Lo mejor de los '00 (La decada en música)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Kowalsski

RangoNovato de mierda
Registro
30 Nov 2009
Mensajes
77
Reacciones
0
Bueno, siendo ya Diciembre (y no teniendo en el calendario nada apuntado), supongo que ya se puede abrir el tema. Se acaba una década y comienza otra (¿Los '10?). No tenia muy claro como abrir este tema, si sobre los mejores discos, las mejores canciones o las mejores bandas. Supongo que sera mejor debatir un poco de todo.

Como discos creo que Radiohead descubrió su madurez con el Kid A y el In Rainbows. Y los que quedan por el medio no fueron malos discos ni mucho menos. Creo que les confirmaron como el gran grupo que es y les dieron ese plus para trascender tras el OK Computer.

Las otras ganadoras serian Wilco por el aplastante inicio de década con YHF y luego A Ghost is Born, para después saber mantenerse. Y los otros serian a mi juicio Animal Collective, que entre sus últimos trabajo y el de Panda Bear estan empezando a transformar y ser referencia. Creo que serán ellos los que marquen el sonido de la próxima década. Todos se apuntaran a su carro.

Decepciones pues The Strokes e Interpol que se vienen abajo tras el debut (y sin dar sensación de remontar el vuelo) y la poca calidad en general de las bandas nuevas. O sumándose al carro del revival garajero del inicio de los dosmiles, o sumándose al del post-punk dance de la mitad (Al menos de aquí salvo a LCD Soundsystem) y para rematar la ola basada en meter bakalao con calzador sobre bases de rock británico. Pena.

Otros grupos que han ayudado a crear el sonido de estos últimos diez años serian los White Stripes e imitadores, Sigur Ros y sus discos celestiales, o la explosión al mainstream de la música electronica europea de manos de Daft Punk al principio y durando hasta estos finales con Justice por ejemplo. Me dejo muchos más.

Dejo un top 10 comentado.

e30215t02cv.jpg


Radiohead - Kid A (2000)

El efecto OK Computer, el no haber querido seguir la senda marcada, intentar evolucionar, cambiar los aires U2 del principio para acabar siendo casi los Boards of Canada, etc. En una decada en la que se premia casi por sistema el ser desconocido, el ser independiente, el haber salido a la luz gracias a myspace, es agradable que el grupo más importante del momento se desmarcase de la tendencia.

El disco de todos modos es maravilloso, y la mayoría de las canciones incontestables. Igual podría entrar también el In Rainbows, pero he preferido Kid A por contundencia y porque ya ha pasado suficiente tiempo para verle con objetividad.

g43512a339a.jpg


Arcade Fire - Funeral (2004)

Un gran disco que también marco una nueva forma de trabajar, sobre todo con la cantidad de grupos basados en un dúos minimalistas o similares que se estaban estableciendo. Un disco muy potente, con algunos momentos de sensibilidad altísimos y con una música y letras muy cuidadas.
Reafirmados por Neon Bible se nota que la grandeza de este trabajo no es flor de un día.

f79625o4cjt.jpg


The Strokes - Is This It (2001)

Pues igual el contrapunto al de Arcade Fire. Juventud, la pose adecuada, energía, buenas canciones, directo potente, e influencias de Television y de la Velvet Underground. Fue un buen cóctel que nos dejo algunas de las mejores canciones de los últimos años.

g90745ch3u3.jpg


Sufjan Stevens – Illinois (2005)

Cuando Sufjan anuncio su proyecto de que iba a grabar 50 discos, uno para cada estado de los EEUU, lo que se desprendía de esas declaraciones era que iba a parir frikadas para parar un tren. Pues bien despues del dedicado a su hogar natal (Michigan) publico este Illinois dejando con la boca abierta a muchos.

Esta mezcla de folk, rock y pop, y las canciones del disco basadas en contar pequeñas historias en las letras, como si de Bob Dylan se tratara, logran crear una atmósfera brillante.

l93464swzqs.jpg


Animal Collective - Merriweather Post Pavilion
(2009)

Que este año haya dejado un disco entre los mejores de la decada habla muy bien del album, ya que sin casi tiempo para saborearlo la decisión esta clara: Obra maestra.

Más aun cuando viene precedido del trabajo de Panda Bear y del Strawberry Jam, demostrando que no ha sido azar. Un disco de pop magico, como si se volviese a lanzar el Pet Sounds 40 años después. Parece ser que este sera el camino a seguir en los próximos diez años.

f11051ob6df.jpg


Wilco - Yankee Hotel Foxtrot (2002)

Exquisito cuidado en las canciones, la fusión perfecta entre el folk americano de raíces 100% y el indie con toques noise. Se agradece que en época de posturas y modelitos un grupo haga un disco sincero y encima salga muy bueno. Desde la voz hasta las guitarras suenan sin ningún tipo de presuntuosidad, y se agradece. Sobre todo lo de la voz. Eso sí, tan pronto te hablan de covers de Kiss que te hacen temas de 8 minutos donde 4 son ruido. Tremendo disco.


 
Buen refrito de los especiales de Mondosonoro y Rockdelux :lol:. Es más sobre todo del primero.
 
Kowalsski rebuznó:
l93464swzqs.jpg


Animal Collective - Merriweather Post Pavilion
(2009)


Y ya. Esa es la verdadera revolución musical del siglo, lo que los viejos no entenderán porque es nuestra generación. Lo que viene buscando Radiohead desde hace siglos, con un resultado tan pequeño y deprimente a su lado; esto es divertido y revelador sin ser pretencioso, que aprenda el llorón de Thom Yorke :lol:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

En cuanto al resto, Arcade Fire están muy bien, The Strokes está bien sin más; no dejan de ser refritos rock con fórmulas bastante trilladas que hemos escuchado antes, quizá The Strokes le metió una vuelta de tuerca nueva al género, pero nada demasiado importante. Están sobrevaloradísimos y no comprendo el entusiasmo de la prensa con ellos a pesar de ser dos buenos discos, supongo que habrá que entusiasmarse con algo por eso nos lo venden como algo mítico.

Por cierto:

B00005A9ZC.02.LZZZZZZZ.jpg
daft_punk_alive_2007.jpg


Se mean en todos aquellas trilladas rock tranquilamente.
 
j.m.1970 rebuznó:
Entonces, ¿este hilo está enfocado a discutir ESTA mierda de lista?

No. Está para que expongáis qué os parece mejor de esta lamentable década.

Anda que no es sencillo...
 
Salvo Darts of Pleasure y You Could Have It So Much Better, de Franz Ferdinand, De Stijl, White Blood Cells y Elephant, de los White Stripes y los cuatro trabajos de Oasis (Standing on the Soulder of Giants, Heathen Chemistry, Don't Believe the Truth y Dig Out Your Soul, la década ha sido una mierda, lo peor para la música desde la explosión de la música popular.

Pero lo ha sido para el arte en general. Pocas, muy pocas películas y muy pocos libros pasarán a la historia como grandes obras maestras de la humanidad de los surgidos en esta década de paranoia colectiva, implosión de la industria musical y expansión al cani inculto de la buena música gracias a la piratería (aunque al final no la escogiera).

Eso sí, nos deja una buena noticia: han surgido festivales y giras mundiales como champiñones. Aunque eso al final redunde en que los grupos medianías tengan menos tiempo para inspirarse y grabar y sus discos sean mierda en almíbar.

Ale, tiradme piedros.
 
Salvo Darts of Pleasure y You Could Have It So Much Better, de Franz Ferdinand, De Stijl, White Blood Cells y Elephant, de los White Stripes y los cuatro trabajos de Oasis (Standing on the Soulder of Giants, Heathen Chemistry, Don't Believe the Truth y Dig Out Your Soul, la década ha sido una mierda, lo peor para la música desde la explosión de la música popular.

Ale, tiradme piedros.

Es que no se ni por donde empezar... si por la mierda de Franz Ferdinanz o por los cuatro truñazos que ha sacado Oasis en este siglo.

La década ha tenido sus luces y sus sombras, pero por ahí no van los tiros precisamente. Algunos ya estamos empezando a ver un nuevo camino en las artes que empezara a tomar forma los próximos años 8-)
 
Veamos, que esto va a ser breve:

- 4 Discazos de Tom Waits: Alice, Blood Money, Orphans y Glitter & Doom
- Las reisús remasterizadas de Van Morrison
- El Machine Gun Complete de Peter Brötzmann
- The Sublime and de Tim Berne

¿Me dejo algo? NO.
 
Rub-Al-Kabra rebuznó:
Veamos, que esto va a ser breve:

- 4 Discazos de Tom Waits: Alice, Blood Money, Orphans y Glitter & Doom
- Las reisús remasterizadas de Van Morrison
- El Machine Gun Complete de Peter Brötzmann
- The Sublime and de Tim Berne

¿Me dejo algo? NO.

Sí:

Gogol_Bordello_Super_Taranta__Side_One_Dummy.jpg


Y ya.
 
Darts of Pleasure y You Could Have It So Much Better

¿Un EP de tres canciones y un disco rematadamente mediocre te parece lo mejor en diez años de música? Si al menos hubieses dicho el primero, el homónimo, pues bueno, aun podría haber tragado. Voy a pensar que la dislexia te ha impedido escribir lo que realmente querías decir.

los cuatro trabajos de Oasis (Standing on the Soulder of Giants, Heathen Chemistry, Don't Believe the Truth y Dig Out Your Soul

Vaya, pues no te ha durado mucho el crédito que te he dado en el párrafo de arriba. Oasis en esta década dice, tendrá valor...

Y bueno, en cuanto al resto, pues uno escurriendo el bulto por aquí, el otro en lugar de escuchar los discos lee las listas directamente (siempre es mejor que te lo den todo mascado que pensar por uno mismo esta claro) y los otros ya ignorancia pura.
 
Eh tio no te enfades yo soy de Sufjan, pero cojones que pareces redactor de la mondosonoro, no te cabrees, eres muy mainstream.

Que digo yo, que en este pais también han sacado discos o que.

pd. coño el avatar de nonameuser es mi camiseta de threadless, horrorful!
 
Yo ya puse mi lista en un hilo del mes pasado, por lo que no se me puede acusar de copypaste:

20 internacionales:

Smog - Dongs of sevotion 2000
Low - Things we lost in fire 2001
Fennesz - Endless Summer 2001
Sleater-Kinney - One Beat 2002
Boards of Canada - Geogaddi 2002
Broken Social Scene - You forgot it in people 2002
M83 - Dead cities, red seas & lost ghosts 2003
Wilco - A ghost is born 2004
The Dead Texan - The Dead Texan 2004
Animal Collective - Feels 2005
Grizzly Bear - Yellow House 2006
Tim Hecker - Harmony in ultraviolet 2006
The Decemberists - The Crane Wife 2006
The Field - From Here We go Sublime 2007
Stars of the Lid - And their refinent of decline 2007
Panda Bear - Person Pitch 2007
Beach House - Devotion 2008
Grouper - Dragging a dead deer up the hill 2008
Sonic Youth - The eternal 2009
Animal Collective - Merriweather Post Pavilion 2009

20 Nacionales (los pongo al vuelo):

Triángulo De Amor Bizarro - Triángulo De Amor Bizarro
Los Planetas - Unidad De Desplazamiento
Los Punsetes - LP
Sibyl Vane - Mermelada De Tomate
TCR - Paro, Siesta, Días De Fiesta
Sr. Chinarro - La Pena Máxima/ La Primera Ópera Envasada Al Vacío/ El Fuego Amigo
PAL - Canciones Hacia El Fin De Una Especie
Nacho Vegas - Actos Inexplicables
Single - Pío Pío
Hello Cuca - Esplendor En La Arena (recopilatorio)
Migala - La Increíble Aventura
La Estrella De David - La Estrella De David
Joe Crepúsculo - Supercrepus
Lori Meyers - Viaje De Estudios
Nadadora - Todo El Frío Del Mundo
Lisabo - Ezlekuak
Bicicross - 22050-44100
Pony Bravo - Si Bajo De Espaldas No Me Da Miedo (Y Otras Historias)
Nueva Vulcano - Principal Primera
Mercromina - Desde La Montaña Más Alta Del Mundo

PS: Yo también soy fan de Threadless, aunque Busted Tees chana lo suyo.
 
Por cierto a todo el mundo se le olvida éste y debería estar en el trono de los mejores per sé:

Brian_Wilson_Smile-2004.jpg


PD: El gato con gafas y rayos laser, si es de mi camiseta de threadless, de la cosa más hermosa que poseo :lol:
 
Pues a mí me ha parecido una década cojonuda, bastante más productiva, diría, que las dos que la preceden, por ejemplo. Claro que para apreciarla hay que escuchar cositas e interesarse un poco, porque si os quedáis mirando a la estantería con los vinilos de los setenta, pues difícilmente, oye. Y después aún vendrá alguno pontificando sin haber escuchado una mierda, qué cojonazos.

En fin, pongo solamente un disco por grupo. Cosas que me chanan, así un poco a bote pronto:

Lightning Bolt - Wonderful Rainbow
Sunn O))) - Monoliths & Dimensions
Liars - Drum's not Dead
Venetian Snares - Rossz Csillag Alatt Szueletett
Portishead - Third
Deerhoof - Milk Man
Orthodox - Sentencia
Earth - Hex: Or Printing in the Infernal Method
Gang Gang Dance - Saint Dymphna
Animal Collective - Merriweather Post Pavilion
Panda Bear - Person Pitch
Æthenor - Faking Gold And Murder
OM - Pilgrimage
Shora - Malval
Battles - Mirrored
Low - Drums And Guns
The Mars Volta - Frances The Mute
Boris - Pink
Hella - There's No 666 In Outer Space
Guapo - Elixirs
The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble - Here Be Dragons
John Zorn - Six Litanies For Heliogabalus
The Dodos - Visiter
Pink Freud - Sorry Music Polska
Shellac - Excellent Italian Greyhound
 
Pues 10 discos que he escuchado hasta desintegrarlos.

Boris - Akuma No Uta
Messer Chups - Vamp Babes
Tom Waits - Real Gone
Secret Chiefs 3 - Book M
Radiohead - Kid A
Polysics - Neu
Sleater-Kinney - One Beat
Fantomas - The Directors Cut
Bjork - Vespertine
Royksopp - Melody A.M
 
Y nadie ha nombrado a Antony and the Johnsons, que su I Am a Bird Now es de lo mejorcito que he escuchado en esta última década.
 
Pues ya que solo hablais de gafapastadas y mariconadas varias, yo hablare de Metal, que desde mi punto de vista ha tenido una gran decada.

Si tuviera que quedarme con una banda triunfadora de esta decada, sin duda seria esta:

opeth_promo_all.jpg


Opeth han sacado 5 absolutos discazos en esta decada, han sabido crearse un estilo propio a la vez que ir evolucionando dentro de ese mismo estilo. Ganan por goleada.

Otros triunfadores de la decada serian sin duda Machine Head, con dos discazos a sus espaldas como Through the Ashes of Empires y The Blackening, la irrupcion de bandas nuevas como Mastodon y sus cuatro discos semiconceptuales del fuego, agua, tierra y aire, aunque su ultimo disco tiene mas de rock progresivo que de Metal. Tambien Trivium porsupu, con el pepinazo de Ascendancy y el mas reciente de Shogun, o Amon Amarth con 5 discazos en esta decada tambien, al igual que sus compatriotas de Opeth.

Aunque sin duda el fenomeno mas grande de esta decada en cuanto al Metal, han sido los controvertidos Slipknot. Y por supuesto tambien Lamb Of God, que tambien ha sido una banda muy prolifica en esta decada, con 5 grandes discos a sus espaldas.

Y no podia faltar la mencion especial al tito Brus, que empezo este siglo en plena forma, con un discazo como The Rising, luego se saco un disco acustico de la manga que es bastante irregular como Devils & Dust, pero afortunadamente despues de eso vino esa maravilla orgiastica con la Seeger Sessions Band, tocando versiones de Pete Seeger, puro Folk de hace dos siglos.

Luego vendrian Magic y Working On a Dream, el primero un disco notable, el segundo no es tan destacable pero mola. En general no esta mal para un tipo que tiene 60 añazos y que podria dedicarse a retozar en su piscina de monedas de oro cual tito Gilito.
 
Enga pues. Titulo, caratula y link al disco en spotify en caso de que esté




-Lightning Bolt. Wonderful rainbow.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


1240048550_wonderful_rainbow.jpg




-Einsturzende Neubauten. Silence is sexy. Pero como no está pongo el ultimo aunque sea mas flojo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


neubautensilenceissexy.jpg





-Vast. Music for people
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


0000012626_350.jpg





-Secret Chiefs 3. Book M
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

BookM.jpg




-Dan Deacon. Spiderman of the rings, pero no está en spotify asi que pongo el Bromst
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

803581.jpg





-Queens of the stone age. Songs for the deaf. Y como tampoco está, ahi va el Rated R
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

queens_of_the_stone_age_songs_for_the_deaf_34330.jpg





-Clint Mansell. BSO The fountain
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Mogwai-The-Fountain-OST-380699.jpg





-Manta ray. Torres de electricidad
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

mantaray_torresdeelectricid.jpg



-The Jesus Lizard. Bang, pero como no está pongo el Shot (que encima es mejor)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

jesus_lizard.jpeg



-The usa is a monster. Tasheyana compost
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

51wJJqORA6L._SL500_AA240_.jpg
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
-Lightning Bolt. Wonderful rainbow.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


lightning-skies.jpg


1240048550_wonderful_rainbow.jpg
 
Hostias, no he caido en lo de bandas sonoras, si no tambien meto The Fountain.

Voy a decirle a ubp que abra un hilo de las mejores bso de la decada.
 
Pertenezco al bando de los puretas, aún asi he oido cosas muy buenas estos años.

the%2Blast%2Bshadow%2Bpuppets-age-of-understatement-cover.jpg


wolfmother-400.jpg


x&y.jpg


YoMinoriaAbsoluta.jpg


death-magnetic.jpg
 
Anda que estáis finos, entre los que dicen que la música murió en los 80's y los que ponen una «selección» de veinte discos os estáis luciendo.

No me ha parecido ver ningún disco en directo. Me gusta que os guste la música de estudio (!) sin embargo yo voy a aportar tres discos en directo de un grupo que pasa bastante desapercibido en España: The Gathering.

Sleepy Buildings - A Semi Acoustic Evening (2004 - en vivo)
the_gathering_sleepy_buildings_g.jpg


A Sound Relief (2005)- Este es un poco gafapastas pero me la suda.
41RRTWSA7JL._SL500_AA240_.jpg


A Noise Severe in Chile (2007) -Probablemente el mejor de todos, en el que realizan un recorrido de sus canciones de siempre y las más nuevas. Es el disco despedida antes que su vocalista Anneke van Giersbergen abandonara el grupo.
disco_severe_dvd.jpg


:121

Chupadme la polla


Rarito rebuznó:
Hostias, no he caido en lo de bandas sonoras, si no tambien meto The Fountain.

Voy a decirle a ubp que abra un hilo de las mejores bso de la decada.

The fountain no es que sea la mejor bso de la década, es probablemente la mejor banda sonora que se haya hecho nunca.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie