces de comprender este mundo, nuestra vida, ¿por qué no suicidarnos?, ¿qué motivo tiene el Hombre para no acabar con su vida un día cualquiera y no esperar a que sea el Destino quien disponga esa fecha?. Y al final del ensayo nos descubre la clave por la cual, según su filosofía, debemos seguir adelante.

En este sentido, "El extranjero" me pareció una obra mucho más oscura; mucho más trágica.

Algo que es digno de mención es que ninguno de los autores que aparezcan en este hilo (mereciéndolo) habrá utilizado nunca los conceptos de Bien y Mal como base de esas novelas o ensayos que nos "amargaron la existencia".

Bien saben ellos que tales argumentos no son necesarios para reflejar la sinrazón de nuestras vidas.

y cuando uno acaba con Cioran, se puede pasar a otra de las alegres comadres de Windsor: SAMUEL BECKETT :D

¿El Cioran ese no era un misantropo de cuidao que vivia rodea de perros para evitar el contacto humano?

De Beckett me resultaron especialmente sordidos sus guiones para Cosas de Casa.

Recuerdo ke Brave New World de Huxley me dejó bastante tocadete....

Los Renglones Torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena... horror...

Tanto como amargarte la existencia, no sé, pero un libro puede destrozar de dos maneras: o bien en cuanto a temática, si éste revela aspectos hasta entonces no planteados o no vistos desde esa perspectiva nunca, o bien en cuanto a desenlace de la trama o a relaciones entre los personajes.

En ambos casos, sí, la lectura puede suponer un shock total con el que te implicas subjetivamente de una forma extrañamente curiosa y que no desaparece en unos cuantos días o hasta que otro libro supla ese shock.

En cuanto a temática, el ya citado 'El Castillo', de Kafka, me dejó un poco destrozada. Esa crítica, esas esperanzas que no se cumplen, esa frustración del personaje frente a la colectividad... me sentí demasiado involucrada por circunstancias personales de rebeldía e impotencia ante determinadas situaciones. Como nota al libro, espero que la restauración que se le hizo y leí sea fiel al pensamiento de Kafka, como se ha afirmado siempre.

En cuanto a desenlace de la trama, 'El marino que perdió la gracia del mar', de Mishima. Esa puerta abierta a lo que sabes que ocurriría si el libro siguiera un par de carillas más... es inquietante. Es como si pensaras que detrás de la esquina hay algo que va a ocurrir y tienes que impedir, pero no puedes, porque no es real, es tan solo un libro.

Yo también he pasado shocks brutales con algunos libros. Pero eso sí, se acaban pasando, y menos mal.

Un autor que te produce atonia moral y falta de entusiasmo por la vida es Celine. Recuerdo leer "Viaje al fin de la noche", que me gusto mucho, y lo disfrute, pero menos mal que lo acabe rapido. No he vuelto a leer a Celine.

yo cuando lei el werther acabé como un heston cualquiera diciendo noooooooooo.me deprimo.

Juvenal rebuznó:
Creo, no obstante, que el Werther es uno de esos libros que conviene leer con el ánimo sereno. No conviene echar gasolina al fuego, por si acaso.

¿Me llamaba? :D

Un autor: Schopenhauer

Werther rebuznó:
Juvenal rebuznó:

¿Me llamaba? :D

Un autor: Schopenhauer

con Schopenhauer te puedes echar unas buenas risas....es un gran humorista, que bebe de lo mejor de la tradición española, como Gracián

rusas-macizas rebuznó:
y cuando uno acaba con Cioran, se puede pasar a otra de las alegres comadres de Windsor: SAMUEL BECKETT :D

Suscribo que esos dos no son la alegría de la huerta, ni mucho menos, añado a Joris.Karl.Huysmans que me jodió mi decadentismo con el final del libro titulado "Al Reves" en la edición de Bruguera o "A contrapelo" en la edición de Catedra Letras Universales que recomiendo por si no lo han leído todavía.

Hay un capitulo que seguro deleitaria a Juvenal en que vapulea a varios clásicos de grecia y roma.

A mi me paso eso con El yo y el Ello de freud. Leer eso entero me mato mas neuronas que un kilo de farlopa.

Para deprimirse a modo, nada mejor que un ruso-ruso pero ruso de verdad.
Ejemplo: Dovstoieski -recomendado: "Crimen y Castigo"
Otro ejemplo: Chejov -recomendado: "El Pabellón Número 6"

Y para quien esté de vuelta de todo, puede probar con "El fin del Petróleo" que aunque no es de ficción también tiene tela (el autor es un periodista usamericano). Si con eso no te alteras, es que nada lo hará.

Empecé a leer El Lobo Estepario de Herman Hesse durante una etapa confusa de mi vida, una etapa de cambio para bien, mermada por la inmadurez y regada con severas dosis de autodestrucción. Me sentía tan identificado con el tío a cada página que tuve que dejar de leerlo, llegó a agobiarme.

No he vuelto a coger un libro en mi puta vida. (5 años ha)

Atrás
Arriba Pie