Libros ¿Llega uno a relacionarse con los libros? + ¿Pueden amargarte la existencia?

ruben_vlc rebuznó:
Algo que es digno de mención es que ninguno de los autores que aparezcan en este hilo (mereciéndolo) habrá utilizado nunca los conceptos de Bien y Mal como base de esas novelas o ensayos que nos "amargaron la existencia".

Bien saben ellos que tales argumentos no son necesarios para reflejar la sinrazón de nuestras vidas.

Te equivocas; En Houellebecq tiene muchísimo peso la moral clásica. Critica ferozmente el relativismo moral. Cree en la bondad del hombre y la pone en un pedestal como valor supremo.

Lee esta entrevista:
GXXI: También ha dicho que la bondad es la vara de medir al hombre, desechando dinero, fortuna, posición o inteligencia ¿Pero en qué consiste la bondad?

M. H.: Creo que la bondad es el factor fundamental.

Y no estoy hablando de un autor clásico, sino de alguien que está de plena actualidad, el Zidane de las letras :lol:
 
El Bien y el Mal no forman parte de la tragedia humana.

Pero ahí está el problema, en que el significado de la palabra "tragedia" ya no es el que debiera.
 
Vereis, me estoy leyendo el libro de Michelle Houellebecq "Particulas elementales" Y si bien me esta gustando bastante, esa vision que tiene el autor de la vida en general, y las relaciones sociales en particular, me deja hecho polvo, es como si tras leer sus paginas una nube negra se pusiera encima de mi cabeza. Me deja sombrio. Hasta mi novia me lo nota.
¿Os ha ocurrido esto alguna vez con algo que hayais leido?

Ah pero usted tiene pareja?

A mi no me amarga nada soy inmune :lol: :lol: a las depresiones.
 
Estaba yo acabando el primer año de la carrera. Era tiempo de exámenes, el próximo era de macroeconomía general y tenía cuatro días para prepararme. El manual de la asignatura era un libraco del tamaño de la guía telefónica de una ciudad populosa, pero con cubierta dura. Como eran pocos los días y mucho lo que tenia que aprender, yo llevaba el libro conmigo a donde quiera que fuera.

Regresando de la uni a la pensión, me monté en un bus super lleno y como me empujaban por todas partes tuve que ir agarrado a la barra alta con las dos manos. Entre la mano derecha y la barra se encontraba el libro de Macro bastante bien agarrado. De repente el conductor dio un frenazo y, con el empuje de la peña, el brazo derecho se me zafó del hombro y dejé involuntariamente de presionar el libro, que cayó en la cabeza de una vieja que iba sentada exactamente debajo. Parece que la señora pensó que yo lo había hecho a propósito, porque me estuvo golpeando con el libro hasta destrozarlo.

En fin, estuve un mes con el hombro inmóvil, la cara quedó bastante desfigurada por los golpes y además reventé el examen de macro. Y todavía preguntan si un libro puede joderte la vida...
 
Si quereis amargaros la existencia probad a leer "Los Viajes de Gulliver." Este libro es bastante misantrópico desde el principio pero cuando llegais a los capítulos dedicados a relatar la vida de Gulliver en el pais de los caballos acabareis sintiendo asco por el género humano.

Si lo que quereis es sentir asco hacia el amor romantico leed "Metafísica del amor" de Schopenhauer. Aunque este pequeño ensayo también vale igualmente para sentirse un poco mejor tras un desengaño amoroso.
 
Imprescindible "Los viajes de Gulliver", sin duda uno de mis libros favoritos. La visión que da de la especie humana se parece mucho a la que yo mismo tengo. Para mí más bien es una lectura tranquilizadora y conciliadora.

Cuellopavo me ha hecho gracia la historia esta que te has inventado :) . Dime, ¿qué significa tu firma? "Desea en una mano y defeca en la otra, a ver cual se llena antes" no la acabo de entender, francamente.
 
ZzZ rebuznó:
Cuellopavo me ha hecho gracia la historia esta que te has inventado :) . Dime, ¿qué significa tu firma? "Desea en una mano y defeca en la otra, a ver cual se llena antes" no la acabo de entender, francamente.

Pues es bien facil macho... Prueba a ponerla en práctica literalmente, y la entenderás de forma definitiva.
 
Retomando el tema la verdad es que el periodico de todos los dias con tanta desgracia pues me amarga la existencia...
Un libro que en su dia me dio que pensar y viendo los actuales hechos pues veo que no iba desencaminado fue



Lo lei en una época de mi vida con la cabeza en otros temas pero si que fue un libro que te llena de angustia.Trata sobre la llegada a Europa de un millón de refugiados de la zona de la india de manera súbita y que de manera masoquista son admitidos.Significa el colapso de Europa.Ya hace años que lo lei pero es de esas obras que marca
 
cuellopavo rebuznó:
ZzZ rebuznó:
Cuellopavo me ha hecho gracia la historia esta que te has inventado :) . Dime, ¿qué significa tu firma? "Desea en una mano y defeca en la otra, a ver cual se llena antes" no la acabo de entender, francamente.

Pues es bien facil macho... Prueba a ponerla en práctica literalmente, y la entenderás de forma definitiva.

Vale, que desear no sirve de mucho y la imagen de la mierda da el contrapunto realista/naturalista en la expresión. No me gusta.

Me ha costado, eh. :P
 
ZzZ rebuznó:
Me ha costado, eh. :P

Pues si, acabarás haciendo bueno tu rango...

Bueno, como dice el anterior, retomando el tema. Mis conocimientos -escasos por cierto- se cimentaron en las lecturas del Guerrero del antifaz, el Espadachín enmascarado y Roberto Alcázar y Pedrín.

Después maduré a tope con novelitas del Oeste y la consabida Corín Tellado.

Tiempo después Ághata Christie me sirvió para desconfiar de los mayordomos y los peces de colores.

Cuando años después me adentré en Adorno, Lévinas, Moro, Hume, Hegel, Voltaire, Kant, Sartre, etc., los vi tan simples, tan previsibles, que me costó bien poco hacerme con sus cosillas de críos.
 
Bah, la expresión no tiene una lógica muy fuerte.

Siento que te hayan cerrado el hilo de microrelatos, podría haber sido interesante; todo lo que escribes suele serlo.

Fin de chat, ustedes perdonen.
 
rusas-macizas rebuznó:
intenten ustedes El castillo y el Proceso del divino Kafka, y luego me cuentan....

La primera y unica vez que lei la metamorfosis en mi vida... uff... termine regalando el libro, ni queria tenerlo cerca...
 
amarie rebuznó:
rusas-macizas rebuznó:
intenten ustedes El castillo y el Proceso del divino Kafka, y luego me cuentan....

La primera y unica vez que lei la metamorfosis en mi vida... uff... termine regalando el libro, ni queria tenerlo cerca...


Yo utilizo otras tácticas...suelo recomendarlo encarecidamente a todos mi amigos...no me gusta amargarme sola!!! :lol:
 
amarie rebuznó:
rusas-macizas rebuznó:
intenten ustedes El castillo y el Proceso del divino Kafka, y luego me cuentan....

La primera y unica vez que lei la metamorfosis en mi vida... uff... termine regalando el libro, ni queria tenerlo cerca...

Pues curiosamente, la metamorfosis me parecio un libro tremendamente positivo. Todo cambio es bueno, y si lo rechaza la gente es que vas por el buen camino. Ya sabeis por lo de que el ser humano in yeneral es imbecil y tal.
 
Me impacto mucho el libro de Viven escrito por Piers Paul, habia visto la pelicula ya hace mucho tiempo, pero en el libro se describen muchisimos aspectos, que son realmente muy duros, realmente una tragedia la de estos chicos uruguayos, recomiendo su lectura.

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El otro dia en Fnac enocntre este otro:

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Milagro en los Andes, escrito por Nando Parrado un superviviente que junto a Roberto Cannesa protagonizaron la ultima expedicion que salvó al resto.
 
mama_ladilla rebuznó:
amarie rebuznó:
rusas-macizas rebuznó:
intenten ustedes El castillo y el Proceso del divino Kafka, y luego me cuentan....

La primera y unica vez que lei la metamorfosis en mi vida... uff... termine regalando el libro, ni queria tenerlo cerca...

Pues curiosamente, la metamorfosis me parecio un libro tremendamente positivo. Todo cambio es bueno, y si lo rechaza la gente es que vas por el buen camino. Ya sabeis por lo de que el ser humano in yeneral es imbecil y tal.

Pufff.. sera que lo lei muy niña (quiza con 14 o por ahi) pero me dejo una sensacion muy amarga. Recuerdo poco,, hace unos cuantos años ya, pero la ilusion de que vivia aislado sin querer, que mal.
 
Cualquiera de los libros de Saramago,especialmente El evangelio segun jesucristo,El hombre duplicado y Las intermitencias de la muerte.
Todas ellas me hundideron durante meses después de haberlos leído. :?
 
En 1987, mes de marzo, un colega tocó a mi puerta y sin mediar palabras me dejó sobre el sofá del salón principal dos ejemplares, de apariencia inofensiva: "El Extranjero", de Camus y "Bartleby el escribiente" de Melville. Dos novelitas que sumando las páginas de ambas no rebasaban las 230 páginas. En una noche me leí ambas. Al día siguiente sentía que una lápida me oprimía el pecho. Pero volví a realizar una segunda y tercera de lectura, de las dos. Eran adictivas.

A los pocos días, para rematarme,se apareció en casa con un tomito de tapas grises: "Apuntes del subsuelo", de F.M. Dostoyevski.

Nunca más he sido el mismo.
 
A mí me han dejado tocadísimo muchos libros:

"El Mito de Sísifo" Camus

"La Náusea" Sartre

"El Proceso" y "El Castillo" K

"Ancia" B. de Otero

Un libro de Schopenhauer que se titulaba algo así como "El Amor, La Muerte y las Mujeres"

Yo creo que no soy el mismo, y no es coña.
 
Arthur_Rimbaud rebuznó:
A mí me han dejado tocadísimo muchos libros:

"El Mito de Sísifo" Camus


Es la segunda vez que digo esto, pero si esa obra te pareció "pesimista" o "negativa" de algún modo es que no la leíste o entendiste bien.



Edito y aprovecho:

rusas-macizas rebuznó:
puestos a buscar tíos optimistas, está Cioran :D

¿Por dónde empiezo con Cioran? En FNAC sólo tenían disponible "Breviario de pobredumbre", pero no me parecía adecuado comprarlo sin estar seguro.
 
Selbst rebuznó:
Arthur_Rimbaud rebuznó:
A mí me han dejado tocadísimo muchos libros:

"El Mito de Sísifo" Camus


Es la segunda vez que digo esto, pero si esa obra te pareció "pesimista" o "negativa" de algún modo es que no la leíste o entendiste bien.

Joder, Selbst, la tienes tomada conmigo :-o .

Es cierto que la lectura final que se saca de "El Mito De Sísifo" de Albert Camus es muy filantrópica eso sí, antes revisa todas las redes del nihilismo y del existencialismo; eso es lo que me toca, esa revisión. Además, como han dicho anteriormente, más que el libro, por lo que te toca un libro es por el estado de ánimo que tengas en el momento de leerlo y los temas qye trate, que puedan ser propensos a "removerte" un poco.

un saludo, Selbst!
y no seas tan quisquilloso!
 
Oiga, que no es por ser quisquilloso, es por hacerle hablar que para eso estamos aquí.

El pequeño ensayo que da título a la obra es esperanzador:

Los dioses habían condenado a Sísifo a rodar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que eltrabajo inútil y sin esperanza.

Si se ha de creer a Homero, Sísifo era el más sabio y prudente de los mortales. No obstante,según otra tradición, se inclinaba al oficio de bandido. No veo en ello contradicción. Difieren las opiniones sobre los motivos que le convirtieron en un trabajador inútil en los infiernos. Se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los dioses. Reveló sus secretos. Egina, hija de Asopo, fue raptada por Júpiter. Al padre le asombró esa desaparición y se quejó a Sísifo. Éste, que conocía el rapto, se ofreció a informar sobre él a Asopo con la condición de que diese agua a la ciudadela de Corinto. Prefirió la bendición del agua a los rayos celestes.

Por ello le castigaron enviándole al infierno. Homero nos cuenta también que Sísifo había encadenado a la Muerte. Plutón no pudo soportar el espectáculo de su imperio desierto y silencioso. Envió al dios de la guerra, quien liberó a la Muerte de manos de su vencedor. Se dice también que Sísifo, cuando estaba a punto de morir, quiso imprudentemente poner a prueba el amor de su esposa. le ordenó que arrojara su cuerpo sin sepultura en medio de la plaza pública. Sísifo se encontró en los infiernos y allí irritado por una obediencia tan contraria al amor humano, obtuvo de Plutón el permiso para volver a la tierra con objeto de castigar a su esposa. Pero cuando volvió a ver este mundo, a gustar del agua y el sol, de las piedras cálidas y el mar, ya no quiso volver a la sombra infernal.

Los llamamientos, las iras y las advertencias no sirvieron para nada. Vivió muchos años más ante la curva del golfo, la mar brillante y las sonrisas de la tierra. Fue necesario un decreto de los dioses. Mercurio bajó a la tierra a coger al audaz por la fuerza, le apartó de sus goces y le llevó por la fuerza a los infiernos, donde estaba ya preparada su roca. Se ha comprendido ya que Sísifo es el héroe absurdo. Lo es en tanto por sus pasiones como por su tormento. Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida le valieron ese suplicio indecible en el que todo el ser dedica a no acabar nada. Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra. No se nos dice nada sobre Sísifo en los infiernos. los mitos están hechos para que la imaginación los anime. Con respecto a éste, lo único que se ve es todo el esfuerzo de un cuerpo tenso para levantar la enorme piedra, hacerla rodar y ayudarla a subir una pendiente cien veces recorrida; se ve el rostro crispado, la mejilla pegada a la piedra, la ayuda de un hombro que recibe la masa cubierta de arcilla, de un pie que la calza, la tensión de los brazos, la seguridad enteramente humana de dos manos llenas de tierra. Al final de ese largo esfuerzo, medido por el espacio sin cielo y el tiempo sin profundidad, se alcanza la meta. Sísifo ve entonces como la piedra desciende en algunos instantes hacia ese mundo inferior desde el que habrá de volverla a subir hacia las cimas, y baja de nuevo a la llanura. Sísifo me interesa durante ese regreso, esa pausa. Un rostro que sufre tan cerca de las piedras es ya él mismo piedra. Veo a ese hombre volver a bajar con paso lento pero igual hacia el tormento cuyo fin no conocerá. Esta hora que es como una respiración y que vuelve tan seguramente como su desdicha, es la hora de la conciencia. En cada uno de los instantes en que abandona las cimas y se hunde poco a poco en las guaridas de los dioses, es superior a su destino. Es más fuerte que su roca. Si este mito es trágico lo es porque su protagonista tiene conciencia. ¿En qué consistiría, en efecto, su castigo si a cada paso le sostuviera la esperanza de conseguir su propósito?. El obrero actual trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo. Pero no es trágico sino en los raros momentos en se hace consciente. Sísifo, proletario de los dioses, impotente y rebelde conoce toda la magnitud de su condición miserable: en ella piensa durante su descenso. La clarividencia que debía constituir su tormento consuma al mismo tiempo su victoria. No hay destino que no venza con el desprecio.

Por lo tanto, si el descenso se hace algunos días con dolor, puede hacerse también con alegría. Esta palabra no está de mas. Sigo imaginándome a Sísifo volviendo hacia su roca, y el dolor estaba al comienzo. Cuando las imágenes de la tierra se aferran demasiado fuertemente al recuerdo, cuando el llamamiento de la dicha se hace demasiado apremiante, sucede que la tristeza surge en el corazón del hombre: es la victoria de la roca, la roca misma. La inmensa angustia es demasiado pesada para poderla sobrellevar. Son nuestras noches de Getsemaní.

Pero las verdades aplastantes perecen al ser reconocidas. Así, Edipo obedece primeramente al destino sin saberlo, pero su tragedia comienza en el momento en que sabe. Pero en el mismo instante, ciego y desesperado, reconoce que el único vínculo que le une al mundo es la mano fresca de una muchacha. Entonces resuena una frase desesperada: "A pesar de tantas pruebas, mi edad avanzada y la grandeza de mi alma me hacen juzgar que todo está bien". El Edipo de Sófocles, como el Kirilov de Dostoievsky, da así la fórmula de la victoria absurda. La sabiduría antigua coincide con el heroismo moderno. No se descubre lo absurdo sin sentirse tentado a escribir algún manual de la dicha. " Eh, cómo!. ¿ Por caminos tan estrechos...?". Pero no hay más que un mundo. La dicha y lo absurdo son dos hijos de la misma tierra. Son inseparables. Sería un error decir que la dicha nace forzosamente del descubrimiento absurdo. Sucede también que la sensación de lo absurdo nace de la dicha. " Juzgo que todo está bien", dice Edipo, y esta palabra es sagrada. Resuena en el universo y limitado del hombre. Enseña que todo no es ni ha sido agotado. Expulsa de este mundo a un dios que había entrado en él con la insatisfacción y afición a los dolores inútiles.

Hace del destino un asunto humano, que debe ser arreglado entre los hombres. Toda la alegría silenciosa de Sísifo consiste en eso. Su destino le
pertenece. Su roca es su cosa. Del mismo modo el hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace callar a todos los ídolos. En el universo vuelto de pronto a su silencio se alzan las mil vocecitas maravillosas de la tierra. Lamamientos inconscientes y secretos, invitaciones de todos los rostros constituyen el reverso necesario y el premio de la victoria. No hay sol sin sombra y es necesario conocer la noche. El hombre absurdo dice que sí y su esfuerzo no terminará nunca. Si hay un destino personal, no hay un destino superior, o, por lo menos no hay más que uno al que juzga fatal y despreciable. Por lo demás, sabe que es dueño de sus días. En ese instante sutil en que el hombre vuelve sobre su vida, como Sísifo vuelve hacia su roca, en ese ligero giro, contempla esa serie de actos desvinculados que se convierten en su destino, creado por el, unido bajo la mirada de su memoria y pronto sellado por su muerte. Así, persuadido del origen enteramente humano de todo lo que es humano, ciego que desea ver y que sabe que la noche no tiene fin, está siempre en marcha. La roca sigue rodando. Dejo a Sísifo al pie de la montaña. Se vuelve a encontrar siempre su carga. Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas. El también juzga que todo está bien. Este universo en adelante sin amo no le parece estéril ni fútil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada trozo mineral de esta montaña llena de oscuridad forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo dichoso.
 
Selbst rebuznó:
¿Por dónde empiezo con Cioran? En FNAC sólo tenían disponible "Breviario de pobredumbre", pero no me parecía adecuado comprarlo sin estar seguro.

Empiece por "Ese maldito yo" que también lo tienen en la fnac. De lectura mucho más fácil, impresiona profundamente, se asiste a una lucidez de pensamiento cegadora. Cuénteme qué le parece
 
Yo creo que esta forma de concebir el absurdo oficio humano es una contrateoría hacia el pensamiento de Sartre.
 
En el colegio me deprimió "El Árbol de la Ciencia". Desde los veinte años o así intento evitar las experiencias negativas, malrollistas y tal, en la medida de lo posible. Si leo un libro o veo una peli que me pone malo, paso olímpicamente de permitir a su autor influir negativamente sobre mi estado de ánimo, me voy a otra cosa. No entiendo la literatura o cualquier arte como masoquismo.
 
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